7 abr. 2008

Instalan en su rampa el cohete con nave "Soyuz TMA-12"

El cohete portador que el próximo martes lanzará al espacio una nave tripulada "Soyuz-TMA 12" con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue puesto hoy en su rampa de lanzamiento, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.
"La instalación del portador transcurrió sin inconvenientes", dijo un portavoz de Roscosmos, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
El cohete, cuyo lanzamiento está programado para las 11.16 GMT del próximo día 8, fue colocado en la rampa número 1 del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), la misma de la que despegó el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia.
En los días que restan para el lanzamiento los especialistas verificarán los sistemas del portador y la nave y cargarán sus tanques de combustible.
La tripulación principal de la "Soyuz" la integran los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, y su colega surcoreana Yi So-yeon.
Vólkov y Kononenko permanecerán en la EEI cerca de medio año, mientras que la cosmonauta surcoreana regresará a la Tierra el 19 de abril, tras 10 días en el espacio, junto con los integrantes de la expedición número 16, el ruso Yuri Malenchenko y la estadounidense Peggy Whitson.
El astronauta estadounidense Garrett Reisman, quien el pasado 13 de marzo llegó la EEI a bordo del transbordador "Endeavour" para reemplazar al francés Léopold Eyhartd como tercer miembro de la expedición 16, formará parte también de la misión 17 hasta junio próximo, cuando regresará a la Tierra.

No hay comentarios: