20 ago. 2010

Aumentan los incendios en la Amazonía

El número de incendios que destruyen los bosques de la Amazonía está aumentando, señaló un estudio.
Un equipo de investigadores afirmó que los fuegos en la región podrían liberar una cantidad de dióxido de carbono similar a la que produce la deforestación deliberada.
En un artículo publicado en la revista Science, informan que los incendios han aumentado en el 59% de las zonas de deforestación reducida.
Esto pone en peligro el éxito de los esquemas para reducir las emisiones causadas por la deforestación a largo plazo.
Los investigadores -de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido y del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil- basaron sus conclusiones en observaciones satelitales.
"Los resultados nos sorprendieron porque esperábamos ver una disminución en los incendios con la reducción de la deforestación", afirmó Luiz Aragao, coautor del estudio, de la Universidad de Exeter.
"Lo que esto implica para los esquemas REDD (un mecanismo que busca frenar las emisiones de gases invernadero debidas a la reducción de los bosques), es que primero tenemos que crear un sistema para monitorear los incendios", añadió Aragao.
"También haría falta cambiar el uso de la tierra en el Amazonas y utilizar un sistema que no requiera fuego", agregó el investigador en referencia a los incendios controlados que se usan para despejar el terreno para la agricultura.
Los mecanismos REDD (Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación) buscan crear un valor de mercado para el dióxido de carbono acumulado en los bosques tropicales de los países en desarrollo.
Funcionan dándole a los países en desarrollo un incentivo para proteger a los bosques de una serie de actividades que contribuyen a la liberación de CO2, como la tala para la venta de madera o para la expansión agrícola.
Como la deforestación representa el 20% de las emisiones provocadas por la actividad humana, los programas REDD son considerados un componente clave en los esfuerzos globales para frenar el cambio climático.
"Los incendios que tienen lugar durante las sequías pueden liberar una cantidad similar de CO2 a la deforestación", dicen los investigadores.
"Si la Amazonía se torna más seca en el siglo XXI, tal como lo predicen algunos modelos, la región se tornaría más susceptible a los incendios".
Estudios previos demostraron que los incendios en la zona aumentaron después de años de las sequías en 1998 y 2005.
"Los bosques en la Amazonía están más fragmentados y por lo tanto, una proporción creciente de bosque está expuesta a los incendios que se inician en los campos aledaños", dice el estudio.
Esta práctica es muy utilizada por los campesinos en la Amazonía para limpiar los bosques secundarios y crear espacio para los cultivos.
"Necesitamos cambiar la forma en que los campesinos manejan sus tierras para que puedan dejar de usar fuego", dijo Aragao.
Según Andrew Mitchell, director del Global Canopy Programme, los resultados de esta investigación tienen un impacto en las negociaciones de REDD.
"Si se trata de controlar la deforestación, hay que ver qué está haciendo la gente afuera del bosque", aseguró Mitchell.
El problema es que si no se utiliza el fuego para limpiar los campos, que es un método barato, habría que utilizar sierras eléctricas o tractores, por ejemplo.
"Esto significa que los programas REDD necesitan beneficiar no sólo a los que viven en el bosque, sino también a los campesinos que viven fuera de ellos", dijo Mitchell.


18 ago. 2010

Niños adoptados por parejas del mismo sexo sufren trastornos de género

Las niñas y niños que son adoptados por matrimonios de parejas del mismo sexo sufren deficiencias en su desarrollo, al grado que en algunas etapas de su vida llegan a dudar sobre el valor real de su género, advierte Dawn Stefanowicz, quien vivió su infancia y adolescencia en un ambiente homosexual
Subraya que legalizar la unión entre personas del mismo sexo no sólo redefine el concepto de matrimonio, sino que al otorgarles la posibilidad de adoptar los convierte meramente en "cuidadores" de niños y no en verdaderos padres, ya que no les proporcionan la conexión biológica que el infante realmente necesita para poder crecer.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó aplazar hasta agosto próximo el análisis de la constitucionalidad de que las parejas del mismo sexo tengan derecho a las adopciones, advierte que esto lleva a los niños o niñas a ser tratados como objetos materiales y no como algo especial, por lo que su entorno se vuelve inestable e inseguro.
Agrega que los menores de edad no se sienten valorados cuando crecen en un ambiente transexual, bisexual u homosexual, por lo que comienzan a dudar del valor de su género o del género opuesto, dependiendo cuál sea el de los padres que están involucrados en su crianza.
Dawn es una mujer canadiense de 40 años de edad que vivió la mitad de su vida en un entorno netamente homosexual, ya que su padre, a pesar de estar casado, mantuvo relaciones con diversos hombres en el seno del hogar.
Al recordar cómo llegó a ver constantemente a su padre en sus relaciones homosexuales, Dawn alerta sobre los riesgos a los que están expuestos los niños con padres homosexuales, debido a que ello se convierte en un asunto que afecta la identificación de género, además de que no pueden compartir ese tipo de vivencias con nadie.
"Suena simple y fácil, pero en realidad nosotros somos niños, somos inocentes, queremos todo en blanco y negro, y si nuestros padres nos están mostrando a diferentes parejas sexuales de un género o de otro y nos llevan a las marchas de orgullo gay, nosotros vamos a crecer con muchas confusiones con respecto a nuestra propia sexualidad y nuestro propio género", explica.
Dawn Stefanowicz revela que su papá creció en una granja de Toronto y durante los primeros cinco años de vida no supo nada de él, ya que estaba en la guerra. De regreso a casa se convirtió en un alcohólico violento y abusó de varios miembros de su familia. De hecho, aclara que su papá sufrió no sólo de abuso sexual de otros miembros de la familia, sino también del rechazo de sus compañeros de escuela.
No obstante, aclara que aparentemente su padre habría superado los malos momentos, pues se casó con su madre a la edad de 20 años. Al poco tiempo la pareja tuvo gemelos (a Dawn y a su hermano), pero al poco tiempo de nacidos su padre llevó a vivir al hogar a un amigo de la infancia, con quien empezó una relación homosexual.
Poco tiempo después, su madre se embarazó de nuevo, a partir de lo cual se enfrió la relación sentimental con su padre, quien poco a poco se fue involucrando con otros hombres.
A la edad de 5 años, el papá de Dawn ya la llevaba a bares gays y a parques donde aprovechaba para enrolarse con más personas de su mismo sexo. "Cuando yo tenía 8 o 9 años de edad estaba muy confundida sobre mi entorno, pues no entendía cuál era la idea de mi padre".
Conforme comencé a crecer, agrega, me di cuenta de que mi papá estaba involucrado en relaciones transitorias, porque llevaba diferentes hombres a la casa. Fui testigo de varias actividades sexuales con esos hombres no solamente en privado en la casa, sino también en público y para mí eso fue muy difícil de entender, porque yo no tenía las palabras para poder describir qué es lo que estaba yo viendo y tampoco podía yo definir los sentimientos que estaba enfrentando en esos momentos.
Stefanowicz recuerda que llegó a observar a algunos de esos hombres vestidos de mujer y que los veía atractivos, pero ella, pese a ser mujer, no se sentía bella ni femenina, además de que no se identificaba con otras niñas o adolescentes, por lo que intentó tener novios para tatar de obtener aceptación y afecto.
Mientras tanto, la situación en su hogar era sumamente difícil, ya que su madre se encontraba muy enferma y su padre transitaba de relación en relación con diferentes hombres, muchos de ellos jóvenes.
Relata que cuando conoció al que a la postre sería su marido, a los 19 años de edad, se dio cuenta de que tenía problemas en la intimidad, por lo que requería de un compromiso serio. "Quizás no fue la mejor razón para casarme, pues se trataba de una forma de salir de mi medio ambiente. Por fortuna tuve la suerte de casarme con un hombre sumamente amable y muy comprensivo".
Finalmente su padre falleció cuando ella tenía 26 años de edad, víctima de Sida, lo cual fue muy doloroso para todos.
Dawn Stefanowicz hace hincapié que es evidente observar en los países donde se ha legalizado la adopción a parejas del mismo género, los niños muchas veces viven en un ambiente de familias disueltas.
Para concluir, resalta que los niños adoptados requieren necesariamente de un hogar estable para su óptimo desarrollo, así como de la guía moral y educativa de un padre y una madre.Hace unos días me encontré unos escritos cuyos autores eran Laureano López y Christian Fabrizio Andrade, ambos legionarios de Cristo; y me llamó la atención que los dos coincidían en que la palabra benedicencia no se encontraba en el diccionario y que al intentar escribirla automáticamente se corregía por beneficencia.

Pakistán: alerta ante más inundaciones

Las autoridades en Pakistán han emitido nuevas advertencias a medida que el agua cubre más zonas de la provincia sureña de Sindh, en las que son las peores inundaciones de la historia del país.
La crecida de las aguas ha obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, que se suman a los millones que ya necesitan asistencia de emergencia.
Más al norte, las aguas han retrocedido, empezando a revelar la magnitud de la devastación.
La Organización Internacional para las Migraciones señala que la necesidad de vivienda generada por las inundaciones sobrepasa la capacidad inmediata del gobierno paquistaní y los organismos de ayuda internacional.
Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que ha habido un aumento en la cantidad de dinero de ayuda internacional prometida, que llegó a la mitad del objetivo establecido, que es de US$459 millones en total.
A pesar de la llegada de nuevos fondos, sólo una pequeña minoría de los seis millones de pakistaníes desesperados por conseguir comida y agua potable han recibido ayuda después de las inundaciones que han dejado más 1.600 muertos y dos millones de personas sin hogar.
La Unión Europea (UE) anunció una contribución adicional de US$39 millones. La ONU también señaló que el 12% de la población de Pakistán ha sido afectada por las inundaciones y que hay muchas personas aisladas en zonas remotas.
"Ha habido una mejora en la financiación. Los donantes se están dando cuenta de la magnitud de la catástrofe", le dijo a la agencia Reuters el portavoz de la ONU Maurizio Giuliano.
"Pero los desafíos son enormes y las inundaciones no han terminado", señaló Giuliano.
El funcionario explicó que el tamaño de la zona afectada por el desastre es equivalente a Austria, Suiza y Bélgica juntas.
Pakistán trata de tranquilizar a los donantes internacionales asegurando que los fondos para ayudar a las víctimas de las inundaciones no caerán en manos de los extremistas.
El gobierno paquistaní asegura que el Talibán no sacará provecho de las donaciones internacionales en un momento en que la ONU calcula la ayuda enviada en alcanza un 40% de los US$460 millones que estima necesarios.
La deficitaria respuesta internacional se ha atribuido al temor a la corrupción y a la influencia de los extremistas islámicos, pero el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, le aseguró a la BBC que el Talibán no saldrá ganando con la crisis.
Varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron esta semana que cientos de miles de personas afectadas por las inundaciones en Pakistán aún no han recibido ayuda para hacer frente a la situación y que los fondos para las tareas de socorro siguen siendo insuficientes.
Las autoridades dicen que la situación humanitaria en ese país es la más grave que haya experimentado jamás.


16 ago. 2010

Jackie Evancho, la heredera de Susan Boyle

Les presento a Jackie Evancho. Es una soprano de diez años con una voz que ha estremecido a Estados Unidos, donde triunfó en la edición de turno de America's Got Talent. Al más puro estilo (salvando las distancias) Susan Boyle...
Jackie, segunda de cuatro hermanos, empezó a cantar con ocho años, después de ver una función de El Fantasma de la Ópera. Su madre la oyó cantar canciones de la obra y la inscribió, por pura diversión, a un concurso local, en el que quedó segunda en opinión del jurado y primera en la del público. En America's Got Talent se marcó este O Mio Babbino Caro (Una de mis áreas favoritas), de Giacomo Puccini, y levantó al público. Su próximo reto: interpretar temas navideños en el mítico Carnegie Hall de Nueva York.




15 ago. 2010

La nueva carrera por llegar a la Luna

Una nueva competencia por enviar una sonda no tripulada a la Luna está teniendo lugar entre Rusia e India por un lado y China por el otro.
Tras meses de negociaciones, ingenieros indios y rusos comenzaron a trabajar juntos en una misión.
El objetivo es enviar a la Luna un vehículo pequeño de cuatro ruedas.
Su partida está prevista para 2013, año que China tiene pensado enviar a la Luna su nave espacial Chang'e-3.
El equipo que llegue antes, se llevará el honor de ser el primero en enviar un robot a la superficie lunar desde la nave rusa Luna-24, que volvió a la Tierra en 1976 con muestras de suelo lunar.
Conocida en Rusia como Luna-Resource y en India con el nombre de Chandrayaan-2, la misión conjunta incluirá un "orbitador" construido en India y una plataforma de aterrizaje fabricada en Rusia. Ambas serán lanzadas al espacio por un único cohete indio.
La plataforma rusa de cuatro patas dejará en la Luna 35 kilos de equipo científico y un robot indio de 15 kilos.
A pesar de ser completamente diferente de los robots Lunokhod Soviéticos de 750 kilos que recorrían el paisaje lunar en la década de los '70, se espera que el diminuto vehículo indio pueda recoger información para los científicos, gracias a su tecnología en miniatura.
"Sabemos que, más que nada, es una demostración de la presencia india en la superficie de la Luna", le dijo a la BBC Aleksandr Zakharov, investigador del Instituto de Investigación Espacial en Moscú.
"No obstante, tendrá una cámara de televisión a bordo, y también le hemos pedido a nuestros compañeros indios que incluyan un manipulador en miniatura para que pueda tomar muestras de suelo, más lejos del alcance del brazo robótico".
El robot y todos sus instrumentos científicos serán fabricados en India, aunque este país puede solicitar participación extranjera si así lo desea, añadió Zakharov.
Recientemente Rusia le dio prioridad a este proyecto para poder llevarlo a cabo en 2013, como quiere India, informaron las autoridades de la industria espacial rusa.
Zakharov dijo que esta iniciativa está avanzando incluso más rápidamente que el proyecto propio de Rusia para explorar la Luna, conocido como Luna-Gob.
Para fin de mes, el instituto ruso tiene pensado finalizar la selección de instrumentos que el robot llevará a bordo.
Estos se utilizarán para hacer un análisis geoquímico del suelo lunar, incluyendo la detección de agua.
Confirmar la existencia de agua en la Luna era una de las metas de los científicos planetarios en los '90, después de que una sonda estadounidense halló señales de la existencia de agua congelada cerca de los polos.
Si la encuentran, los científicos no sólo estarán escribiendo un capítulo importante en la historia geológica del satélite natural de la Tierra sino que también, esta información resultará valiosa si los seres humanos deciden alguna vez establecer una base habitable en la Luna.
Además de buscar agua, la misión podría contribuir a aportar más datos sobre la composición interna de la Luna y sus movimientos orbitales, con la ayuda de un sismógrafo y un reflector láser.


Cambio climático, malo para el corazón

Mucha más gente morirá por problemas cardíacos si continúa el calentamiento global que está detrás del fenómeno del cambio climático, advirtieron expertos.
El calor y el frío extremo serán más comunes y estas situaciones exigirán un mayor esfuerzo para el corazón de la gente, dicen los médicos.
El estudio publicado en el British Medical Journal dice que la caída de cada grado de temperatura en un día en el Reino Unido generó unos 200 ataques cardíacos adicionales.
Mientras tanto, las olas de calor generan un aumento de las muertes relacionadas por enfermedades coronarias, como lo demuestran los eventos ocurridos en París durante el verano de 2003.
Más de 11.000 personas fallecieron por la ola de calor en Francia en la primera mitad de agosto de ese año cuando las temperaturas se elevaron por encima de los 40ºC.
Muchas de estas muertes cardíacas repentinas se produjeron por enfermedades del corazón y no por ataques cardíacos.
Ese mismo verano, temperaturas récord causaron más de 2.000 muertes adicionales en el Reino Unido.
Según los expertos, hacia 2080 tendrán lugar más eventos como estos cada año.
Los riesgos que presentan los climas extremos -tanto cálidos como fríos- son más serios para las personas mayores y para aquellas que ya tienen problemas cardíacos, dicen los científicos.
El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, analizó información de más de 84.000 pacientes admitidos en el hospital con ataque cardíaco entre 2003 y 2006 y comparó estos datos con las temperaturas diaria en Inglaterra y Gales.
Así, notaron que una reducción de 1ºC en la temperatura promedio diaria estaba vinculada a un aumento acumulativo de 2% en el riesgo de ataques cardíacos por 28 días, incluso durante el verano.
La mayoría de los pacientes tenían entre 70 y más de 80 años, pero la gente que había tomado aspirinas por un buen tiempo resultó menos vulnerable por alguna razón.
Según los científicos estos puede ser porque el frío puede hacer que la sangre produzca coágulos más fácilmente y esto aumente los riesgos de un ataque cardíaco.
Por otra parte, este argumento explicaría por qué la aspirina -que diluye la sangre- ofrece cierta protección.
En opinión de Krishna Bhaskaran, una de las responsables de la investigación, se necesitan hacer más estudios para ver qué medidas se pueden implementar para evitar los riesgos, como por ejemplo advertir a los pacientes, en particular a los más mayores, que deben vestir ropas más adecuadas y calefaccionar mejor sus hogares.
En un editorial publicado en la misma revista, Paola Michelozzi y Manuela De Sario del Departamento de Epidemiología de Roma, en Italia, señalan que aunque el aumento de las temperaturas globales trae también beneficios para la salud, como la reducción de la mortalidad vinculada al frío, los beneficios serán superados por los riesgos relacionados con las olas de calor.
"Las acciones para reducir los gases con efecto invernadero basados en cambios de estilo de vida en la población o a nivel individual pueden traer beneficios sustanciales para la salud y el clima".
"Por ejemplo, reducir la ingestión de grasas disminuyendo el consumo de productos animales es una opción saludable recomendada para las afecciones coronarias y una estrategia reconocida para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero", dicen las investigadoras.

Quizás Spirit nunca vuelva a llamar a casa

Mientras los controladores de misión esperan recibir señal de Spirit, la NASA está a la expectativa de que ocurra un "milagro en Marte". El vehículo de exploración se encuentra intentando sobrevivir a su invierno más duro hasta la fecha, y quizás nunca vuelva llamar a casa.
Los controladores de misión de la NASA no han recibido señal alguna del Vehículo de Exploración de Marte, llamado Spirit (Espíritu, en idioma español), desde el 22 de marzo. El explorador robot enfrenta su desafío más grande hasta la fecha: tratar de sobrevivir al duro invierno marciano.
El 26 de julio, quienes dirigen la misión comenzaron a emplear una técnica de comunicación que llaman de "barrido y señal sonora" en un esfuerzo por comunicarse con Spirit.
"En lugar de escuchar únicamente, enviamos instrucciones al explorador con la finalidad de que nos responda con una señal sonora", dice John Callas, quien dirige el proyecto de Spirit y de su gemelo, Opportunity (Oportunidad, en idioma español), en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "Si el explorador está despierto y nos escucha, nos enviará esa señal sonora".
Spirit se encuentra probablemente en un modo de "hibernación" de baja potencia. El explorador no consiguió colocarse en una pendiente favorable, con buena orientación hacia el Sol, para pasar su cuarto invierno en Marte, que abarca desde mayo hasta noviembre. El reducido ángulo de la luz solar incidente durante estos meses limita la cantidad de energía eléctrica que pueden generar los paneles solares del explorador. En el modo de hibernación, el explorador discontinúa las comunicaciones y otras actividades con el propósito de que la energía disponible sea utilizada para recargar y calentar las baterías, permitiéndole de este modo continuar con la misión.
Con información basada en modelos del clima marciano y de su impacto sobre la energía eléctrica disponible, los controladores de la misión creen que, si Spirit responde, lo hará probablemente en los meses próximos. Sin embargo, existe también una posibilidad muy clara de que nunca responda.
"Será un milagro en Marte si nuestro querido explorador llama a casa", dice Doug McCuistion, quien es el director del Programa de Exploración de Marte de la NASA, en Washington. "Nunca se ha enfrentado a esta clase de condiciones adversas antes —este es un territorio desconocido".
Debido a que la mayoría de los calefactores del explorador no están funcionando este invierno, probablemente Spirit esté experimentando las temperaturas internas más frías hasta la fecha —menos 55 grados Celsius (menos 67 grados Fahrenheit). Durante los tres inviernos anteriores en Marte, Spirit se comunicaba con la Tierra una o dos veces a la semana y usaba sus calefactores para mantenerse caliente en la pendiente orientada al Sol donde se ubicó para pasar el invierno. Como resultado, los calefactores permitieron mantener las temperaturas internas por encima de menos 40 grados Celsius (que es también menos 40 grados en la escala Fahrenheit).
Spirit está diseñado para despertar de su hibernación y comunicarse con la Tierra en el momento en el cual la carga de sus baterías sea la adecuada. Pero si las baterías han perdido demasiada energía eléctrica, el reloj del vehículo robot Spirit podría detenerse y hacer que pierda la noción del tiempo. El explorador podría todavía despertar, pero no sabría qué hora del día es, una situación que se denomina "falla en el reloj de la misión". Spirit reiniciaría entonces su temporizador para despertarse cada cuatro horas y escuchar una señal enviada desde la Tierra durante 20 minutos de cada hora, mientras el Sol esté arriba en el horizonte.
Según se estimó, la fecha inmediata en la cual el explorador podría generar suficiente energía eléctrica como para enviar una señal a la Tierra sería alrededor del 23 de julio. Sin embargo, los controladores de la misión no anticipan que las baterías obtengan una carga adecuada hasta finales del mes de septiembre o mediados de octubre. Esto podría incluso ocurrir en una fecha posterior, si el explorador ha sufrido una falla en el reloj de la misión. Si el vehículo explorador robot se despierta algún día, los controladores de la misión harán una revisión completa del estado de los instrumentos y de la electrónica del explorador.
Tomando como base la experiencia de los inviernos marcianos anteriores, el equipo que se encuentra a cargo del explorador robot anticipa que la creciente cantidad de bruma en el cielo, arriba de Spirit, retrasará la llegada de días más largos durante los siguientes dos meses. Después, la cantidad de energía solar disponible para Spirit aumentará gradualmente hasta el solsticio de verano para el hemisferio sur de Marte, en marzo de 2011. Si no sabemos nada del explorador robot para marzo de ese año, es poco probable que volvamos a tener contacto con él.
"Este ha sido un invierno largo para Spirit, y una espera larga para nosotros", dice Steve Squyres, quien es el investigador principal que se encuentra a cargo de los dos exploradores de la NASA y trabaja en la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Aunque nunca volvamos a saber de Spirit, creo que su legado científico ya ha sido asegurado. Pero mantenemos la esperanza de volver a saber de él y estamos ansiosos de volver a hacer ciencia con dos exploradores".