10 dic. 2007

Uno de esos programas que conquistan ..Queer eye for the straight guy

Ayer domingo por la tarde asiendo "zapping" (lo hago muy poco en realidad) me quede pegado en un programa del canal SONY.

Cinco expertos gay aconsejan a los hombres cómo cambiar de look. Parece un libro de autoayuda, pero es “Queer Eye for the Straight Guy” , un programa difícil de definir. Haber si yo puedo ...
Típico. Un hombre con la piel reseca después de afeitarse (y un par de apósitos blancos repartidos en el mentón), con una pirámide de poleras fetidas sobre una maleta que accidentalmente quedó "escondida" al lado del sillón del living, desesperado ante una cena romántica en terreno propio.
Típica situación y por lo tanto, misión ideal para "Queer Eye for the Straight Guy" (algo así como "Mirada homosexual para el hombre heterosexual"), el reality show que emite Sony los domingos por la noche, en el que los Fabulosos 5 -cinco gays con especialidades diversas en moda (Carson Kressley), estética y peinados (Kyan Douglas), cocina y vinos (Ted Allen), comportamiento social y cultura (Jai Rodríguez) y decoración (Thom Filicia)- intentan salvar a los hombres de pecados capitales como ropa sucia, piel reseca, los fideos cortados por la mitad o combinaciones del tipo camisa a cuadros con pantalón a rayas. "¡Esto es horrible!", exclamarían ellos a primera vista.
Con ánimo de reivindicar la estética masculina, pero sin cambiar la personalidad de la víctima, "Queer Eye" se coló en una moda televisiva muy efectiva que tiene como protagonistas a los gays. Y, de paso, colaboró con la lista de parecidos y diferentes que surge de la comparación de este ciclo con otros ingredientes de la TV: si se ve a estos muchachos caminar vestidos de traje negro en la presentación del programa, con la misión explícita de ayudar a un desconocido, pueden parecerse a "Los simuladores" de Telefé. Claro que los del Norte van tomados del brazo; si se observa a Carson elegir frente a un espejo la ropa para un rockero que pretende transformarse en artista plástico por un día, este ciclo podría ser "Fashion Emergency"; lo mismo si se observa a Kyan: el decorador, pintando las paredes de una habitación con el famoso gorrito de diario puesto, logra parecerse indefectiblemente a "Mi casa, tu casa" o a "Los decoradores". Pero más allá de esas similitudes, los Fab 5 -como los llaman habitualmente- prefieren el humor y la ironía con los que manejan el "choque de culturas", mientras que exhiben sus buenas intenciones a la hora de enseñarle a un hombre, perdido entre la cerveza y el fútbol, algo de aseo y modales.
Cuando ellos toman la palabra -vale aclarar que han sido tapa de las revistas más vendidas de los Estados Unidos-, dicen: "Durante décadas, los personajes gays fueron una broma para la televisión. Los consideraban frívolos, artificiales, hasta peligrosos. Nosotros no estamos en el aire por una necesidad de mercado, ni porque está de moda en la televisión. Somos una alternativa para la convivencia y para el mejoramiento de la imagen masculina en todos los aspectos. Tenemos los conocimientos necesarios para reconstruir a cualquier hombre". Bajo la consigna de embellecerlo todo, los creadores del ciclo plantan bandera y aseguran que, si a este ciclo lo condujeran mujeres, "no sería para ayudar al otro, sino para criticarse entre ellas".
UN registro en video con el intro de la serie y algunos casos emblematicos (en Ingles)



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