19 ago. 2008

autoridades australianas intentan devolver mar adentro a un ballenato abandonado por su madre

Las autoridades australianas están trabajando para salvar a una cría de ballena jorobada que se ha perdido. Para ello, intentan devolverla mar adentro. El ballenato se ha acercado a la costa siguiendo a un yate privado, al que --según los expertos-- ha confundido con su madre.
La cría ha sido encontrada en Pittwater, al norte de Sidney, después de que, según parece, su madre le abandonara en aguas cercanas a la costa este de Australia. "La cría ha pasado el último día en Pittwater y creemos que se ha arrimado a la embarcación en un intento de encontrar leche", ha explicado Chris McIntosh, director local del servicio de parques nacionales de Nuevo Gales del Sur.
Un equipo de este departamento ha remolcado el yate para sacarlo del agua y han intentado atraer a la pequeña ballena mar adentro con la esperanza de que encontrara a su madre, pero hoy se la ha vuelto a ver cerca de la playa de Pittwater.

Según los expertos, el ballenato no podrá sobrevivir más de unos pocos días sin leche. En momentos angustiosos o de auxilio es habitual que algunas especies de animales abandonen a sus crías, ha explicado McIntosh. "Lo mejor que podemos hacer es guiar al animal y esperar que se quede en el océano", ha añadido.
Las hembras de ballena dan a luz una única cría y el periodo de recuperación del parto, de más de un año, favorece la aparición de un fuerte vínculo entre la madre y el ballenato, aunque en este caso los expertos no saben muy bien lo que ha podido ocurrir.

No hay comentarios: