20 jun. 2008

América Latina apuesta por convertirse en santuario ballenero

La posibilidad de que los mares latinoamericanos sean declarados sucesivamente zonas protegidas para las ballenas tomó fuerza en la antesala de la 60ª asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
La iniciativa de convertir a América latina en santuario ballenero, está enmarcada en una estrategia global de los grupos ambientalistas, quienes pretenden transformar el hemisferio austral en zona libre de cacería de ballenas, en primer lugar, y de cetáceos, en segundo orden.
En ese escenario, el director en Santiago de Ecoceano, Juan Carlos Cárdenas, explicó que el nuevo objetivo es convertir amplias zonas de la region "en espacios de protección de las ballenas", cuyas distintas poblaciones son hoy como máximo la mitad de lo que eran antes de su caza industrial.
"Estamos ante una oportunidad única", dijo a la oficial de campañas del Fondo Internacional para Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), Aimee Leslie, a su arribo a Santiago de Chile, sede del encuentro entre el 23 y 27 de junio.
La ambientalista, quien apoyó la decisión del gobierno local de convertir su mar en santuario ballenero, reveló que existen gestiones para que Colombia y Ecuador adopten medidas similares.
Además, confirmó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Ecuador, México, Belice y Nicaragua comprometieron su voto a favor de la moratoria. "América Latina inclinó la balanza", reconoció.

Sin embargo, y como reconoció Aime Leslie, esas metas tropiezan con el lobby de Japón, país que, alegando razones científicas, cazó 12.000 ballenas desde 1987, pese a que sólo el uno por ciento de su población come esa carne de manera regular, una vez al mes.
"Incluso sabemos que han matado ballenas grises, de las cuales sólo quedan 40 hembras en el mundo", denunció sobre lo mismo el director ejecutivo de Oceanic Preservation Society, Louis Psihoyos.
Por ello, y debido a la gestión diplomática nipona en el Caribe anglosajón y África, la gran duda es cuán profundas serán las decisiones políticas que sancione la CBI en su cita anual.
Por un lado, Japón, Islandia y Noruega exigirán que la entidad intergubernamental sólo establezca cuotas de caza. Por otro, los países conservacionistas pedirán que amplíe su acción a las especies de cetáceos menores, como delfines y marsopas, resumió Psihoyos.
Sin embargo, en esta reunión los ecologistas arribarán también con argumentos económicos, para convencer a los gobiernos.
Un estudio desarrollado por la IFAW concluyó de hecho que hay 18 emplazamientos en Latinoamérica donde comunidades rurales viven del turismo de observación de ballenas.
"En general, ese turismo, que es sustentable, creció cinco veces más rápido que el promedio sectorial", dijo Leslie.
De no avanzar finalmente en la modernización de la CBI y de las iniciativas de los gobiernos, "se corre el riesgo que otras empresas transnacionales ingresen al negocio ballenero en aguas internacionales", planteó la directora del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera.
"Si no logramos salvar a las ballenas, que son un símbolo, no seremos capaces de nada", resumió finalmente Aime Leslie.

El adiós del hombre que cambió el mundo

Bill Gates se despide de su trabajo a tiempo completo, en Microsoft, este viernes. La compañía abre el próximo lunes como si nada hubiera cambiado.
Por lo menos, es lo que dicen los sucesores de Bill Gates. La "transición" fue anunciada dentro de la compañía hace dos años.
A primera vista, la única diferencia después del 27 de junio es que Gates será un director no ejecutivo, en vez de director ejecutivo, y pasará sólo un día a la semana en su empresa de Microsoft.
Los nuevos mandamases -ninguno mucho más joven que el propio Gates- entremezclan cálidos homenajes a su fundador con confiadas declaraciones de que todo irá bien sin él.
Ray Ozzie, que reemplazó hace dos años a Gates en el papel de arquitecto jefe de software, dice que la compañía es tan grande que "no tiene un solo punto flaco".
Steve Ballmer, el socio de toda la vida de Gates, y director ejecutivo desde 2000, afirma que Microsoft "no perderá el paso" como resultado del cambio.
Sin embargo, la partida de Gates tiene un valor simbólico que ninguna planificación de relaciones públicas puede evitar.
Los empleados de Microsoft que no conocen la línea oficial de la compañía afirman, sin ningún problema, que "Bill Gates es Microsoft". Y la gente de otras empresas concuerda con esto.
"Nadie habla como Microsoft, vive como Microsoft, encarna a Microsoft como Bill Gates", dice Charlene Li, de consultores Forrester Research.
"Lo que se va a perder es ese foco del fundador, y la habilidad para inspirar a los trabajadores"
El gran logro de Gates desde que estableciera su compañía Microsoft, en 1975, ha sido -ni más ni menos- cambiar el mundo.

Lo consiguió todo, excepto su famosa declaración de propósitos de instalar "un computador en cada escritorio, en cada hogar", al menos en los países desarrollados.
Por otra parte, los márgenes de ganancia de Microsoft mantenidos en un envidiable 30%le han concedido el sitial del hombre más rico del mundo por decimotercer año consecutivo, de acuerdo con la lista de la revista "Fortune".
En cuanto a aquellos que afirman que la revolución del computador habría ocurrido de todas maneras sin él, Gates les puede señalar el hecho de que más del 90% de los computadores utiliza los programas Windows, de Microsoft.
Si se suma la capacidad de los programas a su éxito empresarial, se comprenderá por qué es difícil instalarse al timón que Gates deja vacante.
Steve Ballmer es todo un personaje, con un historial de eficiencia en Microsoft, pero nunca adquirirá las dimensiones de Gates.
Para Gates, todas las victorias en relaciones públicas tienen una cara negativa en las aparentemente interminables batallas antimonopólicas en que se ve involucrado Microsoft.
También en las cohortes de tecnócratas que odian a Microsoft, quienes persisten en la idea de que la compañía es el imperio del mal.
Sin embargo, el altruismo de Gates es un nuevo factor que lo sitúa del lado de los ángeles.
Creo que ésta es la década de Google.
Demostrando que hay vida más allá de Microsoft, Gates se dedicará a donar dinero, a promover la investigación de enfermedades dejadas de lado y a encontrar otras formas para mejorar la vida de los pobres del mundo.
Incluso al mayor de los escépticos le será difícil argumentar que su donación de US$30.000 millones a su fundación -con la promesa de más dinero en los próximos años- no es más que un gran ejercicio de relaciones públicas.
La Fundación de Bill y Melinda Gates asegura ser la organización filantrópica de mayor envergadura del mundo y, hasta ahora, nadie le ha salido al paso con un desmentido.
Incluso si Gates sólo hace una aparición semanal por el negocio, Microsoft parece poder disfrutar de buena salud por unos cuantos años más.
Sus gallinas de los huevos de oro, Windows y Office, siguen acumulando grandes sumas, al tiempo que hay nuevas empresas, sólidas y crecientes, como Xbox y Windows Server, que significan tecnología de la información en el corazón mismo del mundo empresarial.
La compañía obtiene ganancias de casi US$1000 millones a la semana. Esto multiplica por cuatro las ganancias de Google.
Sin embargo, Microsoft lleva en lo más profundo de su ser el peso del pecado original.
Es el temor a que -así como IBM creó el primer computador y fue desplazada por Microsoft- éste último se vea formando parte de la infraestructura tecnológica y no estableciendo pautas.
Y ocurre que el tamaño y la solidez de las ganancias no ofrecen ninguna protección contra ese miedo.
Ray Ozzie admite que Microsoft, como otros gigantes de la tecnología, siempre deben temer la eventual aparición de "dos genios locos en un garaje", que salen con algo novedoso y se instalan rápidamente en el mercado.
Algunos afirman que eso ya ha ocurrido.
"Así como IBM fue la compañía que marcó la pauta en los setenta", dice John Battelle ensayista en temas de tecnología "y Microsoft hizo lo propio en los noventa, creo que ésta es la década de Google".
El intento reciente de Microsoft de comprar Yahoo es una señal de que, detrás de la música suave que se escucha en los cuarteles generales de la compañía, hay un sentido de urgencia respecto al futuro.
Y todo tiene que ver con la creciente cartera de servicios de Google, cualquiera de los cuales podría integrarse al fugitivo buscador como una fuente de enormes ganancias.
El propio Gates tiene interés en mantener su oferta por Yahoo en perspectiva, y señala que si ésta hubiera tenido éxito, habría representado sólo un 15% del valor de Microsoft.
Sin embargo, aún así habría constituido la mayor adquisición de Microsoft, y la oferta misma atrajo la atención sobre los pobres resultados de la compañía en sus negocios por internet.
Una fallida oferta por Yahoo han sido, en muchas maneras, la peor de las formas para realzar la partida de Gates. Internet es una parte importante de los negocios de la compañía, a la cual Gates le ha dedicado considerable tiempo y energía.
Fue en 1995, cuando Gates redactó su famoso memo interno, advirtiéndole a la compañía sobre "la marea de internet". En éste, afirma que internet tendría un impacto tan grande como la revolución original del computador personal.
El análisis fue considerado como un impresionante ejemplo de su habilidad para hacer que la compañía funcionara a bajo costo.
Actualmente, Microsoft tiene una amplia propuesta de ofertas en la red y hay una aceptación de que la publicidad en internet será en un futuro una parte importante de los beneficios de la empresa.
Sin embargo, hubo relativamente pocos ingresos por parte de internet en esta última década y más.
Mientras Gates se va para seguir su trabajo altruista, el tema de internet parece cada vez más una tarea inacabada de Microsoft.

Un meteorito revela nuevas pistas sobre la formación del sistema planetario

El polvo cósmico que dio origen a la Tierra y a los otros planetas del sistema solar fue mucho más denso de lo que se creía, según un estudio realizado por científicos estadounidenses que divulgó hoy la revista Science.
Esa pista sobre el origen de la Tierra fue arrojada por el análisis del contenido de sodio en un meteorito que cayó en Semarkona, India, en 1940, realizado por geólogos de la Institución Carnegie, el Museo Americano de Historia Natural y el Instituto Geológico de EE.UU.
Ese meteorito, como otros que contienen granos de sodio (cóndrulos), data de las primeras etapas del nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años, según los científicos.
Agregan que, a diferencia de otros meteoritos, sus elementos no fueron modificados por el calor o por los cambios químicos durante más de cuatro mil millones de años, "lo cual abre una ventana a la historia inicial de nuestro sistema solar".
Según los científicos, ante las temperaturas de casi 2.000 grados centígrados, el sodio, así como otros elementos volátiles, debió haberse evaporado en esos cóndrulos.
Pero no ocurrió así...

la explicación es la densidad del polvo cósmico en las regiones donde se formaron esos cóndrulos en el sistema solar que debe haber sido de al menos 10 gramos por metro cúbico y posiblemente mayor.
Esa densidad es 100 veces superior a la considerada en otros modelos.
Según los cálculos científicos en densidades de 10 gramos por metro cúbico o más, las regiones de polvo cósmico de unos pocos miles de kilómetros de diámetro (pequeñas en términos astronómicos) deberían cohesionarse por efecto de su propia gravedad creándose cuerpos de decenas de kilómetros de diámetro.
"Esto plantea la posibilidad de que la formación de cóndrulos en estas regiones de alta densidad haya estado vinculada a la de cuerpos de varios kilómetros de tamaño, llamados planetesimales, que fueron la primera etapa en la formación de planetas como la Tierra", indicó Conel Alexander, del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie.


19 jun. 2008

El Ártico se derrite más rápido

El derretimiento del hielo en el Ártico en este verano boreal está ocurriendo mucho más rápido que el año pasado a pesar de que durante el último invierno el Polo Norte registró temperaturas muy bajas.
La información dada a conocer por el Centro de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés) muestra que este año el Océano Ártico registró una capa de hielo en una amplia zona.
Sin embargo, la cantidad en este momento es similar a la de junio del año pasado cuando se registró un verano que rompió todos los récords relacionados con el derretimiento del casquete polar.
Los científicos que participan en las mediciones aseguran que gran parte del hielo es tan delgado que se derretirá fácilmente, por lo que se estima que en un lapso de entre cinco y diez años durante los veranos del Ártico no habrá capa de hielo.
"Tuvimos un poco más de hielo en el invierno pese a que fue muy por debajo del promedio general", indicó Julienne Stroeve, del NSIDC en Boulder, Colorado.
"Hubo una recuperación parcial, pero el tema crucial es que gran parte de la capa de hielo se ha vuelto muy delgada y ahora con el verano básicamente se puede derretir", dijo la experta.
En marzo la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) informó que el área cubierta por el hielo era un poco más grande que en 2007, pero que mucho de este hielo consistía en delgados pedazos que se habían formado durante el invierno anterior.
Estos son menos gruesos y con menos contenido de sal que han sobrevivido por largo tiempo.
Hace algunos años atrás los científicos hacían predicciones de que el Ártico quedaría sin hielo para el 2080.
Luego modelos hechos por computadora proyectaban que esa situación ocurriría entre el 2030 y el 2050.
Sin embargo, durante el verano del 2007 se observó la capa de hielo más pequeña jamás registrada, es decir, 4,2 millones de kilómetros cuadrados de los 7,8 kilómetros cuadrados en 1980, cuando se había establecido una marca similar.
Esto llevó a los expertos a predecir que para el verano del 2013 no habrá hielo en el Ártico.
"Creo que vamos a batir la marca de derretimiento del año pasado, aunque espero equivocarme", aseguró Stroeve.
En todo caso, la científica predijo que ya es solo cuestión de tiempo. "Será en el transcurso de los próximos diez años".

Los países que tienen costas alrededor del Ártico ya están viendo las oportunidades económicas que el derretimiento del casquete polar traerá consigo.
Canadá y Rusia están ya reclamando su soberanía sobre el subsuelo que está debajo del mar e incluso el presidente de EE.UU., George W. Bush urgió esta semana que se lleve a cabo una mayor exploración en aguas territoriales del país, lo que significaría la explotación de las reservas de crudo frente a las costas de Alaska.
Pero desde el punto de vista del clima el derretimiento podría traer un mayor calentamiento del planeta y el aumento del nivel del mar.
"El hielo marino tiene mayor poder para reflejar los rayos solares que el agua del océano, esto significa que si se derrite, el agua absorbe más la energía solar y hay más calentamiento. Esto aumenta la temperatura de la atmósfera, incluyendo la situada sobre la capa de hielo de Groenlandia", aseguró Ian Willis, del Instituto de Investigación Polar Scott en Cambridge, Reino Unido.
Groenlandia ya está perdiendo su hielo, contribuyendo con el gradual aumento del nivel de los océanos.
Esto significa que si se derrite todo el hielo de ese territorio, el nivel del mar aumentaría siete metros.
Los ciclos naturales del clima tales como las oscilaciones del Ártico juegan un papel en las variaciones interanuales del casquete de hielo en el Polo Norte.
En todo caso, Julienne Stroeve cree que el hielo oceánico es ya tan delgado que hay poca posibilidad de que la tendencia de derretimiento cambie.
"Ahora es tan delgado que tendría que ocurrir una secuencia extraordinaria de inviernos y veranos más fríos como para reconstruir la capa de hielo sobre el Ártico", aseguró.

Fabricantes de robots japoneses unen fuerzas ante la potencia surcoreana

Cuatro de los principales fabricantes japoneses de robots unieron fuerzas por la preocupación común de que Corea del Sur se les adelante en la carrera para transformar los robots de elementos de fantasía científica en éxitos comerciales.
Japón, que durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia en la tecnología robótica, ha creado máquinas que limpian, bailan, saludan, vigilan y hacen otras gracias. Pero así y todo los "robots de servicio" no han tenido mucha penetración en los hogares, mucho más propensos a invertir en la más moderna pantalla plana de televisión que en un humanoide.
Las empresas, ZMP Inc. de Tokio, Business Design Laboratory Co. de Nagoya, Vstone Co. de Osaka y Tmsuk de Fukuoka, dicen que una nueva ley de robótica surcoreana aprobada este año les obliga a formar la "Asociación para la creación de mercado de los robots de la futura generación" para cooperar en investigación, desarrollo y comercialización.
Después de trabajar una década aisladamente, las empresas japonesas necesitan ahora un frente más amplio y enérgico para promover los productos de penetración masiva, dijo Yoichi Takamoto, director general de Tmsuk y titular del nuevo grupo.

La ley surcoreana fue aprobada, y nos dimos cuenta de que si no hacíamos nada nos veríamos en dificultades", dijo Takamoto, cuya compañía fabrica el "Roborior" de 2.700 dólares, un artefacto con ruedas que vigila las casas y oficinas vacías.
Por cierto, Corea del Sur ha abrazado la robótica con un fervor nacional sin paralelo.
El gobierno de ese país se propone introducir un robot en cada vivienda para el 2020, y ha movilizado empresas y científicos para contribuir a integrar los robots en la sociedad surcoreana. El país se propone construir dos parques de diversiones con el tema robótico para el 2013 y hasta elaboró el año pasado un "Código de ética robótica" para prevenir abusos.

18 jun. 2008

Beber café durante mucho tiempo no supone mayor riesgo de muerte

La ingesta de café a largo plazo no parece aumentar el riesgo de muerte temprana y reduciría las posibilidades de una persona de morir de enfermedad cardíaca, reveló un estudio.
Investigaciones previas habían arrojado un panorama contradictorio sobre los efectos del café en la salud. Algunos señalaban beneficios y otros desventajas con el consumo de la infusión.
El nuevo estudio observó a personas que consumieron café con y sin cafeína.
os investigadores dirigidos por Esther López-García, de la Universidad Autónoma de Madrid en España, realizaron un seguimiento a 84.214 mujeres estadounidenses entre 1980 y el 2004 y a 41.736 hombres entre 1986 y el 2004, todos profesionales de la salud.
Los expertos hallaron que el consumo regular de café (hasta seis tazas por día) no estaba vinculado con un aumento de la mortalidad entre los participantes de mediana edad del estudio.
De hecho, los consumidores de café, particularmente las mujeres, experimentaron una leve disminución en las tasas de muerte por enfermedad cardíaca.
La investigación no reveló la existencia de ningún vínculo entre la ingesta de café y las muertes por cáncer.

Nuestro estudio indica que el consumo de café no tiene un efecto perjudicial", dijo en una entrevista telefónica López-García, cuya investigación fue publicada en la revista Annals of Internal Medicine. "Parecería que el consumo de café a largo plazo tendría ciertos efectos beneficiosos", agregó.
Existen grandes debates entre los científicos sobre los efectos en la salud del café, que suele contener el estimulante cafeína y otros compuestos importantes.
Las personas que formaron parte en el estudio completaron cuestionarios sobre la frecuencia de consumo de café, otros hábitos alimentarios, tabaquismo y condiciones médicas.
Los investigadores luego estudiaron el riesgo de muerte en el período analizado entre las personas con diferentes hábitos respecto del café.
El trabajo reveló que las mujeres que informaron tomar dos o tres tazas diarias de café cafeinado tenían un 25 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca que las mujeres que no consumían la infusión.
Los investigadores observaron una menor reducción del riesgo entre los varones, que no fue estadísticamente significativa.
Beber café descafeinado se relacionó con una leve disminución en el riesgo de muerte general, indicó el equipo.
Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer al entrar en el estudio.

Matan en Islandia al segundo oso polar descubierto en 2 semanas

La policía islandesa anunció este miércoles que disparó y mató a un oso polar descubierto a principios de semana en la isla, situada a cientos de kilómetros del ambiente natural en que vivía el animal.
"Le disparamos anoche (martes)", dijo a AFP un portavoz policial, al precisar que el suceso ocurrió en la norteña ciudad de Saudarkrokkur.
Ver osos polares es algo muy raro en Islandia, pues los animales tienen que nadar cientos de kilómetros entre aguas heladas desde el Ártico, donde viven habitualmente.
Sin embargo, el oso polar abatido es el segundo descubierto en la isla en las últimas dos semanas. El otro animal también tuvo que ser abatido.
Las autoridades islandesas fueron muy criticadas por haber matado al primer animal por lo que intentaron capturar al segundo, descubierto por una niña de 12 años mientras daba un paseo con su perro.
Sin embargo, por motivos de seguridad, la policía se vio obligada a matar también a ese segundo animal, señalaron.
La presencia de los dos osos polares en Islandia en las últimas semanas parece corroborar las advertencias de los expertos, para quienes el calentamiento del planeta está provocando problemas en el medio ambiente de los majestuosos animales árticos.
El calentamiento del planeta hace que el hielo -donde generalmente los osos cazan focas, sus presas favoritas- esté retrocediendo y literalmente se derrita bajo sus patas, obligando a los animales a tener que nadar mayores distancias si quieren acceder a esos "cotos" preferidos.

Los grupos de defensa del medio ambiente y de la conservación de las especies animales lanzan reiteradas advertencias de que el oso polar está en peligro.
Estudios recientes señalaron que el hielo que se está derritiendo en el Ártico podría causar la desaparición de dos tercios de esos animales en los próximos 50 años.
Estados Unidos añadió en mayo los osos polares a la lista de especies "amenazadas" sin descartar su entrada en el futuro en la de los animales "en peligro" de extinción inminente.

17 jun. 2008

¿Se nace gay?

Los cerebros de los hombres gay son similares a los de las mujeres heterosexuales.
Y los cerebros de hombres heterosexuales se parecen a los de las lesbianas, afirma un estudio llevado a cabo en Suecia.
La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comparó el tamaño de los cerebros de adultos.
Los escáneres mostraron que los hemisferios del cerebro de los gay y las heterosexuales tenían un tamaño similar.
Y el hemisferio derecho de las lesbianas y los heterosexuales era más grande.
Para algunos científicos, ésta es evidencia de que la orientación sexual se establece desde que el ser humano está en el útero.
Una de las áreas más controvertidas de la ciencia es la que se refiere a los mecanismos biológicos de la orientación sexual.
Y varios estudios en el pasado han revelado que los homosexuales, tanto hombres como mujeres, muestran diferencias en ciertas capacidades cognitivas, lo que sugiere que existen ciertas diferencias en su estructura cerebral.
Ésta, sin embargo, es la primera investigación que utiliza escáneres cerebrales para analizar la fuente de esas diferencias.
Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, estudiaron a un grupo de 90 adultos homosexuales y heterosexuales, hombres y mujeres, para medir el volumen de sus hemisferios cerebrales.
Asimismo se analizaron las conexiones cerebrales de ciertas partes del cerebro que controlan las reacciones emocionales.
Éstos, dicen los autores, son los dos aspectos que en estudios previos habían mostrado diferencias entre sujetos homosexuales y heterosexuales.
La prueba consistía en procesar olores de secreciones hormonales y medir el volumen cerebral con imágenes de resonancia magnética.
Los resultados mostraron que las mujeres lesbianas y los hombres heterosexuales compartían la misma asimetría en el volumen del hemisferio derecho.
Y las mujeres heterosexuales y los hombres gay no mostraron diferencias en el tamaño de sus hemisferios.
En otras palabras, al menos en lo que a estructura se refiere, los hombres homosexuales son parecidos a las mujeres heterosexuales.
Y las lesbianas son como los hombres heterosexuales.

En cuanto a las mediciones de la amígdala -la parte del cerebro que procesa ciertas emociones- también resultaron otras diferencias importantes.
Los hombres heterosexuales y las mujeres lesbianas mostraron más conexiones neuronales en el lado derecho de la amígdala que en el izquierdo.
Y los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales mostraron más conexiones neuronales en la amígdala izquierda.
"La amígdala juega un papel fundamental en las reacciones emocionales ante ciertos estímulos externos" afirma la doctora Ivanka Savic, quien dirigió el estudio.
Y estos resultados, dicen los autores, sugieren que la amígdala de los hombres heterosexuales y las lesbianas podría estar "conectada para lanzar una respuesta de "combatir o huir", que se ha dicho es más común en hombres que en mujeres".
Los investigadores afirman que aunque todavía se desconocen los mecanismos detrás de estos resultados, estas diferencias cerebrales no pueden explicarse únicamente por los factores "aprendidos".
Y ahora es necesario llevar a cabo más estudios para descubrir si esos mecanismos se establecen antes o después del nacimiento.
Para otros expertos, como el doctor Qazi Rahman, profesor de biología cognitiva del la Universidad Queen Mary de Londres, estas diferencias cerebrales se establecen en las primeras etapas del desarrollo fetal.
"En mi opinión, se acabó la discusión. Si eres gay, es porque naciste gay", afirma.
La amigdala -explica- es importante porque su papel es "orientar" o dirigir al resto del cerebro para que responda a un estímulo emocional, que puede ser tanto la respuesta de "combatir o huir" o la presencia de una pareja potencial.
"En otras palabras -agrega el experto- la red cerebral que determina la orientación sexual del individuo es similar entre hombres gay y mujeres heterosexuales y entre lesbianas y hombres heterosexuales".

Astrónomos europeos hallan un conjunto de tres "súper-Tierras"


Investigadores europeos dijeron el lunes que descubrieron un grupo de tres "súper-Tierras" orbitando una estrella cercana, así como también otros dos sistemas solares con pequeños planetas.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos, presentados en una conferencia en Francia, sugieren que planetas del tipo de la Tierra podrían ser muy comunes.
"¿Cada estrella alberga planetas y, de ser así, cuántos?", preguntó Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, en Suiza. "Quizás no sepamos aún la respuesta, pero estamos haciendo un enorme progreso hacia ella", apuntó en un comunicado.
El trío de planetas orbita una estrella ligeramente menor que nuestro Sol, a 42 años luz hacia las constelaciones sureñas Dorado y Pictor. Un año luz es la distancia que la luz puede viajar en un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, o aproximadamente 9,5 billones de kilómetros.
Los planetas son mayores que la Tierra. Uno es 4,2 veces su masa, otro es 6,7 y el tercero 9,4.
Las formaciones orbitan su estrella a velocidades extremadamente rápidas. Uno da la vuelta en apenas cuatro días, en comparación con los 365 días de la Tierra; a otro le lleva 10 días, y el más lento tarda 20 días.
Mayor y sus colaboradores utilizaron el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión o HARPS (por sus siglas en inglés), un telescopio en el observatorio La Silla, en Chile, para encontrar los planetas.

Se han hallado más de 270 de los llamados exoplanetas. La mayoría son gigantes y se asemejan a Júpiter o Saturno. Los planetas más pequeños cercanos en tamaño a la Tierra son mucho más difíciles de divisar.
No pueden tomarse imágenes directamente a semejantes distancias, pero pueden ser divisados indirectamente empleando ondas radiales o, en el caso del HARPS, mediciones espectrográficas. Al orbitar un planeta, genera una muy ligera vibración en la estrella y esto puede medirse.
"Con el advenimiento de instrumentos mucho más precisos como los espectrógrafos HARPS (...) podemos ahora descubrir planetas más pequeños, con masas de entre dos y 10 veces la de la Tierra", dijo Stephane Udry, quien también trabajó en el estudio.
El equipo también informó de que halló un planeta 7,5 veces superior a la masa de la Tierra orbitando la estrella HD 181433 en 9,5 días. Esta estrella también tiene un planeta del estilo de Júpiter que la orbita cada tres años.
Otro sistema solar tiene un planeta que es 22 veces la masa de la Tierra, orbitando cada cuatro días, y un planeta tipo Saturno, con un período de tres años.
"Claramente, estos planetas son sólo la punta del iceberg", dijo Mayor.

16 jun. 2008

En 2050 su amante podría ser... un robot muy sensible

Las relaciones amorosas entre humanos y robots dejarán de ser dentro de algunas décadas materia de ciencia ficción, afirman investigadores que prevén que las máquinas con "emociones" y "personalidad" sean una realidad para el año 2050.
Estos científicos no hablan sólo de sexo mecánico. "Estamos hablando de relaciones de amor, calculo que esto puede ocurrir dentro de 40 años", asegura a AFP David Levy, autor del libro 'Amor + sexo con robots', quien asiste a una conferencia internacional en la Universidad de Maastricht, en el sureste de Holanda.
"Será posible cuando haya robots que tengan emociones, personalidad, conciencia. Podrán hablarnos, podrán hacernos reír, podrán decirnos que nos aman, así como un humano podría decirte ahora: te quiero", añade.
Robots que sirven como juguetes sexuales invadirán el mercado dentro de unos cinco años, predice Levy, quien habla de "una especie de muñecas sexuales optimizadas, superiores a las que se venden en la actualidad".
Estas tendrán un discurso electrónico y sensores que les capacitarán para emitir "sonidos agradables" cuando los humanos acaricien sus "zonas erógenas".
Pero fabricar robots que se conviertan en parejas de verdad llevará un poco más de tiempo ya que la principal dificultad de los inventores es perfeccionar el arte de la conversación en estas máquinas.
Los científicos trabajan en materia de personalidad artificial, emoción y conciencia, dice Levy, y algunos robots parecen ya como si estuviesen vivos.

"Pero para las relaciones amorosas el asunto es completamente diferente. En las relaciones amorosas hay muchas cosas más que son importantes. Y la más difícil de todas es la conversación", añade.
"Usted desea que su robot sea capaz de hablarle de cosas interesantes; quiere una pareja que tenga intereses similares a los suyos, que le hable de una manera que le guste, que tenga un sentido del humor parecido al suyo", explica el experto.
El campo de la conversación entre humanos y robots es crucial para fabricar robots de los cuales podamos enamorarnos, pero está muy atrasado con respecto a otras áreas de desarrollo, dice el autor.
"Estoy seguro que ello ocurrirá dentro de unos 40 años, tal vez antes. Encontraremos robots, una pareja para conversar, nos hablarán y nosotros tendremos gusto en conversar con ellos, como si se tratara de verdaderas personas. Estoy seguro de eso", afirma.
La explosiva tesis de Levy, cuya publicación ha causado agitación en la comunidad científica, ha planteado una serie de complicados interrogantes de orden ético.
El académico británico Dylan Evans señala la paradoja inherente a cualquier tipo de relación con un robot.
"Lo que es absolutamente crucial con el sentimiento del amor es la creencia de que el amor no es incondicional ni eterno. Los robots no pueden escogerlo a uno, no pueden rechazarte. Esa relación se puede convertir en algo muy tedioso, y podemos imaginarnos al humano volviéndose cruel hacia su indefensa pareja", dice Evans.
Un robot podría quizás ser programado para tener una voluntad propia y capacidad para rechazar a su pareja humana, "pero en ese caso será muy difícil encontrar quien compre este tipo de máquinas".
Algunos advierten que estas máquinas podrían ser incontrolables.
"No hay que exagerar las posibilidades. En la actualidad, la inteligencia artificial que somos capaces de crear es equivalente a la de un niño de un año", dice por su parte el investigador holandés Vincent Wiegel, de la Universidad Tecnológica de Delft.
Sin embargo Levy es optimista. Está convencido de que los robots dignos de amar aparecerán, y serán beneficiosos para la humanidad.
"Hay millones de personas en el mundo que están solas, quizás porque son tímidos, feos o tienen problemas psicológicos, de personalidad, o sexuales. Siempre habrá millones de personas incapaces de tener relaciones satisfactorias con otros seres humanos, y para ellos la alternativa no es ¿prefiero relaciones con humanos o con un robot? No, la alternativa para ellos es entre la soledad absoluta o la relación con un robot", dice.

No es planeta enano, es plutoide

Tras dos años de discusiones y desacuerdos, Plutón, que de planeta pasó a ser planeta enano, ahora será un plutoide.
Así es como la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha decidido clasificar a los cuerpos celestes transneptunianos similares al que antes era el noveno planeta del sistema solar.
Según la UAI todos los objetos celestes pequeños, casi esféricos, que orbiten alrededor del sol más allá de Neptuno serán llamados plutoides.
Como se recordará, en 2006 la UAI decidió despojar a Plutón de su categoría de planeta, y se le llamó planeta enano.
La UAI es el organismo encargado de aprobar y regular todas los nuevos nombres y clasificaciones astronómicas.
Pero la decisión causó furor internacional.
La UAI afirmó entonces que era una clasificación necesaria porque gracias a la nueva tecnología telescópica se habían comenzado a descubrir objetos muy lejanos similares o mayores que Plutón.
Sin una nueva clasificación, dijo la organización, con esos nuevos descubrimientos muy pronto los libros de texto estarían hablando de 50 o más "planetas" en el sistema solar.
Así, la organización tomó la decisión histórica de reclasificar al sistema solar y sus ocho grandes mundos: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Plutón, junto a Ceres, el asteroide más grande, y Eris, un cuerpo un poco más grande que Plutón que orbita en una región conocida como el cinturón de Kuiper, pasaron a ser planetas enanos.
Pero ahora, el Comité de Nomenclaturas de Cuerpos Pequeños de la UAI ha decidido que los planetas enanos que estén en órbita después de Neptuno serán colocados en una nueva subcategoría: plutoides.
Así que Plutón y Eris son plutoides, y Ceres seguirá siendo planeta enano.
(Éste último no es plutoide porque está localizado entre Marte y Júpiter y se cree que es el único cuerpo celeste de este tipo).
Tal como explica la UAI para que puedan ser definidos como plutoides, los cuerpos del sistema solar deben tener: suficiente masa para poder sostenerse con su propia gravedad y que el volumen del cuerpo tenga una forma casi esférica.
También deberá tener una mínima cantidad de luz.
Se espera que a medida que la ciencia progrese y haya nuevos descubrimientos en el sistema solar, la lista de plutoides aumente.
Pero también, dicen los críticos, seguirá aumentando la confusión para nombrar a nuestro nuevo sistema solar.