18 ene. 2008

Creador del popular Tetris dice que ese juego es lo único bueno que ha hecho en su vida

En el marco del Año de la Computación que se celebra en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pazhitnov pronunció, "quebradero de cabeza" para millones de personas.El ingeniero ruso empezó su intervención bromeando al asegurar que desconocía el motivo por el cual le habían pedido que realizase la conferencia, dado que considera que no ha hecho nada grande.En este sentido, se definió como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.Fue allí cuando se sintió atraído por un juego clásico, mostrando un ejemplo que había traído en el bolsillo: "es un simple juego, el 'pantominos', que consta de un elegante 'set' de doce piezas de plástico que se puede encontrar en cualquier tienda", explicó el ingeniero ruso.Su afición le venía de pequeño, cuando se confesaba cautivado por este tipo de juegos, lo que lo llevó a intentar traspasar a la primaria pantalla de su computadora lo que tenía en las manos.Las primeras muestras, que provocaron su entusiasmo, quedaban cortas, dado que al llenar la pantalla con las piezas que encajaban a la perfección el juego finalizaba muy rápidamente.Pazhitnov trabajó para mejorar este juego primario y encontró que se podían eliminar las líneas que estaban completas para dejar espacio en la parte superior, por donde aparecían las piezas que caían simulando el efecto de la gravedad, y que el usuario podía manipular rotándolas y moviéndolas a su gusto por la superficie."En treinta segundos estaba hecho y la memoria del computador con el que trabajaba no era mucha", recordó Pazhitnov, que señaló que el objetivo era "que cualquiera que cogiese el juego no lo pudiese dejar", por lo que decidió ornamentar la pantalla y hacerlo así más atractivo.A partir de ahí, se trabajó para exportarlo a los ordenadores personales, insertándose de este modo en Estados Unidos a través de Microsoft, empresa donde trabajó el creador del conocido juego.El juego llegó más allá al entrar a formar parte del catálogo de consolas como el Comodore, e incluirse de origen en la japonesa Game Boy de Nintendo: "parecía que Tetris y Game Boy hubiesen nacido el uno con el otro", dijo el ingeniero.Para Pazhitnov, el Tetris lo ha sido todo en su vida: "es lo único bueno que he hecho en mi vida", afirmó, mientras recordaba todo lo que le ha sucedido desde su invención en 1985.El éxito del juego, que lo ha convertido en una especie de "deporte virtual", según su creador, se debe a la característica de creación y destrucción de manera simultánea a partir de las líneas que se generan en pantalla.En este sentido, se confesó adicto al juego en línea World War Craft, y aseguró que no existe un sucesor para el Tetris, dado que se basa en la simplicidad, y los juegos que lo han precedido se caracterizan por su complejidad.
EFE

Jaque al genio: murió Bobby Fischer

Para los amantes del ajedrez, la muerte de una de las leyendas de ese deporte, Bobby Fischer, fue un jaque para la disciplina. El ex campeón mundial, el ruso Gary Kasparov, dijo que Fischer, su héroe de la infancia, fue un precursor del ajedrez profesional.
"Fischer pudo haber sido llamado el pionero del ajedrez profesional, algunos dirían que incluso fue el fundador", señaló Kasparov.
Tras conocerse la muerte de Fischer, por causas aún desconocidas, algunos de los más destacados ajedrecistas y aficionados de ese deporte alrededor del mundo lamentaron la muerte de quien fue uno de sus reyes.
"Como un jugador profesional, como alguien que ha jugado ajedrez casi toda mi vida, siento que perdimos una de las mentes más brillantes de nuestro juego", dijo Kasparov en declaraciones registradas por la agencia de noticias Reuters.
"Como uno de los campeones mundiales, puedo decir que perdimos uno de los cinco campeones mundiales que quedan. Este es el grupo más pequeño de profesionales de cualquier deporte en el mundo", indicó quien en su momento se convirtió en el monarca más joven de ajedrez.
"Pienso que perdimos a un gran individuo, quien fue muy controversial; muchas de las cosas que hizo fueron absolutamente inaceptables, pero fue él quien al final de los años sesenta, sin ayuda, se enfrentó a la poderosa maquinaria del ajedrez soviético. Y, ese, fue un triunfo del individualismo", señaló el ruso.
"No fue simple coincidencia que el predominio de Fischer fue durante la era hippie, la era de la lucha por los derechos individuales. Él siempre estuvo sólo", dijo Kasparov.
El ex presidente de la Federación de Ajedrez de Islandia, Gununder Thorrensson, le dijo a la BBC que la vida de Fischer estuvo dedicada completamente al ajedrez.
"Fue muy, muy, talentoso. Evidentemente, usaba su talento en los 64 cuadrados del tablero de ajedrez, pero en mi opinión, pudo haber recibido el Premio Nóbel de física si se hubiese concentrado en eso. Pero su vida era el ajedrez", dijo Thorrensson.
Uno de los maestros del ajedrez, el serbio Svetozar Gligoric, con quien Fischer compartía una amistad de años dijo: "Él defendía ferozmente sus posiciones y estaba preparado para hacer cualquier sacrificio", según señaló la agencia de noticias AFP.
Uno de los residentes de Reykjavik, capital de Islandia, donde murió Fischer, notó que el ex campeón mundial murió a los 64 años, la misma cantidad de cuadrados que tiene un tablero de ajedrez.
"Sólo tenía 64 años. De hecho, alguien me dijo hoy: 'Hay 64 cuadrados en el tablero (de ajedrez). Quizás así era como él lo quería'. Aquí será recordado, por supuesto, como un fantástico y fenomenal jugador. Era un genio increíble y muy creativo e intuitivo al jugar", dijo Gudfridur Lilja Gretarsdottir, residente de Reykjavik.
"Él fue el maestro de su propio destino", indicó también a la BBC Helgi Olaffson, uno de los mejores ajedrecistas de Islandia.
"No estuve de acuerdo con algunas de sus ideas, pero, en lo personal, era muy bondadoso", señaló Olaffson.

Historia de la computación y Conceptos Informáticos (II)

Continuare con este muy somero barniz de la historia de la computación ...

LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD (MEC) Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company. Anunció la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de international Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuentas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (Un nombre, dirección, etc.) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario.
La familia de las máquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) eloctromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el intérprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la máquina de contabilidad. El operador de un cuarto de máquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenía un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de máquinas asemejaban la actividad de una fábrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que producía eran tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.

ATANASOFF Y BERRY Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.
Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."
Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff, leer apuntes que describían los principios de la computadora ABC y verla en persona, el Dr. John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr. para desarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), ó Integrador numérico y calculador electrónico. La ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos que trabajan bajo reloj.
La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y contenía 18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6000 interruptores. Ingresar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9).
La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La leyenda cuenta que la ENIAC, construida en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se activaba. La imponente escala y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación de computadoras.
En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pensilvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar el citado concepto fue la la llamada EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir computadora automática electrónica de variable discreta), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly.
Los programas almacenados dieron a las computadoras una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. Una computadora con capacidad de programa almacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado.
Hasta este punto, los programas y datos podría ser ingresados en la computadora sólo con la notación binaria, que es el único código que las computadoras "entienden". El siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios.
En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (Common Business-Oriented Languaje).

17 ene. 2008

Gran Bretaña da luz verde a creación de embriones híbridos

Formados por un 99,9% de material humano y sólo un 0,1% animal, los embriones deberán ser destruidos como máximo a los 14 días de creados.

Investigadores británicos podrán crear en el futuro embriones híbridos con genes humanos y animales, luego de que la Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA) de Gran Bretaña autorizara hoy la formación de estas quimeras con fines científicos, tras varios meses de evaluación.
Científicos del King's College de Londres y la Universidad de Newcastle saludaron la decisión positiva a sus pedidos.
"Pero es muy importante saber que utilizaremos esto exclusivamente con fines de investigación", subrayó Lyle Armstrong, director del equipo de científicos de Newcastle.
Los híbridos celulares, que los especialistas -según dijeron ellos mismos- quieren crear "lo más rápido posible" en el marco de una serie de experimentos, estarán formados por un 99,9 por ciento de material humano y sólo un 0,1 por ciento animal.
Según las leyes británicas, estos embriones deberán ser destruidos como máximo a los 14 días de creados. En ese momento, su tamaño no superaría al de una cabeza de un alfiler.
Los experimentos pretenden demostrar si estas células quimeras son apropiadas para el tratamiento de enfermedades graves.
Para la creación de estos embriones híbridos se transfieren núcleos de células humanas, como por ejemplo de células de la piel, a óvulos de vacas, a los que previamente se les extrajo el núcleo que contiene el genoma vacuno.
Si los experimentos resultan exitosos, en un siguiente paso se crearán embriones híbridos de seres humanos y otros animales, como conejos y cabras, según los investigadores de Newcastle y Londres.
Entre otros, lo que se busca es reducir la demanda de la donación de óvulos de mujeres, que es complicada y desagradable.
Según expertos, la ventaja de la utilización de vacas es que se tendrá una disponibilidad casi ilimitada de óvulos. Sin embargo, el problema es que sólo se puede intercambiar el núcleo celular, pero no las mitocondrias, que poseen un genoma propio.
Este hecho hace que los embriones creados sean formalmente quimeras y contiene el riesgo de que se produzcan reacciones de rechazo en el caso de ser utilizadas en humanos.
Armstrong justificó el pedido de autorizar la creación de embriones híbridos, entre otros, diciendo que con éstos se podrían desarrollar nuevos métodos para el tratamiento de enfermedades como el mal de Parkinson, Alzheimer o la diabetes.
DPA

Historia de la computación y Conceptos Informáticos

Algunas veces se han preguntado, ¿cuál fue uno de los primeros procesadores de Intel, siempre han sido ha si de poderosos? O puede ser que alguna vez le halla surgido la duda de donde vienen las computadoras.
Me daré a la tarea de entregar en varios post de un breve relato de la historia de las computadoras así también como las historias de los lenguajes de programación y de los microprocesadores.
A mi criterio éste trabajo es solo una referencia rápida de los temas más comunes en el mundo de la informática y de las computadoras. Esta es una buena oportunidad para que usted ( y yo tambien ) de un vistazo rápido de lo que tratan las ciencias de la computación y sistemas. Insisto en que una vez que leas esta breve referencia de el mundo de las computadoras, la próxima vez que le hablen del tema te sentirás al menos familiarizado con el mismo.

Del Abaco a la tarjeta perforada
EL ABACO; quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.
LA PASCALINA; El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.
LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varías décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencial.
LA PRIMERA TARJETA PERFORADA; El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría mas que los mismo 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó al estadístico Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerit la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.

16 ene. 2008

Recomiendan disminuir el consumo de carne para reducir emisiones de CO2

El presidente y fundador del Earth Policy Institute, Lester Brown, instó hoy a las personas a comer menos carne como una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta recomendación está incluida en el nuevo libro de Brown "Plan B 3.0: Mobilizing to Save Civilization", en el que señala que se pueden bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) "descendiendo en la cadena alimentaria", para reducir la cantidad de combustible usado en la producción y transporte de productos cárnicos.
Brown sostiene que la energía utilizada para proveer la típica dieta estadounidense es "casi igual" a la usada para el transporte personal.
"Una dieta basada en vegetales requiere alrededor de un cuarto de la energía para una dieta rica en carnes rojas", afirma Brown en una declaración.
"La reducción de las emisiones de carbono al pasar de una dieta rica en carnes rojas a una dieta basada en vegetales es aproximadamente la misma que cambiar de un Chevrolet Suburban SUV a un vehículo híbrido Toyota Prius", añade.
En el libro, que trata sobre temas actuales de energía, ecología y política, Brown señala que aún los vegetales tienen un costo ambiental.
Muchos estadounidenses consumen fresas frescas que fueron transportadas 4.900 kilómetros desde la costa oeste a la este, habichuelas de Kenia y mangos frescos de México.
Todo esto implica enormes cantidades de combustible para el transporte, lo que contribuye a las emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global.
Brown califica a su ambicioso libro de un "amplio plan" para revertir las tendencias que están "socavando rápidamente nuestro futuro". Hace un llamado para que el clima y la población sean estabilizados, la pobreza erradicada y los ecosistemas dañados reparados.
Desde hace años, Brown alerta sobre el cambio climático, e insta a usar más energía eólica, a suspender los subsidios al combustible fósil, entre otros.
DPA

Historias de matemáticos

Srinavasa Ramanujan(1887-1920) fue un genio matemático indio practicamente autodidacta. Durante 5 años trabajo en Cambridge con el matemático inglés Hardy. Cuando Ramanujan enfermó, Hardy solía visitarlo en el hospital en el que se encontraba. Un día al llegar Hardy le comento a Ramanujan : - El taxi que me ha traído tenía un número bastante soso, el 1729.La respuesta de Ramanujan fue: - No Hardy, es un número muy interesante. Es el más pequeño de los números que se puede expresar como la suma de 2 cubos de dos maneras distintas.(1729 = 9^3 + 10^3 = 1^3 + 12^3)

Ojo con los números grandes!

Cuando un matemático oriental inventó el admirable juego de ajedrez, quiso el monarca de Persia conocer y premiar al inventor. Y cuenta el árabe Al-Sefadi que el rey ofreció a dicho inventor concederle el premio que solicitara. El matemático se contentó con pedirle 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 por la segunda, 4 por la tercera y así sucesivamente, siempre doblando, hasta la última de las 64 casillas. El soberano persa casi se indignó de una petición que, a su parecer, no había de hacer honor a su liberalidad.- ¿No quieres nada más? preguntó.- Con eso me bastará, le respondió el matemático. El rey dio la orden a su gran visir de que, inmediatamente, quedaran satisfechos los deseos del sabio. ¡Pero cuál no sería el asombro del visir, después de hacer el cálculo, viendo que era imposible dar cumplimiento a la orden! Para darle al inventor la cantidad que pedía, no había trigo bastante en los reales graneros, ni en los de toda Persia, ni en todos los de Asia. El rey tuvo que confesar al sabio que no podía cumplirle su promesa, por no ser bastante rico. Los términos de la progresión arrojan, en efecto, el siguiente resultado: diez y ocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo.
18.446.744.073.709.551.615
Sabido es que una libra de trigo, de tamaño medio, contiene 12.750 granos aproximadamente. ¡Calcúlese las libras que necesitaba el rey para premiar al sabio! Más de las que produciría en ocho años toda la superficie de la Tierra, incluyendo los mares. Con la cantidad de trigo reclamada, podría hacerse una pirámide de 9 millas inglesas de altura y 9 de longitud por 9 de latitud en la base; o bien una masa paralelipípeda de 9 leguas cuadradas en su base, con una legua de altura. Semejante sólido sería equivalente a otro de 162.000 leguas cuadradas con un pie de altura. Para comprar esa cantidad de trigo, si la hubiera, no habría dinero bastante en este mundo.

15 ene. 2008

Alfred Russel Wallace

Si hablamos la Teoría de la Evolución y de la Selección Natural, la gran mayoría de quien esté escuchando asociará inmediatamente el nombre de Charles Darwin a ella. Alfred Russel Wallace, sin embargo, es uno de los grandes olvidados de esta gran teoría. Y quiero que sea el protagonista en nuestra historia de hoy.
Nacido el año 1823 en Usk, una pequeña localidad inglesa próxima a frontera con Gales, era de origen humilde y se abrió camino hacia las ciencias naturales con dificultad. Inspirado por personajes como Alexander von Humboldt, Charles Darwin o William Henry Edwards decidió hacer grandes viajes.
En 1848 hizo una expedición al Amazonas recogiendo insectos, observando y tomando nota de toda la fauna y flora, gentes y lenguas del lugar. En 1852 regresó a Inglaterra pero el barco se incendió y perdió casi toda su colección. Como apenas tenía dinero, para sobrevivir, tuvo que vender los remanentes de lo que no se había quemado.
Aunque había perdido todas sus notas, escribió seis tratados. En uno de ellos explicaba cómo vivían los simios en de libertad. De hecho, fue el primer europeo que los observó en libertad.
En 1854 navegó la península de Malaya y las islas del este de la India y se sorprendió de la gran diferencia entre los animales que había en Asia y Australia. Más tarde, cuando escribía sobre este tema, trazó una línea que seguía un canal de agua profunda y que pasaba entre las grandes islas de Borneo y Célebes y entre las más pequeñas de Balí y Lombok. Todavía hoy se la conoce como “Línea de Wallace“. Hoy sabemos que esa línea coincide con la unión de dos placas tectónicas y claro, es una frontera natural que separa los animales derivados de Asia de los que evolucionaron en Australia. Muy observador, ¿verdad?
Le pareció que los animales de Australia eran más primitivos que los de Asia y lo justificó diciendo que en Australia habían sobrevivido tanto porque se habían separado de Asia antes que las especies de esta última se hubiesen desarrollado. Todos estos detalles le llevaron a pensar sobre la evolución de las especies a través del mecanismo de la selección natural. Además, curiosamente (o no tanto), también había sacado las ideas de Malthus, igual que el mismo Darwin.
En febrero de 1858, mientras soportaba un ataque de fiebre en la isla de Gilolo, escribió todas sus ideas en dos días y se las envió a Charles Darwin, que debió quedar perplejo. Le contestó en una carta a Wallace:
Con respecto a su sugerencia de un esbozo de mi punto de vista, no sé qué pensar, pero reflexionaré sobre ello; sin embargo, va en contra de mis prejuicios. Realizar un boceto adecuado sería absolutamente imposible, dada la gran colección de hechos que exige cada proposición. Si hiciera algo, sólo podría referirse al principal agente del cambio, la selección, y quizá señalar unos pocos rasgos directivos que sancionan dicho punto de vista, y unas pocas de las principales dificultades. Pero no sé qué pensar: antes bien, odio la idea de escribir por conseguir la propiedad; sin embargo, por supuesto, me irritaría que alguien publicara mis doctrinas antes que yo.
Esta es una de aquellas épocas en que dos personas llegan a las mismas conclusiones de forma independiente. La ciencia y la sociedad (quizás la sociedad no tanto) están preparadas para la entrada de una nueva revolución científica.
Darwin nunca quiso ocultar a Wallace. Todo lo contrario. En 1858 y, a petición suya, lo arregló todo para que el artículo de Wallace se publicara en el Journal of the Proceedings of the Linnean Society, junto con unos materiales suministrados por él mismo. Fue firmado por los dos, en orden alfabético. Podrían haber surgido problemas y recelos por la autoría de la idea pero, por el contrario, fue una ejemplar forma de comportamiento y honestidad de los grandes científicos … y de los grandes hombres.
Aun así, el camino, en lo que a ciencia se refiere, se separó entre los dos. Mientras que Darwin pasó a ser agnóstico, a hacer experimentos para corroborar la idea de la evolución y la selección natural y a poner al hombre como uno más en la escala evolutiva, Wallace nunca pudo creer que el hombre había evolucionado de animales inferiores e intentó distinguir entre cuerpo y alma.
Es posible que el punto de partida fuese el nulo pensamiento racista de este hombre. Por aquellos tiempos se consideraba que había diferentes clases de hombres y que unos “eran más que otros”; que unos tenían más capacidad e inteligencia que los otros. Por supuesto, los mejores y los elegidos eran quienes afirmaban esto mientras que el resto eran los esclavos. En ese contexto, Wallace defendió la casi igualdad de la capacidad intelectual innata de todas las personas y que la selección natural, en realidad, sólo era capaz de construir estructuras que tuviesen una utilidad inmediata. Afirmaba que, potencialmente, el cerebro de los salvajes era tan bueno como el nuestro, pero que no lo utilizaban de forma plena. Por tanto, nuestro cerebro habría desarrollado sus capacidades superiores mucho tiempo antes que empezáramos a utilizarlas.
También fue un activista social. Decía que las tierras debían estar gestionadas por el estado para permitir ser trabajada por personas que buscaran el beneficio de la mayoría. También criticó las políticas de libre mercado inglesas porque, según decía, tenían un impacto muy negativo en las clases trabajadoras.
Otro detalle a considerar es que fue un cruzado contra las vacunaciones.
Aunque no fuera perfecto, hemos de reconocerle como un precursor de la teoría de la evolución, de la etnografía, de la zoogeografía (la distribución geográfica de los animales) y ¿por qué no? un precursor de la lucha contra el racismo.
Murió a los 90 años. El New York Times lo calificó como: El último de los gigantes perteneciente a ese maravilloso grupo de intelectuales que incluye, entre otros, a Darwin, Huxley, Spencer, Lyell y Owen cuyas investigaciones revolucionaron y evolucionaron el pensamiento del siglo.

"Revelan" identidad de la Mona Lisa

Un grupo de académicos alemanes reveló una de las más grandes incógnitas que rodea al que quizás es el retrato que más identifica a Leonardo Da Vinci en todo el mundo, la Mona Lisa.
Y no es cualquier cosa. Los especialistas de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg aseguran haber descubierto la identidad de la enigmática protagonista del cuadro, dueña de unas no menos enigmática sonrisa que ha generado todo tipo de teorías y explicaciones.
De acuerdo a los académicos, el nombre de esta mujer lo encontraron en un antiguo libro garabateado en momentos en que Da Vinci daba las primeras pinceladas de la obra.
¿Y quién era? Según los bibliotecarios, la modelo que posó para esta pintura en el siglo XVI era la esposa de Francesco del Giocondo, un acaudalado mercader florentino.
Su nombre, Lisa Gherardini.
El hallazgo podría acabar con uno de los misterios que contribuía al aura del cuadro, hoy colgado en una de las paredes del Museo del Louvre, en París.
Los primeros documentos que vincularon a la mujer de Giocondo con la Mona Lisa datan de 1550.
Se trata de un catálogo de arte elaborado por Giorgio Vasari cincuenta años después de pintado el cuadro, y su credibilidad no era lo suficientemente sólida.
Por eso, durante siglos se especuló sobre quién sería esa mujer de gesto inescrutable; ¿amante del pintor? ¿su madre? ¿el propio artista, pero en versión afeminada?
Pero las dudas se despejaron hace dos años, cuando un experto en incunables de Heidelberg, Armin Schlechter, descubrió un apunte manuscrito en un libro de Cicerón impreso en 1477.
Schlechter estaba catalogando el archivo documental de la biblioteca universitaria cuando halló el garabato, hecho en 1503 por el dueño del libro, Agostino Vespuci.
Vespuci, quien era por esas fechas funcionario de la cancillería florentina, anotó que Da Vinci podía compararse con el gran pintor de la Grecia antigua, Apeles.
Y agregó al margen que el artista se encontraba trabajando en esos momentos en tres obras, una de ellas el retrato de Lisa del Giocondo.
Resuelto el misterio.
BBC Mundo

14 ene. 2008

Justicia chilena multa a empresa por envío de spam

En lo que ha sido visto como un importante precedente, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el pago de 30 UTM a la compañía Consorcio Nacional de Seguros, por distribuir avisos publicitarios no solicitados, sin indicar una forma expedita de pedir el cese de estos envíos. 14.01.2008, 18:33
El año pasado, frente a diversas denuncias sobre "spam" promoviendo créditos de consumo del Consorcio Nacional de Seguros, el Servicio Nacional del Consumidor se comunicó directamente con la empresa, pero esta respondió que contaba con una línea telefónica para recibir las solicitudes de los clientes que no recibir estos mensajes.
No obstante, el Sernac consideró este argumento poco satisfactorio ya que la Ley señala que las compañías deben indicar una forma expedita en que los destinatarios puedan exigir el cese de este tipo de publicidad.
Por esa razón, el Sernac decidió denunciar a la empresa al Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes, el que determinó que "toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico, deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos que quedarán desde entonces prohibidos".
Así, se estableció que Consorcio Nacional de Seguros vulneró la Ley del Consumidor por lo que fue condenada al pago de una multa de 30 UTM (más de $1 millón), sentencia que posteriormente fue confirmada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El Sernac precisó que este fallo confirma que en esta materia, la Ley del Consumidor establece las reglas del juego y no las empresas, por lo que toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico, debe indicar la materia o asunto sobre el que trata, la identidad del remitente, y además contener una dirección válida en la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos que quedarán desde entonces prohibidos.
Mouse.cl

Atleta con prótesis no podrá participar en los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional de Atletismo determinó que el atleta sudafricano Oscar Pistorius, que sufre doble amputación en sus piernas, no puede competir en los Juegos Olímpicos de Beijing, porque las prótesis que usa para las carreras de velocidad le dan una ventaja clara e injusta.
La federación (IAAF por sus siglas en inglés) había pospuesto dos veces su dictamen, pero el consejo ejecutivo informó que las prótesis de Pistorius, conocidas como "Cheetah" eran consideradas una ayuda técnica que infringía las reglas.
"Como resultado, Oscar Pistorius no puede participar en competencias organizadas bajo las reglas de la IAAF", informó la federación en un comunicado.
Esta conclusión se desprende del estudio científico independiente dirigido por el profesor Peter Brueggemann, de la Universidad alemana del deporte de Colonia.
Las pruebas se realizaron entre los días 12 y 13 del pasado mes de noviembre con la participación de Pistorius con el fin de determinar si sus prótesis podían ser consideradas como una ayuda técnica que proporcionan una ventaja respecto al resto de atletas, resultado que vulnera el artículo 144.2 del reglamento de la IAAF, concerniente a "las ayudas técnicas en competición".
Según el estudio efectuado, con las láminas curvadas de sus prótesis Pistorius gasta un 25 por ciento menos de energía. Por otra parte la energía enviada por la prótesis de fibra de carbono es casi tres veces superior a la de la articulación de una rodilla normal al máximo de esfuerzo durante la carrera.
El examen demuestra que la ventaja mecánica de la lamina de fibra de carbono es superior en más de un 30 por ciento a la de la articulación de una rodilla válida.
Pistorius anunció la semana pasada que apelaría cualquier fallo adverso, y llevaría incluso el caso ante la Corte de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza.
Agencias
Un registro en video de una de sus carreras ... asi sabran que es lo que se discute





Mercurio: a esperar imágenes

La primera nave espacial en realizar una visita de exploración a Mercurio en más de 30 años, pasó por el planeta este lunes a una distancia de sólo 200kms de su superficie.
La sonda "Messenger" de la NASA realizó una visita de exploración por el más pequeño de los planetas del sistema solar tras tres años de recorrido.
En los próximos días se espera que lleguen a la Tierra las imágenes tomadas por la sonda espacial.
La última misión a Mercurio se llevó a cabo hace más de tres décadas y sólo inspeccionó la mitad de la superficie del planeta.
El astro se encuentra tan cerca del Sol que la variación de la temperatura entre día y noche en el ecuador es de unos 500 grados centígrados.
Los científicos de la NASA esperan con interés las nuevas imágenes y datos del planeta que traerá la misión.
De acuerdo con el corresponsal de la BBC en temas científicos Jonathan Amos, se esperaba que la sonda estadounidense recopilará más de 1.300 imágenes y otras observaciones durante el encuentro.
Messenger se encuentra a la mitad de un viaje de siete años por el sistema solar.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol.De acuerdo a la información obtenida por la unidad de ciencia de la BBC, el Messenger intenta aprender más acerca de Mercurio, un planeta que ha sido relativamente descuidado hasta ahora.
Los especialistas indican que Mercurio es uno de los planetas vecinos más cercanos a la Tierra; sin embargo, se conoce muy poco sobre él.
De ahí la importancia de esta misión, que lleva instrumentos a bordo que permitirán hacer un plano del planeta en color para así poder analizar cuáles son sus componentes.
Para poder efectuar estas mediciones, hubo que proteger a los instrumentos electrónicos y de observación, mediante un escudo que les permita funcionar a "temperatura ambiente".
En cambio, el lado del escudo protector de cara al sol registrará temperaturas mayores a los 300 grados centígrados.
La sonda Messenger realizará tres aproximaciones antes de entrar en una órbita permanente alrededor del planeta en 2011.
Mientras, ya se conoce de nuevas exploraciones en los años por venir.
El viernes de esta semana, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) firmará un contrato industrial con EADS Astrium para construir BepiColombo.
BepiColombo, es la nave de misión a Mercurio de la ESA.
Esta será lanzada en 2013 y consiste de dos naves. El dúo satelital llegará a Mercurio en 2019 luego de seis años de viaje por el sistema solar.

13 ene. 2008

El Telescopio Hubble ayuda a los físicos a encontrar un “anillo doble de Einstein”

El telescopio espacial Hubble ha tomado la primera instantánea de un doble anillo de Einstein, un espejismo cósmico extremadamente raro predicho por Albert Einstein en la teoría de la relatividad general. Tres galaxias (ubicadas respectivamente a 2.000, 6.000 y 11.000 millones de años luz de distancia) se alinean exactamente una tras la otra desde la perspectiva de un observador terrestre. La luz de las galaxias más distantes se dobla por acción de la gravedad de la galaxia más cercana, creando los dos anillos anidados. Si se encontrasen más de estos anillos de Einstein dobles, podrían aportar pistas sobre el modo en que el ritmo de la expansión del universo ha ido variando a lo largo del tiempo. La imagen abrió la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense el pasado 10 de enero

¡No mires atrás! (la foto contada por su autor)

Cuando en el año 2005 se publicó por primera vez esta foto en la revista Africa Geographic, provocó un alud de e-mails, llamadas de teléfono y cartas de todas partes del mundo preguntando si la imagen era un montaje. En los meses que siguieron a la publicación, la autenticidad de la foto se discutió de forma acalorada en no menos de medio centenar de páginas web. La imagen se convirtió probablemente en la más comentada del 2006, aparece en multitud de refritos fotográficos en la red y se ha convertido indiscutiblemente en el best seller de la sección venta de posters.
La foto es real, no hay photoshop, no hay manipulación digital, no hay nada de nada. En realidad la tomé en diapositiva Fuji Provia 100, usando una cámara Nikon F5 y un objetivo de 17-35 milímetros. A todos aquellos fans de las conspiraciones que aún siguen dudando de su autenticidad, les pido por favor que lean cómo tomé la fotografía....
Para tomar esta imagen me até a la torre del buque de investigación Lamnidae y me incliné hacia el vacío. Así, colgado de forma precaria sobre el océano, me dispuse a esperar pacientemente la llegada de un tiburón blanco. Mi intención era tomar una instantánea que contase la historia completa de nuestros esfuerzos de investigación en seguir el rastro de los tiburones blancos usando kayaks. Cuando el primer tiburón blanco del día apareció junto a nuestro kayak marino, se sumergió hacia el fondo arenoso para inspeccionarlo desde abajo. Rápidamente fijé el objetivo de la cámara sobre la sombra oscura que lentamente se transformaba, de una mancha difusa, en el elegante contorno de un gran tiburón blanco. Cuando la aleta dorsal del tiburón irrumpió en la superficie pensé que ya tenía la foto, pero dudé una fracción de segundo. Esa pequeña duda recibió la recompensa de ver como el biólogo marino que iba en el kayak, Trey Snow, volvía la cabeza hacia atrás. En ese momento apreté el disparador y el resto es historia. A lo largo del día tomé muchas más imágenes, la mayoría mostraban al kayak siguiendo al tiburón, pero todas carecían de la fuerza de aquella primera imagen del gran blanco acechando al kayak.

Traducido de la web de Thomas P. Peschak.

42 curiosidades del mundo animal

Soy de los que si no pasan ninguna buena pelicula en el cable y estan repitiendo todos los capitulos de mis series favoritas , me paso a ojos cerrados al Animal Planet o Discovery y con el tiempo he aprendido varias cosas ....aqui van cuarenta y dos:

1 Las ballenas jorobadas crean el sonido más alto de todo el reino animal.
2 Los ojos de un calamar gigante tienen un diámetro de 38 centímetros, lo que los convierte en los más grandes del mundo animal.
3 Tres de cada diez perros dálmatas sufren de pérdida de oído a causa de la endogamia.
4 El elefante africano tiene un periodo de gestación de 22 meses, mientras que un bandicut de nariz corta gesta en tan solo 12 días.
5 El porcentaje de mortalidad tras la mordedura de una serpiente mamba negra está por encima del 95%.
6 El sentido del olfato de un perro es 1.000 veces superior al de los humanos.
7 El colibrí consume diariamente la mitad de su peso en comida.
8 Una cucaracha puede sobrevivir aproximadamente una semana sin cabeza antes de morir de hambre.
9 El tiburón ballena tiene más de 4.000 dientes. Cada uno mide solo 3 milímetros de longitud.
10 Los osos polares son capaces de saltar hasta 1,80 metros de altura y correr a 40 km/h.
11 La “cruceta” en los puntos de mira de las armas, se confeccionaban con filamentos de tela de araña hasta la década de 1960.
12 Los mosquitos se sienten más atraídos por el color azul.
13 El corazón de un camarón se localiza en su cabeza.
14 Algunas ranas son capaces de congelarse y después volver a la vida tras calentarse.
15 El pez dorado es el único animal que puede ver la luz infrarroja y ultravioleta.
16 El caracol puede permanecer dormido durante 3 años.
17 Existen 701 tipos de razas de perro.
18 El pájaro más rápido, el rabitojo mongol (de la familia de las golondrinas), puede volar a una velocidad de 170 kilómetros por hora.
19 Una vaca da casi 200.000 vasos de leche a lo largo de su vida.
20 Un canguro recién nacido solo mide 25 milímetros de largo.
21 En 1872, una epidemia vírica mato a casi una cuarta parte de los caballos de los Estados Unidos.
22 Un pájaro carpintero puede picar la madera hasta 20 veces por segundo.
23 La anguila eléctrica puede producir una descarga de hasta 650 voltios.
24 Los camellos tienen tres párpados para protegerse los ojos de la arena volante.
25 Cojo, el primer gorila nacido en cautividad, nació en un Zoo de Columbus en 1956 y pesó 1.47 kilos.
26 Las libélulas están entre los insectos más rápidos, y pueden volar a casi 100 kilómetros por hora.
27 Cada año se gastan 1.500 millones de dólares en comida para mascotas, cuatro veces más que la cantidad gastada en comida para bebés.
28 Una langosta necesita vivir 7 años para llegar a pesar 450 gramos.
29 Los grandes canguros pueden recorrer 9 metros con cada salto.
30 De todas las formas de vida conocidas que alguna vez habitaron la Tierra, solo el 10% aproximadamente sobreviven hoy en día.
31 De media, los cerdos viven aproximadamente 15 años.
32 Los tiburones aparentemente son los únicos animales que nunca se ponen enfermos. Son inmunes a todas las clases de enfermedad, incluyendo el cáncer.
33 La lengua de un camaleón mide (estirada) el doble que su longitud corporal.
34 Los caballitos de mar macho son los encargados de dar a luz.
35 Las jirafas no tienen cuerdas vocales.
36 Se conocen casos de elefantes que han permanecido de pie después de muertos.
37 Los albatros pueden dormir mientras vuelan.
38 Un mosquito tiene 47 dientes.
39 La investigación indica que los mosquitos se ven atraídos por personas que han comido plátanos recientemente.
40 El órgano sexual de una araña macho se ubica al final de una de sus patas.
41 Armadillos, zarigüeyas y perezosos pasan aproximadamente el 80% de sus vidas durmiendo.
42 Los oídos del grillo se localizan en sus patas delanteras, justo por debajo de la rodilla.

Algunas curiosidades sobre el número Pi

Pi es la razón de la circunferencia de un circulo a su diámetro
En distintas culturas, china, egipcia, europea, india, etc., se trato de obtener mejores aproximaciones de Pi por ser de aplicación en campos tan distintos como la astronomía o la construcción.
Muchos de los intentos de evaluar Pi en la antigüedad utilizaban el método de calcular el perímetro de polígonos inscritos y circunscritos a circunferencias.
Modernamente para evaluar Pi se utiliza una serie infinita convergente. Este método fue utilizado por primera vez en Kerala (India) en el Siglo XV
La probabilidad de que dos enteros positivos escogidos al azar sean primos entre si es 6/Pi2
Si se eligen al azar dos números positivos menores que 1, la probabilidad de que junto con el número 1 puedan ser los lados de un triángulo obtusángulo es (Pi-2)/4
En 1706, el inglés William Jones fue el primero en utilizar el símbolo griego para denotar la relación entre la circunferencia y su diámetro. Euler en su obra "Introducción al cálculo infinitesimal", publicada en 1748, le dio el espaldarazo definitivo.
Muchos intentos para determinar Pi con exactitud están relacionados con el clásico problema de la cuadratura del círculo : "construir, utilizando únicamente regla y compás, un cuadrado de área igual a un círculo dado".
Johan Heinrich Lambert(1728-1777), matemático alemán, probó que Pi es irracional. ( Un número irracional no se puede escribir en forma de fracción racional. Números racionales son : 1, 2 , 3/4, 17/23)
Ferdinand Lindemann(1852-1939) demostró que Pi es un número trascendental. Esto significa entre otras cosas que el problema de la cuadratura del círculo no tiene solución. Pese a ello todavía se sigue intentando.
El matemático alemán Ludolph van Ceulen(1540-1610) pidió que, como epitafio, escribiesen en su lápida las 35 cifras del número Pi que había calculado. Los alemanes llaman a Pi el número ludofiano.
William Shanks, matemático inglés, dedico 20 años de su vida a la obtención de 707 decimales de Pi.(En 1945 se descubrió que había cometido un error en el decimal 528 y a partir de este todos los demás eran incorrectos)
En 1949 uno de los primeros ordenadores el ENIAC, trabajando durante 70 horas, determino Pi con 2037 decimales.
En 1959, ordenadores en Francia e Inglaterra calcularon más de 10.000 cifras de Pi.
En 1961 Daniell Shanks(sin relación con William Shanks) y Wrench, obtuvieron en 8 h 23 min, 100.265 cifras en un IBM 7090.
En 1983, Yoshiaki Tamura y Yasumasa Kanada, en menos de 30 h, en un HITAC M-280 H obtuvieron 16.777.206 (224) cifras.
En Julio de 1997, Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi obtuvieron 51.539.600.000 cifras , utilizando un HITACHI SR2201 con 1024 procesadores.
Programas para simular el problema de la aguja de Buffon: Buffon (DOS) (9 kbytes), Buffon (Windows 95)(143 kbytes)
Super Pi for Windows (Ver 1.1, Windows 3.1, 72 kbytes) hecho por el equipo de Kanada & Takahashi, te permite calcular pi con 33.55 millones de dígitos.
Si quieres conocer unas cuantas cifras de Pi
Busca tu número de teléfono en las 50.000.000 primeras cifras de Pi
Una página con mucha información sobre Pi (en inglés)
Página de enlaces sobre Pi (en inglés)
Simon Newcomb, astrónomo y matemático americano, dijo en una ocasión que treinta cifras decimales de Pi darían la circunferencia del universo visible hasta una cantidad que sería imperceptible incluso con el más potente telescopio.

Hawking da charla ante 4 mil personas en Valdivia

"Valdivia ha recibido a un genio y un héroe de nuestros tiempos". Con estas palabras, Claudio Bunster puso fin a la charla que Stephen Hawking (66) ofreció ante 4 mil personas en la capital de la Región de los Ríos.
Fueron los 40 minutos más gloriosos de la ciudad, en boca del científico más reconocido en la actualidad. El estudioso de los hoyos negros apareció entre rayos láser azules en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi, ante la ovación de gente que acudió desde todo el país a escuchar al físico teórico.
El profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) recorrió pasajes de la historia de la ciencia que fueron la base de los estudios que le han otorgado tantos premios (excepto el Nobel).
Antes de partir su exposición, denominada "Out of the black hole", confidenció que conoce a Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos (Cecs) de Valdivia, hace 40 años y señaló que "Claudio ha hecho un importante aporte a la ciencia mundial".
Antes de entrar en materia, recordó cuando en 1979 vio la película "The black hole", donde astronautas pasaban por un agujero negro y accedían a otro universo. "La película no era muy buena", dijo causando risas entre los asistentes. Así comenzó la charla donde se paseó por los cimientos de su trabajo.
Así, citó a científicos del siglo XVIII y XIX como John Michell y Pierre Simon Laplace, o Albert Einstein, entre otros.
En su alocución (el británico habla mediante un sistema computacional que, además, traduce instantáneamente sus palabras en pantallas gigantes), Hawking utilizó elementos sencillos y lúdicos para explicar al público su descubrimiento más célebre, que los agujeros negros emiten radiación (llamada La radiación de Hawking) y que estos contienen propiedades termodinámicas.
De esta forma Stephen Hawking culmina su periplo por Valdivia y ahora pasará unos días más en Chile, ya que quiere conocer más del país.