Entradas

Mostrando entradas de abril 6, 2008

Confirman desaparición de lago de origen glacial en la Patagonia chilena

Imagen
Expertos del Centro de Estudios Científicos de Chile (CECS) confirmaron hoy la desaparición de un nuevo lago de origen glacial en la zona austral de Chile, con un volumen estimado de 200.000 millones de litros de agua.
Luego de ser alertados sobre una "crecida inusitada" del río Baker, los glaciólogos del CECS pudieron comprobar el vaciamiento del lago Cachet 2.
Jonathan Leidich, de la empresa Patagonia Adventure Expedicions, visitó la zona afectada y descubrió el origen del fenómeno.
Entre abril y mayo de 2007 desapareció el Lago Témpanos en Campos de Hielo Sur, que tenía 1,8 kilómetros cuadrados y un volumen de agua estimado en 0.04 kilómetros cúbicos.
El CECS precisó que el Cachet 2 es "un lago dos veces y medio más grande en área, de cinco kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho, y un volumen estimado de agua cinco veces mayor, de 0.2 kilómetros cúbicos, vale decir, 200 mil millones de litros".
Agregó que estos se vaciaron "casi completamente en un p…

La nave Soyuz parte rumbo a la EEI con la primera astronauta surcoreana a bordo

Imagen
Rusia lanzó hoy al espacio la nave "Soyuz TMA-12" con tres tripulantes a bordo, entre los que se encuentra la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, que relevarán a la actual expedición de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento se produjo a las 15.16 hora de Moscú (11.16 GMT) con ayuda de un cohete portador "Soyuz FG" desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informaron las agencias locales.
La nave arribará el 10 de abril a la EEI después de dos días de vuelo.
La nueva tripulación permanente, la expedición número 17 en la plataforma orbital, está integrada por los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Serguéi Volkov, que relevarán a su compatriota Yuri Malenchenko y a su colega estadounidense Peggy Whitson.
El astronauta estadounidense Garrett Reisman, quien el pasado 13 de marzo llegó la EEI a bordo del transbordador "Endeavour" para reemplazar al francés Léopold Eyhartd como tercer miembro de la expedición 16, formará parte también d…

Instalan en su rampa el cohete con nave "Soyuz TMA-12"

Imagen
El cohete portador que el próximo martes lanzará al espacio una nave tripulada "Soyuz-TMA 12" con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue puesto hoy en su rampa de lanzamiento, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
"La instalación del portador transcurrió sin inconvenientes", dijo un portavoz de Roscosmos, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El cohete, cuyo lanzamiento está programado para las 11.16 GMT del próximo día 8, fue colocado en la rampa número 1 del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), la misma de la que despegó el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia.
En los días que restan para el lanzamiento los especialistas verificarán los sistemas del portador y la nave y cargarán sus tanques de combustible.
La tripulación principal de la "Soyuz" la integran los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, y su colega surcoreana Yi So-yeon.
Vólkov y Kononenko permanecerán en la EEI cerca…

Bond "estigmatiza" a Bolivia

Imagen
Para Su Majestad, su hombre de confianza contra los villanos del mundo será el espía del servicio secreto británico (MI6), James Bond. Pero para los bolivianos, ellos no forman parte de esa calaña.
"La estigmatización de Bolivia y de los bolivianos como país narcotraficante es preocupante", le dijo a la BBC el viceministro de Desarrollo de Culturas,Pablo Groux, apuntando a los productores y al director del film del agente 007.
En "Quantum of solace", la última entrega de la saga del emblemático agente secreto, dos de los villanos -el General Medran' (interpretado por el mexicano Joaquín Cosío) y el'Teniente Ors' (al que le da vida otro mexicano, Jesús Ochoa)- son bolivianos ligados al narcotráfico, aliados del terrible Dominic Greene (interpretado por el actor francés Mathieu Amalric).
Supuestamente, Greene intenta adueñarse de uno de los recursos más importantes del planeta. Para ello cierra un trato con el exiliado General Ochoa, para derrocar al régimen…

Murió Charlton Heston

Imagen
El legendario actor Charlton Heston, quien ganó el Oscar por su rol protagónico en la película "Ben-Hur", murió este sábado a los 84 años de edad, informó un vocero de la familia.
Heston falleció en su casa de Beverly Hills (Los Ángeles, California) acompañado por su esposa Lydia, con quien se casó en 1944.
El actor se destacó por sus interpretaciones de figuras heroicas como "Miguel Ángel", "El Cid" y otros personajes en películas épicas entre los años 50 y los 60.
En 2003 renunció como presidente de la Asociación Nacional del Rifle, aduciendo razones de salud.
El año anterior, Heston había revelado que tenía síntomas consistentes con el mal de Alzheimer.
Su verdadero nombre era John Charles Carter. Nació en Evanston, Illinois, el 4 de octubre de 1924.
Había estudiado actuación antes de servir durante tres años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Durante sus años de vida civil, Heston pasó momentos duros hasta que logró irrumpir en el mundo del espectáculo.
En…