24 nov. 2007

Se hundió crucero en la Antártica

El crucero The Explorer se hundió este viernes en las aguas del Océano Antártico, al sur de Argentina, luego de chocar con un témpano de hielo que perforó su casco, aunque los 100 pasajeros y 54 tripulantes de la embarcación fueron rescatados sanos, informó la Armada de Chile.
"El Rompehielos Viel informó que aproximadamente a las 15:30 horas de hoy, en latitud 57º 15' sur y longitud 062º 24´weste, se produjo el hundimiento del MN Explorer. El Viel intentará rescatar algunos restos y balsas que se encuentran a la deriva", para que "no generen confusión ante nuevos avistamientos de otros buques que navegan por el sector", señaló en un comunicado la Armada de Chile.
Asimismo, el comunicado establece que tras el hundimiento "se apreció una mancha de petróleo de 180 por 20 mts. aproximadamente, la cual está siendo dispersada mecánicamente por el Viel".
Según la Armada chilena los pasajeros provienen de: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, China, Irlanda y Dinamarca. La tripulación de la nave es de Suecia, Polonia, Bulgaria, Filipinas y Nueva Zelanda.
En un comunicado anterior, se informó que los pasajeros, esperaban para desembarcar en una base chilena, en Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge de la Antártica.
"A las 11.30 comprendí que algo no andaba bien. Primero pensé que habíamos chocado con una ballena. Luego, por la radio, escuchamos que había desesperación en el barco", relató el capitán Bengt Wiman (49) a los medios suecos sobre el momento en que el crucero que comandaba, el MS Explorer, chocó con un iceberg en las cercanías de la isla Rey Jorge, en el estrecho de Bransfield.
La madrugada del viernes el barco se encontraba atravesando por un sector de masas de hielo, pero se encontraban a unos siete metros de llegar a agua limpia. "Cuando de repente sonó la alarma de una habitación que estaba casi al medio del barco. Comenzamos a buscar el forado, lo encontramos bastante rápido y era un poco más grande que un puño. Entonces lancé la alarma y logré que todos los pasajeros se levantaran".
Luego, según el testimonio del capitán, la tripulación comenzó a sacar con bombas el agua que entraba rápidamente por el bache, pero la labor se vio interrumpida a los pocos minutos, cuando se quedaron sin electricidad.
Según Wiman, no está claro qué ocasionó el impacto . "Probablemente algún pedazo de hielo que era más duro que otros". Luego de la alarma inicial, logró sacar a la embarcación del área de témpanos, pero luego comenzó a inclinarse. "Entonces me vi obligado a ordenarles a todos que abandonaran el barco". El y 15 tripulantes se mantuvieron a bordo, tratando de retomar el control de la máquina. Lograron que los motores encendieran de nuevo, sin embargo, la inclinación del barco se acentuó. "Entonces yo también decidí abandonar el barco, como último hombre".
"Cuando al fin logré bajar al bote salvavidas nos sentamos y comenzamos a abrazarnos", narró el capitán sueco, quien se sintió muy satisfecho sobre cómo lograron evacuar a todos los pasajeros. "La operación de salvamento salió muy bien, casi como sacada de un manual".
En tanto, una de las tripulantes del crucero, la argentina Andrea Salas (38), relató ayer a una radio transandina cómo se vivió el choque con el iceberg. La mujer, que trabajaba como asistente de la expedición, contó que sentir golpes en el barco durante la travesía era normal, pues se navegaba en zonas con masas de agua congelada. A la hora de la colisión ella se encontraba en el bar de la embarcación junto a otros colegas, cuando vieron que había gente que subía desde las cabinas de los pisos inferiores, mojados y gritando: "¡Hay agua!". Minutos más tarde, por los altavoces se anunciaba que el barco había chocado con una formación de hielo.
Sin embargo, la tripulante confiesa que "quedamos sorprendidos, porque hubo una paz y un comportamiento súper bueno de los pasajeros, que no 'paniquearon' y se quedaron controlados todo el tiempo", aunque las bajas temperaturas se hicieron sentir mientras estaban en los barcos salvavidas, donde estuvieron cerca de cuatro horas. "Hacía mucho frío, y si bien estábamos muy abrigados, como permanecíamos quietos y nos mojamos, obviamente hacía mucho frío", relató.
El sueco Jonas Hellman, de 17 años, contó a los medios de su país haber recibido un dramático llamado de su hermana, quien iba a bordo del barco en compañía de su novio. "Fue un shock enterarnos de esto. Mi hermana me llamó y me dijo que el barco se estaba hundiendo". Ingritt, su madre, contó que la pasajera les había enviado un correo electrónico y que estaba muy contenta, porque pensaba que el viaje sería "muy entretenido".

23 nov. 2007

Fotografías que hicieron historia ...Protesta silenciosa

Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión “quemarse a lo bonzo”, que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

Ministra de Medio Ambiente anunció medidas urgentes para proteger ballenas

La incorporación de seis especies a una lista de clasificación y el establecimiento de un territorio de protección de cetáceos anunció la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, en respuesta al inicio de la caza con "fines científicos" de Japón de las ballenas azul y minke. En dicha lista ya figuran 133 ejemplares u se incorporarán la ballena Azul, Jorobada, Franca Austral, Tonina Overa y los delfines de Nariz de Botella y Chileno.
"Incorporaremos seis especies en este listado de clasificación para una protección oficial respecto de los cetáceos de los cuales hoy día ya dispones de información (…) estamos trabajando en un plan de acción de protección de cetáceos a propósito de nuestras áreas marinas costeras protegidas, de manera de poder establecer territorios de protección de los cetáceos", dijo la ministra.
Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que el país ya cuenta con reglamentó de protección de estos animales y un proyecto que busca proteger los ciclos de alimentación de cetáceos en el parque Francisco Coloane.
La ministra Uriarte, además de reiterar el rechazo del gobierno a la caza de ballenas, calificó la investigación que lleva a delante Japón como "prehistórica".
"Cuando hablamos de una caza de más de mil especies ciertamente nos preguntamos qué tipo de investigación prehistórica es aquella que estamos presenciando. De manera que es nuestro deber (…) manifestar nuestro rechazo a la medida.
Consultada por el tipo de aguas -nacionales o internacionales- donde los japoneses cazarán a mil ballenas, la ministra de Medio Ambiente señaló: "En nuestras aguas territoriales está establecido una veda extractiva por 30 años que vence el 2025. Por lo tanto, habiendo veda extractiva en el territorio nacional, sin distinción de si es comercial, científica, simplemente veda extractiva, en aguas territoriales chilenas no le es permitido a las flotas japonesas realizar su actividad de caza de cetáceos".
En esta línea, la secretaria de Estado añadió que ante una eventual presencia del buque ballenero japonés en aguas territoriales "se activan los mecanismos propios de las actividades que no corresponden a la normativa vigente en e orden nacional, todas las cuales son de resorte, por una parte del ministerio de Relaciones Exteriores y por otra del ministerio de Defensa".

0,0000001% de posibilidades de que te ocurra

Gran spot publicitario de una compañía de seguros. Si no te haces un seguro, pues no pasa nada porque tienes el 0.0000001% de probabilidad de que te ocurran estas cosas en varias situaciones y te ahorres así el dinero de dicho seguro. Y eso sería traspasar demasiado el límite de la suerte...


Internet podría colapsar en dos años debido al excesivo flujo de datos

Nuevo estudio pronostica un atasco total en Internet a mediano plazo a menos que los proveedores de conexión inviertan al menos 137 mil millones de dólares durante los próximos años.
La causa del posible caos digital sería el uso cada vez mayor del ancho de banda disponible en la red. La consultora Nemertes Research estima que esta situación podría resultar en una sobrecarga catastrófica de Internet dentro de dos años.
El problema no radicaría en las redes de fibra óptica y en los grandes enrutadores que conforman el sistema troncal de Internet. Según la consultora, el punto más vulnerable está en el último tramo de la conexión, es decir aquél que lleva al usuario definitivo. La compañía indica que mejorar la infraestructura en tal segmento hará necesario que los proveedores de conexión a Internet inviertan al menos 137 mil millones de dólares. A modo de ilustración se indica que los usuarios de Internet producirán a escala mundial 161 exabyte de datos durante 2007. Un exabyte equivale a 1.100 millones de gigabytes. Un exabyte equivale a aproximadamente 50 mil años de video en calidad DVD.

Proveedores de Internet empiezan a bloquear el puerto 25

Hace unos días me comenze a dar cuenta que Entel Internet estaba bloqueando el puerto 25 de sus conexiones a internet, justamente el puerto utilizado para los servicios SMTP de envío de correo. Eso significa que no podían enviar correo usando sus propios servidores, ya que Entel Internet estaba bloqueando toda la información que tratara de usar esa vía.
Investigando por Google descubrimos que esta sorpresiva medida de Entel Internet al parecer no es tan poco común. En Estados Unidos se ha hecho muy común que los ISPs (Proveedores de Internet) hayan comenzado a bloquear el puerto 25.
¿La razón? Tratar de controlar el SPAM. El protocolo de envío de correo SMTP usa el puerto 25 que obviamente es aprovechado por todos los sistemas de envío de correo basura, muchas veces sin que el usuario sepa que su máquina está siendo controlada para bombardear al mundo con ofertas de v14gr4. Lamentablemente, esta medida también esta impidiendo que personas le puedan dar un uso legítimo y enviar correos válidos usando sus propios servidores SMTP por el puerto 25. La recepción de correo no está afectada, ya que SMTP (y el puerto 25) son utilizados únicamente para enviar mensajes.
¿La solución? Los proveedores dicen que sus usuarios simplemente deben configurar como servidor SMTP el servidor de correo del propio ISP — en este caso, los servidores de Entel Internet. Aunque a muchos les puede molestar tener que ajustarse a esto, en realidad no causa ninguna diferencia para el usuario. Sus correos serán enviados de igual forma y el remitente seguirá siendo el mismo. La otra alternativa es utilizar un proxy o SMTP gateway, pero creo son complicaciones innecesarias.
Para que se hagan una idea, proveedores como AT&T, MSN, EarthLink, Comcast y Verizon, entre muchos otros, están bloqueando el puerto 25 en el país que inventó internet. Es decir, los más grandes y populares. Nos parece bien que estén tomando más medidas para combatir el SPAM, pero a nuestro parecer, esto termina perjudicando más a los usuarios legítimos que a los que envían correo basura.

Indonesia prohíbe que el 'hombre árbol' sea tratado en Estados Unidos

El Gobierno de Indonesia ha prohibido que el 'hombre árbol', un campesino así apodado por las gigantescas verrugas que brotan de diversas partes de su cuerpo y las cubren como una corteza, sea trasladado a EEUU por médicos de ese país para recibir tratamiento contra la insólita enfermedad.Así lo afirma este martes Lily Sriwahyuni Sulistiyowati, portavoz del Ministerio de Sanidad, en un artículo publicado en el periódico Warta Kota. Según ella, los campesinos como Dede (de 32 años) no desean que les lleven lejos, y menos si es para que un extranjero les analice la sangre.Dede tiene las extremidades y la cara recubiertas de unas excrecencias grises. Sus manos han desaparecido por completo bajo algo semejante a un macizo de coral de unos 30 centímetros de diámetro. El canal de televisión Discovery Channel acaba de hacer un documental sobre él. Unos médicos estadounidenses se ofrecieron a tratarle, pero toparon con la negativa del Gobierno indonesio.El dermatólogo Anthony Gaspari, de la Universidad de Maryland, examinó a Dede y concluyó que el descomunal brote verrugoso es consecuencia de la combinación de un papilomavirus humano (HPV) y de una anomalía genética que impide al cuerpo combatir la infección.Consultado por la AFP, el doctor Gaspari dijo que él mantiene su intención de tratar a Dede. "Mi plan inicial es enviar medicamentos a un médico local de Indonesia para que se los haga tomar. Si eso fracasa, no tendría otra opción que hacerle venir aquí (a EEUU)".


El tango ya tiene monumento

Era lo que la faltaba a Buenos Aires, la capital del "dos por cuatro": un monumento al tango.
Los porteños decidieron rendirle homenaje a este género musical inaugurando una escultura en el barrio de Puerto Madero, frente al Río de la Plata.
Según afirman los promotores de la iniciativa, se trata del primer monumento del mundo dedicado al tango.
La obra representa a un bandoneón, el instrumento que le ha dado el sonido característico al género.
El "fuelle", como se lo llama comúnmente en Argentina, está formado por placas intercaladas de acero inoxidable y se despliega hacia arriba, dando un giro.
Mide 3,5 metros de altura y pesa dos toneladas.
En la ciudad muchas estatuas recuerdan a los más famosos creadores e intérpretes del tango, desde Carlos Gardel hasta Astor Piazzolla.
Sin embargo, la nueva escultura, creada por Alejandro Coria y Estela Trebino, es el primer homenaje al "dos por cuatro" como género.
"Mi idea era no caer en el cliché de la pareja bailando tango, ni usar la figura de Gardel, porque hubiera hecho honor a un solo tanguero", le contó Trebino a BBC Mundo.
"Elegí el bandoneón porque es el alma del género y es mucho más interesante desde el punto de vista plástico".
Según la escultora, el monumento intenta hacer una síntesis de las distintas manifestaciones del tango, ya sean de la "vieja guardia" o de corrientes más actuales.
Las placas intercaladas son como los vacíos y llenos de la música", explicó.
"El bandoneón da una vuelta en el aire para representar la danza y se abre hacia arriba, hacia el infinito, en referencia a la poesía".
Asimismo, el monumento procura reflejar el carácter internacional que ha adquirido el tango.
"Apunta al río, al mundo, porque este género nos representa en todo el planeta", dijo Trebino.
Todo empezó hace seis años, cuando se convocó a escultores y arquitectos de toda Argentina a idear un homenaje al "dos por cuatro".
Se presentaron más de 70 proyectos y fueron preseleccionados 18.
Los escogidos fueron exhibidos al público, que debía votar por el que más le agradaba.
La escultura de Alejandro Coria y Estela Trebino triunfó por amplia mayoría.
Se tardó dos meses en construirla y su costo, de poco más de US$100.000, fue financiado con dinero proveniente de donaciones y recitales.
¿Pero qué opinan los "viejos tangueros" de este monumento?
Leonardo Pereira, de 74 años, le comentó a BBC Mundo durante la inauguración: "Es perfecto y representa bien al tango, porque es un fuelle abierto".
Por su parte, Héctor Arena, de 68 años, no parecía tan convencido de que la obra fuera el mejor reflejo del género, al menor por el momento.
"Podría ser, sí. Pero tendría que verla con más detenimiento y averiguar las intenciones de los escultores", dijo.
La pregunta que muchos se hacen es por qué se ha esperado tanto tiempo para rendirle homenaje al tango.
Este género forma parte de la identidad de Buenos Aires desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a bailar en sus bares y burdeles.
"No sé por qué se ha demorado tanto este homenaje", admitió la escultora Trebino.
"Quizás sea porque los argentinos necesitábamos una confirmación de que lo nuestro vale, como ha sido el éxito internacional del tango", añadió.
Lo cierto es que el monumento es un sueño hecho realidad en una ciudad cuyo corazón late al ritmo del "dos por cuatro".

