29 nov. 2007

Noruega organizará cumbre para estudiar la protección de los osos polares

Noruega ha invitado a otros cuatro países con población de osos polares a participar en una reunión en la ciudad de Tromsø en la primavera de 2009 para estudiar medidas que garanticen la supervivencia de esta especie, que considera amenazada por el cambio climático, informó hoy el gobierno.
Los países invitados son Rusia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca por su región autónoma de Groenlandia, todos ellos firmantes en 1973 de un acuerdo para la protección de los osos polares y su hábitat.
"El acusado cambio climático en el Artico y la dramática reducción del hielo constituyen una amenaza seria contra el oso polar como especie y lo hacen más vulnerable a la influencia de los contaminantes, la acción de la naturaleza y la caza", señaló en un comunicado el ministro noruego de Medio Ambiente, Erik Solheim.
Solheim resaltó que las alteraciones del clima y el aumento de la actividad industrial en el Ártico exigen una colaboración internacional más estrecha para proteger a esa especie, dentro de los parámetros fijados en el acuerdo de 1973.
La última reunión oficial de los cinco países tuvo lugar en 1981 en Oslo y en ella se acordó la vigencia por tiempo indefinido del acuerdo.
Solheim explicó que la cumbre de Tromsø, en el norte de Noruega, es resultado del encuentro informal de junio pasado entre los cinco países en Estados Unidos y se mostró partidario de organizar a partir de ahora reuniones bienales.
EFE

No hay comentarios: