20 ago. 2008

Estereogramas


Esta mañana mientras bajaba del metro (lo ocupo muy poco gracias a Dios) me fije en una publicidad de Té basada en los Esterogramas, y que son estas fotos tan raras ??
Los Estereogramas son imágenes especiales que permiten obtener una ilusión de visión de profundidad, en tres dimensiones y no requieren ningún equipamiento adicional. Su secreto reside en la capacidad estereoscópica de la visión, es decir, la capacidad de que los ojos capten imágenes desde perspectivas diferentes. Las diferencias entre las dos imágenes son interpretadas por el cerebro de forma que se consigue la sensación de tridimensionalidad. Si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen.
Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otros les lleva horas y otros no los pueden ver nunca. Pequeños defectos visuales, como un leve estrabismo, pueden ser un impedimento. Una vez que el sistema visual aprende la técnica, las imágenes se ven sin esfuerzo.
Utilizando estereogramas se pueden presentar imágenes tridimensionales de gran tamaño. Desde un punto de vista teórico, el tamaño de los mismos puede ser ilimitado.
Cuando se visualiza la imagen tridimensional, esta aparece como una forma que ocupa casi todo el dibujo y con un volumen bien apreciable, cuyo color y textura superficiales coinciden con la de los motivos que componen la imagen bidimensional, no guardando relación con la imagen real de la escena representada.
¿Cómo verlos? Bueno, aquí está el "kit" de la cuestión. Al principio puede resultar un poco difícil verlos, sin embargo, con algo de práctica y más de paciencia puedes conseguirlo. A mi también me pareció complicado la primera vez, pero en el momento en que empecé a verlos ya le cogí la maña...

...desde entonces no hay ninguno que se me resista.
No puedo hablar de los demás, pero en mi caso particular fue como aprender a andar en bicileta: una vez que lo has conseguido ya no se te olvida.
Yo aprendí a verlos cuando salieron las primera publicaciones, hace ya unos cuantos años, y pasado ese tiempo observo que no se pierde la práctica. Se trata de que cada ojo vea una parte de la imagen. Primero puedes intentarlo desde una distancia normal del monitor, tratando de ver más allá de la imagen, esto es, el plano de atrás (puede sonar raro pero es así). Hay un momento en que parece que la imagen se desdobla y es entonces cuando aparece la figura tridimensional. Es complicado ya lo se.
Si se te mareas (cosa no muy rara) inténtalo de este otro modo. Coloca la nariz pegada a la foto , sin ponerte turnio o bizco, fijando la vista al frente más allá de la imagen, ve separando la cara poco a poco de ella hasta llegar a una distancia normal (unos 40 cms.), pero en todo momento debes mantener la visión como al principio (en el plano de atrás de la imagen). Qué tal, ¿lo conseguiste?, ¡Enhorabuena!

19 ago. 2008

El software libre tiene derechos de autor, afirma un tribunal federal de EEUU

Un tribunal federal estadounidense de apelaciones ha decidido que el propietario de los derechos de autor del código de un programa informático disponible para descargas públicas y gratuitas puede controlar el uso futuro de su trabajo de acuerdo a las leyes de derechos de autor.
La decisión tomada por el Tribunal Federal de Apelaciones de EEUU tiene importantes ramificaciones para la aplicación de licencias en el software de código abierto. Los partidarios del código abierto han defendido que las personas que no cumplan las condiciones de una licencia de este tipo deberían estar sujetas a reclamaciones de violación de derechos de autor.
El Tribunal revocaba así la decisión de un juzgado de rango inferior que había denegado una reclamación preliminar de Robert Jaconbsen, un aficionado que creó un programa para maquetas de trenes y que estaba disponible para su descarga gratuita.
Jacobsen presentó reclamaciones por violación de derechos de autor contra unos desarrolladores de programas comerciales, argumentando que no siguieron los términos de la licencia. El primer tribunal que se hizo cargo determinó que la reclamación de derechos de autor no era aplicable, pero que Jacobsen podía denunciar ruptura de los términos de contrato.
La distinción es importante porque las posibles compensaciones previstas por la ley federal son mucho mayores que las contempladas por la ley de contratos, indicó la abogada de Jacobsen, Victoria Hall, que definió la decisión del tribunal de apelaciones como "un veredicto fantástico".
"Prueba que los grupos de código abierto pueden proteger su código bajo las leyes de derechos de autor, y es un fallo...

...que pueden utilizar otros grupos de código abierto", añadió.
No se pudo localizar para hacer comentarios al abogado que representa al acusado Matther Katzer y a su empresa.
Los desarrolladores de software de código abierto comparten el código de sus programas informáticos, permitiendo que los usuarios lo cambien o mejoren y luego lo redistribuyan. Es una concepción colectiva del desarrollo de software, que contrasta con la estrategia de empresas como Microsoft, que por lo general mantienen su código en secreto.
Jacobsen había acusado a Katzer de copiar material de su página web e incorporarlo a un paquete de software sin seguir los términos de un acuerdo de código abierto llamado Artistic License, utilizado para algunos paquetes de software gratis como el de la enciclopedia online Wikipedia.

autoridades australianas intentan devolver mar adentro a un ballenato abandonado por su madre

Las autoridades australianas están trabajando para salvar a una cría de ballena jorobada que se ha perdido. Para ello, intentan devolverla mar adentro. El ballenato se ha acercado a la costa siguiendo a un yate privado, al que --según los expertos-- ha confundido con su madre.
La cría ha sido encontrada en Pittwater, al norte de Sidney, después de que, según parece, su madre le abandonara en aguas cercanas a la costa este de Australia. "La cría ha pasado el último día en Pittwater y creemos que se ha arrimado a la embarcación en un intento de encontrar leche", ha explicado Chris McIntosh, director local del servicio de parques nacionales de Nuevo Gales del Sur.
Un equipo de este departamento ha remolcado el yate para sacarlo del agua y han intentado atraer a la pequeña ballena mar adentro con la esperanza de que encontrara a su madre, pero hoy se la ha vuelto a ver cerca de la playa de Pittwater.

Según los expertos, el ballenato no podrá sobrevivir más de unos pocos días sin leche. En momentos angustiosos o de auxilio es habitual que algunas especies de animales abandonen a sus crías, ha explicado McIntosh. "Lo mejor que podemos hacer es guiar al animal y esperar que se quede en el océano", ha añadido.
Las hembras de ballena dan a luz una única cría y el periodo de recuperación del parto, de más de un año, favorece la aparición de un fuerte vínculo entre la madre y el ballenato, aunque en este caso los expertos no saben muy bien lo que ha podido ocurrir.

18 ago. 2008

Presentan sitio web del Observatorio Astronómico Nacional

En su aniversario número 156, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) lanzó su propio sitio web donde los usuarios podrán encontrar información sobre cursos de astronomía para todo público, además de visitas nocturnas al observatorio y la historia de la institución.
Asimismo, las personas que ingresen a la página web podrán obtener datos actualizados sobre las actividades relacionadas con esta ciencia del universo, que el 2009 celebrará su año internacional.
El organismo, dependiente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, destacó además un sector del sitio web sobre Astronomía para Niños, donde se enseña de forma didáctica distintos temas astronómicos de interés para los escolares, incluyendo entrevistas en formato audiovisual a los astrónomos y Premios Nacionales en Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz y José Maza.