1 dic. 2007

Los riesgos del trabajo nocturno

Despues de leer esto , creo le enviare una copia a mi supervisor de Operaciones.
Un estudio realizado para la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que las personas que trabajan en horarios nocturnos tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.
El informe, realizado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), analizó la incidencia del cáncer de mama entre enfermeras y azafatas.
El estudio concluyó que aquellas mujeres que realizan jornadas nocturnas tienen algo menos del doble de riesgo de padecer la enfermedad, una proporción de incidencia que fue calificada de "modesta" por uno de los autores del estudio, de todas formas.
Vincent Cogliano señaló que en Occidente cerca del 20% de la población económicamente activa realiza turnos por la noche.
Los científicos no están del todo seguros de cuáles son las causas de este fenómeno, pero calculan que podría estar relacionado al desajuste del reloj biológico por la exposición a la luz por la noche.
Este desajuste del "sistema circadiano" afectaría a los genes que controlan el desarrollo de tumores.
Aquellos trabajos que lo alteran deberían clasificarse como "posiblemente cancerígenos", recomendó el IARC.
Los hallazgos del IARC podrían afectar a un número considerable de personas.
"Cerca del 20% de los trabajadores europeos y estadounidenses realizan turnos por la noche. El trabajo por turnos predomina en el sistema de salud, la industria, el transporte, las comunicaciones, y el sector hostelero", indicó el organismo en un comunicado.
Cogliano advirtió de todas formas que la evidencia no es suficiente aún como para que los empleadores tomen medidas al respecto.
Primero se necesita estudiar más el asunto, dijo. "Luego, nos gustaría que los organismos de salud nacionales le echaran una mirada para discutir cuál es la política a implementar", agregó.
El estudio completo será publicado en el número de diciembre de la revista oncológica de The Lancet.
En 2001, un equipo de científicos del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer Fred Hutchison de Seattle descubrió que las mujeres que trabajan por la noche tienen un 60% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que quienes trabajan de día.

No hay comentarios: