1 dic. 2007

La NASA confirma el lanzamiento del Atlantis el 6 de diciembre

La NASA dio luz verde definitiva a la fecha del 6 de diciembre para el lanzamiento del transbordador estadounidense Atlantis con el fin de continuar la construcción de la Estación Espacial Internacional, informaron responsables de la misión."Estamos prontos para un lanzamiento el jueves próximo", dijo en rueda de prensa Bill Gerstenmeyer, administrador de la Nasa para operaciones espaciales, el viernes por la noche. El lanzamiento está fijado para el jueves 6 a las 16H31 locales (las 22h31 españolas) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), con diez minutos de posibilidades de una ventana de tiro que estará abierta hasta el 13 de diciembre.La misión del Atlantis durará 11 días durante los cuales sus siete astronautas deberán instalar el laboratorio europeo Columbus en la Estación. El laboratorio espacial servirá para preparar futuras misiones tripuladas a Marte, y se inserta en un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países. La agencia espacial estadounidense prevé completar su construcción antes de 2010, fecha programada para el retiro de la flota de transbordadores.

Los riesgos del trabajo nocturno

Despues de leer esto , creo le enviare una copia a mi supervisor de Operaciones.
Un estudio realizado para la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que las personas que trabajan en horarios nocturnos tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.
El informe, realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), analizó la incidencia del cáncer de mama entre enfermeras y azafatas.
El estudio concluyó que aquellas mujeres que realizan jornadas nocturnas tienen algo menos del doble de riesgo de padecer la enfermedad, una proporción de incidencia que fue calificada de "modesta" por uno de los autores del estudio, de todas formas.
Vincent Cogliano señaló que en Occidente cerca del 20% de la población económicamente activa realiza turnos por la noche.
Los científicos no están del todo seguros de cuáles son las causas de este fenómeno, pero calculan que podría estar relacionado al desajuste del reloj biológico por la exposición a la luz por la noche.
Este desajuste del "sistema circadiano" afectaría a los genes que controlan el desarrollo de tumores.
Aquellos trabajos que lo alteran deberían clasificarse como "posiblemente cancerígenos", recomendó el IARC.
Los hallazgos del IARC podrían afectar a un número considerable de personas.
"Cerca del 20% de los trabajadores europeos y estadounidenses realizan turnos por la noche. El trabajo por turnos predomina en el sistema de salud, la industria, el transporte, las comunicaciones, y el sector hostelero", indicó el organismo en un comunicado.
Cogliano advirtió de todas formas que la evidencia no es suficiente aún como para que los empleadores tomen medidas al respecto.
Primero se necesita estudiar más el asunto, dijo. "Luego, nos gustaría que los organismos de salud nacionales le echaran una mirada para discutir cuál es la política a implementar", agregó.
El estudio completo será publicado en el número de diciembre de la revista oncológica de The Lancet.
En 2001, un equipo de científicos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer Fred Hutchison de Seattle descubrió que las mujeres que trabajan por la noche tienen un 60% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que quienes trabajan de día.

Falleció el temerario Evel Knievel

El temerario estadounidense Evel Knievel, que deslumbró durante los años 60 y 70 con sus acrobacias sobre la motocicleta, murió a los 69 años de edad, anunció su nieta.
Knievel sufría desde hace años serios problemas de salud, incluido diabetes y fibriosis pulmonar.
En 1999 fue sometido a un transplante de hígado luego de estar al borde de la muerte por una hepatitis C.
Knievel se convirtió en un personaje de culto tras protagonizar temerarias piruetas; una de las más recordadas, aquella en la que intentó cruzar el Cañón del río Snake, en Idaho.
Era el deleite de la multitud cuando saltaba con su motocicleta filas de autos o buses en playas de estacionamiento.
"Empezaron a ver cómo me rompía el trasero, y me convertí en parte de su vida", dijo una vez Knievel.
En uno de sus "aventuras extremas" más famosas, intentó saltar sobre las fuentes del casino Caesars Palace en Las Vegas.
El accidente resultante lo dejó en coma durante 29 días, y no hizo sino agrandar su leyenda.
En 1974, intentó cruzar el Cañón del río Snake sobre una moto propulsada por un cohete, pero también falló cuando el paracaídas se abrió antes de tiempo.
Cuando le llegó el momento de retirarse, en 1980, Knievel se había roto casi 40 huesos. Su salud comenzó a pasarle la cuenta, luego de tantos años de golpes, y también por su afición a la bebida.
Además de los tragos le gustaba el cuero blanco, por lo que algunos lo conocían como el "Elvis de las motocicletas".
Fue considerado uno de los últimos héroes: un niño hijo de la clase trabajadora que llegó al mito.

29 nov. 2007

Tumblelogs: archivador 2.0

Al igual que en el mundo de la alta costura, en Internet siempre existen tendencias y modas que se masifican rápidamente. Si en un tiempo fue Fotolog, hoy es Twitter y Facebook. Ahora quiero mostrales la sensación online de lo últimos meses: los tumblelogs.
Este servicio, se inserta directamente en el extraño mundo de la Web 2.0, dispuesta a hacerte las cosas más fáciles y prácticas. Y es que los tumblelogs se podrían asemejar a la estética de un blog, pero con la diferencia de que no existe una temática establecida. Acá puedes publicar TODO lo quieras de una manera rápida. Además, nadie podrá juzgarte, ya que los visitantes no tienen la posibilidad de dejar sus comentarios.
Es decir, el foco cambia radicalmente. En una bitácora, la mayoría tiene como objetivo desarrollar contenidos para sus lectores, para que sean leídos y comentados por ellos. En cambio en tumblelog la idea es incluir todo lo que al propio autor le interesa: videos, audio, citas y links, sin una temática establecida. Es decir, un archivador multimedia online.
Si bien, la explosión de este servicio se produjo hace solo algunos meses. El concepto fue utilizado por primera vez en abril de 2005 cuando uno de los personajes más carismáticos de la web, “why the lucky stiff” (o simplemente “_why” para los amigos) lo usó para describir la extraña forma en que el blog Anarchaia citaba videos, audio e imágenes. Desde entonces, se considera a esta bitácora como el primer tumblelog en la historia de Internet.
En octubre del mismo año el blogger, Jason Kottke, caracterizó el nuevo servicio describiéndolo como “un flujo de consciencia rápido e improvisado […] Es sólo una manera de publicar rápidamente las “cosas” que te encuentras todos los días en la web”.
Esto quiere decir, que puedes recopilar y compartir información, enlaces, imágenes y en general cualquier recurso que puedas encontrar en tus constantes viajes por el ciberespacio. Gracias a las facilidades que te ofrece un tumblelog, ya que no necesitas más complejidad, sólo agregar.
Así también lo ha entendido Rodolfo Berríos, creador de Godlike y dueño de uno de los tumblelogs más visitados de Chile. Para él, “el tumbleo es para compartir y tener online cosas de interes. El blog es muy formal, y no tiene esa simpleza”.
Quizás lo más criticado por los defensores de “lo social” en Internet, es la ya mencionada incapacidad de realizar comentarios. Sin embargo, para Berríos, esto es un plus, ya que ayuda a mostrar al autor tal cual es, “siempre eres tu, no te preocupas de las visitas ni de tus enlaces en Tecnorati. Te preocupas de hablar de lo que quieras”.
Hoy, son varias las páginas que ofrecen este servicio, siendo Tumblr la más reconocida. Esto, porque aparte de ofrecer una interfaz amigable, es gratis, sin publicidad, con un buen diseño y fácil de personalizar.
Para crear tu cuenta, debes ingresar al sitio y colocar tu email, contraseña y dominio, nada más. En 10 segundos ya tienes tu tumblelog para usarlo libremente.

Noruega organizará cumbre para estudiar la protección de los osos polares

Noruega ha invitado a otros cuatro países con población de osos polares a participar en una reunión en la ciudad de Tromsø en la primavera de 2009 para estudiar medidas que garanticen la supervivencia de esta especie, que considera amenazada por el cambio climático, informó hoy el gobierno.
Los países invitados son Rusia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca por su región autónoma de Groenlandia, todos ellos firmantes en 1973 de un acuerdo para la protección de los osos polares y su hábitat.
"El acusado cambio climático en el Artico y la dramática reducción del hielo constituyen una amenaza seria contra el oso polar como especie y lo hacen más vulnerable a la influencia de los contaminantes, la acción de la naturaleza y la caza", señaló en un comunicado el ministro noruego de Medio Ambiente, Erik Solheim.
Solheim resaltó que las alteraciones del clima y el aumento de la actividad industrial en el Ártico exigen una colaboración internacional más estrecha para proteger a esa especie, dentro de los parámetros fijados en el acuerdo de 1973.
La última reunión oficial de los cinco países tuvo lugar en 1981 en Oslo y en ella se acordó la vigencia por tiempo indefinido del acuerdo.
Solheim explicó que la cumbre de Tromsø, en el norte de Noruega, es resultado del encuentro informal de junio pasado entre los cinco países en Estados Unidos y se mostró partidario de organizar a partir de ahora reuniones bienales.
EFE

Más fotos de chicas desnudas… con troyanos

El mes pasado comente a los “curiosos”, sobre un supuesto archivo con fotos de la actriz Angelina Jolie desnuda que estaba dando vueltas por la web inserto en un correo electrónico y que en realidad lo que contenía era un troyano.
Al parecer no todos aprendieron la lección y siguieron siendo tentados por nuevas fotos, porque una situación similar está ocurriendo actualmente y ya van unos cuantos internautas los que cayeron.
Ahora está dando vueltas un e-mail tipo spam que en el cuerpo del mensaje dice algo como: “¡Buenas tardes querido amigo! Mónica T. te envía una postal animada de fotos desnuda. Puedes mirar el archivo adjunto”.
Para los desprevenidos que siguen haciendo caso omiso a los consejos, al abrirlo se descarga el troyano troj_pushdo.ar, el que ha sido descubierto en estos días por Trend. Una vez en a máquina, el troyano se conecta a una URL para descargar y ejecutar otro código malicioso, generalmente tipo malware.
Los sistemas operativos que se pueden ver afectados son Windows 98/NT/2000/XP y 2003 Server. Y ya han sido afectados unos cuantos en EE.UU., Europa y Australia principalmente.
Dos cosas a tener en cuenta. En primer lugar, que este correo está en inglés pero esto no significa que no pueda propagarse uno similar en castellano. Y segundo, usar el sentido común (como ya lo comentamos la otra vez) y no abrir ningún archivo que provenga de un desconocido.
Por si alguno ya cayó en esta trampa, en Trend pueden encontrar todos los pasos a seguir para limpiar la máquina de este troyano.

28 nov. 2007

Peak del Petróleo: Fin de la Energía Barata

Nuestra moderna Civilización, con su Ciencia y Tecnología, promesas y virtudes, y las proyecciones y sueños que vemos en la Ciencia Ficción, se apoya en el uso de energía barata. Esa es la gran diferencia respecto de todas las anteriores registradas en la Historia.
Esa energía barata consiste de combustibles fósiles, esencialmente petróleo, carbón y gas natural.
Durante todo el siglo XX la Humanidad expandió sus capacidades en forma explosiva, y a la vez expandió el uso y dependencia de los combustibles fósiles. Sin importar el gasto, las reservas siempre se presentaron ilimitadas. Hoy es creencia común de que ese es un estado "natural": disponer de energía en cantidad ilimitada, es un punto que no cuestionamos.


¿Pero qué pasa si se presenta la escasez de energía?
Marion King Hubbert nació el 5 de octubre de 1903, en el estado petrolero de Tejas. Entre 1943 y 1964 trabajó en la Shell, en el Área de desarrollo y exploración geológica en Houston, como investigador y director del departamento de geofísica. Hasta 1968 fue profesor honorario de geología y geofísica en la Universidad de Stanford.
En 1956, predijo que la producción de petróleo de EEUU alcanzaría su máximo de producción (o Peak de producción) durante 1969. Pese a las críticas recibidas, los hechos le dieron la razón: 1971 fue el año en el que los EEUU produjeron más petróleo, y desde entonces ha producido cada vez menos. Sus cálculos comenzaron a denominarse curva de Hubbert.
La curva de Hubbert es, en esencia, una curva de campana, que refleja la explotación de un pozo petrolero o cualquier extracción minera. En el caso de un pozo, cuando se lo perfora y comienza la extracción de crudo, esta extracción tiene un costo mínimo respecto de su producción: el pozo tiene máxima rentabilidad. Pero luego la curva de extracción se ameseta, y llega a un máximo (el Peak).
A partir de ese momento, el problema no es que el pozo no tenga más crudo, sino que cuesta cada vez más extraerlo y la producción desciende con el tiempo (conforme el yacimiento se sigue agotando) hasta que la curva de rentabilidad cae a plomo. En ese momento (muy posiblemente antes, para evitar costos) las petroleras cierran el pozo y perforan en otro lado.
El tema es que cada vez hay más signos de que en ese estado está la producción petrolera mundial. Desde el año 2000 la producción de crudo, en todo el mundo, no crece. Para varios geólogos, esto es señal de que el Peak de Petróleo en todo el planeta está muy próximo.
Se estima que no hay nuevos yacimientos de petróleo a descubrir, que tengan capacidad significativa. Con este dato, las previsiones más conservadoras apuntan a que llegaremos al Peak del Petróleo alrededor del 2010. Pero muchos observadores suponen que ya lo hemos pasado en el mismo 2000.
¿Y cuál es el problema?
El problema no es el agotamiento del petróleo. Petróleo seguirá habiendo al menos por 100 años más. Pero habrá cada vez menos, cada vez será más cara su extracción. La era del crudo barato dejará de existir. ¿Y entonces?
Entonces el problema está en la demanda.
Todas nuestras tecnologías e industrias están relacionadas, en algún punto, con productos o subproductos del petróleo, y especialmente dependen de la producción de energía barata. El petróleo produce el 80% de la energía de nuestra civilización. El petróleo y gas se usan para producción de energía eléctrica, transporte, lubricación, maquinaria agrícola, producción de fertilizantes y pesticidas, producción de plásticos y materiales compuestos o sintéticos, es base de multitud de productos químicos y farmacéuticos. Si no es integrante de los productos, la energía barata que proporcionan facilita su producción.
En varios de estos procesos, para el petróleo no hay sustitución.
Toda esta estructura (replicada en todos los países) fue diseñada y perfeccionada en los ´50 -´70, época en la que el petróleo no sólo era muy barato, sino que se estimaba que seguiría en igual situación por lo menos durante un siglo más. Luego vino la crisis petrolera de los ´70, los conflictos en Medio Oriente, recesiones económicas en esa década y la de 1990, cuando hubo episodios de escasez de crudo que se pudieron superar. Pero hoy la situación es diferente.
Hoy somos 6400 millones de personas, no 4000 como en 1975, y la demanda se multiplica porque además de que en EEUU, Europa y Japón el consumo energético no deja de crecer, se suman China y la India al club. Media humanidad busca mejorar su estándar de vida intentando igualar el modo de vida de los Estados Unidos y eso implica igualar (al menos) su consumo energético. ¿Pero cómo puede conseguirse eso frente al Peak de la producción petrolera? Forzosamente vamos a una época de escasez energética.
No se trata del transporte, de los autos. Eso sería el comienzo. Se trata de que sea escaso el gasoil para las cosechadoras, que cada vez sean más caros los fertilizantes y los insecticidas. Se trata de que haya energía para bombear agua y/o distribuirla para riego o para consumo en las ciudades. Se trata del transporte para que las cosechas y la carne lleguen a los mercados. Un crecimiento del costo del crudo es un crecimiento del costo de los alimentos, del agua potable, los servicios básicos, la salud pública. Y la población planetaria sigue en aumento.
Sumemos además el problema del cambio climático, que afecta las cosechas, que posiblemente consiga la elevación del nivel del mar y reduzca la disponibilidad de terreno cultivable. Crear diques y terraplenes, fertilizar terrenos nuevos o gastados, recuperar terrenos antes anegados requiere energía y sin petróleo, ¿de dónde va a salir?
Existen energías alternativas (nuclear, solar, eólica, biomasa, metanol, hidrógeno). Se confía que con la suba del costo del crudo esas energías tengan un costo relativo menor que el que tienen hoy, y "la acción del mercado" termine derivando capital para su desarrollo, perfeccionamiento y difusión, lo que compensaría la falta de crudo. Pero este razonamiento, según Richard Heinberg (en su libro "The Party´s Over"), puede ser falaz porque:
1) Ninguna de estas energías puede reemplazar al petróleo en facilidad de distribución y rendimiento energético
2) Todas estas energías tienen límites de eficiencia, o límites en su distribución, o riesgos en su empleo (que en comparación el petróleo no tiene)
3) El sistema de distribución energética planetario está en función del crudo y optimizado para él. Pasar a otras fuentes de energía implica la reconversión de este esquema de distribución, y también de reelaboración de productos, procesos e industrias enteras
4) Todo esto implicaría cambios sociales que llevan su tiempo. Imponer una nueva tecnología lleva 20-30 años, pero además hay que pensar en la reconversión del entorno energético completo. Si estamos en el Peak, ya es tarde: se calcula que los efectos violentos de la crisis empezarían para aproximadamente 2015
5) "La acción del mercado" no es confiable ni lógica pues depende de los intereses de los inversores, no del cuidado del bien común. A los inversores posiblemente les convenga concentrarse en apuntalar hasta el límite el esquema energético petrolero, que ya está creado, con gasto de infraestructura mínimo, y que por eso requiere menos inversión. ¿Y qué problema hay mientras haya clientes que paguen? Cuando todo se derrumbe, posiblemente la energía alternativa sea opción, pero probablemente sea una opción implementada a medias: las nuevas energías necesitan energía para su desarrollo e implementación, energía que en el momento crítico será escasa.
6) Nuestra mentalidad toma como axioma la existencia de energía barata, de consumo ilimitado. No acepta la existencia de límites y umbrales. Reconvertir el patrón energético de nuestra civilización en función de esos límites implica en el fondo cambiar la sociedad, la economía, la organización política, pues todas dependen de ese patrón.
El punto 6 da la verdadera dimensión del Peak del Petróleo: no es un problema "energético", o "tecnológico", sino sistémico. No alcanza con desarrollar fuentes de energía alternativas, ni con poderlas implementar.
Por ejemplo, podríamos imaginar que el propuesto por el Premio Nobel Carlo Rubbia (Amplificador de Energía) no sólo es una opción válida, sino que además tiene éxito: no sólo tenemos energía nuclear barata y segura, sino que además soluciona el tema de los residuos nucleares. Pero aunque esta opción garantice provisión energética, no basta: tendríamos energía eléctrica en abundancia, pero el transporte estaría seriamente afectado. Aunque adoptemos el Hidrógeno como combustible para vehículos, posiblemente la estructura de transporte que conocemos quede herida de muerte. Sólo estos dos detalles implicarían remodelar las ciudades hasta los cimientos.
Y nuestra sociedad, para adaptarse a esos cambios, deberá cambiar también. Hoy no conocemos alternativa a la sociedad de consumo, ni fines o aspiraciones diferentes a la que esa sociedad brinda, porque estamos condicionados por ella. ¿Podremos crear otra, prácticamente desde cero, rodeados de problemas y crisis y colapsos, en medio de una escasez cada vez mayor?
La respuesta inmediata (y lógica) es no. Una civilización estable en función de un único elemento básico, forzosamente sea inestable y se derrumbe cuando ese elemento falte.
Nuestra civilización puede llegar a retroceder al 1700, antes de la Revolución Industrial. Sin fuentes de energía confiables y distribuidas equiparables al petróleo, la mayor parte de nuestra tecnología es inútil y gran parte de nuestros conocimientos, sin energía barata, impracticables.
En 1700 la población mundial era de alrededor de 600 millones de personas, alimentadas con agricultura de baja o nula tecnología. Con poca energía, la producción agrícola mundial podría abastecer, al menos, a esa cantidad de gente. Pero con los desordenes que se producirían frente a la escasez, más los efectos del cambio climático y posibles pérdidas de terreno cultivable por sobreexplotación, depredación, contaminación y/o destrucción en guerras por los recursos, probablemente alcance a proveer alimentos a mucha menor cantidad de población.
Pero ¡alto! ¡Somos 6400 millones! ¿Comida asegurada para solo 300, 400, 600? ¿Qué pasa con el resto?
Con el resto, la visita de los Cuatro Jinetes: Hambre, Guerra, Peste, Muerte.
Posiblemente haya una estabilización en alrededor de 100 años, donde el tema de la escasez de energía se haya conjurado de algún modo. Pero esa Civilización del siglo XXII no sería para nada la que conocemos hoy. Y para llegar a ella deberíamos atravesar el mayor desafío que la Humanidad haya enfrentado jamás.
¿Es casualidad, en este contexto, la conducta de los Estados Unidos respecto de países que (nuevamente casualidad) son productores de petróleo? Estados Unidos depende casi exclusivamente de los combustibles fósiles. En el estado actual de su economía, la conversión de sus industrias a otras fuentes de energía implica un costo inadmisible. La opción más pragmática, siendo la superpotencia militar planetaria, es controlar a cualquier precio las reservas disponibles en todo el planeta (http://www.redvoltaire.net/article4338.html).
A nivel militar, el petróleo es un componente estratégico fundamental.
China, inmersa en una expansión económica que le sería catastrófico detener, deberá tomar posición ante este problema. ¿Estamos viendo el comienzo de una "partida de ajedrez" entre EEUU y China sobre el tema energético? ¿Cómo quedan afectados Europa y Japón? ¿Qué papel tendrá la OPEP, y en especial las naciones del Medio Oriente, fuente de petróleo del planeta?
¿Estamos viendo el nacimiento de una nueva Guerra Fría?

¡Dios, que llueva en Chipre!

La Iglesia Ortodoxa de Chipre pidió la intervención divina para que termine una de las peores sequías que ha afectado a esa isla mediterránea.
El arzobispo Crisóstomo II, titular de esa iglesia cristiana oriental, urgió a los sacerdotes y a los fieles a orar el próximo 2 de diciembre para que llueva y las reservas de agua puedan volver a llenarse.
La mayor represa chipriota está a punto de secarse completamente si en las próximas cuatro semanas no llueve de manera abundante, según informa la agencia de noticias Reuters.
Las altas temperaturas durante la temporada turística contribuyeron a empeorar la situación, y las reservas de agua están llenas a un promedio del 8% de su capacidad, a diferencia del 25% de igual período del año anterior.
Un comunicado arzobispal dice: "Estamos seguros de que orando en comunión con calidez espiritual y profunda fe podremos hacer posible que Dios Todopoderoso escuche nuestras plegarias y conceda nuestras peticiones".
Según el líder religioso, "una vez más la sequía nos ha afectado y la gente está preocupada por las terribles consecuencias para la agricultura y la ganadería".
La Iglesia Ortodoxa de Chipre figura entre los grandes terratenientes de la isla y cuenta con inversiones importantes en la banca, la construcción, la hostelería y la industria vinícola.
En 1998 la feligresía ortodoxa chipriota elevó plegarias para poner fin a otra gran sequía.

Uno de esos cantantes de siempre .... Pedro Infante

Su nombre completo era José Pedro Infante Cruz,en la actualidad, es el actor y cantante más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano. También considerado Idolo del Pueblo con dotes de comediante como Cantinflas. Nació un 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México. Se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa y es por ello el ídolo de Guamuchil. Murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, durante un vuelo que él mismo piloteaba a la Ciudad de México.
A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 350 canciones. Por su actuación en la película Tizoc, fue acreedor al Oso de Plata (Silver Bear) del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y premio Globo de Oro al mejor actor principal, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Ha sido explotado y promovido hasta límites insospechados por los consorcios discográficos, radiofónicos y televisivos quienes han creado el mito del "Hijo del Pueblo convertido en Estrella"
Desde la caída del avión, en casa de la familia de Don Rubén Canto Sosa y de doña Maria Remigia García Suaste,(quienes aseguran y han "atestiguado" que en el sitio donde cayo el avion Pedro Infante se aparece su espíritu); se viene conmemorando el aniversario del fallecimiento de Pedro Infante, desde hace 48 años. Hoy día en Mérida, el hijo de esta familia, el abogado Luis Canto García y otros vecinos y seguidores del inmortal charro cantor, continúan con dicha conmemoración.
La muerte de Pedro Infante aquella mañana del 15 de abril de 1957 fue anunciada por el locutor Humberto Sánchez Rodríguez, de la estación de radio "XEMH" y las grabaciones para su pronta trasnmision en tiempo diferido de la XEFC conducido por su gran amigo de pedro Luis Rivas Aguilar ambos de Mérida; después que uno de los bomberos descubriera la pulsera grabada con el nombre de "Pedro Infante", más el adorno de dos alas que simbolizaban la licencia de Pedro como Capitán Piloto Aviador. Ello fue alrededor de las 8:15 am, más tarde Manuel Bernal, de la XEW de México, a las 11:12 dio la noticia: "Este lunes 15 de abril de 1957, Pedro, nuestro amado Pedro... se ha confirmado, ha muerto. En un trágico accidente en Mérida, Yucatán". Los restos del cantante y actor fueron colocados en un féretro, sellados y enviados a la capital mexicana.
Un registro en video de uno de sus exitos "Besame Mucho"



La NASA divulga un nuevo mapa de la Antártida sobre imágenes tomadas desde satélites

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó hoy un mapa completamente nuevo de la Antártida, compuesto sobre imágenes tomadas desde satélites y que brinda nuevos instrumentos para la investigación del continente helado.
La llamada Imagen de la Antártida por Mosaicos de Landsat es resultado de una cooperación de la NASA con el Servicio Geológico y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como el Servicio Antártico de Reino Unido.
El mapa ofrece una visión realista, casi sin nubes, del continente con una resolución diez veces mayor que la lograda hasta ahora, en imágenes capturadas por el satélite Landsat 7 de la NASA.
La tecnología ha permitido que se vean formaciones del tamaño de media cancha de baloncesto y por eso el mosaico ofrece las vistas de más alta resolución de la orografía antártica.
"Este mosaico de imágenes abre una ventana sobre la Antártida que que antes no teníamos", dijo Robert Bindschadler, científico jefe del Laboratorio de Ciencias de Hidrósfera y Biósfera en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.
"Asimismo, abrirá una ventana para la investigación científica y permitirá que el público conozca mucho mejor la Antártida y la forma en que los científicos usan las imágenes para su investigación", apuntó.
"Esta innovación es como si uno mirase las imágenes en color real en una televisión de alta definición, comparado con las imágenes en un viejo televisor en blanco y negro", añadió Bidnschadler.
Para la construcción del nuevo mapa antártico los investigadores combinaron más de mil imágenes tomadas durante tres años en observaciones del satélite Landsat.

EEUU lucha por mantener la hegemonía mundial del GPS frente a su rival Galileo

El sistema de posicionamiento geográfico GPS, nacido en EEUU, se prepara para una actualización y mejora ante la llegada (aunque con mucho retraso) de su competidor Galileo. La idea es llegar a tener las mismas capacidades que promete el sistema europeo.
Los ingenieros estadounidenses preparan ya el futuro lanzamiento de los satélites GPS III, cuya primera fase de lanzamiento será en 2013, mientras que la puesta en servicio de Galileo está prevista para finales del año 2012, informa la corresponsal de AFP Daphné Benoit.
La nueva red GPS estará formada por una constelación de 32 satélites, y se establecerá progresivamente, en tres tiempos. La primera fase tiene un coste inicial de 1.800 millones de dólares.
Comparado con el actual servicio GPS (siglas que se corresponden con Global Positioning System), "los satélites GPS III ofrecerán una navegación mejorada a los usuarios tanto civiles como militares gracias a una mayor precisión y a una mayor protección frente a intentos de sabotaje" por parte de países enemigos, explicó el coronel David Madden, responsable del servicio GPS de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
Estados Unidos pretende mantener así la hegemonía de su sistema, que se ha convertido en una infraestructura indispensable tanto desde un punto de vista económico a escala mundial como desde el punto de vista militar.
Nacido en 1986, el sistema GPS o Navstar (Navigation Satellite for Time and Ranging) creado por el Pentágono permite encontrar con precisión un punto en cualquier parte del globo terraqueo. Concebido inicialmente sólo para uso militar, también da servicios civiles gratis.
Este sistema ya ha experimentado algunas mejoras, sobre todo tras el envío en 2006 de nuevos satélites, dotados de una mejor calidad de señal, así como de una se gunda frecuencia dedicada a usos civiles. La precisión de la localización arroja un margen de error de 'escasos metros', según Lockheed Martin, uno de los fabricantes junto con Boeing.
No obstante, el sistema GPS III promete nuevos avances, tales como un poder de transmisión de datos cerca de 500 veces superior al actual. Además, tendrá una gran resistencia a las interferencias no previstas y un margen de error de tan sólo un metro, igual que el sistema Galileo, según Globalsecurity.
Además, originariamente, los datos proporcionados por los militares para organismos civiles eran alterados voluntariamente, lo que afectaba a su precisión, y siempre por motivos de seguridad. A pesar de que la Casa Blanca había suspendido el uso de esta función en el año 2000, se ha anunciado que el nuevo sistema GPS no dispondrá de esta 'capacidad de distorsión'.

¿Qué harías si tu amigo tiene VIH?

La mayoría de los jóvenes consultados en varios países del mundo no seguirían siendo amigos de alguien que ha contraído el VIH.

Eso es lo que revela una encuesta llevada a cabo por la Cruz Roja británica con jóvenes de entre 14 y 25 años.
Según los autores, el estudio revela "preocupantes niveles de discriminación y complacencia" entre los jóvenes ante el VIH.
El estudio, que involucró a jóvenes en Gran Bretaña, Etiopía, Sudáfrica y Kirguistán, reveló también que cerca de la mitad de consultados mantendría en secreto el hecho de que un pariente fuera VIH positivo.
El estigma de la enfermedad en el Reino Unido, dice el estudio, es similar al que existe en Sudáfrica, el país con la tasa más alta de casos de VIH en el mundo.
Allí, un 20% de los encuestados dijo que no seguiría siendo amigo de alguien contagiado.
La encuesta fue llevada a cabo con motivo del lanzamiento de una nueva campaña para concientizar a los jóvenes sobre la enfermedad con motivo del Día Mundial del SIDA, el próximo 1 de diciembre.
Estigma
El problema no es exclusivo de estos países, como dijo a BBC Ciencia Mariana Vázquez, directora de Epidemiología y Prevención de la Fundación Huésped en Acción Contra el SIDA, en Argentina.
"En América Latina también tenemos muchas falencias -señala- y esta situación que demuestra la Cruz Roja también se repite en la región".
"En muchos países de América Latina todavía existe mucho estigma, discriminación y hay serias dificultades de acceso al tratamiento".
Tal como señala Mariana Vázquez, aunque en América Latina no hay estadísticas directas sobre el tema de discriminación, sí se han llevado a cabo estudios sobre el nivel de conocimiento y prevención sobre VIH-SIDA.
"La información errónea es a veces peor que la falta de información porque lleva también a mucho prejuicio", dice Mariana Vázquez.
"Porque si la gente no solamente no sabe cómo se transmite el virus sino como no se transmite, es probable que adopte medidas discriminatorias".
Según el estudio de la Cruz Roja, "el estigma y secreto que rodea al VIH está teniendo un impacto directo en la accesibilidad de los jóvenes a la información y a hablar abiertamente sobre sus temores y preocupaciones sobre esta pandemia devastadora".
"Muchos jóvenes -dicen los autores- consideran que el VIH es vergonzoso y debe mantenerse en secreto".
Lo que se necesita, afirman los expertos, es "desmitificar estos temores" y ayudar a los jóvenes a tener más conciencia de los riesgos y aprender a protegerse a sí mismos.
"Con excepción de Brasil, en América Latina todavía estamos muy retrasados en lo que significa las estrategias de prevención y las campañas informativas del SIDA", dice Mariana Vázquez.
Según la Organización de las Naciones Unidas contra el SIDA, ONUSIDA, cada día hay 6.800 casos nuevos de VIH y más de 5.700 muertes por SIDA en el mundo.
Y actualmente viven en el mundo 33 millones de personas contagiadas con el virus.

El futuro: prótesis con sentido del tacto

Un grupo de científicos lograron restablecer el sentido del tacto en dos pacientes con brazos artificiales, en lo que es visto como gran un paso hacia la posibilidad de crear extremidades sensibles.

El procedimiento consistió en reconducir hacia el pecho los nervios que quedaron de las extremidades.
De esa forma, si se aplicaba presión sobre sus pechos, los dos pacientes podían sentir los brazos y manos que perdieron.
En algunas pruebas, los pacientes podían identificar incluso el lugar de la mano que era tocado.
Los resultados se publicaron en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
El doctor Todd Kuiken, quien dirigió el estudio, indicó que, en el futuro, este método puede llevar a que estos nervios de las extremidades perdidas sean reconducidos a prótesis como manos, pies y brazos artificiales, dotándolos de sentido del tacto.
Se cree que los pacientes que participaron en el experimento son el primer hombre y la primera mujer que usaron brazos biónicos que podían controlar.
A Claudia Mitchell, una ex integrante de la Marina de Estados Unidos, se le proveyó, el año pasado, un nuevo brazo, tras perder el suyo en un accidente de motocicleta.
Jesse Sullivan, quien sufrió la perdida de sus dos brazos, recibió un brazo biónico en 2001.
Tanto Mitchell como Sullivan pueden doblar su ropa, comer platanos y lavar los platos.
Los electrodos que se instalaron en el arnés del hombro de cada paciente permitieron detectar los mensajes emitidos desde el cerebro hasta el músculo del pecho y los condujeron hasta el brazo.
El paso siguiente abre la puerta al sentido del tacto, cuya carencia es la principal limitación de las extremidades artificiales.
Los dos pacientes que formaron parte del estudio distinguieron la sensación percibida en sus pechos de la que le atribuían a la captada por sus manos.
En algunos casos, fueron capaces de señalar exactamente en qué parte de la mano la sensación se estaba produciendo.
La doctora Sellaiah Sooriakumaran, una especialista en rehabilitación en el hospital Queen Mary, en Inglaterra dijo que era un paso importante.
"Proveer a las prótesis de una habilidad sensorial mejorará dramáticamente sus funcionalidad y su aceptación por parte del paciente", dijo Sooriakumaran.

27 nov. 2007

Exoesqueleto para uso militar de Sarcos

A diferencia de otros exoesqueletos, este, creado por la compañía Sarcos, está pensado primero para ser usado en batalla, con posibilidades de uso civil en el futuro. El sistema promete transformar a un alfeñique de 40 kilos en un superhombre capaz de caminar, saltar, correr, cargar, mover grandes pesos, encontrar armas de destrucción masiva y liberar países sin cansarse. Eso gracias a la ayuda de pequeños motores que mueven fluidos a alta presión hacia válvulas ubicadas en cada articulación del cuerpo.
Dentro del proyecto de Sarcos, también está contemplada la creación de un exoesqueleto autónomo que pueda operar de manera independiente, cuando no es usado por un soldado (o quizás cuando el soldado caiga muerto).


Nuevo portal de la naturaleza LoveEarth.com

Los internautas podrán rastrear los trayectos que realizan los elefantes desde el desierto de Kalahari hasta el delta de Okavango en busca de agua, o la masiva migración de las ballenas, en una ruta de casi 6.500 km, desde el ecuador hasta las frías aguas de la Antártica.

Loveearth.com, un nuevo portal de BBC Worldwide, se basa en la película Tierra y acerca el mensaje de la naturaleza a la comunidad online de una forma innovadora.
El nuevo portal, que se ofrece en 4 idiomas, entre ellos el español, tiene como objetivo llevar al mundo online tanto el mensaje ecológico, como los animales que protagonizan la película Tierra. Con este proyecto, personajes famosos como el astronauta Buzz Aldrin y el presentador británico Patrick Stewart, comparten escena con los animales de la película, con el fin de reforzar el mensaje ecológico que se transmite en el film.Los visitantes a LoveEarth.com verán en directo a través de Google Earth las migraciones que hagan los osos polares, las ballenas jorobadas, los elefantes y otras especies caracterizadas en la película.Patrick Stewart, afirma que, “El planeta quiere que nos despertemos, nos sentemos y miremos a nuestro alrededor". En la misma línea, el astronauta, Buzz Aldrin, comenta que cuando ve imágenes de nuestro planeta desde el espacio, “Me doy cuenta de lo afortunados que somos al poder disfrutar de un planeta como el nuestro… con agua, aire y todo lo que necesita el ser humano para sobrevivir".Además, la web también ofrece una visión de todo el proceso de creación de la película Tierra, así como contenidos editoriales continuamente actualizados por académicos y cineastas de todo el mundo.

Intentan demandar a Microsoft después de 20 años

Hace veinte años, el mundo de las tecnologías de la información era bastante distinto al actual. En esa oportunidad, la pequeña compañía de nombre Go Computer intentó lanzar una nueva solución basada en el reconocimiento caligráfico, que permitiría, entre otras cosas, controlar la computadora mediante un bolígrafo especial. Sin embargo, Go Computer nunca tendría éxito con su producto. El fundador de la compañía, Jerry Kaplan, atribuye el fracaso a Microsoft, compañía a la que ha demandado por prácticas monopolistas. Después de veinte años, un tribunal federal estadounidense ha puesto punto final a la causa indicando que ésta está prescrita.
El fundador de Go Computer indica que Microsoft recurrió a prácticas ilegales, que implicaron, entre otras cosas, inducir a a Intel a desistir de toda forma de cooperación con Go Computer, la apropiación de secretos industriales, y el lanzamiento de un producto competidor de PenPoint, denominado PenWindows.Jerry Kaplan optó, sin embargo, por esperar con la presentación de su demanda hasta que Microsoft hubiera sido sentenciada por prácticas monopolistas en el muy comentado caso contra el Ministerio de Justicia estadounidense (ver artículos relacionados). Kaplan demandó por primera vez a Microsoft en 2005, once años después de la quiebra de Go Computer, explicando que sólo entonces se conocieron públicamente algunos actos monopolistas de Microsoft que sustentarían sus planteamientos.Microsoft ganó la primera ronda judicial, que fue apelada por Go Computer. En esta oportunidad, un tribunal de apelaciones estadounidense ha determinado que la causa está prescrita. En 1991 y 1992, Kaplan se reunió con las autoridades estadounidenses de la libre competencia, y podría en esa oportunidad haber presentado un requerimiento judicial contra Microsoft, oportunidad que dejó pasar. A juicio del tribunal que desestimó el requerimiento sería demasiado complicado poder presentar evidencia en una causa que data desde hace tantos años.

Salma Hayek presentó en sociedad a su pequeña hija

Valentina Paloma tiene tan sólo dos meses y ya es una cotizada figura del espectáculo. El motivo de esta fama, es que la primera hoja de la destacada actriz mexicana Salma Hayek, una de las pocas latinas que ha llegado ala cúspide del Holly wood y que además ha incursionado con éxito en la producción y dirección de cintas.
La actriz prefirió que antes de que los paparazzi se lanzaran a la busca y captura de una foto de su hija, optó presentarla en los medios de comunicación ella misma.
Para ello la morena facilitó a la prensa esta tierna imagen con su hija Valentina Paloma para que todo el mundo la conozca.
La pequeña nació el pasado 21 de septiembre, fruto de la relación que mantiene Salma con el empresario Francois-Henri Pinault.
Para la actriz es su primer hijo pero Pinault, de 44 años, tiene dos hijos más de una relación anterior. La pareja planea casarse próximamente

Argentina busca proteger la Antártica

El gobierno de Argentina dijo que podría restringir el turismo en la zona de la Antártica donde el crucero Explorer se hundió el viernes pasado, con el objetivo de evitar una repercusión negativa en el medio ambiente.
La secretaria argentina de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien sobrevoló la zona del accidente, dijo que el hecho dejó una mancha de combustible de cinco kilómetros de diámetro y unos ocho de largo.
La mancha, según Picolotti, es de combustible ligero, diesel marino, y se está dispersando por la acción de los vientos hacia mar abierto.
Sin embargo, la titular expresó que el objetivo de la Antártica no es la actividad turística.
"Los estados tenemos que realizar un mayor esfuerzo para ser más rigurosos en los controles" y así proteger el continente antártico, expresó.
"Ahora trabajaremos en limitar el flujo turístico, que en los últimos años se duplicó", dijo la funcionaria.
Este verano se esperan 30.000 turistas en la Antártica, aunque Picolotti convocará a una reunión en los próximos días para estudiar la posibilidad de limitar la cantidad de cruceros turísticos.
El viernes pasado el crucero Explorer, de bandera liberiana, se hundió a unos 1.000 kilómetros al sudeste de la ciudad argentina de Ushuaia, tras chocar con un iceberg.
Los 100 pasajeros y 54 tripulantes fueron rescatados y trasladados a bases de Chile y Argentina.

Es vital observar mejor los océanos

Los desafíos que presentan el calentamiento de las aguas, la sobre pesca y la polución hacen necesario mejorar la observación de los océanos del planeta, advirtió un grupo de científicos.
La Alianza para la Observación de los Océanos (POGO, por sus siglas en inglés), que reúne a los mejores oceanógrafos del planeta, dijo que es necesario tener más datos para asegurarse de que se puede responder de manera efectiva ante cualquier posible amenaza.
"Un sistema inicial adecuado" incluiría una red integrada de boyas, barcos de investigación, satélites y la observación y seguimiento de los animales marinos, según dijeron los científicos de POGO, quienes consideran que el sistema debería estar en funcionamiento en la próxima década.
Una delegación de la organización presentará este viernes sus propuestas en el encuentro anual ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Tony Haymet, presidente del comité ejecutivo de POGO afirmó que hace dos décadas la comunidad internacional accedió a "construir un sistema integrado de observación oceánica", pero ese proyecto no llegó ni a la mitad.
"La buena noticia es que hemos demostrado que el sistema puede ser construido, instalado y puesto en marcha con la tecnología de la que disponemos hoy en día", dijo Haymet.
Según POGO, poner en marcha el sistema en los próximos años costaría entre US$2.000 y US$3.000 millones.
Los científicos afirman que una mejor comprensión del comportamiento de los océanos conllevaría una serie de beneficios, como la mejora de las previsiones de tormentas y huracanes potencialmente destructivos o el posible impacto del calentamiento de las aguas en el los ecosistemas marinos.