10 dic. 2007

Al Gore llama a "hacer las paces con el planeta"

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore recibió el lunes el premio Nobel de la Paz y dijo que era hora de dejar de hacer la guerra en la Tierra y hacer las paces con el planeta.
Gore comparte el premio Nobel de la Paz 2007 con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas encabezado por Rajendra Pachauri, quién instó a los líderes de una conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Indonesia a hacer caso de la sabiduría de la ciencia.
"Sin darnos cuenta hemos comenzado a hacer la guerra contra la Tierra misma", dijo Gore en el texto preparado para su discurso. "Es tiempo de hacer las paces con el planeta. La red de la vida de la cual dependemos está siendo rota y deshilachada", dijo Gore en la alcaldía de Oslo.
"La Tierra tiene fiebre", dijo, añadiendo que cada día el mundo bombea 70 millones de toneladas de contaminación que provoca calentamiento global, sobre todo dióxido de carbono, a la atmósfera.
En vez de un "invierno nuclear" advertido por los científicos hace unas cuantas décadas atrás, el planeta ahora se enfrenta a un "verano de carbón", dijo.
Gore, quien en 2000 perdió las elecciones a la presidencia de Estados Unidos frente a George W. Bush, dijo que generaciones anteriores tuvieron la valentía de salvar la civilización cuando los líderes encontraron las palabras correctas en el momento decisivo.
"Debemos movilizar rápidamente a nuestra civilización con la urgencia y determinación que se ha visto previamente cuando las naciones se han movilizado para la guerra", dijo.
Gore señaló que estaba profundamente conmovido por ser el segundo hombre del pequeño pueblo de Carthage, Tennessee, en ganar el premio Nobel de la Paz. El primero fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Cordel Hull, quien lo obtuvo en 1945 por su papel fomentando la creación de las Naciones Unidas.
Dijo que salvar el medio ambiente debe convertirse en "el principio central que organice a la comunidad mundial".
Pachauri, un científico indio, advirtió de que el impacto del cambio climático sobre algunas de las personas más pobres y vulnerables del mundo podría resultar "extremadamente inquietante".
Dijo que el calentamiento podría llevar a la extinción de especies y a un agudo aumento de temperaturas en 4,5 grados Celsius, lo que sería "grave y desastroso".
"De todos modos está al alcance de la sociedad enfrentarse a estas amenazas. Los impactos del cambio climático pueden ser limitados con medidas adecuadas de adaptación y la estricta mitigación de las emisiones de gases invernadero", sostuvo.
Gore dijo que solicitaría a la conferencia del cambio climático de las Naciones Unidas en Bali, Indonesia, adoptar un fuerte mandato para un tratado que establezca una restricción global de emisiones.

No hay comentarios: