15 dic. 2007

Bots: No más soledad en tu MSN Messenger

Ya no es necesario agregar amigos en tu software de mensajería instantánea. Gracias a los avances tecnológicos, con solo incluir unas direcciones en tu lista de contactos, podrás interactuar con robots capaces de simular una interesante conversación humana.
A casi todos los que alguna vez vimos Inteligencia Artificial, o disfrutamos con C3PO o R2-D2, se nos cruzó la idea de contar con robots avanzados que interactúen con uno y tengan emociones. Aún estamos lejos de esto último, pero gracias a la mensajería instantánea podemos dejar de hablar con la pared y ponernos a chatear con computadores.
Son los llamados bots conversacionales, programas implementados en lenguajes como PHP, VBScript o C++ y que tienen como misión imitar una conversación "inteligente" con sus usuarios. Estos robots de software han sido creados con variados objetivos, como ofrecer servicios, ayuda o incluso con fines publicitarios. A continuación te muestro tres disponibles en español para el popular servicio de mensajería de Microsoft.
Si quieres saber lo que deparan las estrellas para tu destino y contar con la asesoría de un Alejandro Ayún las 24 horas del día, debes agregar a astrologo@botmetro.com a tus contactos.
"Encarta Responde" es el bot de la enciclopedia multimedial homónima de Microsoft, y tiene como función principal, ofrecer una herramienta complementaria a su software. Es decir, para interactuar plenamente con él tendrás que tener el programa instalado en tu computador. Lo bueno, es que se sincronizan perfectamente.
Puedes hacerle preguntas sencillas cómo ¿cuándo nació Shakespeare? Pero para saber más información deberás abrir Encarta. En todo caso, y aunque cueste creerlo, también ofrece la opción de continuar la búsqueda de información en la mismísima Wikipedia, entre otros sitios de la red.
Su nivel de interacción permite entablar una conversación relativamente coherente, pero además, posee un sistema que va agregando nuevas variantes de respuestas a través de las mismas preguntas y comentarios de los propios usuarios.
El más avanzado de los programas en español disponibles a través de MSN es alice@worldofalice.es, una computadora programada que almacena gran cantidad de información y servicios.
Cuando te conectes a MSN podrás entablar una conversación dinámica y con muchas opciones de interacción, donde podrás efectuar desde preguntas simples como "¿qué tal?", o "¿cómo te llamas?", hasta solucionar problemas matemáticos y traducciones a otros idiomas.
Además, posee servicios del horóscopo, clima, chistes y hasta lee tu mente al poner "20Q". Ahora, aprovechando la época navideña, puedes disfrutar de villancicos o enviar un regalo a la persona que quieras.
Según información que me dio la misma "Alice", este bot tiene fue activado el 14 de Julio del 2006 a las 9.53am, por lo que en el momento de hacer este artículo tenía 1,4134204084221 años.
Para finalizar, te cuento que existen otros bots con mejores bases de datos para las respuestas y más servicios, pero la mayoría de ellos están en inglés. Si quieres echarles un vistazo, los puedes encontrar en esta página.

No hay comentarios: