31 ago. 2010

La inteligencia artificial evoluciona

En el libro "Supervirus" varias personas se asombran ante la aparición en un chat de Nemo, un joven con una inteligencia asombrosa. Su presencia es vista como una amenaza por lo que un grupo de seguridad nacional busca detenerlo. Pero al encontrarlo descubren que nada es lo que parece y que están frente a una nueva evolución, creada por la era digital.
Por supuesto es un trabajo de ficción que, como otros, se centra en las posibilidades de evolución de la inteligencia artificial (conocida como AI, por sus siglas en inglés). Yo Robot, de Isaac Asimov, es otro de muchos ejemplos.
Pero la ficción se está acercado a la realidad. Un experimento de la Universidad Estatal de Michigan está desarrollando Avidians, una "especie" digital que se encuentra confinada en un mundo virtual llamado Avida.
Su propósito no es maligno -como en alguno de los títulos de ciencia ficción descritos arriba- pero sí ayuda a entender que la vida artificial también puede evolucionar.
Los Avidians pueden copiarse a sí mismos. Son capaces de clonarse (es decir, copian su propio código) y como las especies biológicas compiten por recursos, mutan y evolucionan.
Los científicos de Michigan han descubierto que si ponen "comida" (es decir, más velocidad de procesamiento), esta vida artificial puede reproducirse al máximo con el fin de alcanzar el lugar en el que hay más "comida" a fin de evolucionar.
Les toma bastante tiempo, pero han descubierto que a fuerza de copiarse una y otra vez los Avidians finalmente alcanzan su objetivo y "recuerdan" cómo llegar al origen de la cadena.
Los investigadores, además, cambian constantemente las instrucciones para los Avidians -algunas veces con órdenes contradictorias- de tal manera que las tareas son más difíciles y requieren que éstos desarrollen su memoria.
Los científicos pueden alterar en todo momento la evolución de esta vida artificial, cancelarla o cambiarla por completo.
Lo interesante es que la evolución de los Avidians -y en consecuencia de su inteligencia artificial- puede extrapolarse a otros terrenos. Los investigadores lograron que algunos de ellos evolucionarán para seguir la luz.
Una vez alcanzado el objetivo, copiaron el código y lo pusieron dentro de un robot. El androide seguía la luz.
Se dice que a los seres humanos nos caracteriza la memoria, nuestros recuerdos. Nuestra personalidad es una amalgama de reacciones sujetas a momentos de nuestra vida que resguardamos y que se quedaron fijos en nuestro cerebro, aseguran algunos científicos.
Ellos afirman que los animales llamados irracionales carecen de recuerdos significativos y responden más bien a instintos.
Pero ahora parece que la inteligencia artificial está evolucionando para también tener recuerdos. Esas pequeñas memorias -a pesar de que sean del tamaño de un microbio- están formando una nueva vida, aunque ésta sea virtual.

Un tremendo cambio que deberían de pensar...

Estuve todo el fin de semana y hasta hoy a mediodía instalando y probando un sistema operativo que hace mucho me llamaba la atención de conocer. Este es "Ubuntu"...una vez instalado el "live -cd" en un Pendrive (4GB) arranco sin problemas, lo pude probar, me pude encantar, lo pude instalar en una partición de mi Equipo portatil (sin dañar nada en el), y finalmente disfrutar de todo lo que este nuevo mundo informatico se presenta...
Que es Ubuntu ?¿
Ubuntu es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.
Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación.
Ubuntu está patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.
El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés "Linux for Human Beings") – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
La versión estable más reciente de Ubuntu es la 10.04, nombre clave "Lucid Lynx" (Lince Lucido en español) liberada el 29 de abril del 2010. Es versión LTS [soporte extendido de 3 años para escritorio y 5 para servidor].
Y lo mas importante de todo es que es Gratis y tiene todo o bueno casi todo (lo que falta es parecido) lo de Windows pero sin pantallas azules....jejeje