14 dic. 2007

Google prepara su propia enciclopedia online

Google, el gigante entre los buscadores de Internet, anunció que planea crear una obra de referencia que solucione uno de los principales problemas de Wikipedia, la enciclopedia escrita por las masas: el de la autoría.
Google inventó la palabra "knol", una abreviación de la palabra "conocimiento" en inglés ('knowledge'), para describir los artículos que serán escritos de manera gratuita por "millones" de especialistas y posteriormente publicados en la página.
El proyecto fue anunciado anoche por el ejecutivo de Google, Udi Manber, en el blog oficial, donde se explica que un "knol" es una unidad de conocimiento.
El proyecto desató una ola de especulaciones en otros blogs, que se preguntan a qué apunta el gran buscador. Manber afirmó que son bienvenidos los artículos de especialistas de todos los campos existentes, que serán subidos a la página para que los lectores los comenten y evalúen.
El autor de un knol puede optar por recibir dinero de los anuncios que se encuentran a los costados del artículo.
Knol parece ser un reto directo a Wikipedia, la enciclopedia plurilingüe de Internet con base en Estados Unidos, que puede ser editada por cualquiera que lo desee.
Escribir para Wikipedia puede ser parte de un impulso, pero muchos de sus contribuyentes se frustran por el principio de igualdad vigente. Si dos contribuyentes, que por lo general son anónimos y hacen uso de pseudónimos, no concuerdan, suele ganar el más obstinado.
La cuestión que genere desacuerdo puede ser puesta a discusión de los demás usuarios, pero allí también suele ganar aquella postura que cuente con más opiniones.
"Nuestro objetivo es motivar a la gente que sabe de un tema en particular a que escriba un artículo", decía el anuncio de Google. "La idea clave detrás del proyecto knol es darle a los autores un lugar destacado", agregó.
Google, que aún no adelantó si la herramienta estará disponible en otros idiomas además del inglés, comentó que no editaría las contribuciones y que esperaba que hubiera varios artículos de un mismo tema que compitieran por ser elegidos como mejor artículo.
Wikipedia, fundada en 2001, tiene más de 2 millones de artículos en inglés y aparece en 253 idiomas. Está entre las diez primeras páginas web más populares y funciona como una ayuda estándar para los deberes escolares de los niños de muchos países.
La página ha sido premiada por legitimar la escritura en "fuentes abiertas", que pueden ser copiadas de manera gratuita y no le pertenecen a nadie.
DPA

No hay comentarios: