Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2011

Antuco, a seis años de la peor tragedia militar en tiempos de paz

Imagen
Un memorial en las faldas del volcán Antuco, región del Biobío, recuerda hoy la peor tragedia sufrida por el Ejército de Chile en tiempos de paz. El lugar de reflexión se ubica a las orillas del lago Laja, misma zona donde 44 conscriptos y un sargento perdieron la vida durante una marcha en la cordillera, bajo el temido "viento blanco". Seis años han pasado desde que el 18 de mayo de 2005 las compañías del Regimiento N°17 de Los Ángeles realizaron la mortal caminata de 24 kilómetros bajo la nieve entre los refugios Mariscal Alcázar, en el sector de Los Barros, y La Cortina, bordeando el volcán Antuco. Lo que vino a continuación fue desesperanza y dolor. Mientras el Ejército, bajo el mando del entonces comandante general Juan Emilio Cheyre, establecía en La Cortina el centro de operaciones para el rescate de las víctimas, en Los Ángeles, los familiares realizaban velatones y trataban de llegar, infructuosamente, hasta el lugar de la tragedia. Civiles del Club de Esquí de Los Ánge…

La guerra sucia de internet

Imagen
Facebook reconoció que emprendió una campaña de desprestigio contra su rival Google, al contratar una firma de relaciones públicas para "plantar" en medios de comunicación artículos contra el buscador relacionados con la privacidad de sus usuarios. La guerra de propaganda no es algo nuevo. Los gobiernos la emplearon durante décadas para que algunos medios publicaran información perjudicial para Estados enemigos. También algunas empresas la han empleado para denostar a la competencia. Lo nuevo es que nos enteremos. Los detalles salieron a la luz pública cuando un blogger publicó el intercambio de correos electrónicos con la empresa de relaciones públicas, Burson-Masteller. Burson había estado promocionando artículos a nombre de un cliente anónimo sobre la estrategia de redes sociales de Google. Cuando los mensajes fueron publicados se desataron una gran cantidad de rumores sobre quién podría ser el cliente de la agencia. Pero fue el sitio estadounidense de noticias The Daily Beast…

El animal "más resistente de la Tierra" se prueba en el espacio

Imagen
En 2007, una criatura muy poco conocida llamada tardígrado se convirtió en el primer animal en sobrevivir a la exposición al espacio. Logró subsistir a temperaturas bajo cero, implacables vientos solares y al vacío sin oxígeno del espacio. Este lunes, ese cosmonauta microscópico salió en un paseo al espacio en el transbordador Endeavour, de la NASA. Su misión es ayudar a los científicos a comprender más acerca de cómo los llamados "animales más resistentes de la Tierra" puede sobrevivir por períodos cortos en el espacio. Los tardígrados son invertebrados que se unen a otros organismos microscópicos seleccionados para formar parte de un proyecto sobre la supervivencia extrema. Proyecto BIOKIS l Proyecto Biokis está a cargo de la Agencia Espacial Italiana e investigará el impacto de los vuelos espaciales de corta duración en una serie de organismos microscópicos, a nivel molecular. El equipo va a utilizar la biología molecular para evaluar cualquier cambio en la información genética …

Hawking ofende a religiosos al comparar el cielo con los cuentos de hadas

Imagen
El eminente científico británico Stephen Hawking ha ofendido a algunos grupos religiosos al decir que "el cielo (...) es un cuento de hadas". Hawking, director de investigación del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dijo en una entrevista publicada el lunes en el diario británico The Guardian: "Yo veo al cerebro como una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras rotas". "Ése es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad", añadió. Stephen Green, director del grupo "Christian Voice" ("Voz Cristina"), le dijo al sitio de noticias Cambridge News que "las comparaciones a apagar una computadora muestran a un hombre que sólo puede pensar de forma materialista". "Las personas que creen en la vida después de la muerte no lo hacen porque les teman a la muerte, eso es entender mal el pensamiento religioso&qu…

¿Qué significa Bluetooth?

Imagen
Hay diversas maneras de conectar dispositivos electrónicos entre sí, mediante cables, señales de radio y rayos de luz infrarrojos, y una variedad incluso mayor de conectores, enchufes y protocolos, por lo que el arte de conectar cosas es cada día más complejo, de ahí la necesidad de la tecnología inalámbrica (wireless). La tecnología Bluetooth es automática e inalámbrica, y tiene un número de características interesantes que pueden simplificar nuestra vida diaria. ¿Qué es Bluetooth? El Bluetooth Special Interest Group (SIG), una asociación comercial formada por líderes en telecomunicación, informática e industrias de red, está conduciendo el desarrollo de la tecnología inalámbrica Bluetooth y llevándola al mercado. La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de ma…

El Lago Rapel cumplió su vida útil en la producción de energía eléctrica

Imagen
Uno de los proyectos más soñados, para aumentar el potencial de producción de energía eléctrica, fue el que se llevó a cabo en la región, con la creación de un lago artificial, de 40 kilómetros de longitud, destinado al almacenamiento de agua, materia prima para producir energía eléctrica en la Central Rapel. Todos los proyectos tienen sus etapas, que van desde su nacimiento, el avance que debe alcanzar y hasta llegar a un pick de producción, en este caso, de energía eléctrica que debía ser entregado al sistema nacional para beneficiar a gran parte del país. Todo eso se cumplió, en más de medio siglo de operación y tras cumplir su vida útil, se han buscado otras alternativas para producir energía eléctrica. Las recién inauguradas centrales de paso en la comuna de San Fernando y que son La Higuera y La Confluencia, cuyo proyecto de construcción se iniciaron el año 2004 y que iniciaron su proceso de producción de energía eléctrica el año 2010. Como dato interesante, estas dos centrales de p…

Hidroaysén: “La destrucción de la Patagonia es una exageración”

Imagen
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, sostuvo que la empresa no se opone a la utilización de todas las fuentes de energías para el país y señaló que el argumento de los opositores al proyecto de que con él se destruye la Patagonia “es una exageración”. El ejecutivo tuvo un cara a cara con la dirigente ecologista Sara Larraín en el programa de Chilevisión “Tolerancia Cero”, en el que ambos expusieron sus ideas respecto al polémico proyecto que construirá cinco represas en la región de Aysén. Fernández, que es militante PPD, señaló no entender los resquemores de los opositores a HidroAysén, afirmando que la planificación planea inundar solamente una pequeña parte de la región y no toda la zona. “Insistir en la destrucción de la Patagonia es una exageración completa”, explicó Fernández señalando que los ríos que se intervendrán, Baker y Pascua, “son ríos muy inmensos y las centrales ocupan porcentajes muy pequeños”. Incluso, argumentó que apelar a la destrucción del tu…

Por que estoy a favor de Hidroaysen

Imagen
Veamos las cifras: apenas un 0,05% de la superficie de la Región de Aysén será intervenida, lo que difícilmente puede constituir la devastación de Patagonia. Gracias a este megaproyecto Chile dará un paso firme hacia su independencia energética ya que se reduce de un 23% actual a un 9% la variabilidad de reservas hidroeléctricas del SIC. Incluso podríamos pasar de estar a merced de las veleidades de nuestros vecinos a ser exportadores de energía, lo que nos reportaría capitales para reinvertir y afianzar la posición de Chile en el continente. Mientras tanto, en paralelo, debiésemos seriamente unirnos a los esfuerzos internacionales por descubrir los secretos de la fusión nuclear, que potencialmente puede proveer una fuente eterna de energía sin generar emisión alguna. Al respecto ya está en marcha el Joint European Torus (JET) de gran interés y que aún necesita más recursos. El único tema válido es lograr que Chile se beneficie al máximo de HidroAysén. Si bien es imposible que nos perju…

Ex presidente Ricardo Lagos a favor de polémico proyecto Hidroaysén

Imagen
El ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, calificó este domingo de una iniciativa "necesaria" para el país el polémico el megaproyecto Hidroaysén que contempla el levantamiento de cinco represas en la Patagonia. "Creo que es necesario, el que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido. Es necesario porque necesitamos más energía, pero eso debe incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile", manifestó el político socialista en una en entrevista con el programa Estado Nacional de la televisora estatal TVN. Lagos explicó que "lo que el país no puede decir es no a Hidroaysén, no a la nuclear, no a todo. Fui uno de los principales impulsores a las energías renovables no convencionales, creo que es fundamental hacerlo, y ahí tenemos un paso que dar". El ex mandatario indicó que "aquí el gobierno de Sebastián Piñera puede dar un paso muy significativo. Acá no hay, no conozco una visión estra…

La NASA anuncia resultados de un grandioso experimento sobre el espacio-tiempo

Imagen
Einstein tuvo razón de nuevo. En efecto, existe un vórtice en el espacio–tiempo alrededor de la Tierra y su forma coincide precisamente con las predicciones de la teoría de la gravitación de Einstein. Estos hechos fueron confirmados por investigadores en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la base de operaciones de la NASA, en la cual anunciaron los muy esperados resultados del satélite Gravity Probe B (Sonda de Gravedad B, en idioma español), o GP–B, por su sigla en idioma inglés. "El espacio–tiempo alrededor de la Tierra está siendo distorsionado exactamente como lo predice la relatividad general", dice el físico Francis Everitt, de la Universidad de Stanford, quien es investigador principal de la misión Gravity Probe B. "Este es un resultado grandioso", agrega Clifford Will, de la Universidad de Washington, en St. Louis. Experto en las teorías de Einstein, Will preside un panel independiente del Consejo Nacional de Investigaciones, el cual fue creado por…