5 abr. 2008

Queen Elizabeth 2 cruzó por última vez el Canal de Panamá en su viaje final


El transatlántico británico Queen Elizabeth 2 cruzó hoy por última vez el Canal de Panamá en su viaje final alrededor del mundo antes de convertirse en un hotel de lujo en Dubai.
La Autoridad del Canal de Panamá dio cuenta del paso del Pacífico al Atlántico del barco, de 294 metros de largo y 32 de ancho y capacidad para 2.000 pasajeros y el último de su clase aún en activo, con 40 años historia.
El QE2, como se le conoce, llegó a Panamá procedente de Acapulco, después de haber pasado el Cabo de Hornos, desde donde viajó por el Pacífico Sur hacia Australia y Asia y volver a tocar puerto americano en Hawai y Los Angeles, California.Según el itinerario, desde el caribe panameño, el barco se dirigirá a Costa Rica y hacia las Antillas Mayores y Nueva York, puerto desde el que cruzará el Atlántico.
Está previsto que en noviembre de este año atraque definitivamente en Dubai, donde se construye un muelle especial en la isla artificial The Palm Jumeirah, la más grande del mundo, para convertirlo en un hotel de lujo flotante del complejo de entretenimiento de lujo "Dubai World".
Según sus propias estadísticas, el transatlántico, inaugurado en 1967 por la Reina Isabel II de Inglaterra, de quien toma su nombre, ha completado 25 cruceros de circunnavegación, ha cruzado el Atlántico más de 800 veces y ha transportado a 2.5 millones de pasajeros.
EFE

Elogio de la mujer brava

Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, aprovechadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo estoy a su disposición", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinte añeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos, el sobrepeso, las canas), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, te dirán que hacer, buscarán junto a ti la solución, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas trabajan, producen, confían, pero también exigen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
Vamos hombres, por esas mujeres bravas !!!!!!!!!!!!!

Héctor Abad
Semana.com


Un camión brasileño pudo introducir el mosquito que trasmitió el dengue en Uruguay


Un camión brasileño, que operó hace 20 días en el lugar de trabajo del joven de 24 años que contrajo el dengue, pudo haber introducido el mosquito infectado, que picó al trabajador, según la tesis más aceptada para explicar el primer caso autóctono de la enfermedad en Uruguay.El diario El Telégrafo, de Paysandú (donde reside el joven), publicó hoy que lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que se trató de un mosquito "importado" el que sólo picó a una persona, aunque queda latente la posibilidad de una difusión que, por ahora, no se ha detectado.La segunda muestra de sangre extraída al paciente que se encuentra internado en el Hospital de Paysandú, con los síntomas del dengue, dio positivo, por lo que las autoridades de salud dispusieron pasar a la Fase 1 del protocolo, que es de «contingencia», para un caso de enfermedad.La muestra, que dio positiva y puede decirse que se está en presencia del dengue, no contiene todavía la certeza absoluta, por lo que se decidió enviar una segunda muestra a un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud, en Puerto Rico.Ahora preocupa a la ciudad de Paysandú, una de las más industriales del país, lo que pueda ocurrir de futuro con el dengue si se expande en el lugar donde nunca hubo un casos de la enfermedad.De acuerdo con lo manifestado por las autoridades de la salud, en el lugar que trabaja el ahora enfermo del mal, no está presente el mosquito del dengue, ni tampoco se han encontrado larvas, por lo que resulta muy difícil que esta persona haya sido picada en la zona de trabajo o en su hogar

Precisamente, estas son áreas que están libre de focos de mosquitos, los que en cambio están concentrados en una franja de la ciudad, donde se han localizado los adultos y larvas, así como varias viviendas en las que los encuestadores y los equipos de fumigación no han podido ingresar tras no encontrarse sus moradores.También las autoridades municipales consideran que el cruce fluido de vehículos y personas a través del puente General Artigas con la ciudad argentina de Colón es una puerta de entrada muy difícil de controlar.Por Paysandú, 380 kilómetros al noroeste de Montevideo, pasan la totalidad de los camiones de cargas con productos desde y hacia Argentina, al existir un bloqueo en otro puente, el General San Martín, entre Fray Bentos y la ciudad argentina de Gualeguaychú.Por Paysandú circulan camiones y otros vehículos que proceden de las zonas en las que el dengue es endémico, como Paraguay, Brasil y el Norte argentino.Se afirma que de todas esas regiones se puede transportar mosquitos en las cabinas, para las que, hasta ahora, no se existe una obligatoria fumigación.

Las consecuencias del cambio climático sobre la salud se empiezan a notar en Alemania

Las consecuencias del cambio climático sobre la salud se empiezan a notar también en Alemania, donde el aumento de las temperaturas ha llevado a un incremento de los problemas cardiovasculares y de las enfermedades infecciosas.El presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Jörg Hacker, explicó hoy durante un congreso celebrado en Berlín que en los últimos años se están registrando cada vez más casos de deshidratación o problemas cardiovasculares en personas mayores como consecuencia de unas temperaturas inusualmente altas.A ello se añaden casos de contagio del virus de chikungunya, propagado por la mosca tigre que habita normalmente en Asia y que ha empezado a aparecer al norte de los Alpes.Los inviernos templados han fomentado la propagación del topillo rojo, portador del virus de Hanta, o de la meningo-encefalitis contagiada por una garrapata, cuyo hábitat se ha extendido a unos cien kilómetros hacia el norte.Hacker se mostró "preocupado" por la velocidad en la que se está produciendo el calentamiento global, cuyas repercusiones en la salud de momento son "problemas secundarios" aunque con una magnitud todavía difícil de predecir."Las que más sufren son las poblaciones en los países del sur y en las regiones tropicales, pero aquí mismo también hay motivos para preocuparse", concluyó

Cuarenta y tres países exponen en Feria Aeronáutica chilena

El Airbus A380, el mayor avión comercial del mundo con capacidad de hasta 850 pasajeros es la atracción de la XV versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, que cuenta con la participación de 43 países y que será inaugurada el lunes por la presidenta Michelle Bachelet.Entre los países asistentes figuran Argentina, Brasil, Canadá, Corea, Francia, Israel, Italia, Paraguay, Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia. En la feria tomarán parte 400 expositores.El Airbus 380, de 400 toneladas, 73 metros de largo y 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, posó sus ruedas por primera vez en América Latina, el sábado en el aeropuerto internacional de Santiago, en una exhibición para la prensa.Al tocar la losa y carretear hacia uno de los costados de la pista fue bautizado simbólicamente por chorros de agua lanzados por carros de bomberos que formaron un arco que le dio la bienvenida a la FIDAE, que se extenderá del 31 de marzo al 6 de abril.En la actualidad sólo hay tres Airbus A380 operando en el mundo, en la compañía Singapoer Airlines."La llegada del Airbus 380 a la FIDAE da cuenta de que la feria contará con las últimas novedades en tecnología", dijo a los periodistas su director ejecutivo, coronel Lorenzo Villalón.El vicepresidente de Airbus para Latinoamérica, España y el Caribe, Rafael Alonso, destacó a la prensa lo silencioso del Airbus 380, su menor consumo de combustible y que "es muy amigable con el medio ambiente".

En la muestra aerocomercial y de defensa se exhiben helicópteros y aviones del área civil, comercial, deportivo y ejecutivo, productos de mantenimiento de aeronaves, equipos aeroportuarios, simuladores de vuelo y aviones de entrenamiento.Entre los aviones militares está el Hermes 450 -UAV Mock-UP, de Israel, un avión espía, sin tripulantes usado para vigilar sus fronteras y en misiones de inteligencia y antiterrorista, el M-346 de Italia, de entrenamiento, y el caza ruso Su 35.La FIDAE es considerada la mayor muestra aeronáutica de América Latina y la cuarta a nivel mundial. Entre los invitados especiales están los ministros de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y de Perú, Antero Flores Aráoz, 12 comandantes en jefe, presidentes de aerolíneas y de agencias espaciales.El ministro peruano dijo de la invitación de su colega chileno, José Goñi, que "este gesto lo interpreto como un ramo de olivo".Perú desconoció los límites marítimos con Chile y en enero demandó al país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.En los 112.800 metros cuadrados de la feria hay módulos especialmente habilitados donde se producen contactos comerciales que después concluyen en millonarios negocios.Simultáneamente se desarrollan congresos y exposiciones de especialistas en medicina aeroespacial, evacuación aeromédica, medicina de altura en actividades militares y civiles y el papel de la mujer en la aviación.

YouTube y los Rolling Stones lanzan un canal de entretenimiento

Los Rolling Stones y el portal de intercambio de vídeos YouTube se han unido para lanzar un nuevo canal de entretenimiento en el portal.Según un comunicado de la banda británica y de la discográfica Universal los aficionados pueden enviar preguntas al grupo sobre la película "Shine a Light", un documental sobre los veteranos rockeros que fue dirigido por Martin Scorsese, o interrogarlos sobre "cualquier otro tema candente"."Visitando la página youtube.com/livinglegends los usuarios pueden enviar vídeos de si mismos haciéndoles preguntas a Mick Jagger o a Keith Richards", dice el comunicado."Las mejores preguntas serán respondidas personalmente, a través de un vídeo por los Rolling Stones, que estará disponible exclusivamente en el nuevo canal de YouTube en las próximas semanas".YouTube ha subido un corto de Jagger y Richards promoviendo la iniciativa en la portada de la web en Estados Unidos y en muchas partes de Europa y Asia.YouTube ha lanzado un canal llamado "YouTube Living Legends" donde invita a artistas de todo el mundo a que se comuniquen con sus seguidores a través del portal.El anuncio se produce poco después de que MySpace, la red social más grande del mundo, anunciara un acuerdo con tres grandes compañías discográficas para competir con la tienda online iTunes de Apple

"Cirque du Soleil" deslumbra

La compañía canadiense "Cirque du Soleil" desplegó hoy la magia, el colorido y esplendor de su espectáculo denominado "Alegría" en su primera y única presentación en Paraguay, ante un selecto público en Asunción.
El espectáculo, que fue presentado en el centro de eventos de la Universidad Americana de la capital paraguaya, forma parte de una gira que incluye además a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, precisaron los organizadores del evento.
El "Cirque du Soleil" había hecho el estreno de "Alegría" en Montreal en abril de 1994 y lleva más de 4.000 presentaciones en cincuenta países, ante más de nueve millones de espectadores.
Los organizadores precisaron que esa obra remonta al espectador a una época en la que la fantasía y la magia formaban parte de la vida diaria, una época en la que el mundo de una persona se reducía a su familia y a su pueblo y todo lo demás era desconocido.
Los lujosos trajes de los personajes que representan el "Viejo Orden" están confeccionados con telas de colores y están decorados a mano con exquisitos encajes, plumas y lentejuelas.
Añadieron que, todo para representar el mundo mágico de Alegría, cuyo afán es el de convertirse en un carnaval que recuerde a los circos familiares ambulantes que recorrían Europa no hace mucho tiempo, acotaron las fuentes.
El "Cirque du Soleil", creado en 1982 por Guy Laliberté en Québec (Canadá), es uno de los principales del mundo, caracterizado por sus complejas acrobacias, combinadas con efectos de luz y sonido, además de los deslumbrantes vestuarios y escenografías que utiliza.






Pueblos de la selva del tercer mundo lanzan alianza internacional sobre clima


Los llamados Pueblos de la Selva, integrados por comunidades selváticas de Latinoamérica, Africa y Asia, lanzaron hoy en la ciudad brasileña de Manaus una "alianza ecológica internacional" para la influencia en las discusiones sobre el clima.
El lanzamiento se realizó en la clausura del seminario internacional "Cambios climáticos y pueblos de las selvas: avanzando en la discusión sobre la reducción de las emisiones y la degradación forestal y en los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales", realizado en la capital del estado de Amazonas.
La alianza pretende también incidir en las decisiones de los gobiernos sobre deforestación y mecanismos de reducción de la emisión de gases.
El acceso al denominado "mercado verde" es otro de los propósitos de la Alianza Internacional de los Pueblos de la Selva, incluida dentro de la Declaración de Manaus, tras cuatro días de debates en la mayor metrópoli de la Amazonía.
El encuentro de los Pueblos de la Selva y Cambios Climáticos se realiza desde hace 20 años con indígenas, activistas y pobladores de las orillas de los ríos selváticos del mundo.
El presidente del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho de Brasil (CNS, por su sigla en portugués) y uno de los coordinares del encuentro, Manoel da Cunha, expuso que la alianza será un "foro trasnacional" para el "intercambio de experiencias" entre las comunidades selváticas del mundo para el acceso al "mercado verde" bajo los principios del Protocolo de Kioto.
La alianza fue propuesta por los representantes de Congo, Indonesia, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guayana, Guayana Francesa, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Surinam y Panamá, además de la aprobación inicial de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y activistas de Inglaterra y Estados Unidos.
El documento final del evento será presentado en la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoría Científica y Técnica de la Convención del Clima de la ONU, que se celebrará en Bonn (Alemania) en junio próximo.
EFE

Calentamiento Global podría amenazar al koala australiano


Los koalas australianos podrían convertirse en una víctima del calentamiento global, según una nueva investigación publicada este sábado.
Científicos australianos dijeron que las hojas de eucalipto, la dieta principal de los koalas y otros animales, podría convertirse en no comestible por el cambio climático.
"Lo que estamos viendo, esencialmente, es que la dieta básica de estos animales se está transformando en cuero", dijo el profesor de ciencias de la Universidad Nacional Australiana Bill Foley, citando en el Weekend Australian.
"La vida se tornará extremadamente difícil para estos animales", añadió.
El aumento del dióxido de carbono reduce el nitrógeno y otros nutrientes en las hojas de eucalipto e incrementa el tanino, una toxina natural, según los hallazgos de experimentos sobre el efecto invernadero del investigador Ivan Lawler, de la Universidad James Cook.
Esto reduce bruscamente los niveles de proteínas en las hojas, lo que hace que los koalas y otros animales deban alimentarse con más hojas de eucalipto con bajos nutrientes para sobrevivir.
"La cadena alimenticia para estos animales está finamente balanceada y un pequeño cambio puede tener serias consecuencias", dijo el doctor Lawler, citado por el periódico.
Los koalas y otros animales similares más grandes dependen exclusivamente de las hojas de eucalipto como alimento.
Reuters

1 abr. 2008

Estudio indica que meteorito podría estar tras la leyenda de Sodoma y Gomorra

La trayectoria de un meteorito y su posterior explosión en el año 3123 a.C. podría explicar la leyenda bíblica de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra en medio de una lluvia de fuego y azufre, según un científico de la Universidad de Bristol.
El descubrimiento se produjo después de que se descifró una tabla de arcilla del Museo Británico que tiene inscripciones cuneiformes y que data del año 700 a.C, labor realizada por un profesor de Aeronáutica de la Universidad de Bristol, Mark Hempshell.
Gracias a programas computaciones capaces de simular el cielo de hace miles de años y las descripciones milenarias, Hempshell indicó que el mensaje de la tabla de arcilla permite explicar algunos acontecimientos ocurridos en la primera etapa de la Edad de Bronce.
En ella, un escriba copió las observaciones que realizó un astrónomo del sur de Irán el 29 de junio del año 3123 a.C., entre las que se encuentra la trayectoria de un asteroide antes de impactar con la Tierra.
Este hallazgo no sólo podría explicar la leyenda de Sodoma y Gomorra (ubicadas en algún lugar indeterminado de la región del mar Muerto), sino que la trayectoria descrita por el astrónomo hace más de cinco mil años sirve para responder al enigma del deslizamiento de tierras que existe en Köfels (Austria).
En las investigaciones, Hempshell y el director de una empresa de aeronáutica, Alan Bond, llegaron a la conclusión de que el meteorito colisionó con una montaña antes de llegar a Köfels, lo que hizo que explotara y se convirtiera en una bola de fuego durante su viaje valle abajo, explicando el deslizamiento de tierras y el que no exista ningún cráter.
La explosión del asteroide originó una nube con gases y materiales en suspensión a temperaturas elevadas que viajó hasta el Este del Mediterráneo, alcanzando Egipto, y que pudo causar la muerte y la destrucción de poblaciones enteras.
El profesor aseguró estar convencido de que los efectos del meteorito dieron lugar a la leyenda de Sodoma y Gomorra, en la que se cuenta que Dios destruyó estas ciudades pecadoras con fuego y azufre.

La Biblia, en el Antiguo Testamento, dice que "El Señor derramó una lluvia sobre Sodoma y Gomorra de piedras de fuego y cenizas", que es según los científicos la descripción más parecida a una tormenta de meteoritos.
La tabla cuneiforme, crucial para estos descubrimientos y conocida como "planisferio", fue encontrada en el Real Palacio de Nineveh (en Irak) a mediados del siglo XIX y se convirtió en un objeto de estudio por muchos investigadores.
La interpretación de esta tabla ha dado lugar a una nueva teoría de la desaparición de Sodoma y Gomorra que, sin embargo, se parece a la de un astrofísico británico que señaló en 1997 que habían sido los restos de un cometa gigante los culpables de esa destrucción.
El doctor Victor Clube, un investigador de astrofísica de la Universidad de Oxford indicó que los restos de un cometa gigante fueron los responsables del colapso de varias civilizaciones antiguas.
Según su teoría, la última aparición del cometa Little Bull coincidió con la desaparición de 40 ciudades ubicadas en Egipto, Mesopotamia y en el Valle del Indo entre el 2200 y el 2000 antes de Cristo.
EFE


31 mar. 2008

Arqueólogos quieren determinar edad de Stonehenge

Un equipo de arqueólogos viajará a las profundidades de Stonehenge, el círculo de piedra más famoso del Neolítico, para averiguar cuándo y por qué fue construido y determinar si fue el santuario de Lourdes de la época, un lugar al que se peregrinaba en busca de curación.

La excavación, que ha comenzado hoy y es la primera desde 1964, tratará de resolver el misterio que ha rodeado a este milenario monumento y que ha cautivado a todo tipo de investigadores desde la Edad Media.
Durante dos semanas, dos de los mayores expertos en la materia, el profesor de la Universidad de Bournemouth, Tim Darvill, y el profesor de la Sociedad de Anticuarios, Geoff Wainwright, culminarán una investigación que ya dura más de seis años. Ambos están convencidos de que la estructura de la llanura de Salisbury, en Wiltshire (Inglaterra), era un lugar de peregrinación al que acudían enfermos desde lugares remotos.
Para seguir adelante con esta hipótesis, los arqueólogos esperan encontrar respuestas en la muerte, ya que algunos de los restos humanos hallados en la zona presentan roturas de huesos y otras dolencias. Además, nuevas técnicas de análisis han confirmado que muchas de estas personas recorrieron grandes distancias para llegar al suroeste de Inglaterra, lo que puede significar que viajaban en busca de una ayuda sobrenatural.
Algunas inscripciones neolíticas del entorno de Stonehenge relatan que existía la creencia de que las piedras eran mágicas y que las aguas locales tenían propiedades curativas. En una zanja de 3,5 por 2,5 metros en el cuadrado sureste, los investigadores tratarán de recuperar fragmentos de los pilares originales del círculo de piedra originario, del que no hay restos visibles.
Las piedras que se aprecian en la actualidad fueron repuestas años más tarde de la construcción del original y las muestras tomadas en anteriores excavaciones fueron destruidas o mal datadas, por lo que no arrojan una información determinante para solucionar los misterios de Stonehenge.
EFE



Más musulmanes que católicos

Por primera vez en la historia, el Vaticano reconoce que el catolicismo ya no es la religión que agrupa al mayor número de fieles en el planeta. Es el Islam, de acuerdo con la Santa Sede, la religión que ocupa el primer lugar.
Los seguidores de la que durante varios siglos fue la segunda religión del mundo, el Islam, han aumentado de tal manera que han desplazado al catolicismo de la primera posición de esa clasificación global.
Se calcula que el 19,2% de la población mundial es musulmana, mientras que el 17,4% es católica.
"Por primera vez en la historia ya no estamos en la cima: los musulmanes nos han superado", dijo Formenti, quien compiló el libro anual de estadísticas 2008 del Vaticano.
Así lo confirmó el monseñor Vittorio Formenti, en una entrevista publicada por el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano.
Formenti dijo que el porcentaje de musulmanes estaba creciendo debido a las mayores tasas de natalidad registradas en los países con tradición musulmana.
De acuerdo con el religioso, los datos se refieren a 2006 y las cifras de los musulmanes fueron dadas a la Organización de las Naciones Unidas por los países predominantemente musulmanes.
Sin embargo, si se agrupan a todos los cristianos, es decir, se suman los católicos, los ortodoxos, anglicanos y protestantes, el porcentaje llega a un 33% de la población mundial, lo cual se traduce en unos 2.000 millones de personas.
Según estadísticas que maneja el Vaticano, entre 2005 y 2006 se registró un aumento global de 1,4% de católicos, tendencia que, según Formenti, continuará, pues la población mundial está en constante crecimiento.
Además, la Santa Sede dio a conocer que casi el 50% de los católicos viven en el continente americano.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de "Historia del pensamiento en el mundo islámico", Miguel Cruz, confirma la explicación del Vaticano: el aumento de los musulmanes es natural porque el crecimiento demográfico de los países islámicos es mayor que en Occidente.

"En segundo lugar porque en algunas regiones como en África, el Islam tiende a extenderse. Hay muy buenos predicadores y hay una buena misión islámica en esa zona".
Desde una perspectiva histórica, algunos estudiosos también aseguran que el Islam se sigue expandiendo en África como resultado de que muchas naciones de ese continente han preferido estrechar los lazos con sus vecinos árabes más que con sus ex colonizadores, potencias que profesan la fe cristiana.
Por otra parte, estudiosos de la globalización señalan que esta era es la época de la interconexión y de las migraciones. Pues, explican, han aumentado los desplazamientos de personas de los países en vías de desarrollo hacía las naciones denominadas "ricas" o del llamado "Primer Mundo".
Cruz considera que los inmigrantes son un factor "accidental" a tomar en cuenta cuando se analiza la expansión del Islam, pues en Occidente, especialmente en Europa, ha crecido el número de familias musulmanas que inmigran y se radican en esos países sin abandonar su religión.
"En Gran Bretaña, por ejemplo, hay una numerosa comunidad paquistaní. La curiosidad ha hecho que los británicos se fijen en los ciudadanos que tienen allí y que muchos sientan atracción por su cultura y religión. En el caso de Alemania, hay muchos inmigrantes turcos, los cual puede tener influencia en la conversión de católicos o cristianos al Islam en ese país", señaló Cruz.
Un caso emblemático es Francia, país donde hay numerosas comunidades de argelinos, marroquíes y tunecinos. Hay cerca de seis millones de musulmanes, según cifras que cita la agencia FIDES del Vaticano.
Sin embargo, Cruz enfatizó que el impacto de ese factor es muy pequeño si se compara con el crecimiento de la tasa de natalidad en los países islámicos.
Para el presidente del Centro Islámico de Argentina, Samir Salech, lo que el Vaticano ha hecho con su declaración es "blanquear una realidad" que ya era percibida por los musulmanes.
"Me parece bueno el reconocimiento (...) El Vaticano tiene razón en cuanto al elemento demográfico (...) porque las familias islámicas son más numerosas"
Algunos investigadores atribuyen una cuota de responsabilidad del aumento de musulmanes a la curiosidad por conocer más sobre el Islam y el Corán que se desató después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Es así como aparece otro factor a tener en cuenta: la conversión.
"Es muy fácil hacerse musulmán, pues en el Islam tenemos una actitud de vida. Nuestra religión es muy simple de entender y lo único que tenemos que hacer sobre todas las cosas es adorar a Dios y ser buenas personas mientras transitamos por este mundo".
Salech le llama la atención que en países donde "hay mala prensa o represión contra las conversiones es donde más aumentan".
Sin embargo, Salech asegura que las conversiones en América Latina han ascendido poco. "Se mantienen las conversiones al Islam, aunque no han aumentado considerablemente. Nosotros más que conversión nos gusta hablar de islamización, aunque en nuestra religión decimos que todos los que adoran a Dios son musulmanes", señaló.
orge Greve es un argentino que nació en el seno de una familia católica y que se convirtió al Islam junto a su familia.
"Empecé a enviar a mis hijos a un colegio árabe, aquí en Argentina, y me gustaba las enseñanzas morales que les estaban dando".
"Investigué qué diferencia había entre mi religión de ese entonces, el catolicismo, y el Islam, y encontré que prácticamente comparten el fundamento básico: sólo hay un Dios".

30 mar. 2008

Emol recibe distinción del premio de infografía periodística más relevante del mundo

La infografía interactiva “Carrera Espacial-50 años”, preparada por periodistas y diseñadores de El Mercurio Online, Emol, obtuvo medalla de bronce en la categoría Internet de los premios Malofiej, el reconocimiento mundial más relevante para infografía periodística.Por segundo año consecutivo, el máximo galardón del certamen recayó en un trabajo hecho para Internet: la cobertura de la masacre de Virginia Tech realizada por nytimes.comPara la actual edición del premio Malofiej –considerado el Pulitzer del género- se presentaron más de 1.300 trabajos de 124 medios de 24 países, la más alta participación registrada hasta la fecha en el certamen.En la preparación de la infografía premiada de Emol participaron los periodistas Felipe Gálvez y Francisco Álvarez, en un trabajo conjunto con los diseñadores José Infestas, Iván Villarroel y Juan Pablo Correa.El diseñador José Infestas destaca la génesis del trabajo, que saca provecho al máximo de la multimedia, a través de la utilización de recursos como video, interactividad con el público y la interfase que permite hacer sentir al usuario, al menos virtualmente, como si estuviera realizando una travesía por el espacio.El trabajo fue preparado por el equipo de Emol durante un periodo de dos semanas de duración que partió con la investigación periodística para luego dar lugar al diseño del tema y su posterior animación."Hubo mucho trabajo con los diseñadores para lograr que, lo que se quería mostrar periodísticamente, tuviera un reflejo visual fiel. Además, buscamos un reportaje multimedia que fuera interesante, entretenido y didáctico. Un especial que aportara educativamente", dice Felipe Gálvez, uno de los periodistas que participó en el trabajo y quien coordina el área Multimedia de Emol.

La investigación fue online con sitios como el de la NASA, la ESA y otras agencias espaciales más pequeñas. "Fue un trabajo de ratón de biblioteca para la investigación en la red", relata Gálvez."Es un reconocimiento que destaca nuestro trabajo a la par de medios de renombre mundial, como The New York Times y medios españoles como El Mundo o el País que tradicionalmente destacan en este tipo de competencias", dice el diseñador José Infestas.El reportaje multimedia "Carrera Espacial-50 años" es un recorrido –a través de un espacio virtual- de cómo fue la dura competencia entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante los tensos años de la Guerra Fría, hasta el presente con la incorporación de nuevos actores como Japón y la Unión Europea.Su puesta en escena implicó principalmente la utilización de programas como Flash, la base para el trabajo en multimedia.

El satélite Jason-2 medirá nivel oceánico y mejorará previsión de ciclones y de El Niño


El satélite estadounidense-europeo Jason-2, que será lanzado el próximo 15 de junio, medirá con precisión el nivel de los océanos, mejorará la previsión de ciclones y de El Niño y suministrará datos esenciales para estudiar el clima, informaron científicos.El primer satélite de altimetría Topex/Poseidón, lanzado en 1992, y su sucesor Jason-1, que entró en órbita en 2001, permitieron detectar una elevación media de tres milímetros anuales del nivel de los océanos entre 1993 y 2008, una cifra superior a los 17 centímetros constatados durante todo el siglo XX por las técnicas tradicionales.El organismo europeo Eumetsat, en el que participan 21 Estados y encargado de la presentación en París, y el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, suministrarán los datos del Jason-2 a numerosos centros especializados en el mundo.Los otros dos socios del proyecto, la NASA y el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales, han participado con la construcción de los cinco instrumentos de medición del satélite.El Jason-2, que será lanzado desde la base militar estadounidense de Vandenberg, en California, cubrirá el 90% de los océanos del planeta.Los datos altimétricos reflejan no sólo el estado de la superficie sino el de toda la columna de agua, lo que permite detectar el nacimiento o la expansión de ciclones.Así, a finales de los 90, el Topex/Poseidón puso en evidencia la propagación en el océano Pacífico de una bolsa de agua caliente elevada, correspondiente al fenómeno climático El Niño.Este se tradujo entre 1997 y 1998 por sequías acompañadas de incendios en los bosques de Indonesia, mientras que en las costas del continente americano dejó lluvias torrenciales y una disminución brutal de las especies marinas, sobre todo de los peces.El fenómeno se reprodujo, aunque con menor intensidad, en 2002 y 2007.El Jason-2 será "clave para las observaciones oceánicas de los próximos cinco años", afirmó la oceanógrafa francesa Rosmary Morrow durante la presentación del satélite, más preciso que sus predecesores.

El apagado de luces en Sídney marca el inicio de la "Hora del Planeta"

El apagado de la iluminación de la Casa de la Ópera, el puente sobre el puerto y de los rascacielos de la ciudad de Sídney marcó hoy, a las 20.00 horas, el inicio oficial de "La Hora del Planeta 2008".
Esta iniciativa contra el cambio climático, que el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) inauguró el año pasado en esta ciudad para concienciar a la ciudadanía de la importancia del cambio climático, se ha convertido en 2008 en un evento global.
Casi 400 ciudades y pueblos, 20.000 empresas y 280.000 ciudadanos de más de 35 países de todo el mundo se habían registrado hasta hoy en la página de internet del evento y, cuando en su franja horaria se marquen las 20.00 horas, apagarán las luces durante una hora.
El evento finalizará 18 horas después de su comienzo en Sídney, cuando sea el puente de San Francisco, el famoso Golden Gate Bridge, en Estados Unidos, el que se una a la acción medioambiental.
El portavoz de WWF en Australia, Andy Ridley, manifestó a Efe que "en realidad no tenemos ni idea de cuanta gente ni cuantos países participarán, puede convertirse en algo monumental".
Según los registros de la página de internet de "La Hora del Planeta", los últimos en celebrarlo serán los ciudadanos de San Francisco, pero "alguien ha dicho que en Honolulu, que no ha manifestado a WWF su interés en ser parte de la iniciativa, también están preparando eventos", apuntó Ridley.
Además de Sídney, también las ciudades australianas de Melbourne, Adelaida, Camberra, Brisbane y Hobart así como numerosas localidades más pequeñas han secundado este año la iniciativa.
En el ámbito oficial, un centenar de departamentos del gobierno australiano y centenares de representaciones de los gobiernos de los estados que forman la federación apagaron las luces de miles de centros públicos en todo el país.

Cerca de la Casa de la Ópera, la ministra de Cambio Climático, Penny Wong, el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, y la alcaldesa de la ciudad, Clover Moore, asistieron a la inauguración.
La actriz Cate Blanchett, codirectora artística de la Compañía de Teatro de Sídney, manifestó el compromiso de su organización con el evento, y para ello el teatro adelantó en una hora y media la actuación de hoy.
Incluso la Policía Federal de Australia se adhirió a la campaña con el apagado de ordenadores y equipos electrónicos durante esta hora en todo el país.
Por su parte, miles de ciudadanos festejaron la Hora de la Tierra con reuniones masivas frente al edificio del Parlamento en Camberra, la capital, y en la plaza central de Melbourne, Federation Square.
La esperada ausencia de contaminación lumínica fue aprovechada además por grupos de astrónomos, que instalaron telescopios para observar las estrellas del cielo australiano.
También los australianos se congregaron en parques, playas y jardines, con cenas y barbacoas a la luz de las fogatas, mientras varias parejas llevaron a cabo sus enlaces matrimoniales bajo tenues luces.
"El año pasado estábamos enormemente emocionados porque más de dos millones de personas participaron en el evento en Sídney, si logramos los mismos niveles de participación en todo el mundo, creemos que habrá más de 30 millones de personas", dijo Andy Ridley.
En marzo de 2007, cuando la ciudad de Sídney celebró la "Hora de la Tierra" por vez primera, sus habitantes lograron ahorrar un 10 por ciento de la energía de la ciudad; el equivalente de retirar a 48.000 coches de las vías públicas durante 60 minutos.
Este año participan ciudades de todo el mundo como Copenhague, Dublín, Manila, Chicago, Tel Aviv (que lo celebró el viernes por motivos religiosos), Bangkok, Vancouver, Montreal o Toronto y, según la organización WWF, también Argentina, Bolivia, Brasil, México, Nueva Zelanda, Uruguay, Venezuela y España se han unido al proyecto.