Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2009

OMS: El brote de gripe porcina en México y EEUU es "muy grave" y su evolución es impredecible

Imagen
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo hoy que el brote de gripe porcina declarado en México y EEUU "es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", y que su evolución es impredecible.
En una conferencia de prensa, Chan precisó que "un nuevo virus es el responsable de estos casos", y que "la situación está evolucionando muy rápidamente".
Responsables sanitarios mexicanos y estadounidenses buscaban el sábado señales de que un brote de una nueva cepa de gripe esté expandiéndose, después de que haber provocado la muerte de hasta 68 personas en México e infectado a otras ocho en Estados Unidos.
México ha cerrado escuelas, museos y suspendido eventos públicos, y aunque las autoridades médicas mundiales no han declarado una pandemia, han advertido de que podrían presentarse nuevos casos. Esto supondría un gran brote, ya que la gripe se extiende entre la gente y ha contagiado a personas que no han tenido …

Atrapanieblas: de Chile para el mundo

Imagen
Desde lejos parecen letreros camineros. Pero, mirándolos de cerca, los atrapanieblas son ingeniosas construcciones conformadas en sus extremos por dos palos de eucaliptos de seis metros de altura y en su centro por una malla de invernadero (hecha de polietileno), que surgen en los lugares más inesperados de algunas caletas, cerros y bordes costeros del norte chileno y que están resolviendo de a poco el problema más grave en el desierto: la escasez de agua.
Su presencia en el paisaje nortino chileno se vuelve cada vez más frecuente. De noche, los envuelve la niebla que avanza desde la costa (camanchaca para los habitantes del norte chileno, niebla de advección para los científicos), y que se origina en las nubes que hay sobre el Pacífico Sur-oriental.
Al amanecer, cuando la niebla se retira, reaparece la silueta de los atrapanieblas, pero con una novedad: las gotas de esta "agua nueva" han sido capturadas por las mallas y son conducidas a través de una canaleta hasta una cañerí…

Una de esas artistas que no moriran nunca

Imagen
Anoche disfrute de una pelicula en el cable con la vida, pasiones (y son muchas) de Edith Piaff.
Hija de contorsionista acróbata y de una italiana que cantaba en cafetuchos de París, Edith Giavanna Gassion nació en la madrugada del 19 de Diciembre de 1915 bajo la luz de una farola de la parisina calle de Belleville y sobre la capa de un gendarme que atendió a su madre en el parto. Al cabo de muy poco tiempo sus padres se separaron y la madre, totalmente alcoholizada, dejó a la pequeña Edith a cargo de su abuela paterna, una mujer árabe que se había ganado la vida por los pueblos como domadora de pulgas, un "arte" muy popular a principios de siglo (XX). El padre, también alcoholizado, apenas si ganaba para llevar dinero a casa.
Cuando Edith tenía cuatro años, en la durísima postguerra parisina de 1919, una meningitis la dejó ciega, pero poco después recobró la vista gracias, según explicó su abuela, al devoto peregrinaje a la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Lisieu…