Las medusas asesinas

Una invasión de medusas en la única granja de salmones de Irlanda del Norte, Reino Unido, mató a 100.000 peces la semana pasada
Millones de medusas de la especie Pelagia noctiluca invadieron las jaulas donde se encontraban los salmones a un kilómetro y medio mar a dentro, cerca de la bahía de Glenarm y de Cushendun.
La invasión de aguamalas cubrió un área aproximada de 30 kilómetros cuadrados y diez metros de profundidad.
El ataque duró más de cuatro horas.
Los empleados de la granja piscícola trataron de llegar hasta las jaulas en tres lanchas, pero la densidad de la invasión de las medusas les impedía avanzar.
Para el momento en que pudieron sacar algunas jaulas del agua para salvar los salmones ya era demasiado tarde.
Según un portavoz la empresa Northern Salmon, propietaria de la granja piscícola, el ataque provocó unas pérdidas de más de US$2 millones.
La población de aguamalas a nivel mundial está aumentado debido a el exceso de pesca, lo que acaba con sus predadores, y al aumento de la temperatura y la salinidad de los mares.
El año pasado, una invasión de medusas afectó el turismo de playa en las costas del Mediterráneo.

El director de la empresa afectada, John Russell, dijo que nunca había visto nada parecido en sus 30 años en el campo de la piscicultura.

El mar estaba completamente rojo por las medusas, y no podíamos hacer nada, absolutamente nada", dijo Russell.
La compañía afirmó que tardarán al menos dos años en recuperarse de las pérdidas causadas por la invasión.
La granja piscicola de Russell provee salmón de alta calidad a restaurantes y hoteles elegantes de Europa y Estados Unidos
Entre los clientes de la granja se encuentra Richard Corrigan, el cocinero responsable de servir salmón de Glenarm a la reina Isabel II de Inglaterra durante las celebraciones de su 80 años en 2006.
La división de pesca del ministerio de Agricultura británico dijo que se ayudará a la granja para que sus 12 empleados no pierdan su trabajo

21 nov. 2007

Cuatro 'blogs' españoles, cerrados por incitar a la anorexia y la bulimia

Cuatro 'blogs' españoles que incitaban a la anorexia o a la bulimia fueron clausurados a petición de la Agencia Catalana de Calidad de Internet (Iqua), confirmó Microsoft España, que no dio más precisiones sobre los contenidos y el origen de esas páginas personales en la Red.
Se trata de la primera decisión de este tipo tomada en España, ya que las empresas, cuando son alertadas de la existencia de ese tipo de contenidos, suelen responder que sólo las modificarán o suprimirán tras una decisión judicial, explicó Iqua, organismo que vigila las páginas de Internet.
En enero, un sitio 'web' que incitaba a las jóvenes a la anorexia cerró por las protestas de la Comunidad de Madrid y las autoridades sanitarias. Se llamaba Princesas de Porcelana e iba a abrir un concurso en que la ganadora debía perder un máximo de peso en 14 días, y daba hasta diez puntos a quienes pudieran ayunar durante 24 horas. Los 'blogs' con consejos para adelgazar hasta el extremo, sobre todo destinados a jóvenes, se han multiplicado últimamente en España.

Neil Diamond revela que se inspiró en la hija de John F. Kennedy para componer "Sweet Caroline"

Neil Diamond guardó un secreto por décadas. Sin embargo, finalmente reveló que su inspiración para el clásico "Sweet Caroline" fue la hija del presidente John F. Kennedy.
"Nunca antes lo había hablado con nadie, intencionalmente", dijo a la AP el cantante y compositor de 66 años, durante un receso en las grabaciones de su próximo disco. "Pensé que quizás se lo diría a Caroline cuando la conociera algún día".
La oportunidad le llegó la semana pasada cuando cantó el tema vía satélite para la fiesta de Caroline Kennedy Schlossberg por su 50o cumpleaños.
Diamond era un "cantautor joven y sin un duro" cuando le llamó la atención una fotografía de la hija del presidente publicada en una revista. "Era una foto de una niñita vestida de punta en blanco en su ropa de montar junto a su poni", recordó. "Fue una imagen tan inocente y maravillosa. De inmediato sentí que había una canción allí".
Años después, mientras estaba en un hotel en Memphis, escribió la letra y compuso la música en menos de una hora. "La canción fue Número 1 y probablemente es la más grande e importante de mi carrera, y tengo que agradecerle a ella por la inspiración", declaró. "Estoy feliz de haberme sacado esto del pecho y de habérselo dicho a Caroline. Pensé que se sentiría avergonzada, pero se mostró impresionada y realmente contenta".
"Sweet Caroline" reapareció recientemente en las listas de popularidad, en parte gracias a los Medias Rojas de Boston, que tocan el tema en cada partido que juegan en casa.
"Creo que lo consideran de buena suerte", dijo Diamond, apuntando que los Medias Rojas se han convertido en su equipo favorito. El retorno del tema a las listas lo ha dejado "sin palabras".
"Esa canción la escribí hace 40 años, así que estoy simplemente abrumado por el hecho de que haya vuelto y, lo más importante, porque la gente la haya albergado en sus corazones por tantos años".
Diamond actualmente trabaja en un nuevo álbum, su segunda colaboración con el productor Rick Rubin. "Ambos estamos muy entusiasmados", expresó. "Creo que será uno de mis mejores" discos.

Último "descendiente" de Drácula falleció en la pobreza en Alemania

Ottomar Rodolphe Vlad Drácula Príncipe de Kretzulesco, considerado "descendiente" del más conocido vampiro del mundo, falleció en Alemania a los 67 años de edad víctima de un tumor cerebral, sumido en la pobreza tras perder el palacio en el que residía a las afueras de Berlín.
Panadero de profesión y posteriormente propietario de una tienda de antigüedades, Ottomar Berbig, como rezaba su nombre original, se convirtió en 1990 en familiar del legendario Conde Drácula al ser adoptado por la princesa rumana Ekaterina Olympia Kretzulesco.
La anciana, centenaria entonces y sin descendencia directa, temía fallecer sin dar continuidad a una línea familiar directa de Vlad Tepes, conocido también como Vlad el Empalador, el noble rumano y pesadilla de los invasores turcos que murió en 1447 y cuya figura inspiró el personaje de Bram Stoker.
La prensa alemana revela hoy que el Drácula de Brandeburgo falleció en la madrugada del pasado domingo en un modesto piso de la localidad de Königs Wusterhausen, al sureste de Berlín, en los brazos de su joven esposa, con la que tuvo un hijo varón el pasado año que podrá continuar la estirpe familiar.

Viviendo en un castillo
Hasta hace poco, Ottomar Rodolphe Vlad Drácula Príncipe Kretzulesco residió en el palacio de Schenkendorf, una mansión de 50.000 metros cuadrados y 46 habitaciones, que convirtió en el centro de sus excéntricas actividades sociales.
Entre ellas destacaban sus benéficas "fiestas de chupadores de sangre", con las que fomentaba los donativos de líquido vital para las clínicas y hospitales de la región.
A la fama saltó en todo el país en 2002 cuando, para protestar contra la reforma comunal de Brandeburgo y la amenaza de expropiación de su palacio, declaró la independencia simbólica del Principado de Drácula en los terrenos de su propiedad inmobiliaria.
Mientras el Príncipe de Kretzulesco dijo estar dispuesto a luchar "hasta verter la última gota mi sangre", su rival político de entonces y ministro del Interior de Brandeburgo, Jörg Schlöndorf, declaró ofrecerle su arteria, "aunque creo que se dejará los dientes si trata de morderla", advirtió.
Un año después se presentó como candidato del Partido Liberal (FDP) para las elecciones municipales y comunales y consiguió un mandato en la circunscripción de Dahme-Spreewald.
En esa función "fue siempre muy irónico en todas las discusiones. Con ello demostró que la política no debe ser tomada siempre absolutamente en serio", recuerda el también político liberal Raimund Tomczak en declaraciones que recoge hoy el rotativo "Der Tagesspiegel".
Tomczak subraya que la enfermedad le robó sus últimas fuerzas, a la vez que se le acabaron los fondos para mantener el palacio de Schenkendorf, que será subastado próximamente.
El correligionario del "vampiro alemán" espera que parte del dinero de la subasta sirva para garantizar la educación de su hijo, bautizado como su padre con el nombre de Ottomar Rodolphe Vlad Drácula Príncipe de Kretzulesco y al que su madre y familia llaman simplemente Otti.

19 nov. 2007

Cuánto tiempo toma intervenir una computadora funcionando con Windows XP y carente de software de seguridad?

Seis minutos, concluye investigación británica.

La entidad Serious Organized Crime Agency (SOCA), dependiente de la policía británica, demostró lo fácil que es intervenir una computadora con Windows XP mediante una red inalámbrica desprotegida.
En el PC de pruebas se instaló el sistema operativo Windows XP con Service Pack 1, sin antivirus, cortafuegos ni otros programas de seguridad. La finalidad era copiar un archivo de texto con códigos almacenado en la computadora. La computadora, a su vez, estaba conectada a una red inalámbrica desprovista de conexión cifrada.Los agentes no tuvieron problema alguno para conectarse a la red inalámbrica y luego realizar un ping en búsqueda de eventuales direcciones IP de otras computadoras conectadas a la red. El sistema detectó rápidamente la computadora desprotegida, luego de lo cual los agentes buscaron puertos abiertos e instalaron un programa espía en la computadora. El procedimiento completo tomó seis minutos y al cabo se sólo once minutos el archivo en cuestión había sido copiado a la computadora del intruso.En ningún caso se trata de agujeros de seguridad no detectados en Windows XP, pero la demostración pone de relieve la importancia de tener la computadora actualizada con los parches de seguridad más recientes. La organización sugiere instalar periódicamente, de preferencia de manera automática, todos los parches publicados por Microsoft, procurando además cifrar la red inalámbrica.Comentando los resultados del experimento, el director de estrategias de plataformas de Microsoft en Gran Bretaña, Nick McGrathe, declaró que “nos sorprendió sobremanera ver lo fácil que es atacar una computadora con Windows. Aún así, queremos recalcar que se trataba de una computadora nueva, sin actualizaciones ni parches de seguridad". El ejecutivo mencionó lo importante que es mantener el sistema actualizado. Según indicó, es más importante actualizar Windows que instalar programas anti espía. Service Pack 2 incorpora un cortafuegos que protege contra tales formas de ataque, en tanto que Windows Vista “no es accesible por el hacker promedio", indica Microsoft.

El misterioso botón de Google sobrevive a las críticas

Prácticamente nadie lo usa, pero Google de todas formas prefiere no eliminar el botón “voy a tener suerte".



¿Usas el botón “voy a tener suerte" en la portada de Google? En tal caso, forma parte de la pequeñísima comunidad a escala mundial de usuarios del botón. Según estadísticas de la propia compañía, menos del 1% del total de las búsquedas realizadas en el portal son conducidas mediante el botón derecho de las búsquedas en Google.
El botón en cuestión se salta la lista de resultados y lleva al usuario directamente al primer resultado de la lista. Aunque Google reconoce que el botón es prácticamente ignorado por la gran mayoría de los usuarios del portal, la compañía prefiere no eliminarlo porque ya forma parte integral de su imagen corporativa. La compañía también desea evitar un debate masivo sobre el tema.El sitio The Inquirer indica que la eventual supresión del botón motivaría fuertes protestas de fanáticos de las películas de Harry el Sucio, donde Clint Eastwood se hizo famoso con su frase “Do you feel lucky?"Sin embargo, según Google la explicación sería otra. Marissa Mayer, representante de Google, declaró a la publicación Washington Post que el botón se ha convertido en parte del patrimonio de la compañía.Según Mayer, muchos usuarios consideran que el botón es un elemento humorístico, característico de la capacidad de autoironía de Google.

Nacen las roboto-rachas

No hay duda de que una cucaracha es uno de los insectos más repulsivos que existen. Pero ¿qué le parecería una "roboto-racha"?

Las roboto-rachas lograron pasar como miembro genuino del grupo de insectos.Científicos europeos crearon cucarachas robóticas capaces de engañar a sus homólogas reales y convencerlas de seguir sus pasos.
Se trata de una especie de flautista de Hamelin robótico en una versión moderna de control de plagas.
El objetivo del proyecto -publicado en la revista Science- era lograr que los robots fueran aceptados por los insectos y así lograr influir en su comportamiento colectivo.
"Queríamos estudiar la forma como las cucarachas toman decisiones en grupo" dijo a BBC Ciencia José Halloy, investigador de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y creador de los insectos robóticos.
"Porque las cucarachas, solas, parecen estúpidas, pero en grupo presentan un comportamiento muy inteligente, por ejemplo cuando se trata de buscar lugares donde esconderse", agrega el investigador.

Las cucarachas son insectos gregarios que se auto organizan, es decir siempre se movilizan y congregan juntas en un solo lugar, de preferencia en refugios oscuros.

Por medio de un sencillo experimento, José Halloy y su equipo lograron que las roboto-rachas guiaran a un enjambre de cucarachas reales a encontrar un refugio.
Y lo más interesante, como explica José Halloy, "es que las robots lograron comunicarse con las cucarachas y convencerlas de que se comportaran de forma inusual".
Los investigadores colocaron a los pequeños robots en un pequeño "estadio" de un metro de diámetro, donde las cucarachas podían desplazarse libremente.
En el estadio había refugios cuyos techos eran discos de plástico cubiertos con filtros rojos.
Al colocar filtros adicionales los investigadores podían hacer un refugio más oscuro que otro.
Los robots no tienen la apariencia de cucarachas, sino son pequeñas cajas forradas con un papel rociado de feromonas.
"Las cucarachas no se reconocen con la vista, sino con el olor -dice José Halloy- así que extrajimos todas las moléculas de la cucaracha que producen el olor que las identifica".
"Y así aceptaron a los robots como un miembro genuino de su grupo, acercándose e interactuando con ellos".

El doctor Halloy y sus colegas programaron primero a los robots para que tuvieran las mismas preferencias que los insectos hacia los lugares más oscuros.
Posteriormente los programaron para que se dirigieran hacia los refugios más iluminados.

La mayor parte del tiempo las roboto-rachas lograron que los insectos las siguieran hacia los refugios iluminados y se congregaran allí.
"La autoorganización de los insectos significa que no hay un jefe, todas tienen el mismo poder y todas son capaces de influir en lo que el grupo está haciendo", dice el investigador.
"Cambiando el programa de los robots -agrega- logramos influir en la conducta de los insectos, que normalmente se hubieran dirigido hacia el refugio más oscuro".
Los expertos creen que el experimento podría tener todo tipo de aplicaciones, además del obvio control de plagas engañando a los insectos y llevándolos hacia trampas.
"Por el momento estamos tratando de entender cómo funciona esta interrelación entre robots e insectos, o robots y otras clases de animales", afirma el científico.
Según los investigadores, esta idea funcionaría con cualquier animal que vive en grupo y utiliza la autoorganización para tomar decisiones.
"Creemos que podremos construir máquinas o robots que puedan comunicarse con los animales y tomar decisiones que influyan en su conducta", señala José Halloy.
"Por ejemplo, ahora estamos estudiando la posibilidad de hacerlo con pollos y crear un "robopollo" capaz de interactuar con los animales y controlar el comportamiento del grupo".
Y algún día, porqué no, quizás se podrían crear "roborregos" capaces de arrear rebaños.