15 dic. 2007

Una de esas peliculas de los ochentas ....Apocalipsis now

Apocalypse Now es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. El guión se basaba en la novela El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) de Joseph Conrad, aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam. Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.
En 2001 Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica ni a los antiguos admiradores.
El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado en Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos, y uno a uno van muriendo. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquél que tiene que matar.
A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en La rama dorada, de James George Frazer. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, "The End", sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes. Memorable es también la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, "La Cabalgata de las Walkirias". Esta escena inmortalizó al helicóptero UH-1 Huey en muchas de las mentes de las personas que vieron la película.
El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando Coppola la presentó en Cannes comentó: "«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubieron de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla.

Un registro en video de una de las mejores y mas violentas escenas de la pelicula, al ataque de la Aerotransportada (El Noveno Batallon de la Primera Division de la Caballeria)



Uno de esos cantantes de los ochentas ... Rick Astley

En 1985, Astley era el cantante de un grupo de soul llamado FBI, cuando fue visto por el productor musical Pete Waterman quien le convenció de mudarse a Londres para trabajar en sus estudios de PWL. Bajo la tutela del trío de productores Stock Aitken y Waterman, Astley aprendió todo el proceso de grabación en estudio lo cual le sirvió como preparación para el lanzamiento de su carrera. Durante mucho tiempo la gente pensó que Rick Astley era de raza negra y que el que salía en los videos se limitaba a hacer doblaje de sus canciones. Su hermano Mark Astley ayudó a refutar estas afirmaciones.
Su primer sencillo fue la poco conocida "When You Gonna" atribuida a Rick & Lisa, pero su primer éxito fue "Never Gonna Give You Up," de 1987. Se convirtió en un éxito inmediato y llegó a ser el sencillo mas vendido en el Reino Unido ese año. El álbum Whenever You Need Somebody que contenía la canción también llegó al número uno en el Reino Unido y el 12 de marzo de 1988 llegó al número uno de las listas norteamericanas junto con un segundo número uno por la canción "Together Forever."
A finales de la decada de los ochenta Astley se separó de Stock Aitken Waterman y lanzó el álbum "Free" que tuvo un moderado éxito en especial por el sencillo de 1991 "Cry For Help". En ese mismo año la RIAA certificó el álbum Whenever You Need Somebody con dos millones de copias vendidas. El total de ventas de Rick Astley se encuentra cerca de los 40 millones de copias incluyendo todos sus albumes y todos sus singles. Su siguiente álbum llamado Body & Soul lanzado en 1993 fue prácticamente ignorado excepto el sencillo "hopelessly" que fue número 4 en listas de Adulto Contemporáneo en Reino Unido y 31 en Estados Unidos en la lista Top 40 Mainstream.
En el año 2001, publicó el ábum "Keep It Turned On", en el cuál se decanta por sonidos más tecno y discotequeros.
En 2005 lanzó el álbum Portrait con versiones de canciones clásicas de soul y a principios de 2006, Astley se retiró inesperadamente en la undécima hora de aparecer en el espectáculo de la BBC Just the Two of Us después de haberse comprometido con la serie. Esto puede haber sido causado porque su pareja Lene Bausager estaba nominada para los premios Oscar por el "Mejor Corto de Acción" por su película "Cashback", de la cual él mismo es compositor de la banda sonora.
Un registro en video de uno de sus grandes exitos ..."Cry For Help "


Bots: No más soledad en tu MSN Messenger

Ya no es necesario agregar amigos en tu software de mensajería instantánea. Gracias a los avances tecnológicos, con solo incluir unas direcciones en tu lista de contactos, podrás interactuar con robots capaces de simular una interesante conversación humana.
A casi todos los que alguna vez vimos Inteligencia Artificial, o disfrutamos con C3PO o R2-D2, se nos cruzó la idea de contar con robots avanzados que interactúen con uno y tengan emociones. Aún estamos lejos de esto último, pero gracias a la mensajería instantánea podemos dejar de hablar con la pared y ponernos a chatear con computadores.
Son los llamados bots conversacionales, programas implementados en lenguajes como PHP, VBScript o C++ y que tienen como misión imitar una conversación "inteligente" con sus usuarios. Estos robots de software han sido creados con variados objetivos, como ofrecer servicios, ayuda o incluso con fines publicitarios. A continuación te muestro tres disponibles en español para el popular servicio de mensajería de Microsoft.
Si quieres saber lo que deparan las estrellas para tu destino y contar con la asesoría de un Alejandro Ayún las 24 horas del día, debes agregar a astrologo@botmetro.com a tus contactos.
"Encarta Responde" es el bot de la enciclopedia multimedial homónima de Microsoft, y tiene como función principal, ofrecer una herramienta complementaria a su software. Es decir, para interactuar plenamente con él tendrás que tener el programa instalado en tu computador. Lo bueno, es que se sincronizan perfectamente.
Puedes hacerle preguntas sencillas cómo ¿cuándo nació Shakespeare? Pero para saber más información deberás abrir Encarta. En todo caso, y aunque cueste creerlo, también ofrece la opción de continuar la búsqueda de información en la mismísima Wikipedia, entre otros sitios de la red.
Su nivel de interacción permite entablar una conversación relativamente coherente, pero además, posee un sistema que va agregando nuevas variantes de respuestas a través de las mismas preguntas y comentarios de los propios usuarios.
El más avanzado de los programas en español disponibles a través de MSN es alice@worldofalice.es, una computadora programada que almacena gran cantidad de información y servicios.
Cuando te conectes a MSN podrás entablar una conversación dinámica y con muchas opciones de interacción, donde podrás efectuar desde preguntas simples como "¿qué tal?", o "¿cómo te llamas?", hasta solucionar problemas matemáticos y traducciones a otros idiomas.
Además, posee servicios del horóscopo, clima, chistes y hasta lee tu mente al poner "20Q". Ahora, aprovechando la época navideña, puedes disfrutar de villancicos o enviar un regalo a la persona que quieras.
Según información que me dio la misma "Alice", este bot tiene fue activado el 14 de Julio del 2006 a las 9.53am, por lo que en el momento de hacer este artículo tenía 1,4134204084221 años.
Para finalizar, te cuento que existen otros bots con mejores bases de datos para las respuestas y más servicios, pero la mayoría de ellos están en inglés. Si quieres echarles un vistazo, los puedes encontrar en esta página.

14 dic. 2007

Google prepara su propia enciclopedia online

Google, el gigante entre los buscadores de Internet, anunció que planea crear una obra de referencia que solucione uno de los principales problemas de Wikipedia, la enciclopedia escrita por las masas: el de la autoría.
Google inventó la palabra "knol", una abreviación de la palabra "conocimiento" en inglés ('knowledge'), para describir los artículos que serán escritos de manera gratuita por "millones" de especialistas y posteriormente publicados en la página.
El proyecto fue anunciado anoche por el ejecutivo de Google, Udi Manber, en el blog oficial, donde se explica que un "knol" es una unidad de conocimiento.
El proyecto desató una ola de especulaciones en otros blogs, que se preguntan a qué apunta el gran buscador. Manber afirmó que son bienvenidos los artículos de especialistas de todos los campos existentes, que serán subidos a la página para que los lectores los comenten y evalúen.
El autor de un knol puede optar por recibir dinero de los anuncios que se encuentran a los costados del artículo.
Knol parece ser un reto directo a Wikipedia, la enciclopedia plurilingüe de Internet con base en Estados Unidos, que puede ser editada por cualquiera que lo desee.
Escribir para Wikipedia puede ser parte de un impulso, pero muchos de sus contribuyentes se frustran por el principio de igualdad vigente. Si dos contribuyentes, que por lo general son anónimos y hacen uso de pseudónimos, no concuerdan, suele ganar el más obstinado.
La cuestión que genere desacuerdo puede ser puesta a discusión de los demás usuarios, pero allí también suele ganar aquella postura que cuente con más opiniones.
"Nuestro objetivo es motivar a la gente que sabe de un tema en particular a que escriba un artículo", decía el anuncio de Google. "La idea clave detrás del proyecto knol es darle a los autores un lugar destacado", agregó.
Google, que aún no adelantó si la herramienta estará disponible en otros idiomas además del inglés, comentó que no editaría las contribuciones y que esperaba que hubiera varios artículos de un mismo tema que compitieran por ser elegidos como mejor artículo.
Wikipedia, fundada en 2001, tiene más de 2 millones de artículos en inglés y aparece en 253 idiomas. Está entre las diez primeras páginas web más populares y funciona como una ayuda estándar para los deberes escolares de los niños de muchos países.
La página ha sido premiada por legitimar la escritura en "fuentes abiertas", que pueden ser copiadas de manera gratuita y no le pertenecen a nadie.
DPA

El mapa que descubrió América

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos exhibe a partir de esta semana un mapamundi de 500 años de antigüedad, considerado "el certificado de nacimiento" de América.
La ilustración estuvo perdida en la oscuridad de un castillo alemán durante cuatro siglos.
Dibujada en 1507 por el monje alemán Martin Waldseemüller, en la ciudad de St. Die, la obra toma como referencia la información suministrada por Américo Vespucio.
El explorador italiano es considerado el primer europeo en proclamar que el "Nuevo Mundo" era un continente autónomo, a diferencia de Cristóbal Colón, que siempre lo creyó parte de Asia.
Vespucio quedó vinculado por siempre al continente que exploró luego de que el religioso alemán publicara en Francia la primera representación de esa parte del mundo separada de la tierra firme hasta entonces conocida, rotulada como "Tierra de Américo".
Waldseemüller también graficó por primera vez al océano Pacífico como una masa de agua independiente.
El mapamundi, que mide 2,32 por 1,20 metros y está compuesto por 12 paneles, contiene además un dibujo del propio explorador.
Todos los cuidados
La obra cartográfica de Waldseemüller forma parte de la muestra "Explorando las primeras américas" en Washington.
Un grupo de expertos pasó cerca de un año diseñando el estuche hermético que contiene las piezas.
El director de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso, John R. Hebert, dijo que se trata de una obra única, puesto que "muestra un conocimiento extraordinario del globo, incluso antes de que se contara con los recursos necesarios".
"Lo que más me fascina es que en 1507 este mapa ofrece una reproducción de América del Sur tal y como la conocemos hoy, algo imposible con la información disponible", agregó.
La representación difiere en apenas 112,6 kilómetros de los mapas actuales.
Redescubierta en 1901, la pieza de Waldseemüller fue adquirida por la Biblioteca del Congreso en 2003, por la friolera de US$10 millones.
Hasta entonces estaba en manos del príncipe alemán Johannes Waldburg-Wolfegg.
BBC Mundo - Ciencia

12 dic. 2007

Casi $17 mil millones reunió la Teletón, "la mejor campaña de todos los tiempos"

Los ejecutivos de la Fundación Teletón no podían ocultar su felicidad. Hoy dieron a conocer el cómputo final de la última campaña solidaria, que recaudó finalmente $16.929.371.138 pesos, casi $5 mil millones por sobre la meta, que era algo superior a los $11.804 millones.
Ya el pasado 1 de diciembre el optimismo dominó el ambiente, luego que Don Francisco leyera desde el Estadio Nacional la cifra final de ese día, que ascendía a $13.255 millones. A ese monto, se le sumó ahora los últimos recuentos y ajustes provenientes de las cajas auxiliares que no alcanzaron a ser contabilizadas la madrugada de ese domingo.
para el doctor Rodolfo Rosenfeld, presidente del directorio de la Fundación Teletón, "ésta ha sido la mejor Teletón de todos los tiempos, porque proporcionalmente, en términos absolutos, es la campaña que más ha recaudado".
Asimismo Carlos Alberto Délano, vicepresidente de Fundación Teletón explicó que el monto se destinará a la rehabilitación de más de 25 mil niños, la mantención de los diez institutos Teletón existentes hasta el minuto y al funcionamiento de la institución en 2008, además de ahorrar una cantidad pensando que en 2009 la cruzada solidaria no podrá realizarse por las elecciones presidenciales y parlamentarias.
En cuanto al desglose de las cifras, el gerente general del Banco de Chile, fue el encargado de dar los detalles. Por ejemplo, se explicó que la relación entre regiones y Santiago se mantuvo en los mismos parámetros registrados el 2006, con el 45.2 por ciento de aportes de la Región Metropolitana y un 54.8 por ciento de regiones.
Dentro de éstas, la V región recaudó $1.118 millones, que representa un 18.4 por ciento de la recaudación final de regiones. Llamó la atención que la zona que experimentó un mayor aumento en sus donaciones fue la de Antofagasta, con 87.5 por ciento respecto de 2006.
El aporte del público ascendió a $12.640 millones, equivalentes a un 74.7 por ciento de las donaciones, mientras que el de las empresas auspiciadoras llegó a $4.288 millones, un 25.3 por ciento de la recaudación final de esta Teletón.
La Tercera On Line

Corea del Sur pide ayuda internacional para contener derrame de petróleo en su costa

Corea del Sur pidió hoy ayuda internacional para contener las 10.500 toneladas de crudo vertidas el pasado viernes en las costas surcoreanas, que ya han afectado a decenas de kilómetros de costa.
Las autoridades del centro de coordinación de emergencias pidieron material para absorber el petróleo al Plan de Acción del Noroeste del Pacífico (NOWPAP), que agrupa a cinco países, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Se trata de cien toneladas de un tejido que absorbe el petróleo y ayuda a extraerlo del mar.
Las autoridades surcoreanas se afanan en controlar el vertido, que afecta hasta ahora más de 8.000 hectáreas de costas y zonas pesqueras de Taean, al oeste de la península.
El NOWPAP, dedicado a la protección medioambiental de la región del noroeste de Pacífico, agrupa a Japón, China, Corea del Norte y Rusia, además de Corea del Sur.
Según el centro de coordinación de emergencias, Corea del Sur necesita diariamente 25 toneladas del material absorbente para limpiar el vertido.
Sin embargo hasta el momento dispone sólo de 5 toneladas al día, por lo que las autoridades surcoreanas no descartaron pedir más ayuda internacional.
Según informaron los medios surcoreanos, algunos voluntarios no pudieron contribuir a las labores de limpieza debido a la falta de equipamiento.
Unos 220 barcos y cinco aviones trabajan en las labores de limpieza y contención junto a más de 16.000 soldados, policías, funcionarios y voluntarios.
Hasta el momento se han recogido 915 toneladas de petróleo y 4.800 toneladas de las basuras manchadas de crudo.
EFE

Muy pronto, medias de seda de araña

Todos sabemos que gracias a las extraordinarias propiedades de la seda de araña, el "Hombre Araña" es capaz de detener a malhechores y colgarse de edificios para combatir el crimen.
Hasta aquí la historia es fantasía, pero gracias a un descubrimiento de científicos japoneses el uso de la seda de araña en la vida diaria podría ser pronto realidad.
Los investigadores encontraron una forma novedosa de producir fibra de seda de araña con los que dicen, se podrán fabricar desde medias y calcetines hasta chalecos antibalas.
Utilizando ingeniería genética, los científicos de la Universidad de Shinshu, en Tokio, introdujeron genes de seda de araña en el cromosoma de gusanos de seda.
La fibra resultante, afirman, es una mezcla de seda pura y seda natural de araña mucho más resiste y duradera que la seda convencional.
La seda de araña tiene propiedades que mejoran las del gusano de seda" explicó el profesor José Pérez-Rigueiro, del Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid.
"En particulares un material que resiste más y se deforma en mayor proporción", agrega.
Se sabe que la tela de araña es cinco veces más fuerte que una placa de acero del mismo grosor.
Si se pudiera fabricar una tela de araña del grueso de un lápiz, ésta sería capaz de detener el vuelo de un avión.
El problema hasta ahora es que la cría convencional de arañas en granjas ha sido imposible debido a la naturaleza de estos insectos caníbales, que cuando ven amenazado su territorio se comen unos a otros.
Tal como explica el profesor Pérez-Rigueiro "la producción de seda del gusano, que durante miles de años ha sido una fuente económica muy importante, está basada en el hecho de que es muy fácil obtener los hilos directamente del capullo".
"Pero con la araña no existe una fuente evidente con la que se pueda obtener este material" afirma el investigador español.
"Es por eso que se ha tenido que esperar para trabajar con técnicas de ingeniería genética para crear este material en cantidades suficientes como para tener un uso industrial", agrega.
El equipo del profesor Masao Nakagaki, de la Facultad de Tecnología y Ciencias de Textiles, afirma que con su hallazgo se podrá ahora producir masivamente seda de araña.
Los expertos afirman, sin embargo, que todavía se tendrán que superar una serie de problemas para lograr esta producción en masa.
"El principal problema es que las proteínas de la seda de araña son muy grandes, seis o siete veces el tamaño de una proteína típica de un ser humano, y son muy difíciles de obtener con ingeniería genética", explica Pérez-Rigueiro.
"Lo que se está haciendo es trabajar con fragmentos de estas proteínas y hasta ahora no se sabe con certeza cuál es el resultado de éstas", agrega el experto.
El equipo japonés todavía debe presentar su trabajo pero afirma que con las fibras que logró crear se podrán producir muy pronto materiales resistentes por ejemplo para equipo deportivo o ropa protectora.
Otras aplicaciones serían mallas para raquetas de tenis, redes e hilos para cañas de pescar e hilo para sutura en microcirugías y hasta chalecos antibalas.
La seda de araña puede aguantar mucha carga antes de romperse y lo hace deformándose mucho, lo que implica que tiene una gran capacidad para absorber energía", afirma José Pérez Rigueiro.
"Así que, en principio, podría servir para cualquier estructura que en un momento dado pudiese absorber y disipar energía".
"Una de sus aplicaciones más espectaculares sería forrar con ella la parte interior de los depósitos de maletas en aviones de tal manera que pudiese contener una deflagración", dice el experto.
Todavía sin embargo habrá que esperar la producción de este material en cantidades suficientes para confirmar que estas aplicaciones podrán realizarse en la práctica.
Por ahora, tal como señalan los investigadores japoneses, sus planes más inmediatos para usar este nuevo material serán las medias y calcetines extradelgados y superduraderos que se espera que estén en el mercado en el 2010.
Y la producción de esta fibra, dicen, costaría lo mismo que la producción de seda convencional.
BBC Mundo - Ciencia

La lluvia de meteoros Gemínidas de 2007

Marquen su calendario: La mejor lluvia de meteoros de 2007 alcanzará su máximo el próximo viernes 14 de diciembre.

Es la lluvia de meteoros Gemínidas", dice el astrónomo Bill Cooke, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Comience a observar la noche del jueves 13 de diciembre, alrededor de las 10 p.m., hora local", aconseja. "Al principio, es probable que no vea muchos meteoros, pero sea paciente. El espectáculo realmente cobrará intensidad después de la medianoche y cerca del amanecer del viernes 14 de diciembre, cuando probablemente se verán docenas de meteoros brillantes, por hora, que atraviesan el cielo
Las Gemínidas no son meteoros comunes. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, las Gemínidas están relacionadas con un asteroide —un objeto cercano a la Tierra, llamado 3200 Faetón.
"Esto es muy extraño", dice Cooke. ¿Cómo un asteroide puede producir una lluvia de meteoros?
Los cometas lo hacen mediante la evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el calor intenso evapora el "hielo sucio" del cometa, lo cual da como resultado la eyección de chorros de polvo cometario a alta velocidad que salen despedidos hacia el espacio interplanetario. Cuando un grano de polvo del cometa choca contra la atmósfera de la Tierra, a una velocidad de 160.000 km/h, se desintegra produciendo un brillante destello de luz —¡un meteoro!
Los asteroides, por otro lado, normalmente no eyectan polvo hacia el espacio —de allí el misterio. ¿De dónde provinieron los meteoroides de Faetón?
Una posibilidad es que haya habido una colisión. Tal vez golpeó contra otro asteroide. Una colisión pudo haber creado una nube de polvo y roca que acompaña Faetón en su órbita. Sin embargo, tales colisiones son muy improbables.
Cooke prefiere tomar en cuenta otra posibilidad. "Yo pienso que 3200 Faetón fue un cometa".
La primera prueba en favor de esta idea es la órbita de Faetón: es muy elíptica, similar a la órbita de un típico cometa y esto hace que Faetón pase extremadamente cerca del Sol, dos veces más cerca que el mismo Mercurio. Cada 1,4 años, Faetón viaja al interior del sistema solar donde continuas ráfagas de calor fácilmente podrían reducir un cometa brillante hasta convertirlo en un esqueleto rocoso como el que vemos en la actualidad.
Si este escenario es correcto, el cometa Faetón pudo haber producido grandes cantidades de polvo que se trasladaron por el espacio hacia la órbita de la Tierra durante cientos o miles de años hasta que, durante la Guerra Civil que tuvo lugar en Estados Unidos, se observaron los primeros meteoros de las Gemínidas. Desde entonces, cada año, en diciembre, las Gemínidas alcanzan su máximo.

11 dic. 2007

Cuatro chicas arrasan en Youtube con video erótico en el metro de Nueva York

Se las conoce ya como "Las divas de la línea N" y, con sus artes a la hora de realizar eróticos movimientos ante extraños, han conseguido, además de ganar un suculento premio en efectivo, captar la atención de los usuarios del popular sitio de videos por Internet YouTube. Se trata de cuatro chicas del neoyorquino barrio de Queens, de entre 20 y 25 años, que un buen día se animaron a participar en un concurso de una página web en el que se premiaría a la mejor ejecución de baile erótico con barra que se recibiera, según el diario local Daily News. "Bailar como una 'stripper' en público puede ser algo difícil, pero estábamos sin recursos y sin trabajo, y nos pareció que la idea del video era estupenda para ganar algo de dinero", dijo al rotativo neoyorquino Isis Masoud, una de las chicas, quienes grabaron la pieza en pleno metro de Nueva York. En el video, en el que, durante los cuatro minutos, se aprecian las caras de sorpresa y estupefacción del resto de viajeros del vagón, las chicas no paran de moverse por todo el lugar, agarrándose a las barras de seguridad para bailar e, incluso, frotándose con algunos de los viajeros masculinos. Vestidas con medias de rejilla y minifalda, las cuatro chicas se subieron a un metro que iba de Queens a Manhattan el pasado marzo y dejaron sin palabra a la mayoría de viajeros, quienes llegaron a darles propina. Esos viajeros se pueden reconocer ahora en el video que han colgado en internet y que ha recibido, hasta el momento, más de 66.000 visitas. "Ganaron nuestro premio porque la idea del sexo en un lugar público siempre vende", reconoció al diario neoyorquino Darren Niermerow, uno de los fundadores de la página Darejunkies.com que las premió. Las autoridades de la red metropolitana de transporte de Nueva York, la MTA, sin embargo, no están muy satisfechas con el hecho de que el metro se convierta en una sala de 'striptease' y hablan de un acto de desorden público. "Lo que menos queremos es que nuestras líneas de metro se conviertan en escenarios burlescos ideales para exhibicionistas", dijo al diario el portavoz del organismo, Paul Fleuranges.





Robot de la Nasa confirma que Marte fue un lugar apto para la vida

El robot explorador Spirit acaba de toparse por casualidad con uno de sus mayores hallazgos desde que llegó a Marte. Al remover la arena del planeta, ha descubierto un paraje rico en sílice, un compuesto que forma el cuarzo y es común en la arena de nuestro mundo, siempre asociado a microorganismos.
Según informa el portal español El Mundo, una de las ruedas del robot, medio rota por el uso, iba removiendo la tierra a su paso sobre el rojizo suelo de Marte, cuando los investigadores se dieron cuenta el pasado mes de mayo, que había dejado al descubierto un área de aspecto más brillante de lo normal.
Tras ordenar al Spirit dar la vuelta y analizar con detenimiento la arena, los expertos de la Nasa han llegado a la conclusión de que está compuesta en gran parte por dióxido de silicio o sílice, lo que apoya aún más la conclusión a la que ya habían llegado el Spirit y su hermano gemelo el Opportunity: Marte fue un lugar apto para la vida.
La abundancia de sílice en ese terreno marciano puede deberse a dos posibles causas, según los investigadores: el lugar albergó un géiser (fuente de aguas termales) o bien allí había fumarolas (gases que escapan del interior de la tierra). En ambos casos, son buenas noticias: pues tanto un fenómeno como el otro son propicios para el desarrollo de vida bacteriana.
"Cualquiera de estas condiciones que la produjeran, esta concentración de sílice es probablemente el descubrimiento del Spirit más significativo a la hora de revelar un nicho habitable que existió en Marte en el pasado", asegura Steve Squyres, geólogo de la Universidad de Cornell y principal investigador del programa Mars Rovers de la Nasa.
En realidad, los expertos parecen tener una opción preferida para explicar el paisaje que ha desenterrado el Spirit, aunque, por desgracia, resulta ser la menos propicia para encontrar en él restos fósiles de microbios extraterrestres.
Tal y como explica Squyres, "La evidencia apunta más fuertemente hacia las fumarolas, como las que pueden verse en Hawai o en Islandia. Comparado con los depósitos formados en aguas termales, sabemos poco sobre lo bien que las fumarolas pueden preservar fósiles microbianos. Eso es algo que necesitamos estudiar más aquí en la Tierra".
Los dos robots Mars Rovers, el Opportunity y el Spirit, llevan explorando Marte desde enero de 2004, por lo que la misión dura ya 15 veces más de lo planeado. Eso hace que algunas de sus piezas, como la ahora célebre rueda del Spirit, anden algo renqueantes, aunque en este caso los investigadores han de estar agradecidos de que así sea.

El hielo de Groenlandia se funde a un ritmo récord

El hielo de Groenlandia se ha derretido a un ritmo récord este año, el más alto desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979, según anunció el lunes un respetado científico especializado en clima.
"La cantidad de hielo perdido por Groenlandia durante el último año es equivalente al doble del hielo de los Alpes, o a una capa de agua de 800 metros de altura sobre Washington DC", advirtió en Boulder Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado.
Empleando datos de satélites militares y meteorológicos para ver el hielo que se está derritiendo, Steffen y sus colegas pudieron supervisar el rápido adelgazamiento y aceleración del hielo al moverse hacia el océano en la orilla de la gran isla ártica.
La extensión de la zona de deshielo era un 10 por ciento mayor que el último año récord, 2005, según los científicos.
Groenlandia tiene el tamaño aproximado de un cuarto de Estados Unidos, y en torno a un 80 por ciento de su superficie está cubierta de hielo. Una veinteava parte del hielo de todo el mundo está en Groenlandia, y de derretirse todo, produciría una subida del nivel del mar de 6,4 metros en todo el mundo, según los expertos.
Uno de los factores en la aceleración del deshielo groenlandés es un aumento de las grietas cilíndricas típicas de los glaciares.
Estos enormes túneles de hielo actúan como desagües y parecen permitir que la capa de hielo responda con más rapidez de la esperada por los investigadores a las subidas de temperatura del principio de la temporada templada anual, explicó Steffen.
En los últimos años, el deshielo ha comenzado antes de lo normal. La temperatura del aire sobre la capa de hielo ha aumentado en unos 3,9 grados centígrados desde 1991, principalmente debido al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según un estudio presentado en la reunión de la Asociación Geofísica Americana en San Francisco.
Estos datos están en consonancia con otras noticias de carácter pesimista recibidas este año sobre el estado del ártico. En octubre, un informe del gobierno estadounidense encontró menos hielo, aire más caliente y fauna salvaje muriendo.
En mayo, un experto estadounidense del Centro Nacional de Nieve y Hielo en Colorado descubrió que la capa de hielo del ártico se está fundiendo mucho más deprisa de lo esperado, y unos 30 años por delante de las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
Reuters

Las aerolíneas de EEUU ofrecerán acceso a internet en los vuelos

Varias compañías aéreas estadounidenses ofrecerán en las próximas semanas a sus pasajeros acceder a internet durante los vuelos, empezando por la de bajo costo JetBlue, que lanzará un servicio de correo el martes, informó la prensa estadounidense. JetBlue propondrá desde el martes en uno de sus aparatos un servicio gratuito de correo y mensajes instantáneos, y será seguida por American Airlines, Virgin America y Alaska Airlines, que planean ofrecer accesos a internet por 10 dólares (6,8 euros) por vuelo a partir de 2008, según el New York Times.Para respetar las reglamentaciones aéreas, estas conexiones utilizarán una conexión inalámbrica (wi-fi) y no las redes de telefonía móvil, y sólamente cuando el avión esté en altitud de crucero, gracias a una antena wi-fi instalada en el avión que enviará señales a las redes terrestres.Algunas compañías, como Virgin American, planean que los pasajeros que no tengan ordenador portátil o teléfono 'inteligente' puedan enviar correos a través de la pantalla de televisión instalada en la parte trasera de los asientos. Esta tecnología permitiría en teoría telefonear durante el vuelo vía internet, pero la mayoría de las compañías excluye esa posibilidad para no molestar a los otros pasajeros.

Corea del Sur declarará zona catastrófica a la costa afectada por el vertido de crudo

El Gobierno de Corea del Sur declarará en breve 'zona especial de desastre' el área de Taean, donde un petrolero accidentado el pasado viernes ha vertido al mar más de 10.000 toneladas de crudo, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap. El vertido se ha extendido ya 20 kilómetros hacia el noreste y unos 30 kilómetros hacia el sureste y hasta ahora unas 8.200 hectáreas han resultado contaminadas, según los últimos datos citados por Yonhap.En una visita a la zona afectada, el ministro del Interior, Park Myung-jae, indicó que tras los procedimientos necesarios y en un plazo de uno o dos días el área afectada quedará declarada zona catastrófica. Park se reunió ayer con el primer ministro, Han Duck-soo, y otras autoridades surcoreanas para diseñar las medidas dirigidas a paliar el peor desastre medioambiental ocurrido nunca en el país.El sábado, el Gobierno de Corea del Sur declaró el 'estado de desastre' en la zona afectada, con el fin de facilitar las ayudas personales y materiales.La declaración de la zona catastrófica en los próximos días implicará un envío de ayuda financiera para paliar los daños provocados por el desastre. El accidente se produjo el viernes cuando un petrolero de Hong Kong, el 'Hebei Spirit', colisionó con un carguero surcoreano en el mar occidental de Corea del Sur y vertió al mar más de 10.000 toneladas de crudo.Las autoridades marítimas informaron de que hasta el momento se han recogido unas 514 toneladas petróleo y otras 2.500 toneladas de basura con manchas de crudo.

Un francés resuelve la raíz decimotercera del número de 200 dígitos en sólo 70 segundos

El francés Alexis Lemaire, de 27 años, volvió a derrotar a las calculadoras más avanzadas y quebró este martes en Londres su propio récord, al resolver la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos.En una prueba desarrollada en el Museo de Ciencias de Londres, el atleta matemático calculó la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos con sólo el poder de su cerebro en apenas 70,2 segundos, quebrando su récord anterior de 72,4 segundos.Lemaire, que realiza un doctorado sobre inteligencia artificial en la Universidad de Reims (noreste de Francia), calculó correctamente la cifra de 2.407.899.893.032.210, entre las 393 trillones de respuestas posibles.Ese número (2 trillones, 407 billones, 899.893 millones, 32.701) multiplicado por sí mismo 13 veces produce el gigantesco número de 200 dígitos que fue escogido aleatoriamente por una computadora."Se sentó y todo el mundo guardó silencio. Luego, súbitamente, anunció la respuesta", relató Jane Wess, responsable de matemáticas del museo de Ciencias de Londres. "Creo que ésta es la suma más alta que jamás haya sido calculada mentalmente", afirmó la experta.

Pingüinos de la Antártica son amenazados por el calentamiento global

La población de pingüinos de la Antártica está amenazada por el calentamiento global, porque el deshielo les priva de alimentos y de terrenos de crianza, denunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la isla de Bali.
Los pingüinos, un "icono" del continente helado, "se enfrentan a una batalla diaria para adaptarse a estas nuevas circunstancias", indicó la subdirectora del programa de cambio climático del grupo ecologista, Anna Reynolds.
Según WWF, el hielo cubre un 40 por ciento menos de la región occidental de la Antártica que hace 26 años, lo que ha esquilmado los bancos de kril, un pequeño crustáceo que es el principal alimento de los pingüinos.
Algunas comunidades se han visto reducidas entre un 30 y un 66 por ciento y la falta de comida hace que sea cada vez más difícil la subsistencia para las débiles crías.
El pingüino emperador, la especie de mayor tamaño, también lucha por poder resguardar a sus pequeños de capas de hielo más finas, que habitualmente se resquebrajan y envían a las gélidas profundidades a huevos y crías, precisó WWF.
"La supervivencia de éstos y otros animales de la Antártica depende del futuro de los casquetes polares", aseguró el jefe de la sección internacional de la organización, James Leape, quien pidió a las delegaciones gubernamentales que asisten en Bali a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se comprometan a reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes para proteger al continente helado y la salud de todo el planeta.
Representantes de 190 países debaten del 3 al 14 de diciembre en la isla indonesia las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.
EFE

10 dic. 2007

Un despertar un poco violento

Vaya formas de despertar a alguien que tienen ciertas personas. Si tu lado más violento sale cada vez que el despertador suena, y más violento te pones si por mucho que intentes pararlo no deja de sonar, este vídeo es de los tuyos. Te hará pensar para una próxima vez que a lo mejor lo que suena no es el despertador y puedes llegar a salvar tu vida...



Al Gore llama a "hacer las paces con el planeta"

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore recibió el lunes el premio Nobel de la Paz y dijo que era hora de dejar de hacer la guerra en la Tierra y hacer las paces con el planeta.
Gore comparte el premio Nobel de la Paz 2007 con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas encabezado por Rajendra Pachauri, quién instó a los líderes de una conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Indonesia a hacer caso de la sabiduría de la ciencia.
"Sin darnos cuenta hemos comenzado a hacer la guerra contra la Tierra misma", dijo Gore en el texto preparado para su discurso. "Es tiempo de hacer las paces con el planeta. La red de la vida de la cual dependemos está siendo rota y deshilachada", dijo Gore en la alcaldía de Oslo.
"La Tierra tiene fiebre", dijo, añadiendo que cada día el mundo bombea 70 millones de toneladas de contaminación que provoca calentamiento global, sobre todo dióxido de carbono, a la atmósfera.
En vez de un "invierno nuclear" advertido por los científicos hace unas cuantas décadas atrás, el planeta ahora se enfrenta a un "verano de carbón", dijo.
Gore, quien en 2000 perdió las elecciones a la presidencia de Estados Unidos frente a George W. Bush, dijo que generaciones anteriores tuvieron la valentía de salvar la civilización cuando los líderes encontraron las palabras correctas en el momento decisivo.
"Debemos movilizar rápidamente a nuestra civilización con la urgencia y determinación que se ha visto previamente cuando las naciones se han movilizado para la guerra", dijo.
Gore señaló que estaba profundamente conmovido por ser el segundo hombre del pequeño pueblo de Carthage, Tennessee, en ganar el premio Nobel de la Paz. El primero fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Cordel Hull, quien lo obtuvo en 1945 por su papel fomentando la creación de las Naciones Unidas.
Dijo que salvar el medio ambiente debe convertirse en "el principio central que organice a la comunidad mundial".
Pachauri, un científico indio, advirtió de que el impacto del cambio climático sobre algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo podría resultar "extremadamente inquietante".
Dijo que el calentamiento podría llevar a la extinción de especies y a un agudo aumento de temperaturas en 4,5 grados Celsius, lo que sería "grave y desastroso".
"De todos modos está al alcance de la sociedad enfrentarse a estas amenazas. Los impactos del cambio climático pueden ser limitados con medidas adecuadas de adaptación y la estricta mitigación de las emisiones de gases invernadero", sostuvo.
Gore dijo que solicitaría a la conferencia del cambio climático de las Naciones Unidas en Bali, Indonesia, adoptar un fuerte mandato para un tratado que establezca una restricción global de emisiones.

Uno de esos programas que conquistan ..Queer eye for the straight guy

Ayer domingo por la tarde asiendo "zapping" (lo hago muy poco en realidad) me quede pegado en un programa del canal SONY.

Cinco expertos gay aconsejan a los hombres cómo cambiar de look. Parece un libro de autoayuda, pero es “Queer Eye for the Straight Guy” , un programa difícil de definir. Haber si yo puedo ...
Típico. Un hombre con la piel reseca después de afeitarse (y un par de apósitos blancos repartidos en el mentón), con una pirámide de poleras fetidas sobre una maleta que accidentalmente quedó "escondida" al lado del sillón del living, desesperado ante una cena romántica en terreno propio.
Típica situación y por lo tanto, misión ideal para "Queer Eye for the Straight Guy" (algo así como "Mirada homosexual para el hombre heterosexual"), el reality show que emite Sony los domingos por la noche, en el que los Fabulosos 5 -cinco gays con especialidades diversas en moda (Carson Kressley), estética y peinados (Kyan Douglas), cocina y vinos (Ted Allen), comportamiento social y cultura (Jai Rodríguez) y decoración (Thom Filicia)- intentan salvar a los hombres de pecados capitales como ropa sucia, piel reseca, los fideos cortados por la mitad o combinaciones del tipo camisa a cuadros con pantalón a rayas. "¡Esto es horrible!", exclamarían ellos a primera vista.
Con ánimo de reivindicar la estética masculina, pero sin cambiar la personalidad de la víctima, "Queer Eye" se coló en una moda televisiva muy efectiva que tiene como protagonistas a los gays. Y, de paso, colaboró con la lista de parecidos y diferentes que surge de la comparación de este ciclo con otros ingredientes de la TV: si se ve a estos muchachos caminar vestidos de traje negro en la presentación del programa, con la misión explícita de ayudar a un desconocido, pueden parecerse a "Los simuladores" de Telefé. Claro que los del Norte van tomados del brazo; si se observa a Carson elegir frente a un espejo la ropa para un rockero que pretende transformarse en artista plástico por un día, este ciclo podría ser "Fashion Emergency"; lo mismo si se observa a Kyan: el decorador, pintando las paredes de una habitación con el famoso gorrito de diario puesto, logra parecerse indefectiblemente a "Mi casa, tu casa" o a "Los decoradores". Pero más allá de esas similitudes, los Fab 5 -como los llaman habitualmente- prefieren el humor y la ironía con los que manejan el "choque de culturas", mientras que exhiben sus buenas intenciones a la hora de enseñarle a un hombre, perdido entre la cerveza y el fútbol, algo de aseo y modales.
Cuando ellos toman la palabra -vale aclarar que han sido tapa de las revistas más vendidas de los Estados Unidos-, dicen: "Durante décadas, los personajes gays fueron una broma para la televisión. Los consideraban frívolos, artificiales, hasta peligrosos. Nosotros no estamos en el aire por una necesidad de mercado, ni porque está de moda en la televisión. Somos una alternativa para la convivencia y para el mejoramiento de la imagen masculina en todos los aspectos. Tenemos los conocimientos necesarios para reconstruir a cualquier hombre". Bajo la consigna de embellecerlo todo, los creadores del ciclo plantan bandera y aseguran que, si a este ciclo lo condujeran mujeres, "no sería para ayudar al otro, sino para criticarse entre ellas".
UN registro en video con el intro de la serie y algunos casos emblematicos (en Ingles)



Corea del Sur lucha contra la mayor catástrofe ecológica de su historia

Tres días después del accidente entre dos barcos que lanzó 10.500 toneladas de crudo al mar en Corea del Sur, miles de soldados y vecinos luchan para frenar el avance del mayor desastre ecológico del país sobre playas y criaderos de marisco.El "chapapote" afecta ya de forma considerable a 20 kilómetros de la costa occidental surcoreana bañada por el Mar Amarillo, según las últimas informaciones de la agencia Yonhap, y ha teñido de negro varios conocidos enclaves turísticos y arruinado criaderos de marisco de la región de Taean.A última hora de la tarde del domingo, en la zona afectada trabajaban en las tareas de limpieza y contención del crudo vertido más de 90 barcos, seis aviones y 6.650 soldados y policías, junto a miles de vecinos y voluntarios, aunque por el momento tan sólo se han podido retirar 100 toneladas, apenas un 1 por ciento del total del vertido.Además, durante las dos últimas jornadas los equipos de emergencia han construido una barrera de doce kilómetros para contener el avance de la mancha de fuel vertida por el petrolero "Hebei Spirit" y están utilizando productos químicos para detener su avance.A pesar de que se consiguió detener a primera hora de hoy la tercera y última de las tres vías por las que escapaba el crudo del petrolero accidentado, el grueso de la marea negra no ha alcanzado aún las costas surcoreanas.La bolsa de petróleo que se aproxima a la costa surcoreana tiene un diámetro de alrededor de 20 kilómetros.Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur declaró hoy el "Estado de Desastre" en la región y calculó que tardará alrededor de dos meses en limpiar completamente los 150 kilómetros de costa del condado de Taean.Además, el ministro de Asuntos Marinos y Pesca surcoreano, Kang Moo-hyun, vaticinó un oscuro futuro para el sector pesquero de la región tras este desastre ecológico."Incluso si parte de los peces, algas y mariscos de la zona sobreviven, no serán comercializables en un tiempo", señaló el ministro.La región afectada cuenta con una importante industria turística y marisquera.No obstante, las previsiones del ejecutivo sobre la evolución de la marea negra son cautas, pero moderadamente optimistas."El gran tamaño del vertido hace difícil su contención, pero no habrá ninguna expansión significativa de la mancha gracias a la marea y los vientos", explicó Lee Bong-gil, funcionario de Gestión de la Contaminación del Servicio de Guardacostas de Corea del Sur.Además de los daños económicos, una de las principales preocupaciones son las implicaciones ecológicas de la catástrofe, ya que en la proximidades del lugar de accidente se encuentra el parque natural de Taean Haean, el único del país, que dispone de 530 kilómetros de costa y un conjunto de 120 islotes.El siniestro se produjo el pasado viernes sobre las 7.30 hora local (22.30 GMT del jueves), cuando la grúa de un carguero surcoreano de 11.800 toneladas provocó tres agujeros en el caso del petrolero de Hong Kong "Hebei Spirit", de 146.000 toneladas, perforando tres de sus cinco depósitos.El accidente podría generar una indemnización de 330 millones de dólares (227,5 millones de euros) que deberían aportar la compañía aseguradora del carguero, la inglesa Lloyd P&I, y el Fondo de Compensación Internacional para Contaminación por Petróleo, una organización intergubernamental que distribuye ayudas entre los afectados por vertidos de crudo.Con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 19 de diciembre en Corea del Sur, todos los candidatos se desplazaron en el día de hoy hasta el área afectada por la catástrofe para solidarizarse con sus habitantes.Hasta el momento, el peor desastre medioambiental de Corea del Sur era el hundimiento en julio de 1995 de un petrolero surcoreano en las cercanías de Yeosu, la ciudad que organizará la Exposición Universal de 2012, una edición dedicada a los recursos hídricos de océanos y costas.En esta ocasión se vertieron al mar 5.035 toneladas de crudo y las pérdidas ascendieron a los 75 millones de dólares (52 millones de euros) por los daños infligidos a los cultivos marinos.Además, el gobierno coreano precisó de otros 23 millones de dólares (16 millones de euros) para sufragar las tareas de limpieza, que duraron cinco meses.

Irán ha dejado de vender petróleo en dólares, según medios

Irán ha dejado completamente de vender su petróleo a cambio de dólares estadounidenses, informó el sábado una agencia de noticias iraní citando al ministro del Petróleo del cuarto mayor productor de crudo del mundo.La agencia de noticias ISNA no ofreció una cita directa del ministro del Petróleo, Gholamhossein Nozari. Un alto funcionario del petróleo del país dijo el mes pasado que "casi todas" las ventas de crudo iraní ahora están siendo pagadas en divisas distintas a la estadounidense.Por casi dos años, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ido reduciendo su exposición al dólar, diciendo que la débil moneda estadounidense está erosionando su poder adquisitivo.El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien regularmente hace fuertes críticas contra Occidente, ha llamado a la moneda estadounidense "un pedazo de papel sin valor".Adversarios desde la revolución islámica de 1979 en Irán, Teherán y Washington también mantienen un enfrentamiento por el disputado programa nuclear iraní, así como por la política relativa a Irak."De acuerdo con la política de vender crudo en monedas distintas al dólar estadounidense, actualmente se ha eliminado completamente la venta del petróleo de nuestro país en dólares estadounidenses", reportó ISNA después de hablar con Nozari.Nozari dijo a ISNA: "En relación a la reducción del valor del dólar y las pérdidas que han debido sufrir los exportadores de crudo debido a esta tendencia, el dólar ya no es una divisa confiable"."Por ello en la reunión de jefes de Estado, Irán propuso a los miembros de la OPEP que se debería determinar una divisa (para exportaciones petroleras) que sea confiable y no ocasione pérdidas a los países exportadores", manifestó el ministro.En una cumbre de jefes de Estado de la OPEP llevada a cabo en noviembre, Irán sugirió que el petróleo debería ser vendido en una canasta de divisas en vez de dólares, pero no consiguió convencer a otros países miembros excepto a Venezuela.Ahmadineyad y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, son críticos abiertos de la influencia estadounidense en el mundo.Hojatolá Ghanimifard, director de asuntos internacionales de la estatal Compañía Nacional de Petróleo Iraní, dijo el mes pasado a Reuters que la mayoría de los ingresos petroleros iraníes eran en euros, y algunos de ellos en yenes.

Atlantis: postergan misión hasta 2008

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), pospuso hasta enero de 2008 el lanzamiento del transbordador espacial Atlantis, debido a un problema persistente con un sensor en un tanque de combustible.
Desde el jueves, dos intentos para lanzar el transbordador han sido cancelados y sólo faltaban pocos días para el lanzamiento de acuerdo al calendario de la NASA.
La misión de 11 días busca instalar el primer laboratorio espacial europeo de tipo permanente en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nueva fecha de lanzamiento ha sido fijada preliminarmente para el 2 de enero.
Los sensores de combustible forman parte de un sistema crucial que apaga los principales motores de la nave en caso de que el tanque de combustible se quede vacío debido por ejemplo, a un escape o por un problema técnico.
Si esto no sucede podría ocurrir un incendio o una explosión.
Tres de los sensores no se activaron durante un intento de lanzamiento el jueves, mientras que en otro intento el domingo también hubo fallas.
La misión principal de la tripulación del Atlantis es transportar e instalar el laboratorio Columbus de la Agencia Espacial Europea en la Estación Espacial Internacional.
El módulo de US$1.300 millones está diseñado para realizar experimentos que serían imposibles de hacer debido a la gravedad en la superficie de la Tierra.
La eventual llegada de un laboratorio espacial europeo en la EEI marcará el final de 12 años de esfuerzos en Europa con el fin de tener su primera base permanente en el espacio.
Columbus será el segundo laboratorio que se sumará a la estación espacial. El módulo de laboratorio de la NASA de nombre Destino, comenzó sus operaciones en 2001.