Es vital observar mejor los océanos

Los desafíos que presentan el calentamiento de las aguas, la sobre pesca y la polución hacen necesario mejorar la observación de los océanos del planeta, advirtió un grupo de científicos.
La Alianza para la Observación de los Océanos (POGO, por sus siglas en inglés), que reúne a los mejores oceanógrafos del planeta, dijo que es necesario tener más datos para asegurarse de que se puede responder de manera efectiva ante cualquier posible amenaza.
"Un sistema inicial adecuado" incluiría una red integrada de boyas, barcos de investigación, satélites y la observación y seguimiento de los animales marinos, según dijeron los científicos de POGO, quienes consideran que el sistema debería estar en funcionamiento en la próxima década.
Una delegación de la organización presentará este viernes sus propuestas en el encuentro anual ministerial del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Tony Haymet, presidente del comité ejecutivo de POGO afirmó que hace dos décadas la comunidad internacional accedió a "construir un sistema integrado de observación oceánica", pero ese proyecto no llegó ni a la mitad.
"La buena noticia es que hemos demostrado que el sistema puede ser construido, instalado y puesto en marcha con la tecnología de la que disponemos hoy en día", dijo Haymet.
Según POGO, poner en marcha el sistema en los próximos años costaría entre US$2.000 y US$3.000 millones.
Los científicos afirman que una mejor comprensión del comportamiento de los océanos conllevaría una serie de beneficios, como la mejora de las previsiones de tormentas y huracanes potencialmente destructivos o el posible impacto del calentamiento de las aguas en el los ecosistemas marinos.

Comentarios

Entradas populares