28 nov. 2007

La NASA divulga un nuevo mapa de la Antártida sobre imágenes tomadas desde satélites

La agencia espacial estadounidense NASA divulgó hoy un mapa completamente nuevo de la Antártida, compuesto sobre imágenes tomadas desde satélites y que brinda nuevos instrumentos para la investigación del continente helado.
La llamada Imagen de la Antártida por Mosaicos de Landsat es resultado de una cooperación de la NASA con el Servicio Geológico y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como el Servicio Antártico de Reino Unido.
El mapa ofrece una visión realista, casi sin nubes, del continente con una resolución diez veces mayor que la lograda hasta ahora, en imágenes capturadas por el satélite Landsat 7 de la NASA.
La tecnología ha permitido que se vean formaciones del tamaño de media cancha de baloncesto y por eso el mosaico ofrece las vistas de más alta resolución de la orografía antártica.
"Este mosaico de imágenes abre una ventana sobre la Antártida que que antes no teníamos", dijo Robert Bindschadler, científico jefe del Laboratorio de Ciencias de Hidrósfera y Biósfera en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.
"Asimismo, abrirá una ventana para la investigación científica y permitirá que el público conozca mucho mejor la Antártida y la forma en que los científicos usan las imágenes para su investigación", apuntó.
"Esta innovación es como si uno mirase las imágenes en color real en una televisión de alta definición, comparado con las imágenes en un viejo televisor en blanco y negro", añadió Bidnschadler.
Para la construcción del nuevo mapa antártico los investigadores combinaron más de mil imágenes tomadas durante tres años en observaciones del satélite Landsat.

No hay comentarios: