17 abr. 2009

Otra de esas viejas series de TV ... El agente de C.I.P.O.L:

La serie de El Agente de CIPOL (The Man From U.N.C.L.E.) fue inspirada por las novelas de James Bond. Su creador, Ian Fleming, fue consultado por Norman Felton, productor ejecutivo de la serie, que acordó con el escritor que el nuevo agente tendría el nombre de uno de los personajes de "Goldfinger" (Fleming tuvo poco que ver con la serie, ya que falleció de un ataque cardíaco en 1964). El personaje, Napoleon Solo, era un jefe del hampa que moría asesinado en la novela. Pero en la TV se convirtió en un resuelto agente secreto. Robert Vaughn incorporó el personaje y David McCallum fue su compañero Illya Kuryakin. Su jefe fue Leo G. Carroll en el rol del Sr. Alexander Waverly, líder de U.N.C.L.E. (la sigla era del United Network Command for Law and Enforcement y en la traducción al castellano se convirtió en CIPOL), una organización internacional de lucha contra el crimen cuyo cuartel general estaba en Nueva York (camuflado como una tintorería). CIPOL, fue una de las series más famosas de la historia de la TV, tanto que sirvió para la creación de otra serie (La Chica de CIPOL) y para la proyección de largometrajes televisivos (como El Regreso del Agente de CIPOL, que en 1983 reunió a los protagonistas junto a James Bond). Primera Temporada (1964-65): Probablemente la mejor temporada de la serie fue la primera. Sam Rolfe, que había escrito el episodio piloto, tomó mano a la producción. Inicialmente los episodios fueron filmados en blanco y negro (a excepción de aquellos episodios que fueron base para filmes estrenados en la pantalla grande, como "The Vulcan Affair" y "The Double Affair"). Norman Felton fue el productor ejecutivo y Joseph Calvelli y Robert Foshko fueron productores asociados. Segunda Temporada (1965-66): La segunda temporada fue en cambio la más popular, ya que llegó al ranking Neilsen Top 20. David Victor fue el nuevo procuctor, que propulsó el formato color y las producciones para las salas cinematográficas. A partir de este momento no se alcanzaría estas cimas y lo demás (a excepción de algunos episodios aislados) sería redundante y falto de la calidad precedente.



Como funciona la radio ?¿

Sin necesidad de moverte, la radio te acerca al mundo entero, gracias a un maravilloso universo de ondas, electricidad e inventos científicos. Mediante especializados equipos las ondas electromagnéticas se emiten, luego se transmiten, hasta que finalmente son recibidas por nosotros
Imagínate que estás en la orilla de un lago y decides lanzar una piedra al agua. Si la superficie del lago está tersa, verás cómo la caída súbita de la piedra forma en el agua ondas. En muchos aspectos, la radio que está en tu casa funciona exactamente igual.
La piedra no se lanza sola, ni se levanta del suelo sola: para ello hace falta energía, más específicamente, hace falta la energía necesaria. Así ocurre con la radio. Lo primero que se requiere para que funcione es energía eléctrica.
En el caso de la piedra lanzada al agua, las ondas producidas se extenderán varios metros, pues la energía ha traspuesto una cierta distancia. Una estación radiodifusora produce una acción similar: por medio de la electricidad, las ondas se transmiten al espacio y viajan una cierta distancia hasta llegar al aparato receptor. La música o las noticias que escuchamos en la radio tienen que recorrer la distancia que hay entre la estación que la emite y el lugar donde se escuchan.
Para llegar hasta los aparatos de radio modernos de hoy, la humanidad debió recorrer un largo camino de investigaciones y experimentos.
El misterio de las ondas sonoras
Cuando contemplamos las olas del mar comprendemos que por encima de ellas puede navegar un barco. Las ondas de radio son invisibles, pero aún así es fácil comprender que las podemos aprovechar, haciendo que trabajen para nosotros.
Primero, vamos a establecer que existen muchísimos tipos de ondas, como las marinas, lumínicas, calóricas o magnéticas. Para poder entender cómo funciona la radio, nos detendremos, específicamente, en las ondas sonoras.
Uno de los métodos de comunicación que todos empleamos es el de las ondas sonoras; al hablar las transmitimos y al escuchar las recibimos, siempre y cuando sean emitidas con la cantidad de energía requerida para que las podamos oír.
Nuestro aparato auditivo capta el sonido a través de las vibraciones emitidas. Gracias a un complejo sistema físico, químico y biológico de nuestro cuerpo, las vibraciones del aire que llegan al oído son enviadas al cerebro en forma de impulsos nerviosos. Este complejo proceso aún es en buena parte desconocido, pero se sabe que tiene relación con nuestra memoria y capacidad de entendimiento.
La radio funciona de manera similar: convierte el sonido en impulsos eléctricos, para poder llevarlos muy lejos del lugar en donde se originaron.
El funcionamiento de la radio resulta actualmente muy sencillo. Los sonidos captados por los micrófonos, que están en la sede de la emisora, viajan hasta tu casa convertidos en señales electromagnéticas. Para ello, primero van desde la emisora hasta una antena, en la cual producen una variación eléctrica, que finalmente, gracias a un transformador eléctrico que la reproduce y magnifica, llega hasta tu casa. Una vez allí, otra serie de componentes que están en tu radio receptor la transforman nuevamente en sonido, para que disfrutes tus canciones y emisoras favoritas.
Básicamente hacen falta tres tipos de componentes para que podamos escuchar la radio:

Sistema de Emisión: ubicado en la estación de radio. Allí los sonidos emitidos son transformados en impulsos eléctricos, que viajan hasta la antena de la emisora.

Sistema de Transmisión: ubicado lejos de la emisora y preferiblemente en lugares altos o despejados. Allí se amplifica la señal original y a través de ondas invisibles viajan por el aire hasta llegar a cada hogar. Hay que destacar que cada emisora tanto FM como AM tiene su propia frecuencia; es decir, su propio código para captar y enviar las vibraciones. Por ello, sólo escucharás una emisora en cada punto del dial de tu radio receptor. De lo contrario, todas las emisoras se mezclarían en tu radio sin que pudieras escuchar bien ninguna.

Sistema de Recepción: que no es otra cosa que cada aparato de radio. Así como el micrófono convierte en electricidad el sonido, las cornetas o parlantes hacen exactamente lo contrario. Convierten o transforman los impulsos eléctricos en sonido. Para ello, al igual que nuestro oído, se basan en la intensidad (agudos o graves) de cada impulso eléctrico y lo decodifican.
La historia de una onda
En la segunda mitad del siglo pasado los científicos buscaban una forma de comunicación sin cables, después de muchos intentos hechos con ondas electromagnéticas, por fin llegaron a óptimos resultados.
El escocés Clark Maxwell demostró matemáticamente cómo la acción electromagnética se esparce con un movimiento ondulatorio. En 1887, el alemán Heinrich Hertz, utilizando corrientes periódicas a muy alta frecuencia, demostró la existencia de las ondas electromagnéticas, transformando el movimiento ondulatorio en un fenómeno fácil de estudiar y medir en un laboratorio. Por ello, y en honor a los estudios de este científico, las ondas electromagnéticas que se usan en radiocomunicación se miden en Hertzios y se les conoce como ondas hertzianas.
Luego de otros avances, le corresponde al italiano Guillermo Marconi el honor de ser el "descubridor" de la radio. Primero inventó el radiotelégrafo, instrumento que logra transmitir a distancia impulsos sonoros en clave morse. Para llegar hasta sus descubrimientos, Marconi comenzó a realizar experimentos muy joven (cuando tenía apenas 20 años). ¿Sabes cuál fue el primer laboratorio de Marconi? ¡El establo de su casa, en las afueras de la ciudad de Bologna, en Italia!
Con el tiempo y luego de haber realizado transmisiones a distancia de señales radiotelegráficas, Marconi logró el gran acontecimiento que siempre había soñado: transmitir la voz humana a distancia, sin necesidad de usar cables. Para lograrlo, Marconi estuvo haciendo experimentos por más 30 años. Pero, definitivamente ¡Valió la pena!
Gracias a su constancia, la humanidad disfruta en la actualidad de un excelente medio de comunicación.
* Descartes, René: Filósofo, físico y matemático francés nacido en La Haye, Francia en 1596. Aunque actualmente es más conocido como pensador, los científicos de su época aprovecharon su descubrimiento de la geometría analítica, así como los hallazgos que realizó al esbozar los fundamentos de la óptica geométrica.
Descartes creó un nuevo método de raciocinio y la metafísica moderna.
* Dinamo: Nombre abreviado con el que se designa a la máquina dinamoeléctrica, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica o viceversa según sea el caso y la utilidad.

Cambio climático: estudiantes dan cátedra

Tres jóvenes estudiantes universitarios colombianos ganaron un concurso, entre 200 participantes, por sus aportes novedosos para combatir el cambio climático.
Uno de ellos, Ramiro Calderón Russi, hizo un estudio que concluye que un tipo de algas de agua dulce, que se encuentra en todo el mundo, es una mejor fuente de biocombustibles que los agrocombustibles.
Según Calderón, producir combustibles a partir del alga Botryococcus Braunii "es mucho más eficiente" que hacerlo con palma africana o maíz.
"Las algas presentan un rendimiento mayor y mucho más ventajas en el tema de tierra, pues se necesita menos espacio para su cultivo en estanques. En cambio, los agrocombustibles compiten con el sector agrícola", explica.
Los otros dos, Alejandro Celis y Felipe Saavedra, estudiantes de Administración Ambiental, diseñaron un programa académico para enseñar una de las herramientas del Protocolo de Kyoto, específicamente la que tiene que ver con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
Estos mecanismos permiten a los países industrializados invertir en proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en países en desarrollo, a cambio de créditos que puedan utilizar para compensar sus emisiones.
Los propósitos fundamentales de los MDL son contribuir a la mitigación del cambio climático, ayudar a los países industrializados a cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y ayudar a los objetivos de desarrollo sostenible de los países en desarrollo.
La cancilleria colombiana asegura que en la Academia Diplomática se instruye a los alumnos sobre el Protolo de Kyoto y, dentro de él, los MDL.

16 abr. 2009

La subida rápida del nivel de los océanos es una posibilidad real del siglo XXI

La variación del nivel de los océanos en el último periodo interglaciar (hace 120.000 años) muestra que las aguas pudieron subir hasta tres metros por la desaparición de los casquetes polares, según un estudio publicado este jueves en la revista científica Nature, el cual advierte de que eso podría ocurrir de nuevo a lo largo del presente siglo.
"Es una posibilidad real para los próximos 100 años", indicó a la AFP el principal autor de ese estudio, Paul Blanchon, geofísico de la Universidad Nacional de México. Los casquetes polares más importantes del mundo recubren la Antártida y Groenlandia.
En 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU apostaba a una subida de 59 centímetros como máximo en el nivel del mar antes del año 2100, sin tomar en cuenta la expansión natural del volumen de las aguas oceánicas debidas a su calentamiento, sin integrar el derretimiento de los hielos de Groenlandia.
Incluso esa subida relativamente pequeña acarrearía graves consecuencias para los pequeños países insulares y en los grandes deltas, en especial en Asia. Pero una subida rápida de tres metros de la superficie de los océanos amenazaría decenas de megaciudades como Shanghai, Calcuta, Nueva Orleans, Miami o Nueva York.
"Los científicos tenían tendencia a pensar que el nivel de los mares había alcanzado su nivel máximo durante el periodo interglaciar, muy progresivamente, en varios milenios y lo que decimos hoy es que no, que no ha ocurrido así", precisó Blanchon. Las pruebas de un subida rápida de las aguas fueron descubiertas casi por accidente en la península mexicana de Yucatán durante las obras de un parque temático.
Paul Blancon y tres compañeros del Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz (Alemania), encontraron vestigios de arrecifes de coral que les permitieron medir con gran precisión las fluctuaciones del nivel del mar. Valiéndose de las crestas de los arrecifes, los investigadores identificaron un alza brutal de los niveles marinos hace unos 121.000 años.
"Estamos hablando de un aumento de tres metros en 50 años", subrayó Blanchon. "Es la primera prueba de un cambio rápido del nivel del mar en esa época". Según él, solamente el derretimiento de los casquetes polares puede explicar una subida semejante. Y el último periodo interglaciar, cuando el nivel de los océanos era de seis metros más que hoy, fue más cálida que en la actualidad.
La península de Yucatán es una de las pocas regiones del mundo donde la ausencia de actividad sísmica desde hace varios cientos de miles de años permite medidas precisas sobre el nivel de los océanos. "Ahora, tenemos que continuar midiendo otras regiones de gran estabilidad como el oeste australiano", insistió Blanchon.
Con la rápida subida de las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a las actividades humanas desde principios del siglo XX, los científicos temen que un incremento de las temperaturas mundiales de aquí a 2100, provoque una evolución similar y acelere la desintegración de las masas glaciares que ya es evidente.
La separación reciente de la inmensa placa glaciar de Wilkins, en la Antártida, no debería tener una consecuencia directa en el nivel de los mares pero podría acelerar el avance hacia el mar de los glaciares que la alimentan.

Susan Boyle, estrella inesperada

Susan Boyle, una mujer de 47 años, para muchos de apariencia excéntrica y que según ha dicho, jamás ha sido besada, se ha convertido en una inesperada celebridad de internet y el nuevo fenómeno musical de Reino Unido.
La británica, originaria de Blackburn y voluntaria de la iglesia West Lothian, sorprendió el sábado pasado al jurado del programa de televisión Britain's Got Talent con su interpretación de I Dreamed a Dream (Soñé un sueño) de Los Miserables.
Incluso la actriz hollywoodense Demi More se ha unido a la nueva legión de aficionados que ha expresado su apoyo a la cantante a través de internet.
Boyle se ha convertido así en una de las favoritas para ganar el concurso de talento a pesar de que muchos al principio no parecían tomarla en serio.
La mujer, dijo ante las cámaras que "nunca ha sido besada" y que siempre quiso ser cantante.
"Entré al concurso porque quería tener una oportunidad para cantar".
"Al principio me sentí muy nerviosa pero una vez que comencé a cantar pensé que la audiencia me aceptaba un poco más. Entonces me relajé y comencé a disfrutarlo".
Boyle, actualmente desempleada, es una activa voluntaria de la comunidad y ferviente creyente de la iglesia, también muy conocida por sus interpretaciones en karaoke.
"Todo comenzó cuando tenía 12 años, cuando empecé a cantar en coros y conciertos de la escuela. Después crecí y comencé a cantar en bares", dijo Boyle.



13 abr. 2009

El día que al menos yo siempre espere llegara ...

Dicen que todo tiene un final.
No se si es solo un bluff o algo así. ahora solo falta que Silvestre acabe por fin con el maldito Piolin y podre morir en paz..





Exoesqueleto HAL comienza su producción en masa

La compañía Cyberdyne habría comenzado con la producción en masa del exoesqueleto HAL (Hybrid Assistive Limb), con el objeto que pueda ser adquirido por aquellos que tengan los USD$4.200 que costará cada uno.
Recordemos que este exoesqueleto fué diseñado para ayudar a las personas que sufren problemas para desplazarse, o aquellos que deben realizar trabajos pesados o que transportan cargas.
La compañía se asoció con Daiwa House para su fabricación y esperan llegar a construir unas 400 unidades anuales, aunque no especificaron una fecha a partir de la cual se podrán adquirir.


/