Entradas

Mostrando entradas de septiembre 25, 2011

De como hablar mucho, decir nada y pasar por "científico"

Imagen
Toda esta historia de que el cometa C/2010 X1, apodado Elenin, podría provocar una serie de cataclismos en la Tierra comienza con una observación de coincidencias. Alguien se dio cuenta de que durante algunos terremotos importantes este cometa estaba en una línea aproximada con otros cuerpos del Sistema Solar. No en todos los terremotos importantes; no siempre con los mismos cuerpos del Sistema Solar; y con una calidad de alineamiento que si se hubiera tratado de tirar al blanco en una feria no nos hubiéramos ganado ni un chicle. Pero, ¿qué más da? ¿Acaso eso detuvo a los profetas del fin del mundo cuando quisieron ponernos nerviosos por las “superlunas”?
Uno de los que en Chile se encargó más activamente de difundir estas ideas y contribuir a sembrar el miedo fue Juan Andrés Salfate. En esto tuvo, como siempre, la complicidad de La Red TV , aunque los demás canales de televisión no se quedaron atrás con su rarísima selección de autodenominados "expertos" y su tendencia a p…

Una invasión de parásitos genómicos modeló el embarazo de los mamíferos modernos

Imagen
Parásitos genéticos invadieron el genoma de los mamíferos hace más de 100 millones de años, cambiando radicalmente la forma en que los mamíferos se reproducen mediante la transformación de la matriz de los ancestros de los seres humanos y otros mamíferos, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Los hallazgos, publicados en la revista 'Nature Genetics', describen con detalles sin precedentes los cambios moleculares que permitieron a los mamíferos llevar a sus crías en desarrollo dentro de la matriz, en lugar de colocarlos en nidos o llevarlos en bolsas como los marsupiales. "En las últimas dos décadas ha habido cambios dramáticos en nuestra comprensión de cómo funciona la evolución", afirma Gunter Wagner, profesor de Ecología y Biología Evolutiva y autor principal del artículo, "solíamos creer que los cambios sólo se llevaron a cabo a través de pequeñas mutaciones en el ADN que se habían acumulado en el tiempo. Pero en este caso, nos e…

Por qué bloquear el "spam" en el teléfono móvil puede ser un dolor de cabeza

Imagen
Desde promociones de minutos baratos, hasta descuentos para vacaciones y chats eróticos, pasando por comunicaciones del banco y anuncios del supermercado, los mensajes de texto no deseados ingresan a todas horas en los teléfonos celulares y en América Latina parecería imposible ponerles freno. En India tomaron medidas drásticas: el organismo regulador de las telecomunicaciones dijo "basta" y limitó a 100 la cantidad de SMS que se pueden mandar desde cada terminal por día. El spam de texto es también común en la región, donde muchas veces "desautorizar" el recibo de promociones -que el usuario jamás autorizó- puede resultar un proceso complejo. En algunos casos hay que pagar por el servicio, y a diferencia de India y algunos países europeos, las autoridades se mantienen al margen. El usuario Ezequiel Cismondi, de Argentina, se queja en Facebook que en su país "todos los días la empresa de celular te manda un mensaje con alguna oferta, y después te mandan otros…