10 nov. 2007

Apple ya trabaja en los parches para su último sistema operativo

Lleva un par de semanas a la venta y ya le han sido detectados varios errores al nuevo sistema operativo para Mac, Leopard. Así lo dice el sitio “appleinsider” (http://www.appleinsider.com/) Entre los arreglos que incluirá este software de actualización –que pesará 267Mb-, está la corrección de la aplicación de firewall de Leopard, el Spotlight (herramienta de búsqueda), e iCal, además de la reparación del más bullado error, el de pérdida de datos en el Finder. Apple también dijo que le ha pedido a sus programadores que estén especialmente atentos a aplicaciones como Mail, Bonjour, AirPort, y el Finder, entre otras que han presentado problemas.A pesar de que todas estas correcciones son muy bienvenidas en los usuarios –que no se han mostrado demasiado descontentos-, algunos opinan que aún hay fallas sin atender, como problemas con el Dock.

La Cumbre Iberoamericana finaliza con fuerte altercado entre España y Venezuela

La Cumbre Iberoamericana finalizó este sábado en Santiago de Chile con un fuerte altercado en el cual el rey de España, Juan Carlos I, pidió callarse al presidente venezolano, Hugo Chávez, en medio de un fuerte discusión que este último sostenía con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
"¿Por qué no te callas?". Fue la frase del rey en momentos en que Chávez interrumpía a Rodríguez Zapatero, quien a su vez pedía respeto al gobernante venezolano por unas declaraciones previas que éste hizo contra el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
El episodio, que fue transmitido en vivo por el canal de circuito cerrado en la sala de prensa de la Cumbre fue la cereza de la torta de un clima de tensión que se instaló entre el gobierno español y el venezolano desde el viernes cuando Chávez calificó a Aznar de "fascista" y criticó duramente a los empresarios españoles.
El sábado en una conferencia de prensa, Zapatero le dijo a Chávez que el respeto era una norma de conducta en la diplomacia, y el incidente parecía quedar allí.
Pero en el cierre Chávez, que no tenía uso de la palabra, se despachó 30 minutos con ataques en varias direcciones, y volvió a reafirmarse en su definición de fascista para Aznar, de quien dijo, estuvo de acuerdo con el golpe de Estado intentado en 2002 contra él en Caracas.
En su diatriba, Chávez también mencionó que la aerolínea venezolana Viasa fue comprada por España "y fue engullida". "Hasta se llevaron a las aeromozas. Las más bonitas", dijo en un tono irónico.
Cuando Chávez terminó, Rodríguez Zapatero pidió la palabra para una intervención de tres minutos y reiteró los mismos conceptos expresados en la mañana aunque con más energía:
"Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tiene como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica -no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar- pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo..."
En ese punto Chávez empezó a interrumpir, gesticulando "Que respete él", "Dígale eso a él", repetía una y otra vez Chávez, mientras Zapatero intentaba seguir hablando. Y fue en ese punto donde el rey, totalmente enervado dijo "¿por qué no te callas?".
Fue el punto culminante de una tormenta que empezó a disiparse por la tranquilidad de Rodríguez Zapatero, quien siguió hablando de respeto mientras Chávez seguía interrumpiendo aunque sin micrófono abierto.
Terminada la reunión, Rodríguez Zapatero volvió a reunirse con los periodistas para enviar un último mensaje. "Que sea la última vez".
Este fue el colofón de la XVII Cumbre Iberoamericana, en que participaron 22 países que hicieron un fuerte llamado a profundizar la protección social en América Latina, en una reunión que mostró divisiones ideológicas cada vez más visibles en la región.
Los 22 países -19 latinoamericanos más España, Portugal y Andorra- discutieron sobre el tema de cómo hacer que la bonanza económica de la región repercuta en una mejor distribución a través de Estados fuertes con capacidad para aumentar la protección social de sus ciudadanos más pobres.
En América Latina la pobreza golpea a 220 millones de personas, es decir el 43% de su población.
Los analistas en Santiago no dejaron de notar que la cohesión social, fijado como el tema central de la Cumbre por la presidenta Michelle Bachelet, fue rebatido por Chávez ni bien llegó a Santiago, con lo cual puso de entrada sobre la mesa las diferencias ideológicas en la Cumbre.
"La cohesión social no me gusta. Es algo terriblemente malo. El infierno puede estar muy cohesionado. Es un término muy conservador, muy estático. No hay que irse por la línea del menor esfuerzo", señaló Chávez sobre el tema.
Este sábado Rodríguez Zapatero, sin embargo defendió el concepto de cohesión social, considerando que para América Latina el tema de la protección, la salud y la educación eran prioridades impostergables.
Al finalizar la Cumbre algunos mandatarios planeaban participar en una reunión paralela de organizaciones de izquierda en el centro de Santiago, entre ellos Chávez, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Carlos Lage (vicepresidente de Cuba).



Schwarzenegger declara el estado de emergencia en California por el vertido de combustible

Primero fueron los incendios que arrasaron miles de hectáreas en el sur de California hace tres semanas. Ahora el gobernador Arnold Schwarzenegger ha declarado el estado de emergencia por el vertido de más de 200.000 litros de combustible en la Bahía de San Francisco, después de que un carguero surcoreano chocara el miércoles pasado contra uno de los pilares del icónico puente Golden Gate.
Schwarzenegger ha dicho que firmó la orden de emergencia para que la operación de limpieza progresara "sin perder un minuto". El derrame es el mayor accidente ecológico que afecta de la Bahía desde 1988 y las autoridades encargadas de la limpieza han dicho que gran parte del vertido del carguero jamás logrará ser recogido.
La marea negra está siendo arrastrada por la fuerte corriente que domina la zona, extendiendo el combustible a lo largo de la costa, obligando al cierre de las playas, y amenazando a miles de especies en una de las costas más famosas de EE UU.
En su primera visita al lugar del derrame, Schwarzenegger ha solicitado al Gobierno federal fondos y equipo para controlar el vertido que, según sus palabras "ha causado un tremendo daño al medio ambiente, a la vida animal y a las aves". "Tenemos que limpiarlo tan pronto como sea posible", ha dicho el gobernador en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.
Los servicios privados de limpieza han mostrado poca o ninguna esperanza de que sus esfuerzos terminen produciendo resultados, ya que la mancha de aceite se extiende a demasiada velocidad, según ha informado Barry McFarley, limpiador de la compañía O'Brien, contratada por la compañía propietaria del barco.
De momento, sólo se han recuperado poco más de 10.000 litros del combustible vertido al mar. El teniente Bob Roberts, del departamento de Caza y Pesca, ha informado de que el fuel terminará disolviéndose en el agua, pero no sin causar antes graves daños a los animales de la zona. Según responsables del mismo departamento, se han recibido centenares de informes sobre aves muertas halladas en las playas de la Bahía.
Cada año, centenares de barcos atraviesan sin problemas la zona en la que chocó este carguero, el Cosco Busan, pilotado, según las autoridades californianas, por uno de los timoneles más reconocidos de la zona. Las causas del incidente están por determinar, pero las circunstancias iniciales han inquietado hasta al propio gobernador.
"¿Cómo es posible que un barco tan grande, con tanto espacio para atravesar el puente, termine estrellándose?", ha dicho Schwarzenegger.

Un 'hacker' admite haber infectado 250.000 ordenadores y robado la identidad de miles de personas

Un hombre de Los Ángeles admitió haber infectado 250.000 ordenadores y robado la identidad de miles de personas, después de espiar sus correos electrónicos y acceder a sus cuentas bancarias.
John Schiefer, de 26 años, decidió declararse culpable de cuatro cargos por fraude e interferencia de comunicaciones, que podrían suponerle una fianza de 1,75 millones de dólares (en torno 1,19 millones de euros) y un máximo de 60 años de cárcel, afirmó la oficina del fiscal de Los Ángeles.
Según los fiscales, Schiefer y un número no especificado de cómplices instalaron códigos ilegales de ordenadores que actuaban como interceptores de comunicación en páginas web como www.paypal.com y otros similares.
El acusado rescató los nombres de usuarios y contraseñas para tener acceso a un número desconocido de cuentas bancarias. Los fiscales indicaron que estaban investigando cuánto dinero había sido robado y el número exacto de víctimas.
Además, se aseguró que Schiefer trabajaba durante el día como asesor de seguridad de información, pero que era un conocido 'hacker' en una red clandestina que realizaba este tipo de asaltos, denominados ataques 'botnet'.
Un 'bot' es un programa que se instala por sí mismo de manera clandestina en un ordenador, para que el 'hacker' pueda controlarlo.
Una 'botnet' es una red de estos ordenadores, que puede causar estragos aprovechando su poder conjunto.
Schiefer también admitió haber defraudado a la compañía de publicidad electrónica Simpel Internet, que lo contrató como asesor, por valor de más de 19.000 dólares (algo menos de 13.000 euros). El acusado instaló su programa de espionaje en unos 150.000 ordenadores de la empresa.
Se espera que Schiefer sea procesado el 3 de diciembre.

Miles de personas evacuadas en el este de Inglaterra por temor a las inundaciones

Miles de personas han sido evacuadas en varias localidades costeras del este del país ante el temor a inundaciones por la subida del nivel de las aguas, según la Agencia británica de Medio Ambiente.
Según la agencia (EA, en sus siglas en inglés), la subida del nivel de las aguas por una corriente del Mar del Norte puede poner en peligro a la población de Great Yarmouth, en el condado de Norfolk, y otras localidades del condado de Suffolk (este), además de causar daños materiales.
Las autoridades han puesto asimismo en alerta a las poblaciones de otros lugares costeros de los condados de Lincolnshire, Essex, North Yorkshire y Kent (este de Inglaterra). Se espera que Great Yarmouth sea el área más afectada por la subida del nivel del mar.
"Hay aún un riesgo de inundaciones alrededor de la costa. La buena noticia es que de momento las defensas de inundaciones no han sido superadas, si bien algunas carreteras de la costa están inundadas, pero eso puede ser por una combinación de la acción de las olas y los vientos", dijo un portavoz de la EA.

El recuerdo trágico de 1953
La pasada noche, los expertos compararon la actual situación meteorológica en el este inglés con las inundaciones de 1953, cuando cientos de personas murieron y gran parte del este de Inglaterra quedó bajo las aguas.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha presidido una reunión del denominado comité de emergencia Cobra para analizar con otros ministros la situación en el este de Inglaterra.
La Policía y representantes de los ayuntamientos de las localidades de Norfolk fueron anoche casa por casa para advertir a la población de que debía abandonar sus hogares.
Numerosas personas han pasado la noche en centros comunitarios y escuelas, pero otras han optado por quedarse en la planta alta de sus casas.

Dudas en el Támesis
En el este inglés, hasta 30 escuelas fueron cerradas como medida de precaución.
El ministro británico de Medio Ambiente, Hilary Benn, señaló en la noche del jueves que se hace todo lo posible para ayudar a la población, pero reconoció que nadie puede anticipar cómo afectará la marea a las áreas costeras.
En Londres, la barrera de ingreso al río Támesis (este) fue cerrada el jueves, por lo que se podrá contener la subida del nivel de las aguas y la ciudad estará "segura", según Andy Batchelor, responsable de supervisar la zona.

Holanda toma medidas protectoras
En Holanda, también han sido evacuadas cientos de personas. Por primera desde 1976, las autoridades han aplicado medidas generalizadas de protección de la costa y de los diques. Tras las inundaciones de 1953, que causaron 1.800 muertos, ingenieros holandeses idearon el llamado 'Plan Delta', un ingenioso sistema de protección de costas.
La pasada noche se cerró por primera vez la compleja compuerta marítima Maeslantkering, construida cerca del puerto de Rotterdam para proteger la provincia de Zuid Holland de los riesgos de inundaciones. También se cerró la otra compuerta marítima de gran envergadura, la Oosterscheldekering, situada en la costa del suroeste, en la provincia de Zeelandia.
La mayor parte del terreno en Holanda se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que el país es muy vulnerable a tormentas, especialmente del noroeste. En el norte del país se mantiene la alerta porque en esa zona el nivel del mar todavía podría seguir aumentando. También en el Noruega, Alemania y Bélgica están en alerta. En este último país, en el puerto de Amberes, también han cerrado la compuerta marítima para evitar que el agua que sobrepasa los diques llegue a la ciudad.
El Mundo

Brasil: Pequeño "Hombre Araña" salva a bebé de morir en incendio

Creo que nunca esta demas el decir ...NIÑOS NO HAGAN ESTO EN CASA !!!


El menor estaba disfrazado cuando se desató el siniestro. Subió por una de las ventanas para rescatar con vida y sin ninguna herida a la lactante.
Un pequeño de cinco años, disfrazado de "Hombre Araña", irrumpió en una casa que se incendiaba en la sureña ciudad brasileña de Palmeira y rescató a una bebé de 22 meses que se encontraba dentro del predio, informó hoy la prensa digital.
El Cuerpo de Bomberos del estado de Santa Catarina, según el portal noticioso G1, relató que Riquelme Wesley dos Santos, de cinco años, jugaba disfrazado de "Hombre Araña", cuando una residencia vecina prendió fuego y la dueña de casa pidió socorro porque no conseguía entrar para rescatar a su hija de 22 meses.
El pequeño héroe, según el organismo de socorro, dijo que él era el "Hombre Araña" y subió por una de las ventanas para rescatar con vida y sin ninguna herida a la pequeña Arielle.
La madre de la pequeña, Lucilene dos Santos, atribuyó el incendio, que consumió el 80 por ciento de la vivienda, a un cortocircuito eléctrico.
EFE

Pregúntele a Iván Zamorano

¿Quién no conoce a "Bam-Bam" Zamorano? ¿Quién no ha oído hablar de "El terrible"? Uno de los mejores futbolistas de la selección chilena y una de las figuras que engrandecieron al Real Madrid y al Inter de Milán responderá sus preguntas.

Hablar de Iván Zamorano es hablar de un ídolo cuya historia comenzó en Maipú. Del equipo Cobresal de Chile, Zamorano dio su salto a Europa.
Sus años de gloria los vivió en el Real Madrid, club con el cual consiguió una Liga, una Copa del Rey y una Súpercopa española. Se convirtió en el "Pichichi" (goleador de la Liga) en la temporada 1994-95.
En 1996, el Inter de Milán apostó por "El Terrible", quien junto a Ronaldo fue la clave para que el Inter se llevara la Copa UEFA.
"El Terrible" culminó su carrera en el club de sus amores, el Colo-Colo.
Con la selección nacional, Zamorano fue el capitán indiscutido y logró la clasificación al Mundial de Francia de 1998.
La Roja alcanzó el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney de 2000, certamen en el que el chileno fue el goleador.
Fuera de las canchas, "Bam-Bam" ha buscado a través de su Ciudad Deportiva, en Santiago, "hacer de Chile un país con cultura deportiva".
Además a través de su fundación, creada en 1999, Zamorano trata de ayudar a jóvenes en riesgo de caer en la drogadicción, el alcoholismo o la delincuencia.
BBC Estudio Abierto conversará en los próximos días con Iván Zamorano.
Invitamos a que nos manden sus preguntas para "Bam-Bam" por medio del formulario que le ofrecen en la pagina.
BBC Mundo

9 nov. 2007

Un único satélite ofrecerá hacia 2015 un millar de canales de televisión

Hacia el año 2015 se podrá disponer de satélites multispot de comunicaciones, de antena multihaz y veinte kilovatios de potencia, capaces de contener mil canales de televisión y dar cobertura a un millón de abonados de móviles e Internet, según aseguró el jefe de la División de Servicios de Telecomunicaciones de la Agencia Europea del Espacio, José María Casas, quien tomó parte en el Museo Príncipe Felipe de Valencia en unas jornadas bajo el lema "El desafío de la Sociedad del Conocimiento".Casas destacó también que la tecnología española en materia aeroespacial es puntera en Europa y en este sentido informó de que la empresa aeronáutica CASA ya diseña y vende un tipo de antena activa que, de forma dinámica y versátil, permite proyectar un haz desde satélites orbitando a 36.000 kilómetros de latitud. El experto afirmó que las telecomunicaciones por satélite constituyen la aplicación más desarrollada del espacio.En la actualidad más de 200 satélites de telecomunicaciones proporcionan, desde la órbita geoestacionaria, "la infraestructura desde la que se transmiten cerca de 20.000 canales de televisión, se ofrecen decenas de miles de circuitos entre centrales de telefonía, datos e Internet y se proporcionan los enlaces de contribución de programas o noticias", explicó Casas. "Otro tipo de satélites de telecomunicaciones son los dedicados a servicios móviles, los cuales permiten el establecimiento de enlaces para voz y datos a terminales móviles, en tierra, mar y aire", añadió."La industria europea está, en general, bien representada en los diferentes eslabones de la cadena de valor: tecnología, equipos, sistemas y aplicaciones", apuntó el experto, que recordó que en 2006 las empresas europeas fabricaron 12 de los 27 satélites contratados por los operadores de satélites de telecomunicaciones. Para ello sigue siendo necesario "reforzar las capacidades tecnológicas mediante un vigoroso programa de investigación y desarrollo", concluyó.

Solar Bug: Auto solar sale a la venta

Parece de juguete, pero el Solar Bug (bicho solar) es un vehículo eléctrico que se alimenta de la luz solar y de baterías para moverse. Con capacidad para dos personas, su autonomía es de 96 km y su velocidad máxima de 56 km/h. Usando solamente la carga solar, puede moverse entre 16 y 32 km por día. Recargar las baterías toma entre 6 y ocho horas.
En Estados Unidos está clasificado como NEV (Neighborhood Electric Vehicle), lo que significa que debido a su velocidad limitada, sólo puede circular por vías donde el límite de velocidad no sea muy alto. Tal parece que ya se han vendido 53 unidades del Solar Bug a un precio de US$9.500 (poca mas de $ 5.200.000)
mas información del Solar Bug.

Nokia podría incorporarse a la alianza Android de Google

Esta semana, Google lanzó su plataforma abierta basada en Linux para unidades móviles, Android. Numerosos fabricantes de teléfonos móviles ya se han incorporado a la denominada Open Handset Alliance, con dos importantes excepciones: Nokia y Sony Ericsson.
Kari Tuutti, representante de la unidad multimedia de Nokia, indica que no es impensable que la compañía se incorpore a la alianza. “De ninguna manera puede ser descartado. Si llegamos a la conclusión de que es ventajoso para nosotros, consideraremos incorporarnos", declaró Tuuti, agregando filosóficamente que “nunca hay que cerrar puertas". Con todo, la nueva plataforma debe ser considerada como un competidor directo de Symbian, consorcio en el cual Nokia posee el 48% de las acciones.En total se han vendido 165 millones de teléfonos móviles con Symbian, de los cuales 20,4 millones fueron comercializados en el primer trimestre. Las ventas abarcaron 202 modelos a escala mundial.

El portal YouTube (Google) controla sus contenidos sólo a posteriori

El portal YouTube (Google), en la que el autor del tiroteo en un centro educativo finlandés difundió un vídeo anunciando sus intenciones, recordó este jueves que sólo controla a posteriori los contenidos que le son señalados por los usuarios.No hay control previo de los contenidos, destacó una portavoz de YouToube, portal que recibe y permite la difusión de vídeos, interrogada por la AFP. "Cada minuto, hay siete horas de contenidos que son enviados a YouToube", indicó. "El modelo mismo de internet haría casi imposible el control previo", estimó.YouTube "comparte la pena de las familias" de las víctimas del tiroteo que dejó ocho muertos, declaró la portavoz.Con el seudónimo 'Sturmgeist89', el asesino Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, fallecido horas después de dispararse una bala en la cabeza, había difundido la víspera de la matanza un vídeo titulado 'La matanza en Jokela High School, 7 de noviembre de 2007'."Sacamos el vídeo y desactivamos la cuenta del utilizador", destacó YouTube que recordó que sólo recibe y en ningún caso edita contenidos. "La comunidad de YouToube es muy activa y comprometida para señalar los contenidos inadecuados o ilegales", agregó la portavoz.

Los grandes emisores de Contaminantes

El debate internacional gira en torno a las opciones que existen para países ricos y países en desarrollo frente a la reducción de gases contaminantes. Hasta ahora Estados Unidos ha ocupado el primer lugar en estas categorías, pero algunos estudios preliminares indican que China habría tomado esta posición.




ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos, el país más rico del mundo, es también el que más emite gases que contribuyen al efecto invernadero (22% del total).
Cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, Washington se comprometió a reducir sus emisiones en un 6%. Pero poco después se retiró y hoy en día sus emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un 15%, con respecto a los niveles de 1990.
Pero en marzo de 2001, el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo argumentando que perjudicaba a la economía de su país y que no se exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones.
Así que Bush optó por apoyar las reducciones de emisiones voluntarias -en vez de imponer metas- a través del desarrollo de tecnologías ecológicas.


CHINA
China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero, pero por ser un país en desarrollo, todavía no se le ha exigido que reduzca sus emisiones.
Si se toma en cuenta que China tiene un quinto de la población mundial, cualquier aumento en la emisión de gases eclipsaría cualquier esfuerzo que hagan los países industrializados.
Un chino consume entre el 10 y 15% de la energía que consume un ciudadano estadounidense, pero con una economía que crece a toda velocidad, varios analistas esperan que para mediados de este siglo estas cifras se equiparen.
El gobierno de China reconoció que el cambio climático podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002.
Dos años más tarde, Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables.


UNIÓN EUROPEA
China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero.Todos los países miembros de la Unión Europea ratificaron el Protocolo de Kioto en mayo de 2002.
Como uno de los firmantes más entusiastas del Protocolo, la UE aboga por que se implanten medidas rigurosas para el cumplimiento del protocolo.
Por ejemplo, quiere que se limiten los "mecanismos de flexibilidad", que permitan a los países a cumplir con sus metas si pagan para que otros mejoren sus condiciones.
No obstante, a pesar de su firme postura en Kioto, los países miembros están muy lejos de cumplir sus objetivos.
Se comprometieron a reducir en más de un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%.


RUSIA
Se estima que en India las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90.Rusia ratificó el protocolo en el 2004, después de dos años de debates y negociaciones.
Cuando Rusia firmó el acuerdo en 1997, se comprometió a reducir las emisiones de gases.
Pero debido a que su actividad industrial ha caído drásticamente desde 1990, las emisiones de gas han bajado. A mediados del 2005 se estimaba que las emisiones se habían reducido en un 35 por ciento con relación a 1990.
Es por eso que Moscú se vería beneficiado al vender su cupo de emisiones "no usadas" a los países en desarrollo que necesitan emitir más gases de lo que se está permitido bajo Kioto.


INDIA
Los países en desarrollo como India no están obligados a reducir sus emisiones.
Aún cuando este país sólo ha publicado sus datos en 1994, se estima que las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90.
Con una economía que está creciendo a un ritmo anual de 9 por ciento, India está hoy en día en la lista de los mayores emisores.
Las autoridades reconocen que la mayoría de la población del pais se verá afectada por los efectos del cambio climático y ratificó el protocolo en agosto de 2002.


JAPÓN
Una de las más grandes potencias mundiales, Japón se considera uno de los principales promotores de Kioto.
En 1990 era responsable del 8,5% de las emisiones de gases contaminantes. En un momento, Tokio se rehusó a ratificar el protocolo si Washington no lo hacía también. Pero en 2002 decidió ratificarlo y se comprometió a reducir las emisiones en un 6% de los niveles tomados en 1990.
No obstante, datos de la ONU, dados a conocer a fines de 2006, señalan que Japón ha aumentado en un 6% las emisiones de gas que causan el efecto invernadero con respecto a 1990.



8 nov. 2007

Una de esas peliculas de domingo ... Una noche en el Roxbury

Es una película cómica estrenada en 1998, basada en un chiste (sketch) recurrente del programa de televisión Saturday Night Live. Chris Kattan y Will Ferrell interpretan a los hermanos Doug y Steve Butabi en el Saturday Night Live y también en esta película. En los sketches originales del programa se incluía a un tercer hermano que era interpretado por artistas invitados como Jim Carrey , Sylvester Stallone y Tom Hanks, pero para la película este papel se descartó. Los hermanos Butabi suelen salir a las discotecas de moda, donde mueven sus cabezas simultáneamente al son de la música dance (específicamente de la canción What is Love de Haddaway), fallando miserablemente al sacar a bailar mujeres. Su sueño es ir de fiesta al Roxbury, un club nocturno donde siempre se les niega la entrada.


Un registro en video de un tributo a la pelicula (junto al genial Jim Carrey) ....


El secreto de la caspa

¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida de esas desagradables escamas minúsculas de caspa que caen sobre los hombros?

De hecho, la dermatitis seborreica o caspa, que principalmente es causada por un hongo, afecta a más de 50% de la población humana.
Y ahora, un equipo internacional de científicos logró completar el genoma del Malassezia globosa, que no sólo es causante de la caspa sino de otros trastornos de la piel en el ser humano.
El conocimiento detallado del M. globosa, dicen los autores del estudio publicado en las Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), podría conducir a tratamientos más efectivos contra la caspa.

El hongo y otras cosas
"La dermatitis seborreica afecta principalmente a personas con una predisposición genética", dijo a BBC Ciencia el doctor Andrés Andrade, dermatólogo de la Clínica Lungavita en Colombia.
"El problema no es causado únicamente por el hongo, sino la susceptibilidad de la gente a padecer la enfermedad", agrega.
La caspa ocurre cuando se combinan tres factores: una susceptibilidad genética a la respuesta inflamatoria, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la presencia del hongo M. globossa.
Este hongo se encuentra de forma natural en la superficie de la piel de toda la gente, incluidos lo que no sufren caspa.
Se cree que en una cabeza humana puede haber en promedio hasta 10 millones de hongos.
El M. globossa, que está relacionado genéticamente a la levadura, se alimenta de sebo, la sustancia grasosa producida por las glándulas sebáceas de la piel.
El sebo, compuesto de grasa y de desechos de células productoras de grasa muertas, actúa como barrera protectora y aislante del cabello y piel, impidiendo que se sequen, se vuelvan quebradizos o se agrieten.
El M. globossa, que no tiene capacidad de fabricar sus propios ácidos grasos -que son esenciales para la vida- tiene que depender del sebo humano para sobrevivir.

Lipasas
Fue hace sólo cinco años que científicos descubrieron que el M. globosa era la causa de la mayoría de los tipos de caspa.
Para codificar su genoma, los investigadores cultivaron 10 litros de hongos en un tanque, los congelaron en nitrógeno líquido y los convirtieron en pequeñísimos fragmentos para extraer su ADN.
La investigación, patrocinada por la compañía Procter and Gamble, encontró que el hongo -que es 300 veces más pequeño que el genoma humano, con sólo 4.285 genes- produce unas enzimas llamadas lipasas.
El hongo utiliza primero las lipasas para descomponer el sebo, creando un compuesto llamado ácido oleico.
Posteriormente penetra en la capa superior de la piel y estimula una renovación más rápida que lo normal de las células de la piel de personas susceptibles, lo que resulta en la caspa.


El contraataque
Los investigadores descubrieron que el hongo produce en total ocho tipos de lipasa, junto con tres fosfolipasas, que utiliza para digerir la grasa del cuero cabelludo.
Cada una de estas enzimas, podría, según los científicos, ser un posible blanco terapéutico para nuevos tratamientos anticaspa.
Ya existen champúes medicados que ayudan a controlar las infecciones fúngicas, pero no son 100% efectivos. "Actualmente la enfermedad es controlable -dice el doctor Andrade- y hay una buena respuesta a la mayoría de los tratamientos, siempre y cuando la gente siga bien las indicaciones".
"Pero sin duda esta investigación ayudará muchísimo para controlar este trastorno que padece gran cantidad de la población", agrega.

Otra de esas peliculas que se nos vienen ...Beowulf

Basada en un poema épico anglosajón. En la época de los héroes aparece el más poderoso guerrero de todos, Beowulf. Después de destruir al invencible demonio Grendel, provoca la eterna ira de la seductora y despiadada madre de la bestia, la cual utilizará cualquier medio posible para asegurarse la venganza. La batalla épica que sigue resuena a través de todas las épocas, inmortalizando el nombre de Beowulf.
Beowulf es un poema épico que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Con 3182 versos, contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma, y representa alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón. El poema no tiene título en el manuscrito, pero se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX.
Su importancia es equiparable a la del Cantar de mío Cid o el Cantar de Roldán. Se estima que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VIII, aunque este tema es objeto de debate. La acción que narra se sitúa en los siglos V-VI.
Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, que sufrían los ataques de un gigante (Grendel), y tras matar a éste, se enfrenta a su madre; en la segunda parte Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón.
Y ya da que hablar por la "verguenza" de una de sus protagonistas (Angelina Jolie) por sus "desnudos ciberneticos" ..."Hubo momentos donde me sentí verdaderamente tímida y llamé a casa para decir que la divertida película (animada por ordenador) que iba a rodar, ¡era realmente diferente de lo que en un principio habíamos pensado!", dijo Jolie.
Jolie, que en la cinta da vida a una lagarta tentadora aparece pintada de dorado pero sin ropa.
El trailer de la pelicula en cuestion (incluyendo el "desnudo")








El cambio climático supone "profundos riesgos" para la paz en el mundo, revela un estudio

El cambio climático no sólo supone un peligro para el Medio Ambiente si no que representa "profundos riesgos" para "la paz y la estabilidad en el Planeta", según un informe del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y el Centro para una Nueva Seguridad en EE.UU.
Ambos centros de estudios publicaron el 06 de noviembre, en su página web el informe titulado "La era de las consecuencias: la política exterior y las implicaciones en la seguridad nacional del Cambio Climático Global".
En el mismo, los centros de estudios apuntan las consecuencias del cambio climático sobre las relaciones exteriores y la seguridad nacional en el mundo y señala que dicho problema será uno de los mayores retos de la seguridad interna de Estados Unidos.
El informe está suscrito por expertos en la materia de la talla de Kurt M. Campbell, Jay Gulledge, J.R. McNeill, John Podesta, Peter Ogden, Leon Fuerth, R. James Woolsey, Alexander T.J. Lennon, Julianne Smith, Richard Weitz y Derek Mix.
A su vez, el análisis de ambos centros sobre lo que supone el cambio climático en las relaciones internacionales, recuerda que las primeras consecuencias ya se han hecho notar.
En este sentido recuerda, por ejemplo, el hecho de que el pasado 2 de agosto de 2007, dos batiscafos rusos se posaron en el lecho marino a más de cuatro mil metros de profundidad bajo el Polo Norte donde depositaron la bandera de Rusia.
Los científicos querían demostrar que la cordillera submarina Lomonósov, que se eleva 3.700 metros desde el fondo del Océano Glacial Ártico y se extiende más allá del Polo Norte, es continuación de la plataforma continental de Siberia.
La zona sobre la que Moscú reclama derechos tiene una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y se cree que acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.
Sin embargo, los hechos provocaron que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se tuviera que pasar los dos últimos días en las provincias de Nunavut y los Territorios del Noroeste, en el extremo norte del país, para reforzar la soberanía canadiense de las regiones árticas.
A su vez recuerda que la desertización en la región de Darfur ha "supuesto el aumento de las tensiones" o que el riesgo de inundaciones en la costa en Bangladesh ha aumentado y podría dejar a 30 millones de personas desplazadas en un país ya de por sí políticamente turbulento y tendencia hacia el extremismo islamista.
Por su parte, indica que, en este sentido, la India ya está construyendo un muro en su frontera con Bangladesh.
Por último, el estudio concluye que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2007 al ex vicepresidente estadounidense Al Gore es un "reconocimiento claro de que el cambio climático representa un riesgo para la paz en el planeta".

El móvil inteligente remplazaría al PC como la herramienta informática del siglo

Con unos 3.000 millones de teléfonos móviles actualmente en uso en el mundo -tres veces más que la cantidad de ordenadores- de los cuales cada vez más teléfonos son "inteligentes", capaces de navegar por internet, el móvil debería remplazar al PC como la herramienta informática del siglo.
Según los gabinetes Gartner y Strategy Analytics, solamente en 2007 se venderán más de 1.000 millones de móviles, subiendo un 17% en un año, con el grupo finlandés Nokia detentando cerca del 40% del mercado, seguido por Motorola y Samsung, que van cabeza a cabeza.
El segmento que registra un verdadero boom es el de los teléfonos "inteligentes", llamados 'smartphones', verdaderas computadoras de bolsillo que combinan telefonía, internet, e-mail, agenda electrónica, cámara de fotos e incluso reproducción de música y vídeos.
Según los gabinetes Canalys e IDC, las ventas mundiales de 'smartphones', deberían alcanzar los 100 millones en 2007, o 10% del total de móviles vendidos este año.
Sus ventas deberían continuar la disparada, casi duplicándose cada año: más de 1.000 millones de 'smartphones' deberían venderse de ahora a 2010-2012, remplazando poco a poco los teléfonos móviles clásicos.
El mercado fue sacudido recientemente por la salida a mitad de año del iPhone de Apple, con un diseño tan seductor que atrajo a muchos nuevos consumidores hacia un tipo de aparato que hasta ahora tenía cierta fama de difícil manejo.
Esta salida también acicateó a sus rivales, como los BlackBerry del grupo canadiense Research in Motion y los últimos modelos de los grupos Nokia, Palm o Motorola.

El internet del futuro será más móvil y conectado al mundo físico

El internet del futuro va a evolucionar para ser más móvil, más orientado hacia el conocimiento y los servicios, y conectado al mundo físico por miles de millones de sensores, estima François Baccelli, especialista en la materia y miembro de la Academia francesa de Ciencias.
"Internet no fue concebido para servir de infraestructura crítica a toda la economía, a toda la sociedad o hasta a la defensa" y debe por ello adaptarse para sobrevivir a su propio éxito, declaró a AFP el científico, entrevistado con ocasión de un coloquio sobre Ciencias y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (STIC), que se realiza en París.
Los dos principales retos que debe afrontar internet son la seguridad y la gestión de la movilidad, lo que supone la concepción de nuevos protocolos.
Lo que está en juego es enorme: los países que no sepan organizar la investigación y la industria para atraer a los mejores científicos serán los perdedores de la carrera por la innovación, recalca Baccelli.
Para responder a esos nuevos desafíos, Baccelli pronostica una evolución alrededor de seis ejes: el primero es la concepción de nuevos tipos de "rutadores" a fin de aumentar considerablemente las capacidades de los núcleos de las redes.
El segundo consiste en utilizar mejor las capacidades actuales mediante "overlays aplicativos" que permitan la realización de una tarea gracias a la colaboración de un gran número de estaciones de trabajo conectadas a internet.
Al igual que la red en su conjunto, esos "overlays" pueden desarrollarse sin visión centralizada. "Por ejemplo, un grupo de estaciones de trabajo que colaboran en la difusión de un vídeo, siendo al mismo tiempo cada una de ellas receptor-consumidor y transmisor para otro usuario del vídeo".
"La televisión en Asia se transporta así ahora, de manera completamente independiente de un operador", señala Baccelli.
La tercera tendencia es la autoorganización de los usuarios para compartir su acceso a internet. El internauta puede dejar una parte de su acceso abierto a otros usuarios, y beneficiarse a cambio de ello de la capacidad de los otros.
En cuarto lugar, el internet de documentos que conocemos actualmente va a convertirse en un internet de conocimiento y de servicios, que irá mucho más alla del intercambio de información de la web 2.0 actual.
Sin duda van a desarrollarse "servicios en función del entorno del usuario" y una red semántica gracias al tratamiento automático del lenguaje (traducción, etc.)
Un cambio aún más radical será la interconexión entre internet y el mundo físico. Según Baccelli, "podemos imaginar internet tal como lo conocemos, conectado a miles de millones de sensores en la naturaleza, en las ciudades, en los vehículos, en la ropa, en todas partes".
Una vez puestos en marcha, esos cambios podrían extenderse de manera "explosiva", ya que todas esas innovaciones son distributivas y descentralizadas, estima el científico.
"El crecimiento de esas redes puede ser sumamente rápido: cuando se yuxtaponen dos redes que utilizan el mismo protocolo, se obtiene una gran red que tiene las propiedades de los dos componentes", explica Baccelli.
Finalmente, existe "una posibilidad de refundación de internet alrededor de objetos aún más sorprendentes de los que vemos hoy", incluso si nos resulta imposible en la situación actual saber qué objetos serán.
El actual protocolo TCP/IP resultará entonces tan sobrepasado como lo fue el viejo teléfono de nuestros mayores.
Agencias

Las leyes más locas del mundo

Siempre se dice que los británicos son idiosincrásicos, que manejan del otro lado, tienen el volante del auto también cambiado y se caracterizan por su excentricidad, sea por la manera de vestir o por el modo en que miden las cosas.

La verdad es que algunas leyes vigentes del Reino Unido parecen probar el estereotipo.
Una ley de 1887 prohíbe específicamente que alguien se muera en el Parlamento.
De modo que si uno tiene la desgracia de sufrir un infarto en la Cámara de los Comunes o en la de los Lores, más le vale que lo saquen pronto del recinto, no sea cosa que además de morirse lo lleven preso.
Según la ley británica es un acto de traición poner una estampilla con la silueta de la reina Isabel II cabeza abajo en una carta.
En una reciente encuesta realizada por la cadena UKTV Gold, los británicos eligieron a estas dos leyes como las más absurdas del reino.
Los encuestados tuvieron un amplio material a su disposición porque lo cierto es que los legisladores británicos han competido con ahínco en este terreno a lo largo de la historia.
En Liverpool es ilegal que las mujeres muestren los pechos en la vía pública, salvo cuando venden pescado tropical, en cuyo caso pueden enseñar con toda felicidad sus senos danzarines.
¿Qué pasa con una mujer embarazada que está en la calle, quiere ir al baño y no encuentra uno?
La ley británica dice que puede orinar en cualquier lado y aclara: incluso en el casco de un policía.
En cuanto a los escoceses lo tienen muy difícil en la ciudad norteña de York, Inglaterra.
La ley autoriza el asesinato de escoceses que lleven arco y flecha en la parte antigua de la ciudad.


Los británicos no monopolizan el absurdo en materia legal.

En Ohio, Estados Unidos, está prohibido emborrachar a un pez.
También en Estados Unidos, en el estado de Vermont, las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos para usar dentadura postiza.
En Indonesia la pena por la masturbación es la decapitación.
En Milán hay que sonreírse siempre, salvo en funerales o visitas a un hospital.
Y en Alabama, EE.UU., es ilegal vendar los ojos de alguien cuando está conduciendo un vehículo.

Una nueva vida para Lakshmi

Médicos en India lograron separar exitosamente a una niña de dos años de edad de su hermana gemela, en una maratónica operación en la ciudad de Bangalore.

La arriesgada y extraordinaria intervención quirúrgica -la primera de esta clase en ese país-, tomó más de 24 horas, con un equipo médico de 36 especialistas trabajando en turnos de relevo.
La pequeña Lakshmi Tatma se encuentra bien y estable, según informaron los médicos.
Lakshmi nació con cuatro brazos y cuatro piernas, y órganos duplicados, y estaba unida por la pelvis a una gemela que no se desarrolló completamente.
Los médicos separaron su cuerpo del de su hermana "parásita", la espina dorsal y el riñón.
La delicada operación concentró la atención de los medios informativos mundiales.
"Lakshmi se encuentra sana y estable" dijo Sharan Patil, el médico que dirigió el equipo que operó a la niña, en una conferencia de prensa que fue transmitida en vivo en los canales de televisión de India.

Optimista
"Ella resistió la operación, está a salvo y recuperándose satisfactoriamente", dijo Patil.
La pequeña se encuentra todavía conectada a un aparato de respiración artificial.
"La tendremos bajo observación en las próximas 48 a 72 horas, y no nos moveremos del hospital hasta que se estabilice".
Más de 30 médicos trabajaron "sin descanso durante la noche, y no hubo ningún contratiempo durante la operación", explicó el médico.
Patil dijo que era "optimista acerca de la supervivencia de la niña".
Los padres de Lakshmi, -una familia de trabajadores pobres del estado indio de Bihar-, podrán ver a su hija en horas de la tarde.
La esperanza de los cirujanos es que la niña pueda sobrevivir más allá de su adolescencia.

La diosa Lakshmi
El nacimiento de la pequeña hace dos años, coincidió con el festival hindú de Diwali, dedicado a la diosa Lakshmi, que tiene ocho brazos.
Muchos pobladores comenzaron a ver a la niña como una reencarnación de la diosa, y comenzaron a rezarle.
Los casos de gemelos "acoplados" o siameses son raros, con un caso por cada 200.000 nacimientos.
Ellos se originan en un sólo huevo fertilizado, por lo que siempre son idénticos y del mismo sexo.
El 50% de los gemelos siameses nacen muertos.
El índice general de supervivencia de estos gemelos es del 5 al 25%.
Datos históricos de los últimos 500 años contienen información detallada de cerca de 600 gemelos siameses, de los cuales más del 70% han sido de sexo femenino.

¿Estamos salvando al planeta?

Están teniendo resultados los esfuerzos del mundo para salvar al planeta?

Hay que hacer mucho más, afirman los expertos.
El cambio climático, advierten los científicos, tendrá consecuencias desastrosas para el planeta si no reducimos drásticamente nuestras emisiones contaminantes.
Pero de qué emisiones hablamos y las de quiénes, es una de las preguntas en continuo debate.
Los estudios más recientes afirman que los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado más rápido de lo que esperaba.
El Proyecto Global de Carbono (GCP en sus siglas en inglés), que reúne a varios científicos encargados de estudiar los ciclos de carbono en la Tierra, encontró que desde el año 2000 el CO2 en la atmósfera ha aumentado 35% más rápido de lo que se esperaba.
Esto, afirma el organismo, debido al rápido crecimiento económico del mundo, el uso ineficiente de combustibles fósiles (que aumentó 17%) y a la menor capacidad de los océanos y los bosques tropicales para absorber los gases invernadero.

A pasos lentos
Según el GCP, "los esfuerzos del mundo para limitar el calentamiento global están quedando rezagados".
La disminución en la capacidad de los océanos y selvas para absorber el dióxido de carbono, afirma el GCP, sugiere que la estabilización del CO2 en la atmósfera es mucho más difícil de lograr que se creía.
"Hemos logrado un 10% de lo que deberíamos haber logrado" dijo a BBC Ciencia la doctora Patricia Romero Lankao, investigadora del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), y miembro del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) y el GCP.
"Ha habido mucha respuesta a este gran reto a nivel local -agrega- incluso en un país como Estados Unidos cuyo gobierno se ha rehusado a firmar el Protocolo de Kyoto".
Los océanos y los bosques tropicales absorben típicamente cerca de 50% de las emisiones contaminantes cada año, pero cada vez esta capacidad disminuye debido al incremento en las temperaturas del planeta.
Símbolos y acciones
El mundo ya tomó el primer paso -aunque más simbólico que práctico- para controlar las emisiones de gases invernadero con el Protocolo de Kyoto.
Aunque hasta ahora ha sido muy incierto el efecto de este compromiso internacional para reducir los gases contaminantes, como lo demuestra el informe del GCP, con Kyoto se ha demostrado que el mundo puede actuar colectivamente para salvaguardar al planeta.
El Protocolo compromete a 35 naciones a reducir sus emisiones de carbono en una primera fase, que expira en 2012.
Los críticos afirman que los límites que establece el actual tratado para la reducción de emisiones son muy pequeños y los compromisos no han sido suficientemente firmes.
A fines de 2007 los delegados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunirán en Bali para evaluar formas de ampliar el Protocolo de Kyoto.
El nuevo acuerdo, afirman los expertos, debe ser mucho más ambicioso y capaz de producir reducciones globales "genuinas" en las emisiones el efecto invernadero, actuando de forma eficiente y equitativa.

Varios frentes
"En el frente tecnológico es necesario distanciarnos del uso de combustibles fósiles" dice la investigadora del NCAR..
Actualmente los combustibles fósiles -petróleo, gas natural y carbón- satisfacen el 80% de la demanda global de energía.
Por otra parte, las fuentes de energía renovable - biocombustibles, energía eólica y solar- satisfacen menos de 1% de esa demanda.
"Nuestros estilos de vida están sustentados por el uso del petróleo -dice Patricia Romero- e incluso en los países con buenos sistemas de transporte público ha habido un aumento en el uso de automóviles".
"Y cada vez más gente viaja en avión por el gusto de conocer muchos países y esto también tiene implicaciones para las emisiones de gases de efecto invernadero".
"Tenemos que actuar en frentes que son difíciles de cambiar de la noche a la mañana y nuestro esfuerzo va a tener que ser muy duro", agrega la investigadora.
Pero no actuar ahora, acuerdan los expertos, significará que la Tierra, sus pobladores y su biovidersidad enfrentarán las consecuencias más severas y devastadoras, como lo han confirmado los informes del IPCC. El Protocolo compromete a 35 naciones a reducir sus emisiones de carbono en una primera fase, que expira en 2012.
Los críticos afirman que los límites que establece el actual tratado para la reducción de emisiones son muy pequeños y los compromisos no han sido suficientemente firmes.
A fines de 2007 los delegados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunirán en Bali para evaluar formas de ampliar el Protocolo de Kyoto.
El nuevo acuerdo, afirman los expertos, debe ser mucho más ambicioso y capaz de producir reducciones globales "genuinas" en las emisiones el efecto invernadero, actuando de forma eficiente y equitativa.
Varios frentes
"En el frente tecnológico es necesario distanciarnos del uso de combustibles fósiles" dice la investigadora del NCAR..
Actualmente los combustibles fósiles -petróleo, gas natural y carbón- satisfacen el 80% de la demanda global de energía.
Por otra parte, las fuentes de energía renovable - biocombustibles, energía eólica y solar- satisfacen menos de 1% de esa demanda.
"Nuestros estilos de vida están sustentados por el uso del petróleo -dice Patricia Romero- e incluso en los países con buenos sistemas de transporte público ha habido un aumento en el uso de automóviles".
"Y cada vez más gente viaja en avión por el gusto de conocer muchos países y esto también tiene implicaciones para las emisiones de gases de efecto invernadero".
"Tenemos que actuar en frentes que son difíciles de cambiar de la noche a la mañana y nuestro esfuerzo va a tener que ser muy duro", agrega la investigadora.
Pero no actuar ahora, acuerdan los expertos, significará que la Tierra, sus pobladores y su biovidersidad enfrentarán las consecuencias más severas y devastadoras, como lo han confirmado los informes del IPCC.

Transbordador Discovery aterriza sin problemas en Cabo Cañaveral


El transbordador Discovery aterrizó hoy sin problemas a las 15:01 (hora en Chile) en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), tras 16 días de misión.
El aterrizaje se llevó a cabo en medio de unas condiciones climatológica idóneas. Al llegar a tierra, el control de la misión en el centro de la NASA dio la bienvenida por radio a los siete tripulantes del transbordador.
Por primera vez desde que el transbordador Columbia se rompió en pedazos durante su descenso en febrero del 2003, el Discovery sobrevolará Estados Unidos a su regreso al Centro Kennedy.
Los responsables de la NASA eligieron la ruta que cruzaba el país para evitarle a la comandante del transbordador, Pam Melroy, un aterrizaje nocturno más peligroso.
El Columbia se rompió en pedazos, y sus siete astronautas murieron, porque los escombros provocados en el lanzamiento dañaron el escudo térmico del transbordador.
Ahora la NASA emplea un brazo robótico equipado con láser para realizar inspecciones en el escudo térmico durante el vuelo, y tras determinar que el Discovery no presentaba daños, dio luz verde al aterrizaje.

Lucho Gatica recibe Grammy a la excelencia

El conocido cantante chileno Lucho Gatica, recibió hoy el premio Grammy a la excelencia junto a otros artistas como Alberto Cortez, Olga Guillot, Los Tigres del Norte y Os Paralamas.
El artista agradeció el reconocimiento, aunque opinó que en general los homenajes que ha recibido últimamente se habían tardado.
"Esto llegó en el momento justo. Es un reconocimiento a toda una generación. Además yo ya estoy más para allá", expresó el artista de 79 años, quien aprovechó para felicitar a su hija Aida por ser su cumpleaños.
Más temprano, Gatica se había definido como el latino más conocido después de Julio Iglesias. “Julio sin duda es el más conocido, pero después de él, sigo yo”, aseguró el interprete de 120 discos y más de 800 canciones, entre estas La barca, Reloj, No me platiques más y Bésame mucho, entre otras.
“Los Grammy Latino son una gran distinción y me llega en un momento muy especial, porque cuando empezamos en la música hace décadas no había estos premios, así que es justo que me den uno”, declaró el artista, quien recibirá un reconocimiento a la Excelencia Musical.
“Estos premios valen la pena porque motivan al talento latino y por eso creo que aunque llevo ya tantos años me merecía al menos uno de éstos, aunque sea el de excelencia”, expresó.
“En nuestras épocas no podíamos competir como es ahora y en mi caso yo sigo vendiendo discos de catálogo y hasta puedo adelantar que estamos por lanzar un CD de duetos con muchos artistas conocidos internacionalmente”, entre ello se estima que participarán Ricky Martin, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Jose Feliciano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Christina Aguilera y Maria Betania de Brasil.
“Sólo puedo decir que el único seguro del álbum será mi compadre Julio Iglesias, quien es padrino de una de mis hijas, los demás no los puedo decir porque me regañan”, expresó. Gatica, recibirá además el 25 de enero próximo su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood.
Comentó que uno de sus hijos le sugirió a Luis Miguel que grabara por primera vez boleros. “Le hizo caso y mire hasta donde ha llegado este muchachito ha vendido como loco y es lo que más ha vendido en su carrera”.
Apuntó que “lo importante de todo es que el bolero nunca morirá. hay intérpretes jóvenes que lo siguen cantando y por eso creo que va a seguir vigente.
Agencias

Una de esas viejas peliculas ...El Mago de Oz

El Mago de Oz de 1939 es una película musical de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Cuenta con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad y de su intento creativo inicial de ser una fábula cinematográfica para niños.
La cinta esta basada en la novela para niños El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de lata y otros seres extraordinarios.
Dorothy anhela viajar "más allá del arco iris" a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar; Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte, (Billie Burke), se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros (Ray Bolger), el Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr). El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.
Cuando la película es vista simultáneamente con la música del disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, numerosas imágenes del filme parecen estar sincronizadas con la música y las letras. Este fenómeno es llamado The Dark Side of the Rainbow por los fanáticos.
Existe un extraño rumor que dice que uno de los munchkins (habitantes de Oz) se ahorcó en una de las escenografías de bosque durante una de las escenas de la película. Al inspeccionar de forma detenida la escena se puede comprobar que en realidad se trata del movimiento de una grulla viva que desde lejos parece ser un cuerpo colgando desde un árbol, lo más posible es que la escena entre dentro del territorio de incitación subliminal, debido a su parecido con la acción anteriormente descrita.
El cabello de Judy Garland que en muchas escenas lo tiene largo y otra mas corto, en la escena donde mas se nota es en la que se encuentra con el espantapajaro. Fijense cuando llega lo tiene muy largo y luego de bajarlo del palo lo tiene corto
En la versión latina, el personaje de Judy Garland, fue doblado por la talentosa actríz mexicana María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina).

Un registro en video con la parada de los Munchkins ..





7 nov. 2007

Otra de esas peliculas Ochenteras ....The Return of the Living Dead (El Regreso de los Muertos Vivos)

Inspirado en los clásicos de Zombies de George Romero, Dan O'Bannon, nos trae esta película que mezcla el Terror clásico de estos no muertos, con un poco de comedia.
Yo he visto cantidad de películas de Zombies, las de Romero, los Remakes, etc, y esta sin lugar a dudas nunca me aburrio.
Con un clima típico de la época de los '80, con una música bastante ochentosa también, por momentos de bajísimo volumen, pero claramente perceptible, se logra un clima, que si bien no es de Terror, es acorde al ritmo con el que se desenvuelve la película.
La trama se centra en un deposito de artículos médicos, allí trabajan Frank y Freddy, este esta comenzando con este trabajo, y supongo que a manera de asustarlo, Frank decide contarle un secreto...
Aparentemente los hechos relatados en "The Night Of The Living Dead" están basados en hechos reales, el ejército, ha desarrollado un químico que logra reanimar a los cadáveres.
Y por alguna extraña razón, uno de los cuerpos reanimados ha ido a parar al deposito en donde ellos trabajan, carcomidos por la curiosidad, van a ver el tanque en donde esta guardado el cuerpo, pero por accidente, el tanque se abre y el toxico los envuelve....

Un registro en video con algunas muy buenas escenas de la pelicula ...


SIMO 2007 muestra los últimos avances en tecnología medioambiental

La 47ª edición de la Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunicaciones (SIMO) ,abrió hoy sus puertas en el recinto ferial IFEMA con la participación de compañías como Toshiba, Apple o Microsoft, que presentaron los últimos avances en tecnología medioambiental, con ordenadores e impresoras biodegradables.
Una de las máximas este año ha sido la intención de biomecanizar los componentes estrella de cada compañía. Así, gran parte de las 570 empresas que participan han desarrollando energías medioambientales y 'hardware' denominado por miembros del 'staff' de HP como "verde".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, qué inauguró hoy la feria acompañado por el director general de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, entregó el Premio Vivero 2007, destinado a las empresas de reciente creación que aporten innovación, a la catalana GEM-MED, por el desarrollo de soluciones de visión artificial para cámaras de videovigilancia. Representantes de la compañía recibieron de parte del alcalde, un cheque de 9.000 euros como premio.
Al evento también acudió el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, junto al director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el director de SIMO, Santiago Quiroga, que inauguraron la primera edición de FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) que se celebrará hasta el día 8 de noviembre en el marco del SIMO, y que acogerá un Congreso, una Conferencia sobre Derechos de Propiedad Intelectual, un Foro de Emprendedores y 14 talleres de innovación.
Francisco Ros afirmó que uno de los temas a tratar en el FICOD es el impulso de la industria de contenidos digitales en España, además del análisis del conjunto de medidas enmarcadas en el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
FICOD es un impulso del Gobierno español para organizar un foro internacional que llegue a convertirse en punto de encuentro de los agentes del sector y un referente en el circuito internacional de eventos para esta industria.
En este sentido, Ros comentó que estas jornadas servirán para fomentar la "incipiente pero potente industria de producción de servicios digitales que existe en España". También incidió en la importancia de acoplar especialidades más acordes con los nuevos avances tecnológicos y mostró su seguridad en que se hará todo lo posible para luchar contra los 'hackers' que atacan la seguridad de empresas y particulares y contra la piratería que asola a la industria musical, fabricantes de 'software' y demás órganos afectados.

LA TECNOLOGÍA 3-D LLEGA A LOS HOGARES
Las empresas punteras de 'hardware' electrónico muestran en la feria todos sus avances para el año que viene. Así, Toshiba presentó su nueva tecnología 3-D basada en microlentes que controlan la dirección de la emisión de la luz. Apple contó con su sistema operativo de última generación, el Leopard 10.5 y con su aplicación iLife 2008, destinado a diseñar textos, video y demás formatos.
En el marco de las nuevas tecnologías medioambientales, Lenovo hizo gala de su nuevo ordenador portatil, ThinkCentre A61e, realizado con un 90% de materiales reciclados y con placas solares fotovoltaicas que duran 60 meses sin necesidad de enchufarlo a la corriente. También HP contó con un 'stand' en el que muestra sus avances en tecnologías más limpias y materiales biodegradables como una impresora hecha con una aleación plástica procedente del maiz.
Otro de los grandes alicientes con los que cuenta el SIMO 2007 es Internet en el móvil, 1.200 millones de internautas y 3.000 millones de usuarios de móvil podrán comprar entradas, ver el tráfico, consultar el calendario o invertir en Bolsa desde el móvil o la agenda electrónica. Vodafone, Movistar y Orange, entre otros, mostrarán sus ofertas en este sector cada vez más utilizado.
Además, podremos ver las novedades electrónicas de empresas de Portugal o visitar el E-Life, un espacio en el que niños y mayores podrán jugar a videojuegos de las consolas de Nintendo, Sony o Microsoft, comprar periféricos o visitar el espacio iPhone.

"VER, TOCAR, JUGAR y CONOCER"
El director del SIMO, Santiago Quiroga, destacó que esta edición de la feria de informática permitirá a los visitantes "ver, tocar, jugar y conocer" todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de una forma "más cercana, accesible e integrada" en la vida personal.
Quiroga señaló que SIMO permitirá comprobar la "importancia" que tiene para el sector el respeto al medio ambiente, que se cuida "no sólo en los procesos de fabricación sino también con la apuesta por materiales biodegradables y ecológicos". Además, el director de la feria resaltó que este evento será un "acontecimiento global" en el que hay "mucho que ver y mucha información que recibir y procesar".
Por su parte, el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, resaltó que con la edición 47 del SIMO, Madrid se sitúa, "una vez más", en la "vanguardia" de la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de empresas y particulares. Así, apuntó que aparte de incrementar cada año su nivel profesional, esta feria es cada vez "más cercana al ciudadano".
Asimismo, Villanueva indicó que gracias a E-life, la "feria de ocio digital", los ciudadanos pueden comprobar como la aplicación de las nuevas tecnologías "puede mejorar su calidad de vida". Así, esta iniciativa apostará por la "alfabetización digital" de los madrileños.
Agencias

¿Un planeta similar a la Tierra?

Astrónomos de Estados Unidos anunciaron el descubrimiento de un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella a 41 años de luz de la Tierra.
El descubrimiento se suma al de otros cuatro planetas que orbitan la estrella 55 Cancri, en la Constelación de Cáncer.
A pesar de que se han observado más de 250 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, nunca antes se había visto a cinco alrededor de la misma estrella.
Uno de los aspectos que más atrae a los especialistas es que se trata de un sistema con muchas similitudes al nuestro.
Los planetas orbitan una estrella que es similar en edad y masa al Sol
El nuevo planeta es un gigante gaseoso y tiene 45 veces la masa de la Tierra, con temperaturas bastante templadas en su superficie.
Se estima que en cuanto a composición y apariencia es similar a Saturno.

¿Vida posible?
Pero ¿el descubrimiento nuevo planeta en un sistema solar similar al nuestro abre realmente las posibilidades de existencia de vida más allá de la Tierra?
El profesor Manuel Cornide, del Instituto de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, España, dijo a BBC Mundo que "los planetas que se están descubriendo ahora parecen poco aptos para la vida".
Cornide explicó los planetas que pudieran ser como la Tierra son de difícil observación.
"Solamente se han hallado planetas gigantes, y los planetas gigantes que se están descubriendo están bastante próximos a su estrella, mucho más en términos relativos de lo que está la Tierra con respecto al Sol".
De acuerdo con los científicos, si llegara a descubrirse alguna luna rocosa girando alrededor de este nuevo planeta entonces, al menos, en teoría podría haber agua.
Sobre cuáles son las condiciones para que haya agua en un planeta, el profesor Cornide manifestó que "además de una atmósfera con los elementos químicos que componen el agua (hidrógeno y oxígeno) deben existir una temperatura y un tamaño adecuado".
Por ejemplo, la Luna posee "un tamaño tan pequeño que ni en circunstancia de una temperatura muy baja tiene gravedad suficiente para retener su atmósfera".
Además, la presencia de agua "es una condición necesaria pero no suficiente" para la existencia de vida.
BBC Mundo

6 nov. 2007

Operan a una niña india nacida con 4 brazos y 4 piernas y otras partes de su "mellizo parasitario"

Una niña de dos años nacida con cuatro brazos y cuatro piernas estaba respondiendo bien el martes a las etapas iniciales de una compleja cirugía para remover las extremidades, órganos y otras partes de su "mellizo parasitario", dijo el jefe del equipo quirúrgico.
El mellizo de la pequeña Lakshmi dejó de desarrollarse en la matriz de la madre. Como feto sobreviviente, Lakshmi absorbió las extremidades, riñones y otras partes del feto atrofiado.Las complicaciones para la operación de Lakshmi son enormes: las dos espinas dorsales se han fusionado, la niña tiene cuatro riñones, nervios enredados, dos cavidades estomacales y dos cavidades pectorales. Además, Lakshmi no puede pararse ni caminar.Un equipo de neurocirujanos separó las dos espinas dorsales, y tratará ahora de remover los brazos y piernas adicionales, y seguidamente el resto del "mellizo parasitario", dijo el doctor Sharan Patil, el cirujano ortopédico que supervisa la operación.
La cirugía comenzó el martes por la mañana."La niña está respondiendo muy bien", dijo Patil a reporteros en las afueras del hospital Sparh, en la sureña ciudad de Bangalore.Patil advirtió no obstante que la operación tomará "muchas, muchas horas" _ hasta 40 horas y en la misma participarán 30 cirujanos.Antes de iniciarse, Patil dijo que había de 20 a 25% de probabilidades de que la niña muera durante el proceso."Es un gran esfuerzo colectivo de muchos cirujanos expertos que pondrán su corazón y su alma para resolver el problema de Lakshmi", dijo Patil.
No estaba claro de inmediato si los médicos esperaban que la niña pudiese caminar o pararse _ antes de la operación, sus extremidades estaban severamente atrofiadas.Lakshmi fue nombrada en honor a la diosa hindú de prosperidad, que tiene cuatro brazos, y muchos en su paupérrima aldea en el estado norteño de Bihar idolatran a la niña, dijo su padre, Shambu.

Para evitar la gordura, dormir bien

La falta de ejercicio y el exceso de grasas y azúcares podrían no ser los únicos factores que están contribuyendo a la epidemia de obesidad infantil en el mundo.
Una nueva investigación afirma que los niños que no duermen suficientes horas también tienen más riesgo de volverse obesos.
Este estudio apoya la creciente evidencia científica que indica que el patrón de sueño tiene un impacto en el peso de la gente.
"Varios trabajos ya han demostrado, sobre todo en adultos, que el mal dormir está bien vinculado al aumento de peso", dijo a BBC Ciencia la doctora Rosa Labanca, médico nutricionista de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios.
Insuficiente
El estudio de la Universidad de Michigan, publicado en la revista Pediatrics analizó los patrones de sueño de 785 niños de 9 a 12 años procedentes de 10 ciudades en Estados Unidos.
Descubrió que los niños que dormían menos de nueve horas cada noche tenían más riesgos de volverse obesos, independientemente de su raza, sexo, clase social, o calidad del ambiente familiar.
Según los autores, muchos niños no están teniendo suficientes horas de sueño.
Y esto, dicen, "no sólo los está volviendo irritables, malhumorados sino también los está poniendo en mayor riesgo de desarrollar obesidad".
Los investigadores tomaron en cuenta el IMC (Índice de Masa Corporal) original de los niños, que es un cálculo basado en la altura y el peso, y llevaron un registro de control según este dato.
Sin embargo, no tomaron en cuenta el peso y los hábitos de los padres, lo cual también puede tener un impacto en el niño.
Los resultados mostraron que entre los niños que dormían de 10 a 12 horas cada noche desde los 8 años, un 12% se volvió obeso al cumplir los 11 años.
Esto comparado con 22% de los niños que dormían menos de nueve horas cada noche.
El estudio encontró que los niños de 12 años con sobrepeso dormían menos horas que los niños con un peso normal.
Y la mayoría de los menores de 12 años con sobrepeso eran de sexo masculino.
Según la doctora Rosa Labanca, estos resultados apoyan la evidencia de que el sueño tiene un impacto directo en el peso de los adultos.
"En los adultos esto se da con frecuencia" afirma la experta.
"Porque el mal dormir está asociado a modificaciones de los neurotransmisores cerebrales que intervienen en el estímulo del apetito".

Pero no todo está perdido.
El estudio reveló que por cada hora adicional de sueño, un niño de 12 años tenía 20% menos riesgo de ser obeso durante ese año.
Y por cada hora adicional de sueño a los 8 años, los riesgos de obesidad disminuían 40% cuando el niño cumplía 12 años.
Los científicos no saben qué es lo que causa esta relación, pero se especula que podría deberse a que un niño cansado tiene menos probabilidades de jugar y estar activo.
"Podría ser que el hecho de dormir menos horas genera un estado de estrés que está vinculado también al aumento de peso y de la ingesta alimentaria", afirma la doctora Labanca.
También podría ser que, al estar cansados, los niños se vuelven más irritables y podrían utilizar la comida para regular sus estados de ánimo.
"Muchas veces se intenta calmar el cansancio con la comida y la gente cree que comiendo un hidrato de carbono va a mejorar ese estado de cansancio".
"Y por lo general lo que se come son carbohidratos y grasas que aumentan el peso corporal", señala Rosa Labanca.
Los expertos recomiendan que los niños en edad preescolar duerman entre 11 y 13 horas.
Los niños de escuela primaria deben dormir entre 10 y 12 horas, los preadolescentes, de 9 a 11 horas y los adolescentes 8 horas y media. .
Agencias

Google lanza su plataforma de telefonía móvil - Android

En asociación con HTC, Motorola, Samsung, T-mobile y 30 otras compañías, Google ha lanzado su solución para telefonía móvil, Android.



Android no es un sistema operativo, sino un conjunto de herramientas y aplicaciones vinculadas a una distribución Linux para teléfonos móvil y un navegador web.
La visión para el concepto Android es que el código abierto facilitará el desarrollo de aplicaciones óptimas por encima de los distintos terminales móviles. Durante la conferencia de prensa para el lanzamiento de la plataforma, se recalcó en varias oportunidades el soporte mejorado para WiFi. Al contrario que Symbian y Windows Mobile, Android será gratuito y no requerirá el pago de licencias. Según analistas, con el lanzamiento de Android se ha dado inicio a lo que será una prolongada guerra sobre Internet móvil. Mejores aplicaciones y precios más bajos Con Android será más fácil para Google y otros desarrolladores crear e implementar aplicaciones para plataformas móviles. La amplia penetración resultará en precios más bajos, recalca Google. Se espera que los primeros teléfonos basados en la plataforma Android sean lanzados durante el 2do. semestre de 2008. Las acciones de Google experimentaron una fuerte apreciación después del anuncio de la plataforma Android.

Mitología Griega ...El Juicio de Paris

Paris fue el segundo hijo de Príamo y Hécuba, reyes de la ciudad de Troya. Cuando faltaba poco para su nacimiento, la reina Hécuba tuvo en sueños una visión, en la que se vió a sí misma arrojando una antorcha que incendiaría Troya. Al consulta con un oráculo se les dijo que su hijo traería la destrucción de su ciudad, y que para evitarlo deberían darle muerte al nacer.
Incapaces de matar al niño, Príamo y Hécuba encargaron a uno de sus criados, Agelao, que lo abandonara en el monte Ida. Durante cinco días una osa acudió para amamantar al niño, y Agelao, que regresó para recoger sus restos, lo encontró vivo y, considerándolo un prodigio, lo entregó a los pastores del monte para que lo cuidaran. Paris creció desconociendo su origen y se convirtió en un muchacho de gran belleza. Cuidaba los rebaños contra los ladrones, por lo que los pastores lo llamaron Alejandro, o sea "quien protege a los hombres".
Cierto día los criados de Príamo fueron a a buscar un toro que formaba parte del rebaño de Paris, y por el que éste sentía mucho afecto. Al enterarse de que este toro estaba destinado a los juegos en honor del hijo de Príamo, a quien se creía muerto y que no era sino él mismo, Paris decidió participar en las competencias y rescatar al animal. Se presentó en Troya y compitió contra sus propios hermanos, venciendo en todas las pruebas. Uno de sus hermanos, Deífobo, montó en cólera y decidió matarlo con su espada, por lo que Paris huyó y se refugió en el templo de Zeus.
En el templo se encontraba Casandra, hija de los reyes y por lo tanto hermana de Paris. A Casandra se le había concedido el don de predecir el futuro, pero estaba condena a que nadie creyera en sus profecías. Al ver a Paris lo reconoció de inmediato y lo llevó ante sus padres, y al relatar Paris las circunstancias en las que fue hallado en el bosque, y al mostrar las ropas con las que había sido envuelto cuando niño, los reyes reconocieron en él a su hijo y lo recibieron con gran alegría.
La familia real de Troya hubiero vivido así en felicidad y prosperidad. Pero Zeus, considerando que la raza humana se había multiplicado en demasía, decidió crear una guerra para reducir la población. Los dioses se habían reunido para celebrar el matrimonio de Tetis y Peleo, y por orden de Zeus llegó Éris, la discordia, y arrojó entre Atenea, Hera y Afrodita una manzana de oro diciendo que era un regalo para la más hermosa. Atenea la recogió, Hera se la arrebató, y Afrodita la reclamó para sí misma.
Ninguno de los dioses quiso tomar partido en esta discusión, y Zeus encargó a Hermes que guiara a las tres diosas al monte Ida, para que Paris fuera el juez. Temeroso al estar frente a las tres divinidades, Paris trató de alejarse, pero Hermes lo convenció de que juzgara en la disputa de las diosas.
Hera le prometió a Paris el dominio de toda Asia si decidía en su favor. Atenea le ofreció la virtud de la prudencia y la sabiduría, además de la victoria en todas las batallas. Afrodita le ofreció darle el amor de la mujer más hermosa del mundo, Helena, esposa del rey Menelao de Esparta. Paris decidió en favor de Afrodita, y con ésto selló el destino de su ciudad.
Paris viajó entonces a Esparta, sin creer en las palabras de su hermana Casandra sobre el sufrimiento que su aventura traería a Troya. Fue recibido con grandes honores por el propio Menelao, por Helena y sus hermanos, los Dióscuros. Mientras Paris gozaba de la hospitalidad de la corte de Esparta, el rey Menelao tuvo que viajar a Creta para asistir al funeral de su abuelo Catreo, y dejó encargado a su esposa la atención de su huésped.
Durante la ausencia de Menelao, Afrodita cambió los sentimientos de Helena, quien se enamoró de Paris, tal y como le había sido prometido al joven. Helena reunió sus tesoros y abandonó Esparta con Paris, viajando en su compañía hasta Troya.
Menelao, advertido por Iris que es la mensajera de la diosa Hera, regresó a Esparta apresuradamente para descubrir la traición y la huída de su esposa. Furioso, reunió a los reyes que le habían jurado alianza, y con el apoyo de Hera y Atenea inició el ataque contra el pueblo de Paris, iniciándose de este modo la larga Guerra de Troya, en la que se perdió la vida de muchos héroes como Aquiles y Héctor, y que terminó con la destrucción de la misma Troya.

Los perros de la fama

Cuando el Instituto de Cine Británico decidió entregar premios a animales que habían participado en películas memorables, muchos pensaron que solo a los ingleses se les podía incurrir semejante acto de extravagancia artística.
Los corgies que participaron en cinta La Reina -cuya protagonista Helen Mirren se llevó el oscar a la mejor actriz- barrieron, de forma predecible, con el galardón.
Pero la cosa no queda ahí. Ahora, una organización británica está planeando rendirles homenaje a los héroes de cuatro patas que han enaltecido el séptimo arte con su presencia canina.
Los perros de la pantalla no reciben los homenajes de sus equivalentes humanos.
Sin embargo, sus ladridos, sus saltos, y sus monerías, por decirlo de alguna manera, son indispensables para que las audiencias de matiné celebren, o se echen a llorar con una escena conmovedora.
Y hasta los adultos sueltan un par de lágrimas sin ningún tipo de vergüenza.
Por ello, el Kennel Club o Club de los Perros, dio a conocer un Paseo de la Fama, en el parque londinense de Battersea.
En él, esas mascotas de la pantalla serán inmortalizadas con un boulevard de las estrellas, al estilo de Hollywood, y con bancas que tendrán placas con su nombre.
Se trata de un homenaje que trasciende varias generaciones y la vida de muchos de estos perros ilustres.

Aquí hay varios favoritos.
Por ejemplo, los más viejos se alegrarán al saber que Lassie, ese perro elegante que consoló a miles de niños, mientras sus padres luchaban contra el nazismo en las playas de Normandía, es candidato firme a una placa.
Toto, el perro de Dorothy en El Mago de Oz no aparece, para decepción de muchos, como un can muy popular. Digamos que no es un problema de carisma sino más bien de anonimato.
Muy poca gente lo recuerda, ocupada en estudiar los modales del león y del hombre de hojalata.
Milú, el perro del personaje de comics Tin Tin, un fox terrier que nunca cambia de expresión, es también favorito.
Junto a ellos, dos de los 101 dálmatas, Pongo y Perdia, le disputan a La Dama y el Vagabundo, un lugar destacado en las artes de la ingenuidad amorosa.
¿Quién que haya visto la película no recuerda a La Dama y el Vagabundo, que llegan a la cúspide del romance comiéndose el mismo tallarín?

Nuevos héroes
Pasando a tiempos un poco más modernos, tenemos a Gromit, la mitad más ingeniosa de Wallace y Gromit.
Se trata de una pareja de plastilina que combina las simplonada del humano, es decir Wallace, con la paciencia del perro, Gromit.
Por ahí se despunta Fang, el perro del inmenso Hagrid, un cobarde entrañable que le tiene miedo al Bosque Prohibido en Harry Potter.
Es un perro enorme, un mastín napolitano que no tiene nada de mago pero que conmueve con su falta de heroísmo.
En fin, que hay candidatos desconocidos y famosos.
Pero todos tienen en común algo que llega al alma de los productores: que nunca se quejan del sueldo.

Autos robot, una realidad

Un auto sin conductor llamado Boss ganó un premio de US$2 millones en una carrera contra otros vehículos robot en California.
Boss se movió a las mil maravillas en un entorno urbano, evitando otros autos, y cubrió 85 kilómetros en menos de seis horas, todo sin ningún control humano.
El Chevrolet Tahoe adaptado fue uno de los seis autos que cruzaron la línea de meta de un total de 11 vehículos robot que partieron al amanecer. Los otros tuvieron que abandonar por choques u otros problemas.
La carrera fue organizada por un departamento del ejército estadounidense con el objetivo de promover el desarrollo vehículos no tripulados que puedan usarse en situaciones de combate.
Los fabricantes automovilísticos creen que la tecnología podría eventualmente producir autos que se conduzcan solos.
Boss navegó por una ciudad simulada, creada en una base aérea abandonada en el desierto californiano.
Tuvo que lidiar carreteras de uno y dos canales, cruces, edificios y aparcamientos. Y al igual que los otros 10 vehículos, Boss compartió la carretera con más de 30 conductores profesionales humanos para simular tráfico.
Boss fue diseñado por Tartan Racing, un equipo de la Universidad de Canegie Mellon, de Pittsburg, Pensilvania, y del gigante automovilístico General Motors.
"Éste es un gran día para la robótica", afirmó Chris Urmson, el responsable tecnológico del equipo.
"Había 11 vehículos que eran increíblemente capaces y el hecho de que seis de ellos recorriesen 85 kilómetros es increíble, realmente ha sido un gran día", afirmó.
Parte del secreto son los sensores puestos en el techo, en cada lado y en los parachoques del vehículo.

El auto ganador tenía un dispositivo Lidar, un láser giratorio que actúa de escáner y que gira 10 veces por segundo.
El tiempo que toma al láser desde que dispara un haz hasta que éste choca contra un objeto permite a la computadora calcular la distancia a la que el mismo se encuentra.
"Imagine ser capaz de hablar por teléfono, tomar el desayuno, enviar emails y dejar la conducción al vehículo (...) sería genial", afirmó Larry Burns, vicepresidente de investigación y desarrollo de General Motors.
Según Burns, este tipo de "autos que no chocan" podrían estar en circulación en 2015.
BBC Mundo

5 nov. 2007

Mitología Griega ...Eros

Eros es el dios del amor y el deseo sexual. Es una de las figuras mitológicas más complejas, pues tiene sus orígenes en las leyendas y mitologías más antiguas de la región ocupada más tarde por la civilización griega, y sus mitos han cambiado grandemente durante varios siglos hasta la época de los romanos.
En un inicio se le considera nacido al mismo tiempo que la Gaia, la Tierra, del Caos primitivo. También se dice que nació del huevo original que había sido engendrado por la noche y que al romperse formó la Tierra y el Cielo. Como representación del Amor no se refiere solamente al sentimiento, sino también a la fuerza que mantiene unida el Cosmos, pues en varias leyendas se afirma que fue el responsable de que el Cielo se uniera con la Tierra para crear la vida.
En las leyendas más tardías se le considera hijo de Afrodita, aunque se le atribuyen distintos padres. Según algunas leyendas es hijo de Zeus, según otras de Hermes, y también se le considera hijo de Ares. En este último caso se le atribuye un hermano, Anteros, que simbolizaba el amor correspondido.
Los poetas le han dado la representación por la que es más conocido. Lo muestran como un niño, con frecuencia alado, que lleva un arco y flechas. Algunas de estas flechas son doradas y tienen plumas de paloma, y cuando se clavan en el corazón de dioses y de mortales los inflaman de amor. Pero otras flechas son de plomo con plumas de búho, y quien es herido por estas flechas cae en la indiferencia.
Eros siempre está listo para lanzar sus dardos, pues es un dios travieso que se divierte provocando confusión. Entre sus víctimas, además de los mortales, se encuentran Apolo (quien se había burlado de él por querer manejar un arco), Heracles, Zeus e incluso Afrodita, su madre.
Los romanos conocían a Eros con el nombre de Cupido, y su figura como un diosesillo alado que produce el amor entre las personas ha perdurado incluso hasta nuestros días.