8 mar. 2008

Tripulantes de Estación Espacial limpiarán casa orbital en conmemoración del Día de la Mujer

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) celebran hoy la Fiesta del 8 de Marzo con una limpieza de su casa orbital, que los astronautas ruso y francés dedican a la única mujer, la estadounidense Peggy Whitson.
"El Día Internacional de la Mujer es festivo en la EEI, pero hay que tener la casa en orden, por lo que Yuri Malenchenko y Leopold Eyharts se dedicarán a limpiar el polvo con servilletas húmedas", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE)."Supervisará ese trabajo la astronauta de la NASA Peggy Whitson, la primera mujer comandante de la Estación Espacial", informó el portavoz del CCVE, Valeri Lindin. Este explicó que los astronautas pasarán la aspiradora en la EEI durante la mañana, y el resto de la jornada podrán descansar, leer, ver películas o sacar fotos de la Tierra, aunque no descartó que también se dediquen a concluir algún experimento retrasado.
La tripulación internacional debe limpiar una superficie de más cien metros cuadrados del polvo y el moho que producen los equipos de a bordo y la propia actividad humana.
Los astronautas limpian los paneles y equipos con servilletas empapadas con agua oxigenada.
Para retirar el polvo del interior de los equipos científicos y de algunos otros lugares se emplea una aspiradora especial diseñada para las condiciones del espacio por especialistas rusos.

Olga Kozerenko, psicóloga jefe del equipo de cosmonautas rusos, señaló por su parte que Malenchenko y Eyharts "encontrarán sin falta una oportunidad de resaltar que Peggy no sólo es astronauta, sino también mujer", según la agencia ItarTass.
"Los hombres organizarán una cena festiva para brindar por las mujeres con una copa de jugo, ya que el alcohol está terminantemente prohibido a bordo de la estación", indicó Kozerenko.
Agregó que Malenchenko con motivo de esta fiesta ha cultivado en la EEI para Whitson "bonitas flores color rosa", aunque los hombres no podrán regalarle un ramo, como se acostumbra en la Tierra, ya que las flores crecen en el invernadero junto a unos guisantes sembrados en el marco de un experimento científico.
Además, Kozerenko dijo que el Centro de Control de Vuelos organizará para Malenchenko un enlace especial con la Tierra para que pueda felicitar a su esposa Yekaterina y a la pequeña hija Camila

No hay comentarios: