Entradas

Mostrando entradas de junio 15, 2008

América Latina apuesta por convertirse en santuario ballenero

Imagen
La posibilidad de que los mares latinoamericanos sean declarados sucesivamente zonas protegidas para las ballenas tomó fuerza en la antesala de la 60ª asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
La iniciativa de convertir a América latina en santuario ballenero, está enmarcada en una estrategia global de los grupos ambientalistas, quienes pretenden transformar el hemisferio austral en zona libre de cacería de ballenas, en primer lugar, y de cetáceos, en segundo orden.
En ese escenario, el director en Santiago de Ecoceano, Juan Carlos Cárdenas, explicó que el nuevo objetivo es convertir amplias zonas de la region "en espacios de protección de las ballenas", cuyas distintas poblaciones son hoy como máximo la mitad de lo que eran antes de su caza industrial.
"Estamos ante una oportunidad única", dijo a la oficial de campañas del Fondo Internacional para Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), Aimee Leslie, a su arribo a …

El adiós del hombre que cambió el mundo

Imagen
Bill Gates se despide de su trabajo a tiempo completo, en Microsoft, este viernes. La compañía abre el próximo lunes como si nada hubiera cambiado.
Por lo menos, es lo que dicen los sucesores de Bill Gates. La "transición" fue anunciada dentro de la compañía hace dos años.
A primera vista, la única diferencia después del 27 de junio es que Gates será un director no ejecutivo, en vez de director ejecutivo, y pasará sólo un día a la semana en su empresa de Microsoft.
Los nuevos mandamases -ninguno mucho más joven que el propio Gates- entremezclan cálidos homenajes a su fundador con confiadas declaraciones de que todo irá bien sin él.
Ray Ozzie, que reemplazó hace dos años a Gates en el papel de arquitecto jefe de software, dice que la compañía es tan grande que "no tiene un solo punto flaco".
Steve Ballmer, el socio de toda la vida de Gates, y director ejecutivo desde 2000, afirma que Microsoft "no perderá el paso" como resultado del cambio.
Sin embargo, la parti…

Un meteorito revela nuevas pistas sobre la formación del sistema planetario

Imagen
El polvo cósmico que dio origen a la Tierra y a los otros planetas del sistema solar fue mucho más denso de lo que se creía, según un estudio realizado por científicos estadounidenses que divulgó hoy la revista Science.
Esa pista sobre el origen de la Tierra fue arrojada por el análisis del contenido de sodio en un meteorito que cayó en Semarkona, India, en 1940, realizado por geólogos de la Institución Carnegie, el Museo Americano de Historia Natural y el Instituto Geológico de EE.UU.
Ese meteorito, como otros que contienen granos de sodio (cóndrulos), data de las primeras etapas del nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años, según los científicos.
Agregan que, a diferencia de otros meteoritos, sus elementos no fueron modificados por el calor o por los cambios químicos durante más de cuatro mil millones de años, "lo cual abre una ventana a la historia inicial de nuestro sistema solar".
Según los científicos, ante las temperaturas de casi 2.000 grados centígrados,…

El Ártico se derrite más rápido

Imagen
El derretimiento del hielo en el Ártico en este verano boreal está ocurriendo mucho más rápido que el año pasado a pesar de que durante el último invierno el Polo Norte registró temperaturas muy bajas.
La información dada a conocer por el Centro de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés) muestra que este año el Océano Ártico registró una capa de hielo en una amplia zona.
Sin embargo, la cantidad en este momento es similar a la de junio del año pasado cuando se registró un verano que rompió todos los récords relacionados con el derretimiento del casquete polar.
Los científicos que participan en las mediciones aseguran que gran parte del hielo es tan delgado que se derretirá fácilmente, por lo que se estima que en un lapso de entre cinco y diez años durante los veranos del Ártico no habrá capa de hielo.
"Tuvimos un poco más de hielo en el invierno pese a que fue muy por debajo del promedio general", indicó Julienne Stroeve, del NSIDC en Boulder…

Fabricantes de robots japoneses unen fuerzas ante la potencia surcoreana

Imagen
Cuatro de los principales fabricantes japoneses de robots unieron fuerzas por la preocupación común de que Corea del Sur se les adelante en la carrera para transformar los robots de elementos de fantasía científica en éxitos comerciales.
Japón, que durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia en la tecnología robótica, ha creado máquinas que limpian, bailan, saludan, vigilan y hacen otras gracias. Pero así y todo los "robots de servicio" no han tenido mucha penetración en los hogares, mucho más propensos a invertir en la más moderna pantalla plana de televisión que en un humanoide.
Las empresas, ZMP Inc. de Tokio, Business Design Laboratory Co. de Nagoya, Vstone Co. de Osaka y Tmsuk de Fukuoka, dicen que una nueva ley de robótica surcoreana aprobada este año les obliga a formar la "Asociación para la creación de mercado de los robots de la futura generación" para cooperar en investigación, desarrollo y comercialización.
Después de trabajar una década aisladamente, l…

Beber café durante mucho tiempo no supone mayor riesgo de muerte

Imagen
La ingesta de café a largo plazo no parece aumentar el riesgo de muerte temprana y reduciría las posibilidades de una persona de morir de enfermedad cardíaca, reveló un estudio.
Investigaciones previas habían arrojado un panorama contradictorio sobre los efectos del café en la salud. Algunos señalaban beneficios y otros desventajas con el consumo de la infusión.
El nuevo estudio observó a personas que consumieron café con y sin cafeína.
os investigadores dirigidos por Esther López-García, de la Universidad Autónoma de Madrid en España, realizaron un seguimiento a 84.214 mujeres estadounidenses entre 1980 y el 2004 y a 41.736 hombres entre 1986 y el 2004, todos profesionales de la salud.
Los expertos hallaron que el consumo regular de café (hasta seis tazas por día) no estaba vinculado con un aumento de la mortalidad entre los participantes de mediana edad del estudio.
De hecho, los consumidores de café, particularmente las mujeres, experimentaron una leve disminución en las tasas de muerte…

Matan en Islandia al segundo oso polar descubierto en 2 semanas

Imagen
La policía islandesa anunció este miércoles que disparó y mató a un oso polar descubierto a principios de semana en la isla, situada a cientos de kilómetros del ambiente natural en que vivía el animal.
"Le disparamos anoche (martes)", dijo a AFP un portavoz policial, al precisar que el suceso ocurrió en la norteña ciudad de Saudarkrokkur.
Ver osos polares es algo muy raro en Islandia, pues los animales tienen que nadar cientos de kilómetros entre aguas heladas desde el Ártico, donde viven habitualmente.
Sin embargo, el oso polar abatido es el segundo descubierto en la isla en las últimas dos semanas. El otro animal también tuvo que ser abatido.
Las autoridades islandesas fueron muy criticadas por haber matado al primer animal por lo que intentaron capturar al segundo, descubierto por una niña de 12 años mientras daba un paseo con su perro.
Sin embargo, por motivos de seguridad, la policía se vio obligada a matar también a ese segundo animal, señalaron.
La presencia de los dos osos…

¿Se nace gay?

Imagen
Los cerebros de los hombres gay son similares a los de las mujeres heterosexuales.
Y los cerebros de hombres heterosexuales se parecen a los de las lesbianas, afirma un estudio llevado a cabo en Suecia.
La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comparó el tamaño de los cerebros de adultos.
Los escáneres mostraron que los hemisferios del cerebro de los gay y las heterosexuales tenían un tamaño similar.
Y el hemisferio derecho de las lesbianas y los heterosexuales era más grande.
Para algunos científicos, ésta es evidencia de que la orientación sexual se establece desde que el ser humano está en el útero.
Una de las áreas más controvertidas de la ciencia es la que se refiere a los mecanismos biológicos de la orientación sexual.
Y varios estudios en el pasado han revelado que los homosexuales, tanto hombres como mujeres, muestran diferencias en ciertas capacidades cognitivas, lo que sugiere que existen ciertas diferencias en su estructura ce…

Astrónomos europeos hallan un conjunto de tres "súper-Tierras"

Imagen
Investigadores europeos dijeron el lunes que descubrieron un grupo de tres "súper-Tierras" orbitando una estrella cercana, así como también otros dos sistemas solares con pequeños planetas.
Los investigadores dijeron que sus hallazgos, presentados en una conferencia en Francia, sugieren que planetas del tipo de la Tierra podrían ser muy comunes.
"¿Cada estrella alberga planetas y, de ser así, cuántos?", preguntó Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, en Suiza. "Quizás no sepamos aún la respuesta, pero estamos haciendo un enorme progreso hacia ella", apuntó en un comunicado.
El trío de planetas orbita una estrella ligeramente menor que nuestro Sol, a 42 años luz hacia las constelaciones sureñas Dorado y Pictor. Un año luz es la distancia que la luz puede viajar en un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, o aproximadamente 9,5 billones de kilómetros.
Los planetas son mayores que la Tierra. Uno es 4,2 veces su masa, otro es 6,7 y el tercero…

En 2050 su amante podría ser... un robot muy sensible

Imagen
Las relaciones amorosas entre humanos y robots dejarán de ser dentro de algunas décadas materia de ciencia ficción, afirman investigadores que prevén que las máquinas con "emociones" y "personalidad" sean una realidad para el año 2050.
Estos científicos no hablan sólo de sexo mecánico. "Estamos hablando de relaciones de amor, calculo que esto puede ocurrir dentro de 40 años", asegura a AFP David Levy, autor del libro 'Amor + sexo con robots', quien asiste a una conferencia internacional en la Universidad de Maastricht, en el sureste de Holanda.
"Será posible cuando haya robots que tengan emociones, personalidad, conciencia. Podrán hablarnos, podrán hacernos reír, podrán decirnos que nos aman, así como un humano podría decirte ahora: te quiero", añade.
Robots que sirven como juguetes sexuales invadirán el mercado dentro de unos cinco años, predice Levy, quien habla de "una especie de muñecas sexuales optimizadas, superiores a las que se…

No es planeta enano, es plutoide

Imagen
Tras dos años de discusiones y desacuerdos, Plutón, que de planeta pasó a ser planeta enano, ahora será un plutoide.
Así es como la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha decidido clasificar a los cuerpos celestes transneptunianos similares al que antes era el noveno planeta del sistema solar.
Según la UAI todos los objetos celestes pequeños, casi esféricos, que orbiten alrededor del sol más allá de Neptuno serán llamados plutoides.
Como se recordará, en 2006 la UAI decidió despojar a Plutón de su categoría de planeta, y se le llamó planeta enano.
La UAI es el organismo encargado de aprobar y regular todas los nuevos nombres y clasificaciones astronómicas.
Pero la decisión causó furor internacional.
La UAI afirmó entonces que era una clasificación necesaria porque gracias a la nueva tecnología telescópica se habían comenzado a descubrir objetos muy lejanos similares o mayores que Plutón.
Sin una nueva clasificación, dijo la organización, con esos nuevos descubrimientos muy pronto los libro…