20 ago. 2008

Estereogramas


Esta mañana mientras bajaba del metro (lo ocupo muy poco gracias a Dios) me fije en una publicidad de Té basada en los Esterogramas, y que son estas fotos tan raras ??
Los Estereogramas son imágenes especiales que permiten obtener una ilusión de visión de profundidad, en tres dimensiones y no requieren ningún equipamiento adicional. Su secreto reside en la capacidad estereoscópica de la visión, es decir, la capacidad de que los ojos capten imágenes desde perspectivas diferentes. Las diferencias entre las dos imágenes son interpretadas por el cerebro de forma que se consigue la sensación de tridimensionalidad. Si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen.
Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente, a otros les lleva horas y otros no los pueden ver nunca. Pequeños defectos visuales, como un leve estrabismo, pueden ser un impedimento. Una vez que el sistema visual aprende la técnica, las imágenes se ven sin esfuerzo.
Utilizando estereogramas se pueden presentar imágenes tridimensionales de gran tamaño. Desde un punto de vista teórico, el tamaño de los mismos puede ser ilimitado.
Cuando se visualiza la imagen tridimensional, esta aparece como una forma que ocupa casi todo el dibujo y con un volumen bien apreciable, cuyo color y textura superficiales coinciden con la de los motivos que componen la imagen bidimensional, no guardando relación con la imagen real de la escena representada.
¿Cómo verlos? Bueno, aquí está el "kit" de la cuestión. Al principio puede resultar un poco difícil verlos, sin embargo, con algo de práctica y más de paciencia puedes conseguirlo. A mi también me pareció complicado la primera vez, pero en el momento en que empecé a verlos ya le cogí la maña...

...desde entonces no hay ninguno que se me resista.
No puedo hablar de los demás, pero en mi caso particular fue como aprender a andar en bicileta: una vez que lo has conseguido ya no se te olvida.
Yo aprendí a verlos cuando salieron las primera publicaciones, hace ya unos cuantos años, y pasado ese tiempo observo que no se pierde la práctica. Se trata de que cada ojo vea una parte de la imagen. Primero puedes intentarlo desde una distancia normal del monitor, tratando de ver más allá de la imagen, esto es, el plano de atrás (puede sonar raro pero es así). Hay un momento en que parece que la imagen se desdobla y es entonces cuando aparece la figura tridimensional. Es complicado ya lo se.
Si se te mareas (cosa no muy rara) inténtalo de este otro modo. Coloca la nariz pegada a la foto , sin ponerte turnio o bizco, fijando la vista al frente más allá de la imagen, ve separando la cara poco a poco de ella hasta llegar a una distancia normal (unos 40 cms.), pero en todo momento debes mantener la visión como al principio (en el plano de atrás de la imagen). Qué tal, ¿lo conseguiste?, ¡Enhorabuena!

No hay comentarios: