13 ene. 2008

Hawking da charla ante 4 mil personas en Valdivia

"Valdivia ha recibido a un genio y un héroe de nuestros tiempos". Con estas palabras, Claudio Bunster puso fin a la charla que Stephen Hawking (66) ofreció ante 4 mil personas en la capital de la Región de los Ríos.
Fueron los 40 minutos más gloriosos de la ciudad, en boca del científico más reconocido en la actualidad. El estudioso de los hoyos negros apareció entre rayos láser azules en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi, ante la ovación de gente que acudió desde todo el país a escuchar al físico teórico.
El profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) recorrió pasajes de la historia de la ciencia que fueron la base de los estudios que le han otorgado tantos premios (excepto el Nobel).
Antes de partir su exposición, denominada "Out of the black hole", confidenció que conoce a Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos (Cecs) de Valdivia, hace 40 años y señaló que "Claudio ha hecho un importante aporte a la ciencia mundial".
Antes de entrar en materia, recordó cuando en 1979 vio la película "The black hole", donde astronautas pasaban por un agujero negro y accedían a otro universo. "La película no era muy buena", dijo causando risas entre los asistentes. Así comenzó la charla donde se paseó por los cimientos de su trabajo.
Así, citó a científicos del siglo XVIII y XIX como John Michell y Pierre Simon Laplace, o Albert Einstein, entre otros.
En su alocución (el británico habla mediante un sistema computacional que, además, traduce instantáneamente sus palabras en pantallas gigantes), Hawking utilizó elementos sencillos y lúdicos para explicar al público su descubrimiento más célebre, que los agujeros negros emiten radiación (llamada La radiación de Hawking) y que estos contienen propiedades termodinámicas.
De esta forma Stephen Hawking culmina su periplo por Valdivia y ahora pasará unos días más en Chile, ya que quiere conocer más del país.

No hay comentarios: