Entradas

Mostrando entradas de agosto 15, 2010

Aumentan los incendios en la Amazonía

Imagen
El número de incendios que destruyen los bosques de la Amazonía está aumentando, señaló un estudio. Un equipo de investigadores afirmó que los fuegos en la región podrían liberar una cantidad de dióxido de carbono similar a la que produce la deforestación deliberada. En un artículo publicado en la revista Science, informan que los incendios han aumentado en el 59% de las zonas de deforestación reducida. Esto pone en peligro el éxito de los esquemas para reducir las emisiones causadas por la deforestación a largo plazo. Los investigadores -de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido y del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil- basaron sus conclusiones en observaciones satelitales. "Los resultados nos sorprendieron porque esperábamos ver una disminución en los incendios con la reducción de la deforestación", afirmó Luiz Aragao, coautor del estudio, de la Universidad de Exeter. "Lo que esto implica para los esquemas REDD (un mecanismo que busca frenar las emi…

Niños adoptados por parejas del mismo sexo sufren trastornos de género

Imagen
Las niñas y niños que son adoptados por matrimonios de parejas del mismo sexo sufren deficiencias en su desarrollo, al grado que en algunas etapas de su vida llegan a dudar sobre el valor real de su género, advierte Dawn Stefanowicz, quien vivió su infancia y adolescencia en un ambiente homosexual Subraya que legalizar la unión entre personas del mismo sexo no sólo redefine el concepto de matrimonio, sino que al otorgarles la posibilidad de adoptar los convierte meramente en "cuidadores" de niños y no en verdaderos padres, ya que no les proporcionan la conexión biológica que el infante realmente necesita para poder crecer. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó aplazar hasta agosto próximo el análisis de la constitucionalidad de que las parejas del mismo sexo tengan derecho a las adopciones, advierte que esto lleva a los niños o niñas a ser tratados como objetos materiales y no como algo especial, por lo que su entorno se vuelve inestable e in…

Pakistán: alerta ante más inundaciones

Imagen
Las autoridades en Pakistán han emitido nuevas advertencias a medida que el agua cubre más zonas de la provincia sureña de Sindh, en las que son las peores inundaciones de la historia del país. La crecida de las aguas ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, que se suman a los millones que ya necesitan asistencia de emergencia. Más al norte, las aguas han retrocedido, empezando a revelar la magnitud de la devastación. La Organización Internacional para las Migraciones señala que la necesidad de vivienda generada por las inundaciones sobrepasa la capacidad inmediata del gobierno paquistaní y los organismos de ayuda internacional. Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que ha habido un aumento en la cantidad de dinero de ayuda internacional prometida, que llegó a la mitad del objetivo establecido, que es de US$459 millones en total. A pesar de la llegada de nuevos fondos, sólo una pequeña minoría de los seis millones de pakistaníes desesperados po…

Jackie Evancho, la heredera de Susan Boyle

Imagen
Les presento a Jackie Evancho. Es una soprano de diez años con una voz que ha estremecido a Estados Unidos, donde triunfó en la edición de turno de America's Got Talent. Al más puro estilo (salvando las distancias) Susan Boyle... Jackie, segunda de cuatro hermanos, empezó a cantar con ocho años, después de ver una función de El Fantasma de la Ópera. Su madre la oyó cantar canciones de la obra y la inscribió, por pura diversión, a un concurso local, en el que quedó segunda en opinión del jurado y primera en la del público. En America's Got Talent se marcó este O Mio Babbino Caro (Una de mis áreas favoritas), de Giacomo Puccini, y levantó al público. Su próximo reto: interpretar temas navideños en el mítico Carnegie Hall de Nueva York.



La nueva carrera por llegar a la Luna

Imagen

Cambio climático, malo para el corazón

Imagen
Mucha más gente morirá por problemas cardíacos si continúa el calentamiento global que está detrás del fenómeno del cambio climático, advirtieron expertos. El calor y el frío extremo serán más comunes y estas situaciones exigirán un mayor esfuerzo para el corazón de la gente, dicen los médicos. El estudio publicado en el British Medical Journal dice que la caída de cada grado de temperatura en un día en el Reino Unido generó unos 200 ataques cardíacos adicionales. Mientras tanto, las olas de calor generan un aumento de las muertes relacionadas por enfermedades coronarias, como lo demuestran los eventos ocurridos en París durante el verano de 2003. Más de 11.000 personas fallecieron por la ola de calor en Francia en la primera mitad de agosto de ese año cuando las temperaturas se elevaron por encima de los 40ºC. Muchas de estas muertes cardíacas repentinas se produjeron por enfermedades del corazón y no por ataques cardíacos. Ese mismo verano, temperaturas récord causaron más de 2.000 muerte…

Quizás Spirit nunca vuelva a llamar a casa

Imagen
Mientras los controladores de misión esperan recibir señal de Spirit, la NASA está a la expectativa de que ocurra un "milagro en Marte". El vehículo de exploración se encuentra intentando sobrevivir a su invierno más duro hasta la fecha, y quizás nunca vuelva llamar a casa. Los controladores de misión de la NASA no han recibido señal alguna del Vehículo de Exploración de Marte, llamado Spirit (Espíritu, en idioma español), desde el 22 de marzo. El explorador robot enfrenta su desafío más grande hasta la fecha: tratar de sobrevivir al duro invierno marciano. El 26 de julio, quienes dirigen la misión comenzaron a emplear una técnica de comunicación que llaman de "barrido y señal sonora" en un esfuerzo por comunicarse con Spirit. "En lugar de escuchar únicamente, enviamos instrucciones al explorador con la finalidad de que nos responda con una señal sonora", dice John Callas, quien dirige el proyecto de Spirit y de su gemelo, Opportunity (Oportunidad, en idioma…