7 nov. 2007

¿Un planeta similar a la Tierra?

Astrónomos de Estados Unidos anunciaron el descubrimiento de un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella a 41 años de luz de la Tierra.
El descubrimiento se suma al de otros cuatro planetas que orbitan la estrella 55 Cancri, en la Constelación de Cáncer.
A pesar de que se han observado más de 250 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, nunca antes se había visto a cinco alrededor de la misma estrella.
Uno de los aspectos que más atrae a los especialistas es que se trata de un sistema con muchas similitudes al nuestro.
Los planetas orbitan una estrella que es similar en edad y masa al Sol
El nuevo planeta es un gigante gaseoso y tiene 45 veces la masa de la Tierra, con temperaturas bastante templadas en su superficie.
Se estima que en cuanto a composición y apariencia es similar a Saturno.

¿Vida posible?
Pero ¿el descubrimiento nuevo planeta en un sistema solar similar al nuestro abre realmente las posibilidades de existencia de vida más allá de la Tierra?
El profesor Manuel Cornide, del Instituto de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, España, dijo a BBC Mundo que "los planetas que se están descubriendo ahora parecen poco aptos para la vida".
Cornide explicó los planetas que pudieran ser como la Tierra son de difícil observación.
"Solamente se han hallado planetas gigantes, y los planetas gigantes que se están descubriendo están bastante próximos a su estrella, mucho más en términos relativos de lo que está la Tierra con respecto al Sol".
De acuerdo con los científicos, si llegara a descubrirse alguna luna rocosa girando alrededor de este nuevo planeta entonces, al menos, en teoría podría haber agua.
Sobre cuáles son las condiciones para que haya agua en un planeta, el profesor Cornide manifestó que "además de una atmósfera con los elementos químicos que componen el agua (hidrógeno y oxígeno) deben existir una temperatura y un tamaño adecuado".
Por ejemplo, la Luna posee "un tamaño tan pequeño que ni en circunstancia de una temperatura muy baja tiene gravedad suficiente para retener su atmósfera".
Además, la presencia de agua "es una condición necesaria pero no suficiente" para la existencia de vida.
BBC Mundo

No hay comentarios: