10 abr. 2008

Confirman desaparición de lago de origen glacial en la Patagonia chilena

Expertos del Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS) confirmaron hoy la desaparición de un nuevo lago de origen glacial en la zona austral de Chile, con un volumen estimado de 200.000 millones de litros de agua.
Luego de ser alertados sobre una "crecida inusitada" del río Baker, los glaciólogos del CECS pudieron comprobar el vaciamiento del lago Cachet 2.
Jonathan Leidich, de la empresa Patagonia Adventure Expedicions, visitó la zona afectada y descubrió el origen del fenómeno.
Entre abril y mayo de 2007 desapareció el Lago Témpanos en Campos de Hielo Sur, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados y un volumen de agua estimado en 0.04 kilómetros cúbicos.
El CECS precisó que el Cachet 2 es "un lago dos veces y medio más grande en área, de cinco kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho, y un volumen estimado de agua cinco veces mayor, de 0.2 kilómetros cúbicos, vale decir, 200 mil millones de litros".
Agregó que estos se vaciaron "casi completamente en un período estimado de pocas horas entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de abril, provocando un colapso de parte del frente del glaciar Colonia, y luego inundando partes importantes del valle del río Colonia y del río Baker, afortunadamente sin causar accidentes ni pérdidas de vidas humanas".
La frecuencia de este tipo de fenómenos en la región austral de Chile tiene alertados a los científicos del CECS, debido a que "confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta".
El glaciólogo Gino Casassa dijo que el último evento de vaciamiento glaciar se había registrado en la cuenca del Río Colonia hace aproximadamente 40 años.
"Esta inundación nos recuerda que eventos como éste pueden ocurrir en forma periódica y amplificarse por el calentamiento reciente que experimenta la zona", dijo.
Ansa

9 abr. 2008

La nave Soyuz parte rumbo a la EEI con la primera astronauta surcoreana a bordo

Rusia lanzó hoy al espacio la nave "Soyuz TMA-12" con tres tripulantes a bordo, entre los que se encuentra la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, que relevarán a la actual expedición de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento se produjo a las 15.16 hora de Moscú (11.16 GMT) con ayuda de un cohete portador "Soyuz FG" desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informaron las agencias locales.
La nave arribará el 10 de abril a la EEI después de dos días de vuelo.
La nueva tripulación permanente, la expedición número 17 en la plataforma orbital, está integrada por los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Serguéi Volkov, que relevarán a su compatriota Yuri Malenchenko y a su colega estadounidense Peggy Whitson.
El astronauta estadounidense Garrett Reisman, quien el pasado 13 de marzo llegó la EEI a bordo del transbordador "Endeavour" para reemplazar al francés Léopold Eyhartd como tercer miembro de la expedición 16, formará parte también de la misión 17 hasta junio próximo, cuando regresará a la Tierra.
Mientras, la astronauta surcoreana regresará a la Tierra el próximo día 19 a bordo de la "Soyuz TMA-11" junto con la tripulación permanente de la misión número 16.
Durante su estancia en la EEI, la astronauta realizará una serie de experimentos biológicos, geofísicos, científicos y médicos y se comunicará en directo con escolares y estudiantes surcoreanos para explicarles con ejemplos las leyes físicas de la ingravidez.
"Con tu vuelo se escribe una nueva página para Corea del Sur en la conquista del espacio. Te espera mucho trabajo, un trabajo complicado, pero creemos en ti. Debes saber que te queremos mucho", le dijo emocionada Valentina Tereshkova, la primera astronauta de la historia, antes del lanzamiento.
La misión número 17 de la EEI llevará a cabo un amplio programa de investigación científica como el "Huracán", destinado a elaborar un sistema de predicción, reducción de daños y eliminación de las consecuencias de catástrofes naturales y accidentales.
Asimismo, los cosmonautas estudiarán la dinámica de los principales indicadores de la actividad cardiaca y la circulación de la sangre, así como las funciones fisiológicas del hombre durante el sueño en un vuelo espacial prolongado.
También continuarán con la observación de la influencia del vuelo orbital en el crecimiento de las plantas y el efecto de la microgravedad y la radiación espacial en las células y microbios, así como con el estudio del posible uso de proteínas como vacuna para el virus VIH, causante del sida.
El director de la Agencia Espacial Rusa, Anatoli Permínov, recordó además que la nueva misión permanente de la EEI recibirá dos transbordadores estadounidenses, tres naves de carga rusas Progress y deberá realizar, asimismo, varias caminatas espaciales.

7 abr. 2008

Instalan en su rampa el cohete con nave "Soyuz TMA-12"

El cohete portador que el próximo martes lanzará al espacio una nave tripulada "Soyuz-TMA 12" con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue puesto hoy en su rampa de lanzamiento, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
"La instalación del portador transcurrió sin inconvenientes", dijo un portavoz de Roscosmos, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El cohete, cuyo lanzamiento está programado para las 11.16 GMT del próximo día 8, fue colocado en la rampa número 1 del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), la misma de la que despegó el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia.
En los días que restan para el lanzamiento los especialistas verificarán los sistemas del portador y la nave y cargarán sus tanques de combustible.
La tripulación principal de la "Soyuz" la integran los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, y su colega surcoreana Yi So-yeon.
Vólkov y Kononenko permanecerán en la EEI cerca de medio año, mientras que la cosmonauta surcoreana regresará a la Tierra el 19 de abril, tras 10 días en el espacio, junto con los integrantes de la expedición número 16, el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson.
El astronauta estadounidense Garrett Reisman, quien el pasado 13 de marzo llegó la EEI a bordo del transbordador "Endeavour" para reemplazar al francés Léopold Eyhartd como tercer miembro de la expedición 16, formará parte también de la misión 17 hasta junio próximo, cuando regresará a la Tierra.

6 abr. 2008

Bond "estigmatiza" a Bolivia

Para Su Majestad, su hombre de confianza contra los villanos del mundo será el espía del servicio secreto británico (MI6), James Bond. Pero para los bolivianos, ellos no forman parte de esa calaña.
"La estigmatización de Bolivia y de los bolivianos como país narcotraficante es preocupante", le dijo a la BBC el viceministro de Desarrollo de Culturas,Pablo Groux, apuntando a los productores y al director del film del agente 007.
En "Quantum of solace", la última entrega de la saga del emblemático agente secreto, dos de los villanos -el General Medran' (interpretado por el mexicano Joaquín Cosío) y el'Teniente Ors' (al que le da vida otro mexicano, Jesús Ochoa)- son bolivianos ligados al narcotráfico, aliados del terrible Dominic Greene (interpretado por el actor francés Mathieu Amalric).
Supuestamente, Greene intenta adueñarse de uno de los recursos más importantes del planeta. Para ello cierra un trato con el exiliado General Ochoa, para derrocar al régimen de cierto país latinoamericano -que sería Bolivia- ofreciendo al militar el control de dicha nación, a cambio de una porción de territorio aparentemente inútil.
Este es un film que van a ver miles, millones de personas, y estas estigmatizaciones son las que quedan en el imaginario colectivo de la gente. Esto no puede ser bueno ni para Bolivia, ni para ningún país", agregó Groux, quien dirigió una carta al productor del film, Michael Wilson, y al director, Marc Forster, expresando "observaciones sobre la película de Bond".
Pero el film además ha hecho caldear viejas tensiones entre dos países andinos, ya que algunas de las escenas que hacen alusión a Bolivia se han rodado en la zona chilena de Antofagasta, territorio que antes de la Guerra del Pacífico de 1879 entre estos dos países, era parte de Bolivia.
Se ha develado que los uniformes militares que lucían algunos actores estelares y los extras, las placas de los jeep Land Rover y las insignias de los camiones que aparecen en la cinta protagonizada por Daniel Craig y la modelo Olga Kurylenko (que en su rol de Camille hace de Chica Bond medio-rusa, medio-boliviana) hacen alusión a Bolivia, y parece ser que hasta en algunos vehículos se veía la bandera tricolor boliviana.

Inclusive se han contratado extras chilenas para, entre otras cosas, interpretar a mujeres bolivianas.
Pero la polémica generada por el agente al servicio de la Corona ha generado hasta reacciones racistas y se dice que en algunos parabrisas de coches en la zona de Antofagasta se leía: "James Bond, Chile es Chile, no somos indígenas bolivianos. ¡Váyanse ingleses imperialistas!".
Inclusive el alcalde del pueblo aledaño a Antofagasta de Baquedano irrumpió a principios de esta semana violentamente en el set de filmación con su auto -frenando justo entre las cámaras y el mismo Craig, dicen algunos- en forma de protesta, negándose a que el suelo chileno sea mostrado como Bolivia.
Del otro lado de la frontera, en la Plaza Abaroa en La Paz (en honor al héroe boliviano de la Guerra del Pacífico), donde cada 23 de Marzo se celebra el Día del Mar con toda la pompa, Elena, una cholita boliviana de la tercera edad con su clásica pollera, trenzas y sombrero de bombín le decía a la BBC: "Nosotros los bolivianos no somos narcos, ni villanos malos ¡Y a mí me hubiese gustado poder aparecer en cine y mostrarle al mundo como somos nosotras, las bolivianas de aquí de verdad!".
Pero para otros más jóvenes, las susceptibilidades nacionales no tienen tanta importancia mientras el reconocido mujeriego agente con 'licencia para matar' esté otra vez en la pantalla grande.
Según Adriana, una estudiante universitaria de La Paz: "Ay, mientras pueda ver otra vez los músculos de [Daniel] Craig en el cine, no me importa si los malos son narcos bolivianos o peruanos o si el mar es de Chile o de Bolivia!".
"Está, además, la paradoja de que se esté mostrando a Antofagasta como Bolivia. Es una ignorancia histórica que también es importante recalcar, ya que toca sensibilidades como la salida al mar, causa que seguiremos reivindicando", aseguró Groux.
"Además aquí [en Bolivia] contamos con escenarios, paisajes y recursos como para que cualquier producción se pueda filmar perfectamente", agregó.
En una rueda de prensa con medios chilenos, los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, afirmaron que "cuando comenzamos a crear la historia llegamos a la conclusión de que Chile no nos servía dentro de la narración y optamos por Bolivia"

Murió Charlton Heston

El legendario actor Charlton Heston, quien ganó el Oscar por su rol protagónico en la película "Ben-Hur", murió este sábado a los 84 años de edad, informó un vocero de la familia.

Heston falleció en su casa de Beverly Hills (Los Ángeles, California) acompañado por su esposa Lydia, con quien se casó en 1944.
El actor se destacó por sus interpretaciones de figuras heroicas como "Miguel Ángel", "El Cid" y otros personajes en películas épicas entre los años 50 y los 60.
En 2003 renunció como presidente de la Asociación Nacional del Rifle, aduciendo razones de salud.
El año anterior, Heston había revelado que tenía síntomas consistentes con el mal de Alzheimer.
Su verdadero nombre era John Charles Carter. Nació en Evanston, Illinois, el 4 de octubre de 1924.
Había estudiado actuación antes de servir durante tres años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Durante sus años de vida civil, Heston pasó momentos duros hasta que logró irrumpir en el mundo del espectáculo.
En 1952, luego de trabajar en Broadway, fue el director del circo en "El espectáculo más grande del mundo".
Cuatro años después interpretó el personaje bíblico de Moisés en "Los diez Mandamientos", uno de los roles que definirían para siempre su carrera.