8 mar. 2008

Computadores con Windows cambiarán anticipadamente la hora

A las 23:59:59 de hoy , los equipos pasarán al Horario de Invierno. Microsoft Chile aconseja a sus clientes y usuarios seguir algunas indicaciones que aminorarán los efectos de este cambio en sus sistemas.
Debido a la extensión del Horario de Verano en el país, decretada por el gobierno de Chile hasta el 29 de marzo, Microsoft Chile recomienda a sus clientes y consumidores seguir las siguientes recomendaciones:
-Cambiar temporalmente la zona horaria del computador desde "(GMT -04:00) Santiago" a "(GMT -03:00) Brasilia" durante las tres semanas en las que se extiende provisionalmente el Horario de Verano.
-Microsoft recomienda no modificar directamente el reloj del computador, ya que esto puede generar inconvenientes en el funcionamiento del sistema.
-Al finalizar de este período de excepción, el sábado 29 de marzo a las 23:59:59, es importante revertir estos pasos y ajustar nuevamente la zona horaria a "(GMT-04:00) Santiago".
De no seguirse las recomendaciones, los consumidores y empresas tendrán sus sistemas funcionando con una hora de diferencia con respecto a la hora oficial del país. Esto impactará a los programas que utilizan la hora como uno de los insumos centrales, como el agendamiento electrónico de reuniones, los correos electrónicos y las transacciones comerciales.

Para las empresas también se han desarrollado una serie de indicaciones técnicas respecto a las recomendaciones que deben seguir para aminorar el impacto de esta decisión del Gobierno. Para conocer en mayor profundidad y detalle estas recomendaciones, la página web http://www.microsoft.com/chile/cambiodehora"entregará más información al respecto. En caso de tener dudas sobre este procedimiento, puede contactarse con nuestro Centro de Atención al Cliente llamando al 800 330 600.

El pentágono prohíbe a Google mostrar imágenes de sus bases

El Pentágono prohibió al servicio de cartografía Google Maps tomar imágenes a nivel de calle para realizar mapas detallados de las bases militares del país, debido al riesgo de seguridad que implica, informan hoy los medios.
La prensa señala que ya la semana pasada los responsables de todas las bases militares en Estados Unidos recibieron la orden de no permitir el acceso de los equipos de video de Google.
Previamente había aparecido en el popular mapa con imágenes callejeras de Google en Internet la base texana Fort Sam Houston. Los colaboradores de Google pidieron permiso para entrar y lo obtuvieron.
El programa "Street View" permite a los usuarios vistas panorámicas y paseos virtuales por las calles.
El portavoz de Google Larry Yu dijo a los medios que la exhibición de esas imágenes fue un error del equipo responsable y que no "va de acuerdo con la política" de la empresa visitar bases militares para incluirlas en "Street View". Los videos fueron retirados en un plazo de 24 horas tras el pedido recibido desde el Departamento de Defensa.
Según el general de la Fuerza Aérea Gene Renuart existe el peligro de que esas imágenes muestren dónde están los puestos de guardia, las entradas o salidas o las barreras de seguridad.
"Nuestras preocupaciones de seguridad son reales", citaron los medios al jefe del Comando Norte estadounidense. El general elogió la reacción y compresión de Google ante la situación y su disposición a solucionar cuanto antes el problema.
DPA

Sony se despide de Trinitron después de 40 años

Es increíble pensar que durante los últimos 40 años, hubo un líder indiscutido en la industria de pantallas de televisión y monitores de computador llamado Trinitron. No fue hasta la llegada de las pantallas de Plasma y LCD a finales de los años noventa que la marca Trinitron empezó a decaer. Lanzadas al mercado en 1968, Sony vendió más de 280 millones de unidades de esta pantalla. El año 2000 marcó el récord y el comienzo de su declive al vender más de 11 millones de unidades, cifra que ha descendido hasta 2.8 millones para el 2007.
Aunque el gigante japonés había dejado de vender el televisor en Japón el 2006, para luego retirarlo del mercado casi completamente el 2007, todavía fabricaba unidades exclusivamente para América Latina y ciertas partes de Asia. Ahora ha anunciado que a finales de Marzo 2008 se apagarán las luces de manera definitiva en la planta de Singapur que aún las produce. Sony ahora se concentrará en la fabricación de pantallas LCD y EL (electro-luminiscentes, como OLED).
Mas Info Sayonara and Farewell to Sony Trinitron

Una de esas viejas series de TV ... Sombras Tenebrosas

Alguien recordará esta antigua serie de televisión, en blanco y negro, acerca del gran señor de la noche de la TV, Barnabás Collins?
Yo. obvio que si, aunque era un bello bebe en esa epoca claro ... Sombras Tenebrosas (Dark Shadows) tuvo en total más de 1.200 capítulo. Emitida originalmente por la cadena ABC entre 1966 y 1971, la serie llegó a nuestro país a principios de los años 70, y se convirtió en un tremendo fenómeno. Todo el mundo hablaba de sus personajes, de Barnabás (Jonathan Frid), de su ayudante (el servil Willie Loomis), de su amada Maggie y dela siniestramente pegajosa tonadita tradicional que la pequeña Sara repetía sin cesar “El puente se vá a caer” (”tondon’s Bridge is Falling Doown… “).
Caso único en la TV, Sombras Tenebrosas, con su aire lúgubre y atmósfera gótica, partió casi como una típica "soap opera" norteamericana (las teleseríes gringas). Su creador fue Dan Curtis, realizador de varios filmes del género de horror, entre ellos dos largometrajes basados en la serie y una soprendentemente efectiva versión de Drácula (1973), producida para la televisión y protagonizada por Jack Palance.
Curtis, preocupado por el rating como cualquier mortal del medio televisivo, sometió a su serie a todo tipo de cambios; de ahí que sólo en el capítulo 70 apareciera el primer fantasma. Unos 130 episodios más tarde, Barnabás era despertado de su largo sueño de 200 años por Wyllie, que pasaba a ser su esclavo. Barnabás Collins, antecesor de la familia que ahora ocupaba la casa, se hacía pasar por un primo venido de Inglaterra, mientras planeaba apoderarse del alma de Maggie, quien le recordaba a su amada Josette, su novia en el pasado y a quien vio morir en sus brazos dos siglos antes.

En las continuas reposiciones que se han dado en Estados Unidos (la última por el Sci-Fi Channel), nunca se han vuelto a mostrar los primeros 210 capítulos, que sólo se pueden encontrar en colecciones especíales en video. Toda una rareza. Así, es difícil resumir fielmente toda la saga de los Collins, estos extraños personajes que vivían en una vieja casona de Collinwood, Maine.
En Sombras Tenebrosas pasó de todo: fantasmas, experimentos, seres creados a partir de trozos de cadáveres, hombres lobos, zombies, viajes por el tiempo. La serie dio pie para un remake en forma de miniserie en el año 1991 y legó a la historia de la pantalla chica uno de sus personajes míticos: Barnabás Collins, el máximo vampiro de la televisión.
Una muestra en video en español (encuentro geniales los doblajes...la voz de Barnabas es empalagosa)









México lanza plan para evitar extinción de cetáceo conocido como la "vaquita marina"


Con una población de apenas 150 ejemplares, la "vaquita marina" (Phocoena sinus) sobrevive en aguas del Mar de Cortés, en el noroeste de México, mientras las autoridades intentan evitar su inminente desaparición con un ambicioso plan pesquero recibido con reservas en la zona. "Si no tomamos acciones este año, el próximo año probablemente este animal se va extinguir; estamos realmente en el punto de salvar a la especie o perderla", afirmó Omar Villar, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en una visita a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, el lugar del que es endémico este animal.
La vaquita marina (Phocoena sinus) es una marsopa de 50 kilos y 1,5 metros de largo, que acostumbra dar crías cada dos años y es considerada el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.
Desde su aparición en 1958, cuando biólogos estadounidenses hallaron varios cráneos de una especie entonces desconocida, hasta que se realizó el primer censo en 1997, el número de ejemplares de este mamífero mitad ballena mitad delfín pasó de varios a miles a cerca de 600.
Este alarmante descenso de población propició que las autoridades advirtieran a los pescadores del peligro de usar en la pesca del camarón las llamadas redes de "enmalle", cuya forma y tamaño provoca que las vaquitas marinas se enreden y mueran asfixiadas en ellas.

La actual estrategia gubernamental cuenta con un presupuesto de unos US$ 9,2 millones. Este dinero se ofrecerá a los pescadores que entreguen sus licencias y dirijan su actividad productiva hacia otros rumbos, como el turismo, uno de los potenciales del área por su proximidad con EE.UU., y a los que usen redes especiales entre los que decidan continuar con la pesca.
Además, se aumentará la vigilancia en el área donde habitan las vaquitas marinas, comprendida entre las poblaciones costeras del Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, ambas en el estado de Sonora, y San Felipe, perteneciente al municipio de Mexicali, en Baja California.
Desde 1985, cuando fueron hallados los primeros ejemplares enteros, este cetáceo ha sido visto en contadas ocasiones. La última de ellas fue el 2007, siendo éste el primer avistamiento en cuatro años.
"La vaquita es una especie muy tímida; mientras el delfín salta, ella está generalmente oculta y solamente emerge algunos segundos para tomar aire", aseguró el experto del Instituto Nacional de Ecología (INE) Carlos Muñoz.
La estimación de 150 ejemplares vivos, explicó el especialista, es el resultado de los trabajos que un buque del INE realiza con un hidrófono (micrófono acuático) para capturar los sonidos que emite bajo el agua, similares a los del delfín.
El ministro mexicano de Medio Ambiente, Rafael Elvira, comparó lo que puede ocurrir con esta especie, si no se toman medidas urgentes, con lo sucedido el año pasado en el río Yangtsé, en China, donde desapareció para siempre el delfín "baiji".
"No queremos que México pase la misma vergüenza", afirmó el funcionario, esperanzado en que los pescadores dejen su oficio y prueben suerte como guías turísticos, camareros, cocineros, fontaneros o jardineros.
EFE

Tripulantes de Estación Espacial limpiarán casa orbital en conmemoración del Día de la Mujer

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) celebran hoy la Fiesta del 8 de Marzo con una limpieza de su casa orbital, que los astronautas ruso y francés dedican a la única mujer, la estadounidense Peggy Whitson.
"El Día Internacional de la Mujer es festivo en la EEI, pero hay que tener la casa en orden, por lo que Yuri Malenchenko y Leopold Eyharts se dedicarán a limpiar el polvo con servilletas húmedas", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE)."Supervisará ese trabajo la astronauta de la NASA Peggy Whitson, la primera mujer comandante de la Estación Espacial", informó el portavoz del CCVE, Valeri Lindin. Este explicó que los astronautas pasarán la aspiradora en la EEI durante la mañana, y el resto de la jornada podrán descansar, leer, ver películas o sacar fotos de la Tierra, aunque no descartó que también se dediquen a concluir algún experimento retrasado.
La tripulación internacional debe limpiar una superficie de más cien metros cuadrados del polvo y el moho que producen los equipos de a bordo y la propia actividad humana.
Los astronautas limpian los paneles y equipos con servilletas empapadas con agua oxigenada.
Para retirar el polvo del interior de los equipos científicos y de algunos otros lugares se emplea una aspiradora especial diseñada para las condiciones del espacio por especialistas rusos.

Olga Kozerenko, psicóloga jefe del equipo de cosmonautas rusos, señaló por su parte que Malenchenko y Eyharts "encontrarán sin falta una oportunidad de resaltar que Peggy no sólo es astronauta, sino también mujer", según la agencia ItarTass.
"Los hombres organizarán una cena festiva para brindar por las mujeres con una copa de jugo, ya que el alcohol está terminantemente prohibido a bordo de la estación", indicó Kozerenko.
Agregó que Malenchenko con motivo de esta fiesta ha cultivado en la EEI para Whitson "bonitas flores color rosa", aunque los hombres no podrán regalarle un ramo, como se acostumbra en la Tierra, ya que las flores crecen en el invernadero junto a unos guisantes sembrados en el marco de un experimento científico.
Además, Kozerenko dijo que el Centro de Control de Vuelos organizará para Malenchenko un enlace especial con la Tierra para que pueda felicitar a su esposa Yekaterina y a la pequeña hija Camila

7 mar. 2008

Los Amantes de Turuel

El viajero que llega a Teruel, pequeña capital de provincia rodeada de un hermoso y áspero paisaje de colinas y barrancos, dividida por el profundo tajo del río Turia, de inmediato se siente asombrado ante la belleza de varias torres que emergen del perfil de la ciudad. Destacando contra el cielo del Bajo Aragón, puede apreciar cuatro esplendidas muestras del arte mudéjar: La Catedral, San Pedro, San Salvador y la postrer de la Merced invitan a subir y admirar fachadas e interiores.
En la obligada visita a la iglesia de San Pedro, sorprende encontrar en uno de sus anexos un moderno sepulcro realizado en alabastro cuyo motivo es, sin duda alguna, profano; contemplamos dos sepulturas, adornadas con sendas figuras yacentes, mujer y varón, ambos jóvenes, captados en el momento final en que pretenden entrelazar sus manos, en un intento de permanecer unidos en la eternidad.
El monumento, esculpido en 1956 por Juan de Ávalos, es un homenaje que la ciudad rinde a dos de sus conciudadanos más universales: Isabel de Segura y Diego Marcilla, a quienes, quizá para que pudiesen gozar en el recuerdo lo que no lograron en vida, han sido unidos para siempre en un único nombre: Los Amantes de Teruel.
No es esta la única leyenda sobre amores trágicos que recoge la memoria popular turolense, ¿acaso la dura geografía propicia pasiones igualmente extremas? Pero, sin duda, Isabel y Diego se han erigido en el paradigma de amor imposible llevado a sus últimas consecuencias.
Existen múltiples versiones de la trágica historia, la mayoría difieren en los detalles, pero conservan lo esencial del argumento:
A principios del siglo XIII, viven en Teruel dos familias, probablemente hidalgas y, por lo que se sabe, en buena armonía. Mientras que los Segura disfrutaban de una posición económica acomodada, los Marcilla no parece que tuviesen tal suerte. Isabel de Segura, heredera de los primeros, y Diego Marcilla, segundón de la otra, eran dos jóvenes de parecida edad, se conocían desde niños, jugaron juntos y al llegar a la adolescencia trocaron amistad por un profundo amor.
En su momento, de común acuerdo con su amada, el joven solicitó la mano de Isabel. D. Pedro de Segura, padre de la novia, se opuso tajantemente, alegando la falta de recursos de los Marcilla, que en el caso de Diego estaba agravada por la legislación civil: la herencia familiar, escasa o abundante, pasará íntegra al hermano primogénito.

Ante esta negativa, Diego Marcilla solicita de D. Pedro, un plazo de cinco años para intentar mejorar su suerte. Estamos en el Aragón de la Reconquista, el poder almohade acaba de ser destrozado en forma definitiva en las Navas de Tolosa; ahora, el territorio controlado por los musulmanes aparece como presa fácil para el empuje cristiano, está al alcance de la mano de guerreros afortunados conseguir riqueza y honor. El tesón de los novios vence la inicial reticencia paterna y se consigue el acuerdo; de inmediato el joven parte a la guerra.
Pasan los cinco años y Diego no regresa ¿habrá muerto en el empeño? ¿será que olvidó su promesa?. La falta de noticias autoriza al padre de Isabel para, sin faltar a su palabra, concertar la boda de su hija con D. Pedro Fernández de Azagra, hermano del señor de Albarracín, cuya familia es probablemente la más acaudalada y poderosa de la frontera.
El día de la boda, a celebrar en la principal iglesia de la ciudad, todo Teruel se encuentra en fiestas, no en balde se están uniendo dos familias de lo más notable. Un jinete cruza la muralla a través del portillo de la Andaquilla, extrañado por el alegre ambiente que reina en las calles, pregunta la causa y al oír la respuesta su rostro palidece, corre hacia la iglesia, atraviesa la nave principal, y llega a los pies del altar mayor justo a tiempo para escuchar la bendición del sacerdote a los recién casados.
Se trata, como era de imaginar, de D. Diego, ahora rico y ennoblecido por su valor y decisión en el campo de batalla. Ante lo inevitable de su suerte, solicita de Isabel un único beso de despedida; la reciente esposa, haciendo honor a su nuevo estado, se lo niega y el infeliz amador cae muerto, ¡fulminado a sus pies!
Al día siguiente, tienen lugar los funerales por el desgraciado guerrero. En mitad de la ceremonia aparece una dama ataviada de riguroso luto, que acercándose al catafalco, donde se expone al fallecido, le besa y a continuación cae muerta a su lado. Es Isabel, quien no ha podido sobrevivir a aquella única prueba de amor.
Las tres familias afectadas, con una profunda impresión por el imprevisto desenlace, una vez superado el horror inicial, deciden enterrarlos juntos, en la nave de la misma iglesia donde ha culminado la tragedia.
¿Leyenda o realidad? Es difícil responder. Los numerosos estudios – no todos objetivos ni desinteresados - parecen alimentar la segunda hipótesis. Existe un acta notarial fechada en 1619 que atestiguan una exhumación realizada en 1555 durante unas obras en la iglesia de San Pedro. Enterrados bajo el pavimento aparecen los cadáveres de un varón y una mujer, que son los restos que ahora reposan bajo el mausoleo de Juan de Ávalos. Los resultados de los análisis realizados en el año 2004 corroboran el origen medieval, aunque con ciertas discrepancias según las diferentes muestras. Mientras que algunas apuntan a 1260 como antigüedad máxima, con un margen de error de unos cuarenta años, en buena armonía con la fecha de 1217, donde varias crónicas sitúan los hechos; otras las datan entre los siglos XIV y XV. Una plausible explicación sería la posible contaminación con otras fuentes ocurridas durante algún traslado o levantamiento no registrado.
Parece cierto que al descubrirse los cadáveres, de inmediato fueron atribuidos a Los Amantes de Teruel. Esta reacción popular probaría que ya en aquella lejana fecha existía una fuerte tradición oral sobre la veracidad de la leyenda. Tradición que fue recogida en forma literaria por primera vez en el drama “Los Amantes”, del autor valenciano Rey de Artieda, impreso en 1581, pero probablemente escrito con anterioridad.
Con Rey de Artieda comienza una larga compilación teatral: Tirso de Molina; Moreno Carbonero; Hartzembusch, cuya versión romántica, estrenada en 1837, es quizá la más difundida; sin olvidar el género lírico, donde el compositor Tomás Bretón estrena en 1889 “Gli Amanti di Teruel”, de la que diez años después realiza la versión en español, son los principales exponentes de esta corriente. Las diferentes versiones adornan la acción con distintos episodios periféricos, según el gusto de cada época, pero el esquema fundamental, responde al narrado anteriormente.
Para terminar, permítase una breve reflexión personal. Impresiona que sea la pura fatalidad quien decide el destino de los amantes. Todos los personajes, incluido D. Pedro de Segura, tienen un comportamiento razonable. Al final, el tiempo se erige en autentico protagonista de la tragedia. No existen enemigos declarados que se opongan explícitamente a la felicidad de la pareja; circunstancia que difiere notablemente de otras historias análogas: D. Pedro y Dª Inés de Castro, por ejemplo, pero esto es ya argumento de otro relato.

6 mar. 2008

Otra de esas viejas series de TV ... Los Invasores

Los invasores, seres extraterrestres de un planeta agonizante. Su destino: la Tierra. Su propósito conquistar el planeta. David Vicent sabe que los invasores ya están aquí y que han adoptado forma humana. De algún modo, Vicent ha de convencer a este mundo descreído de que la pesadilla ha comenzado.
David Vicent (Roy Thines) tiene que luchar , en solitario, con una raza de invasores de otra galaxia y, por si fuera poco, enfrentarse a un enemigo aún más difícil de vencer: el escepticismo del resto de la humanidad que le toma por un cantamañanas.
Cualquiera puede ser un invasor: el policía al que pide ayuda, el periodista que se interesa por la historia, la chica con la que cree haber ligado...
Vicent no se puede fiar de nadie, la persona menos pensada puede ser uno de los invasores de los que escapa a la vez que persigue.
Cazador al mismo tiempo que presa, el protagonista lo tiene mal para reconocer a sus enemigos: el dedo meñique tieso, la falta de pulso (no tienen corazón) y la higiénica costumbre de desintegrarse al morir es lo único que diferencia a los inavasores de los humanos.

Cómo reconocer a un extranjero
No tienen ningún pulso o latido del corazón
Necesitan regenerarse cada pocas semanas para tener el aspecto humano
Cuando mueren, incineran, no dejando virtualmente ningún rastro
Alguna de ellos tienen un cuarto dedo transformado
Cuando los hieren, no sangran
El oxígeno puro es fatal para ellos
No tienen ninguna emoción

El intro de la serie (en Ingles lamentablemente)




Se acaba el soporte para Netscape

El navegador pionero Netscape enfrenta su ocaso definitivo. El 1° de marzo se suspendió todo el soporte técnico y desarrollo del programa. Si aún hubiera usuarios de Internet que usan Netscape, sin duda es momento de encontrar una nueva herramienta para navegar por Internet. El 1° de marzo se acabó todo el soporte para el navegador gratuito, a la vez que se anuncia que no habrá nuevas actualizaciones. Con ello, la versión 9.0.0.6 para Windows es el último navegador distribuido por AOL. El soporte debió haber sido suspendido el 1° de febrero, pero AOL decidió extender la vida de Netscape por un mes.
En sus años de grandeza, Netscape alcanzó una cuota del 90% del mercado, pero fue rebasada rápidamente por Internet Explorer cuando Microsoft decidió sumarse al fenómeno Internet. Posteriormente fue sustituido por un digno heredero, el navegador Firefox, que en Europa tiene una cuota de 28% del mercado. La propia compañía AOL recomienda a los usuarios de Netscape cambiarse a Firefox.Netscape fue vendida a AOL en 1999 por 10.000 millones de dólares. Según se indica, el proveedor estadounidense de acceso a Internet continuará usando el nombre Netscape en sus portales.

Diseñan el traje de baño más rápido del mundo

Las próximas olimpiadas de Beijing ya tienen un nuevo juguete a estrenar gracias a una técnica de modelización informática altamente especializada, desarrollada en la Universidad de Nottingham, y que ha sido utilizada en el diseño del traje de baño más rápido del mundo.
Los culpables de este avance han sido los ingenieros de la School of Mechanical, Materials and Manufacturing Engineering de dicha universidad, y el departamento AQUALAB de desarrollo e investigación de la compañía Speedo, especializada en la fabricación y diseño de trajes de baño de competición.
El bañador ha sido bautizado como LZR Racer con el que aseguran los investigadores, ya se han batido tres récords del mundo de velocidad.
Según informa la propia universidad, Speedo habría aplicado técnicas de la NASA y de otros institutos internacionales de investigación, para hacer uso de programas informáticos de simulación para diseños.
En concreto, se han encargado de modelar informáticamente el flujo de fluido, en este caso del agua alrededor del cuerpo de los nadadores. La dinámica de fluidos computacional o CFD es una de las ramas de la mecánica de fluidos que aplica métodos numéricos y algoritmos para resolver y analizar problemas relacionados con los flujos de fluidos. Lógicamente, se necesitan ordenadores capaces de para realizar los millones de cálculos que se requieren para simular la interacción de fluidos y gases con las complejas superficies utilizadas en el diseño.
Este bañador en concreto, produce un 5% menos de resistencia al contacto con el agua que el anterior bañador que ostentaba el récord, con el que los nadadores superaron 21 récords mundiales. El tejido va más allá del de los anteriores productos de la misma marca, repele el agua y reduce la vibración del músculo y de la piel mediante una cuidada compresión.

Nivel del mar en período cretácico era 170 metros más alto que ahora


Durante el período cretácico tardío, en el que se registró un clima de efecto invernadero, el nivel del mar estaba unos 170 metros más elevado que hoy. Así se desprende de un abarcador modelo sobre el desarrollo oceánico que presentó un equipo de científicos australianos y noruegos en la última edición de la revista especializada estadounidense "Science".
En el mapa actual, con semejante nivel del agua extensas partes de América del Sur y Europa estarían inundadas. Grandes extensiones de Gran Bretaña y las regiones norteñas de Alemania y Francia ya no existirían, e incluso se podría recorrer en barco un tramo entre el Mar Báltico hasta el Mar Caspio.
El mapa mundial de hace 80 millones de años era muy distinto al de hoy en día, debido al movimiento de las placas terrestres. Debido a la migración de los continentes, las cuencas marinas tienen hoy un mayor tonelaje, añade el director de la investigación, Dietmar Müller de la Universidad de Sydney.
Hasta ahora, las estimaciones sobre la altura del nivel del mar durante el periodo cretácico diferían mucho entre sí -de 40 a 250 metros- sobre el valor actual. Esta nuevo análisis apunta a concluir esa antigua controversia geológica y podría contribuir a que los investigadores estimen con mayor precisión posibles modificaciones del nivel del mar como producto del calentamiento global.
Sin embargo, el principal motivo del descenso del nivel del mar desde el período cretácico no es la formación de glaciares y capas de hielo sino un mayor tonelaje de las cuencas oceánicas. En promedio el océano en esa etapa era mucho más chato. En un trabajo que requirió más de 10 años, los científicos armaron un modelo global para el desarrollo oceánico, combinaron datos sobre la disposición de estratos de roca, la corteza terrestre y las placas tectónicas en los océanos. "Si podemos computar nuestro modelo unos 80 millones de años hacia el futuro, podemos pronosticar que a largo plazo el nivel del océano descenderá unos 120 metros", indicó Müller.
DPA

Paleontólogos encontraron un monstruo

El mosnstruo", que es como lo han denominado los científicos, pudo medir 15 metros de largo desde el hocico hasta el final de la cola.
El director de la expedición que encontró este ejemplar, el doctor Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, ha dicho que el espécimen es un 20% mayor que el último gran reptil marino que se encontró en Australia y que se llamó Kronosaurus y medía cerca de 10 metros, según informa la página web de la cadena británica BBC.
El hallazgo se produjo en el verano de 2006, a cargo de un equipo de paleontólogos y voluntarios de la Universidad del Museo de Historia Natural de Oslo, dirigido por Jorn Hurum.
El fósil fue desenterrado en el verano de 2007 y hasta ahora ha sido preparado y conservado por un equipo de dicho museo.
Un pliosaurio es un tipo de plesiosaurio, un grupo de reptiles extinguidos que vivió en los océanos durante la época de los dinosaurios. Los pliosaurios tenían cuerpo con forma de lágrima y dos conjuntos de poderosas aletas que usaban para 'volar' sobre las aguas en busca de animales aéreos.
Su corto cuello sostenía un enorme cráneo repleto de impresionantes dientes. Los pliosaurios estaban a la cabeza de los depredadores marinos de su tiempo, y medían, normalmente, entre cinco y seis metros.
Uno de los pliosaurios más grandes conocidos es el gigante australiano Kronosaurus, que medía entre 10 y 11 metros de longitud. El animal noruego tenía un tamaño estimado de 15 metros, lo que lo convierte en el plesiosaurio más largo y más pesado jamás encontrado.
"Este espécimen no sólo es importante por ser uno de los mayores y relativamente completos plesiosaurios que se han descubierto, sino que también demuestra que estos animales gigantes habitaban los mares del norte durante la edad de los dinosaurios", indica Patrick Druckenmiller, especialista del Museo de Alaska y uno de los miembros de la expedición que desenterró el fósil.

2 mar. 2008

Yahoo! estrena servicio de TV online para aficionados

Con un nombre que recuerda a varios de los productos de Microsoft, Yahoo! acaba de presentar "Y! Live" un portal que permite a cada cibernauta transmitir en vivo y transformarse en una potencial estrella de TV.
Los únicos requisitos para tener un propio "show" son contar con una webcam, Flash instalado y una buena conexión a internet.
Al inscribirse en este este sitio experimental, los usuarios crean sus propios canales y pueden comenzar a expresarse. Es muy sencillo de emplear. Durante el video, los espectadores pueden interactuar con los responsables de la transmisión.
Si se quiere realizar una transmisión privada, Live permite dejar la emisión sólo para los contactos, convirtiéndose en una muy buena alternativa para efectuar conferencias para un grupo reducido.
Al momento de escribir esta noticia, un par de amigos exhiben en vivo un emocionante partido de tenis de mesa, donde los espectadores comentan las alternativas del reñido duelo.

Si alguno quisiera transmitirlo en un blog, existe un código para incrustar el enfrentamiento. Cuando termina la transmisión, todo lo que pasó por la pantalla se desvanece, igual que en la televisión. "Estamos muy emocionados de compartir con ustedes Y! Live, un nuevo experimento de video en vivo. Y! Live fue pensado como una manera de hacer posible que todos puedan crear su propia experiencia multimedia en línea. Puedes transmitir el concierto en que te encuentres o lucirte como un DJ y hacer fiestas en directo", señaló en el blog oficial Michael Quoc, director del proyecto.Para los desarrolladores, la API de Yahoo! Live ya están disponibles en este sitio.

Científicos británicos creen haber localizado la zona cerebral que rige el instinto paternal

Los científicos creen que han localizado la parte del cerebro en la que se forma el instinto paternal de cuidar y alimentar a un niño, según un estudio publicado hoy.
El descubrimiento ayuda a responder a la pregunta evolutiva sobre por qué la gente mira a los bebés de una forma especial, y podría ayudar a los médicos a identificar mejor a los enfermos potenciales de depresión posparto, según indicó en la revista 'PLoS One' un equipo de científicos de la Universidad de Oxford.
"Esto es importante porque tiene que haber una razón por la que cuidamos de nuestros hijos en general para asegurarnos de que nuestra especie sobrevive --indicó Morten Kringelbach, un neurólogo que codirigió el estudio--. Esta es una idea que se remonta a Darwin".
Kringelbach y su colega Alan Stein mostraron cómo una zona del cerebro llamada el córtex orbitofrontal medio se ilumina ante el rostro de los niños, pero no de los adultos.
Los científicos creen que esta zona, situada justo encima de los ojos y conectada a la importante región con la que reconocemos las caras, es clave para controlar las emociones, según explicó Kringelbach.
Para alcanzar esa conclusión, utilizaron escáneres para medir la actividad cerebral en voluntarios a los que se les pedía pulsar un botón cuando una cruz en una pantalla situada frente a ellos cambiara de color. Entre tanto, se les presentaban en la pantalla los rostros de niños y adultos desconocidos.
No había reacción ante las caras adultas, pero las imágenes de niños provocaron un alto nivel de actividad en el cerebro en un segundo, una señal instintiva que podría decirnos que los bebés son especiales, según los investigadores. La respuesta parental era similar entre hombres y mujeres voluntarios en el estudio que no tenían hijos, demostrando que la reacción es innata, añadió.
Según Kringelbach, los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar al 15 por ciento de las mujeres y el tres por ciento de los hombres del mundo desarrollado que sufren depresión posparto, una enfermedad que puede hacer que los nuevos padres ignoren a sus bebés.

La NASA confirma el lanzamiento del "Endeavour" el 11 de marzo en una misión a la EEI

El "Endeavour" partirá el próximo 11 de marzo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con una de tres partes del laboratorio científico japonés "Kibo", en una de las misiones más largas y ajetreadas en la historia de los transbordadores, confirmó hoy la NASA.
El "Endeavour" partirá con siete tripulantes, incluyendo el japonés Takao Doi, a las 07.28 GMT del martes 11 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión de 16 días que incluye cinco caminatas espaciales.
La nave, cuya misión podría prolongarse un día más si es necesario, también llevará una nueva pieza para el brazo robótico canadiense de la EEI.
Además, el orbitador que gira a casi 400 kilómetros de la superficie terrestre, iniciará los preparativos para recibir a una nave no tripulada de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya partida desde Kourou, en la Guayana Francesa, ha sido programa para las 04.28 GMT del 8 de marzo.
Durante una de las cinco caminatas espaciales, los astronautas del "Endeavour" también pondrán a prueba una nueva técnica para reparar en el vacío espacial el escudo térmico de la nave.
La nave iniciará su misión a la EEI apenas 20 días después de que el "Atlantis" culminara una exitosa misión para instalar en el complejo espacial el laboratorio europeo "Columbus".
"Hace sólo nueve días que vimos el descenso (de "Atlantis"). Es algo asombroso. El nuevo equipo está listo para partir", dijo John Shannon, director de programas de los transbordadores, en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy.
"El espacio se está poniendo muy activo", añadió.

Bill Gerstenmeier, jefe de operaciones espaciales de la NASA, indicó que todo el trabajo para la misión se ha hecho sin apresuramientos.
La NASA tiene previstas 11 misiones más a los transbordadores antes de que éstos sean retirados en 2010. Además, ha programado una misión de reparación del telescopio espacial "Hubble" a finales de este año.
Durante la conversación con los periodistas, Gerstenmeier admitió que existe una muy mínima posibilidad de que la nave pudiese sufrir el impacto de algún escombro espacial tras la destrucción en órbita de un satélite espía a mediados de este mes.
El alto funcionario de la agencia espacial estadounidense dijo que esas posibilidades son de una en 259, pero que no tienen "ninguna preocupación".
El "Endeavour" llevará la primera parte del laboratorio japonés "Kibo" (Esperanza, en japonés). El segundo segmento será instalado a finales de mayo.
El último, una instalación para experimentos de exposición al ambiente del espacio, seguirá en 2009.