5 abr. 2008

Pueblos de la selva del tercer mundo lanzan alianza internacional sobre clima


Los llamados Pueblos de la Selva, integrados por comunidades selváticas de Latinoamérica, Africa y Asia, lanzaron hoy en la ciudad brasileña de Manaus una "alianza ecológica internacional" para la influencia en las discusiones sobre el clima.
El lanzamiento se realizó en la clausura del seminario internacional "Cambios climáticos y pueblos de las selvas: avanzando en la discusión sobre la reducción de las emisiones y la degradación forestal y en los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales", realizado en la capital del estado de Amazonas.
La alianza pretende también incidir en las decisiones de los gobiernos sobre deforestación y mecanismos de reducción de la emisión de gases.
El acceso al denominado "mercado verde" es otro de los propósitos de la Alianza Internacional de los Pueblos de la Selva, incluida dentro de la Declaración de Manaus, tras cuatro días de debates en la mayor metrópoli de la Amazonía.
El encuentro de los Pueblos de la Selva y Cambios Climáticos se realiza desde hace 20 años con indígenas, activistas y pobladores de las orillas de los ríos selváticos del mundo.
El presidente del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho de Brasil (CNS, por su sigla en portugués) y uno de los coordinares del encuentro, Manoel da Cunha, expuso que la alianza será un "foro trasnacional" para el "intercambio de experiencias" entre las comunidades selváticas del mundo para el acceso al "mercado verde" bajo los principios del Protocolo de Kioto.
La alianza fue propuesta por los representantes de Congo, Indonesia, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guayana, Guayana Francesa, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Surinam y Panamá, además de la aprobación inicial de observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y activistas de Inglaterra y Estados Unidos.
El documento final del evento será presentado en la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoría Científica y Técnica de la Convención del Clima de la ONU, que se celebrará en Bonn (Alemania) en junio próximo.
EFE

No hay comentarios: