18 may. 2011

Antuco, a seis años de la peor tragedia militar en tiempos de paz

Un memorial en las faldas del volcán Antuco, región del Biobío, recuerda hoy la peor tragedia sufrida por el Ejército de Chile en tiempos de paz.
El lugar de reflexión se ubica a las orillas del lago Laja, misma zona donde 44 conscriptos y un sargento perdieron la vida durante una marcha en la cordillera, bajo el temido "viento blanco".
Seis años han pasado desde que el 18 de mayo de 2005 las compañías del Regimiento N°17 de Los Ángeles realizaron la mortal caminata de 24 kilómetros bajo la nieve entre los refugios Mariscal Alcázar, en el sector de Los Barros, y La Cortina, bordeando el volcán Antuco.
Lo que vino a continuación fue desesperanza y dolor. Mientras el Ejército, bajo el mando del entonces comandante general Juan Emilio Cheyre, establecía en La Cortina el centro de operaciones para el rescate de las víctimas, en Los Ángeles, los familiares realizaban velatones y trataban de llegar, infructuosamente, hasta el lugar de la tragedia.
Civiles del Club de Esquí de Los Ángeles prestaron la primera ayuda con el uso de máquinas pisa nieve y motos para que los rescatistas recorrieran la zona donde había más de 30 desaparecidos.
Con varas metálicas fueron encontrados los soldados enterrados bajo la nieve. El último en ser hallado fue Silverio Amador Avendaño Huilipán, de 18 años, un mes y medio después de la tragedia.
Una vez cerrado el rescate, el dolor pasó a los tribunales. La Corte Marcial designó como ministro en visita al coronel de justicia del Ejército, Juan Arab, para hacerse cargo de la investigación, la cual dio a conocer detalles reveladores de las causas de la tragedia, como que los conscriptos no utilizaban la ropa adecuada para una instrucción en la alta montaña.
Los propios soldados sobrevivientes se encargaron de contar detalles inaceptables, como la acusación que realizó el ex soldado Javier Aguilera Poblete, quien aseguró que "vi botellas de pisco. Hacían fiestas allá arriba, en los refugios".
"Para mí Antuco es más que un relato, es mi vida, marcó un antes y un después", relató el también sobreviviente Rodrigo Morales.
Las condenas fueron dictadas en febrero de 2006, pero las familias de las víctimas siguieron su propio camino en búsqueda de una indemnización. Nueve de ellas interpusieron una demanda por $5.100 millones de pesos contra el Estado, mientras otro grupo alcanzó un acuerto extrajudicial con el Consejo de Defensa del Estado.
Ni las condenas judiciales ni las indemnizaciones taparán la tragedia ni sus efectos. El dolor de las familias por los 45 soldados muertos permanecerá por siempre. Para los sobrevivientes, el consuelo está en tener una nueva oportunidad, aunque las dolencias no son sólo físicas, sino también sicológicas. Algunos incluso intentaron suicidarse tras la experiencia vivida.
Y para el Ejército la tragedia quedará grabada en la historia como una mancha y un dolor muy difíciles de superar.

La guerra sucia de internet

Facebook reconoció que emprendió una campaña de desprestigio contra su rival Google, al contratar una firma de relaciones públicas para "plantar" en medios de comunicación artículos contra el buscador relacionados con la privacidad de sus usuarios.
La guerra de propaganda no es algo nuevo. Los gobiernos la emplearon durante décadas para que algunos medios publicaran información perjudicial para Estados enemigos. También algunas empresas la han empleado para denostar a la competencia. Lo nuevo es que nos enteremos.
Los detalles salieron a la luz pública cuando un blogger publicó el intercambio de correos electrónicos con la empresa de relaciones públicas, Burson-Masteller.
Burson había estado promocionando artículos a nombre de un cliente anónimo sobre la estrategia de redes sociales de Google.
Cuando los mensajes fueron publicados se desataron una gran cantidad de rumores sobre quién podría ser el cliente de la agencia.
Pero fue el sitio estadounidense de noticias The Daily Beast el que reveló que el cliente era Facebook y la red social admitió su papel en los acontecimientos.
La empresa dijo que contrató a Burson-Marsteller para exponer algunas cosas que Google estaba haciendo y que exponían la privacidad de los internautas, pero rechazó haber autorizado una campaña de desprestigio.
"En vez de eso, queríamos que terceros involucrados verificarán que la gente no había autorizado la recolección y el uso de su información en Facebook y otros servicios para que Google los incluyera en sus círculos sociales, así como el que Facebook no autorizaba dicha acción", explicó la empresa.
Google y Facebook llevan meses enfrascados en una batalla sobre cómo se deben manejar los datos de los usuarios de internet.
El gigante de búsquedas ha acusado a la red social de ser un "jardín amurallado" o "callejón sin salida" para los datos de sus usuarios, mientras que sus servicios o los de otras empresas permiten a Facebook importar a su sitio contactos y libretas de direcciones.
La red social, por su parte, se defiende diciendo que cuida la información de sus miembros y sólo puede autorizar el uso de ciertos datos cuando los usuarios están de acuerdo.
La estrategia de desprestigiar a un rival en el mundo tecnológico no es algo nuevo.
Hace pocos meses Google estuvo involucrado en un intercambio de declaraciones y mensajes con Microsoft respecto a cómo funcionaban sus motores de búsqueda.
El buscador líder acusó a Bing de copiar sus resultados de búsqueda, en tanto que éste reviró diciendo que Google frenaba la competencia.
Pero involucrar a una agencia de relaciones públicas es algo nuevo y no es visto con buenos ojos.
"Estoy tratando de imaginar la conversación que tuvieron Facebook y la agencia de relaciones públicas en cuestión. Yo siempre le recomiendo a mis clientes que algo que no deben hacer jamás es atacar a la competencia", afirmó a la BBC Richard Merrin, director de la firma de relaciones públicas Spreckley.
"Esta presunta campaña de desprestigio es el último ejemplo público de alto perfil de lo que muchos en la industria consideran cómo la batalla de rencillas más grande que está ocurriendo en el mundo corporativo de EE.UU.", agregó.
"No olvidemos que estamos hablando de dos empresas que han gastado miles de millones de dólares en posicionar una imagen de sí mismos cómo si se tratara de jóvenes californianos que practican surf, son buenas personas y calzan sandalias. Ahora lo ocurrido voló por los cielos esa imagen cuidadosamente construida", finalizó.
Por su parte, bloggers de tecnología como Robert Evans, del sitio i4U, han dicho que lo único que demuestra el episodio es que "Facebook le tiene miedo a Google".
Google no ha realizado ningún comentario sobre lo ocurrido, en tanto que la agencia Burson-Marsteller aseguró que "la tarea solicitada por Facebook debió haber sido declinada".

17 may. 2011

El animal "más resistente de la Tierra" se prueba en el espacio

En 2007, una criatura muy poco conocida llamada tardígrado se convirtió en el primer animal en sobrevivir a la exposición al espacio.
Logró subsistir a temperaturas bajo cero, implacables vientos solares y al vacío sin oxígeno del espacio.
Este lunes, ese cosmonauta microscópico salió en un paseo al espacio en el transbordador Endeavour, de la NASA.
Su misión es ayudar a los científicos a comprender más acerca de cómo los llamados "animales más resistentes de la Tierra" puede sobrevivir por períodos cortos en el espacio.
Los tardígrados son invertebrados que se unen a otros organismos microscópicos seleccionados para formar parte de un proyecto sobre la supervivencia extrema.
Proyecto BIOKIS
l Proyecto Biokis está a cargo de la Agencia Espacial Italiana e investigará el impacto de los vuelos espaciales de corta duración en una serie de organismos microscópicos, a nivel molecular.
El equipo va a utilizar la biología molecular para evaluar cualquier cambio en la información genética de estos microorganismos, así como la investigación de cómo las células se adaptan físicamente para hacer frente a la deshidratación extrema, causada por el vacío del espacio, y los daños provocados por la radiación cósmica.
Uno de estos experimentos, el Tardkiss, expondrá a las colonias de tardígrado a diferentes niveles de radiación ionizante, medida con un instrumento llamado un dosímetro en diferentes puntos durante la misión de vuelo espacial.
Los resultados de Tardkiss permitirán a los investigadores determinar los efectos de esas dosis de radiación en la forma en que funcionan las células.
Los tardígrados son de interés particular dado su papel en la misión Foton-M3, llevada a cabo en 2007 por la Agencia Espacial Europea (ESA), cuando se descubrió su capacidad de sobrevivir las condiciones del espacio.
Osos de agua
Los tardígrados son animales microscópicos más comúnmente conocidos por su nombre no científico, el oso de agua.
Sus cuerpos robustos y su marcha tienen todas las características de un oso.
Pero un encuentro con ellos no sería igual que con los imponentes mamíferos peludos. Estos "osos" miden menos de 1 mm de longitud y se encuentran en el mar, en agua dulce y en tierra.
Los estudios genéticos han demostrado que originalmente vivían en ambientes de agua dulce antes de la adaptación a colonizar la tierra, en busca de hábitats húmedos, tales como el suelo, musgo, hojarasca y líquenes.
Se ganaron el sobrenombre de "animal más resistente del mundo" al haber desarrollado estrategias de inactividad que les permiten cerrar todos los procesos biológicos que no son esenciales cuando las condiciones no son propicias para sostener la vida.
El profesor Roberto Guidetti de la Universidad Reggio Emilia de Modena, Italia, cree que esta capacidad de suspender la vida y soportar la congelación y la desecación pueden explicar por qué son capaces de sobrevivir en el espacio.
"Los tardígrados se puede encontrar en todo el mundo desde el Ártico hasta la Antártida, desde las altas montañas a los desiertos, en las zonas urbanas y los jardines del patio trasero", explicó.
"En los ambientes terrestres, siempre requieren por lo menos una película de agua que rodee su cuerpo para realizar las actividades necesarias para la vida."
Pero si estas condiciones cambian, los tardígrados son capaces de entrar en una forma extrema de descanso llamada criptobiosis .
En este estado, son capaces de soportar la congelación, un proceso llamado criobiosis, y la desecación, un proceso llamado anhidrobiosis.
Estados áridos
"Esta capacidad para resistir la desecación implica una serie compleja de factores que actúan a nivel molecular, fisiológico y estructural", dijo el profesor Guidetti la BBC.
"La fisiología y bioquímica de la anhidrobiosis está enlazada a un sistema complejo que implica que muchos componentes moleculares diferentes trabajen juntos como bioprotectores".
La regulación del metabolismo antioxidante representa una estrategia crucial para evitar daños durante la deshidratación.
"Los tardígrados pueden persistir durante meses o incluso años en el estado anhidrobiótico. Cuando se encuentran en el estado disecado, los tardígrados muestran una alta resistencia a los extremos físicos y químicos", explica el profesor Guidetti.
"Por ejemplo, las temperaturas muy bajas y altas, la exposición a la alta presión o al vacío, así como el contacto con disolventes orgánicos y las radiaciones ionizantes".
La exposición a las condiciones que se encuentran en el espacio provoca cambios rápidos en estos sistemas vivos.
El experimento Tardkiss podría ayudar a investigadores como el profesor Guidetti a desarrollar técnicas para proteger a otros organismos, incluidos los seres humanos, de los extremosa que son sometidos en las condiciones de espacio.
También podría ayudar a la intención a largo plazo de ampliar la exploración del Sistema Solar.


Hawking ofende a religiosos al comparar el cielo con los cuentos de hadas

El eminente científico británico Stephen Hawking ha ofendido a algunos grupos religiosos al decir que "el cielo (...) es un cuento de hadas".
Hawking, director de investigación del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dijo en una entrevista publicada el lunes en el diario británico The Guardian: "Yo veo al cerebro como una computadora que deja de funcionar cuando sus componentes fallan. No hay cielo ni vida después de la muerte para las computadoras rotas".
"Ése es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad", añadió.
Stephen Green, director del grupo "Christian Voice" ("Voz Cristina"), le dijo al sitio de noticias Cambridge News que "las comparaciones a apagar una computadora muestran a un hombre que sólo puede pensar de forma materialista".
"Las personas que creen en la vida después de la muerte no lo hacen porque les teman a la muerte, eso es entender mal el pensamiento religioso", agregó.
"A Hawking no le molesta debatir la teoría-M, según la cual el universo tiene 11 dimensiones, ¿entonces por qué el universo no puede tener una decimosegunda dimensión espiritual?", concluyó.
clic Lea también: Dios no creó el Universo, dice Stephen Hawking
49 años de una muerte anunciada
Algunas de las reacciones en internet a las palabras del físico británico, autor de "Breve historia del tiempo", han sido tan ofensivas que han sido borradas, como una que alguien escribió en el sitio de Yahoo! México Respuestas, que aludía a la enfermedad degenerativa neuromuscular de Hawking.
Sin embargo, el propio Hawking, de 69 años, hizo referencia en la entrevista a su enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica, que le diagnosticaron en su juventud.
"He vivido con la perspectiva de una muerte temprana en los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte pero no tengo prisa por morirme. Hay tantas cosas que todavía quiero hacer", dijo.
El año pasado Hawking también causó una gran polémica al escribir en su libro "El gran diseño" que no es necesario un creador para explicar la existencia del universo.
Anteriormente, el científico parecía ser de la opinión que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos.
Pero en "El gran diseño" sostuvo que las nuevas teorías dejaban en claro que el fenómeno conocido como el Big Bang (la explosión que dio origen al Universo) fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física.
Sus últimas declaraciones las emitió poco antes de participar en una conferencia de Google Zeitgeist en Londres.

16 may. 2011

¿Qué significa Bluetooth?

Hay diversas maneras de conectar dispositivos electrónicos entre sí, mediante cables, señales de radio y rayos de luz infrarrojos, y una variedad incluso mayor de conectores, enchufes y protocolos, por lo que el arte de conectar cosas es cada día más complejo, de ahí la necesidad de la tecnología inalámbrica (wireless). La tecnología Bluetooth es automática e inalámbrica, y tiene un número de características interesantes que pueden simplificar nuestra vida diaria.
¿Qué es Bluetooth?
El Bluetooth Special Interest Group (SIG), una asociación comercial formada por líderes en telecomunicación, informática e industrias de red, está conduciendo el desarrollo de la tecnología inalámbrica Bluetooth y llevándola al mercado.
La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores.
Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros. Esto significa que, por ejemplo, puedes oír tus mp3 desde tu comedor, cocina, cuarto de baño, etc. También sirve para crear una conexión a Internet inalámbrica desde tu portátil usando tu teléfono móvil. Un caso aún más práctico es el poder sincronizar libretas de direcciones, calendarios etc en tu PDA, teléfono móvil, ordenador de sobremesa y portátil automáticamente y al mismo tiempo.
Los promotores de Bluetooth incluyen Agere, Ericsson, IBM, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba, y centenares de compañías asociadas.
¿De dónde viene el nombre Bluetooth?
El nombre viene de Harald Bluetooth, un Vikingo y rey de Dinamarca a de los años 940 a 981, fue reconocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse. Durante su reinado unió Dinamarca y Noruega.
¿Qué puedo hacer con los productos con tecnología Bluetooth?
Las posibilidades son casi ilimitadas, pero a continuación enumeramos algunas de las posibilidades actuales:
Eliminación de la necesidad de conexiones por cable entre los productos y accesorios electrónicos.
Intercambio de archivos, tarjetas de visita, citas del calendario, etc. entre usuarios de Bluetooth.
Sincronización y transferencia de archivos entre dispositivos.
Conexión a determinados contenidos en áreas públicas.
Como mandos a distancia funcionan como llave, entradas y monederos electrónicos.
¿En qué clases de productos puedo esperar encontrar la tecnología Bluetooth?
La tecnología inalámbrica Bluetooth es única en su amplitud de usos. Los acoplamientos se pueden establecer entre grupos de productos simultáneamente o entre productos individuales con Internet.
Esta flexibilidad, además de que los productos con tecnología Bluetooth tienen que ser calificados y pasar pruebas de interoperabilidad por el Bluetooth Special Interest Group antes de su lanzamiento, ha hecho que una amplia gama de segmentos de mercado soporte esta tecnología, incluyendo técnicos de software, vendedores de silicio, fabricantes de periféricos y cámaras fotográficas, fabricantes de PCs móviles y técnicos de dispositivos de mano, fabricantes de coches, y fabricantes de equipos de pruebas y medidas.
¿Cuáles son las diferencias entre Wi-Fi y la tecnología de radio Bluetooth?
Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi son tecnologías complementarias.
La tecnología Bluetooth se diseña para sustituir los cables entre los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y otros dispositivos informáticos y de comunicación dentro de un radio de 10 metros.
Un router típico con Wi-Wi-Fi puede tener un radio de alcance de 45 m en interiores y 90 m al aire libre.
Se espera que ambas tecnologías coexistan: que la tecnología Bluetooth sea utilizada como un reemplazo del cable para dispositivos tales como PDAs, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, altavoces, auriculares etc. Y que la tecnología Wi-Wi-Fi sea utilizada para el acceso Ethernet inalámbrico de alta velocidad.

El Lago Rapel cumplió su vida útil en la producción de energía eléctrica

Uno de los proyectos más soñados, para aumentar el potencial de producción de energía eléctrica, fue el que se llevó a cabo en la región, con la creación de un lago artificial, de 40 kilómetros de longitud, destinado al almacenamiento de agua, materia prima para producir energía eléctrica en la Central Rapel.
Todos los proyectos tienen sus etapas, que van desde su nacimiento, el avance que debe alcanzar y hasta llegar a un pick de producción, en este caso, de energía eléctrica que debía ser entregado al sistema nacional para beneficiar a gran parte del país.
Todo eso se cumplió, en más de medio siglo de operación y tras cumplir su vida útil, se han buscado otras alternativas para producir energía eléctrica.
Las recién inauguradas centrales de paso en la comuna de San Fernando y que son La Higuera y La Confluencia, cuyo proyecto de construcción se iniciaron el año 2004 y que iniciaron su proceso de producción de energía eléctrica el año 2010.
Como dato interesante, estas dos centrales de paso, que no requieren de almacenamiento de agua, su producción supera a la que se generaba en la Central Rapel.
El aspectos que ha sido dejado de lado en el Lago Rapel es en lo turístico, pero ese es otro proyecto y deberá iniciarse una etapa de trabajo para interesar a capitales privados, de como realizar una fuerte inversión para potenciar lo turístico, el que además debe ser rentable.

Hidroaysén: “La destrucción de la Patagonia es una exageración”

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, sostuvo que la empresa no se opone a la utilización de todas las fuentes de energías para el país y señaló que el argumento de los opositores al proyecto de que con él se destruye la Patagonia “es una exageración”.
El ejecutivo tuvo un cara a cara con la dirigente ecologista Sara Larraín en el programa de Chilevisión “Tolerancia Cero”, en el que ambos expusieron sus ideas respecto al polémico proyecto que construirá cinco represas en la región de Aysén.
Fernández, que es militante PPD, señaló no entender los resquemores de los opositores a HidroAysén, afirmando que la planificación planea inundar solamente una pequeña parte de la región y no toda la zona.
“Insistir en la destrucción de la Patagonia es una exageración completa”, explicó Fernández señalando que los ríos que se intervendrán, Baker y Pascua, “son ríos muy inmensos y las centrales ocupan porcentajes muy pequeños”.
Incluso, argumentó que apelar a la destrucción del turismo internacional no es efectivo y apunto al eslogan “Patagonia sin represas” como algo completamente falso. “La Patagonia es reconocida en el mundo por la Patagonia argentina”, afirmando que en ella se va a construir una central hidroeléctrica “de 45 mil hectáreas de inundación que se llama Condor Cliff y que es siete veces HidroAysén”, y que nadie hace campaña en contra de esa iniciativa.
Por su parte, Sara Larraín retrucó señalando que “hoy hay conciencia que Patagonia es un valor, un valor paisajístico, un valor turístico, que permite enriquecer su desarrollo. Nosotros no tenemos grandes monumentos, tenemos la Patagonia y eso es lo que tenemos”.
“La gente no quiere la destrucción de la Patagonia y no quiere la línea que atraviese siete regiones sin dejar ni una línea de energía en esas regiones. Ellos no van a recibir ningún beneficios”, explicó.
“La trampa que ha creado HidroAysén es que dice que es el 0,03 por ciento, y lo que se va a inundar el 70 por ciento de los valles significativos de la provincia de Capitán Prat”, señaló.
Fernández respondió, a su vez que la gente de esa zona sabe “que el proyecto no le afecta”, y que “todos los sistema energéticos necesitan líneas de transmisión”.
Previamente, Sara Larraín partió afirmando que Fernández gana $50 millones mensuales como máximo ejecutivo de HidroAysén y que el proceso “es absolutamente irregular” ya que en la aprobación no se consideró ninguna de las 11 mil observaciones independientes presentadas por la ciudadanía.
Daniel Fernández explicó que el país necesita duplicar la producción de energía en los próximos años. “Si queremos crecer al 4,5 por ciento como lo hizo Singapur hay que aumentar la generación eléctrica”, afirmó, añadiendo que si sólo se promoviera la generación solar y eólica, los chilenos no podrían ver televisión porque hay espacios de tiempo donde esa energía no se puede producir.
La dirigente ecologista rechazó que Fernández siga planteando el tema de la intermitencia de las energías y explicó que el país necesita las energías no renovables no convencionales porque, además de ser limpias, permite bajar el precio a los usuarios.

Por que estoy a favor de Hidroaysen

Veamos las cifras: apenas un 0,05% de la superficie de la Región de Aysén será intervenida, lo que difícilmente puede constituir la devastación de Patagonia. Gracias a este megaproyecto Chile dará un paso firme hacia su independencia energética ya que se reduce de un 23% actual a un 9% la variabilidad de reservas hidroeléctricas del SIC. Incluso podríamos pasar de estar a merced de las veleidades de nuestros vecinos a ser exportadores de energía, lo que nos reportaría capitales para reinvertir y afianzar la posición de Chile en el continente.
Mientras tanto, en paralelo, debiésemos seriamente unirnos a los esfuerzos internacionales por descubrir los secretos de la fusión nuclear, que potencialmente puede proveer una fuente eterna de energía sin generar emisión alguna. Al respecto ya está en marcha el Joint European Torus (JET) de gran interés y que aún necesita más recursos.
El único tema válido es lograr que Chile se beneficie al máximo de HidroAysén. Si bien es imposible que nos perjudique la entrada de capitales e inversiones que producen energía para consumo interno, lo relevante es que nuestros intereses sean velados por una institucionlidad justa. Pero esto es una tema distinto al grito de "Patagonia sin represas", .
Insisto en que no hay nada místico en el orden ecológico sino una secuencia de meros accidentes ecológicos y biológicos que debemos aprovechar a nuestro favor. Las "tierras vírgenes" del sur de Chile no significan nada: la virginidad no tiene nada de encomiable. Por eso, la cuestión de fondo es determinar si los recursos que genera serán debidamente aprovechados por Chile, y no que estemos regalando recursos a cambio de migajas. Muy lindo puede ser el paisaje patagónico o las Torres del Paine, pero nosotros no los construimos. Mucho más valiosas de un punto de vista humano eran las Torres Gemelas, llevadas a cabo mediante el esfuerzo y el ingenio del hombre, y destruidas por quienes detestan el progreso de Occidente.
Lamentablemente, la pasión visceral y la emoción se apoderaron del discurso en contra de HidroAysén, llegando a la estupidez de mostrarnos las Torres del Paine con tendidos de alta tensión (ver foto arriba), a pesar que el Parque Nacional está a más de 400 kms de distancia, ¿para qué mienten?
Finalmente, hay una metáfora extraordinaria en la novela Solar del aclamado autor británico Ian McEwan: un hombre en la selva lluviosa está a punto de morir de sed por no tener agua fresca que beber, ¿por qué no abre la boca al cielo para beber agua de lluvia? Es abismante que no comprendamos cómo funcionan los photovoltaics, que en el fondo son el mecanismo que utiliza el planeta para convertir la luz solar en energía. Ésta es otra fuente inagotable que exige investigación y la única forma de lograrlo es haciendo que la adicción a los combustibles fósiles sea menos rentable que las alternativas limpias e inagotables, y para eso, la combustión de fósiles debe reflejar las externalidades que produce:
Pero esto es otro tema. Mientras avanzamos hacia el gran esquema, necesitamos energía a corto plazo. Las hidroeléctricas nos permiten obtenerla a un riesgo mucho menor que las plantas nucleares. Y si se construyen en lugares remotos, inhóspitos y poco aptos para la vida humana como la Patagonia, no veo el sustento racional detrás de las protestas callejeras.
En una democracia la ciudadanía tiene pleno derecho a expresar su oposición, y las manifestaciones masivas se han llevado a cabo en todo el país. Bien por ellos. En una democracia también se cumplen las leyes y se respeta la institucionalidad. El organismo pertiente que debía dirimir sobre este proyecto, la Comisión de Evaluación Ambiente, se ha pronunciado con once votos a favor y una abstención.

Ex presidente Ricardo Lagos a favor de polémico proyecto Hidroaysén

El ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, calificó este domingo de una iniciativa "necesaria" para el país el polémico el megaproyecto Hidroaysén que contempla el levantamiento de cinco represas en la Patagonia.
"Creo que es necesario, el que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido. Es necesario porque necesitamos más energía, pero eso debe incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile", manifestó el político socialista en una en entrevista con el programa Estado Nacional de la televisora estatal TVN.
Lagos explicó que "lo que el país no puede decir es no a Hidroaysén, no a la nuclear, no a todo. Fui uno de los principales impulsores a las energías renovables no convencionales, creo que es fundamental hacerlo, y ahí tenemos un paso que dar".
El ex mandatario indicó que "aquí el gobierno de Sebastián Piñera puede dar un paso muy significativo. Acá no hay, no conozco una visión estratégica a largo plazo en materia energética".


La NASA anuncia resultados de un grandioso experimento sobre el espacio-tiempo

Einstein tuvo razón de nuevo. En efecto, existe un vórtice en el espacio–tiempo alrededor de la Tierra y su forma coincide precisamente con las predicciones de la teoría de la gravitación de Einstein.
Estos hechos fueron confirmados por investigadores en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la base de operaciones de la NASA, en la cual anunciaron los muy esperados resultados del satélite Gravity Probe B (Sonda de Gravedad B, en idioma español), o GP–B, por su sigla en idioma inglés.
"El espacio–tiempo alrededor de la Tierra está siendo distorsionado exactamente como lo predice la relatividad general", dice el físico Francis Everitt, de la Universidad de Stanford, quien es investigador principal de la misión Gravity Probe B.
"Este es un resultado grandioso", agrega Clifford Will, de la Universidad de Washington, en St. Louis. Experto en las teorías de Einstein, Will preside un panel independiente del Consejo Nacional de Investigaciones, el cual fue creado por la NASA en 1998 con el fin de monitorizar y revisar los resultados de la Gravity Probe B. "Algún día", predice, "esto formará parte de los libros de texto como uno de los experimentos clásicos en la historia de la física".
El tiempo y el espacio, según las teorías de la relatividad de Einstein, están entrelazados y forman un tejido de cuatro dimensiones que llamamos "espacio–tiempo". La masa de la Tierra crea una hendidura en este tejido, similar a lo que sucede cuando una persona pesada se sienta en el centro de una cama elástica. Según Einstein, la gravedad es simplemente el movimiento de los objetos que siguen las líneas curvas de la hendidura.
Si la Tierra se mantuviese estacionaria, ese sería el final de la historia. Pero la Tierra no se mantiene estacionaria. Nuestro planeta gira en torno a sí mismo, y ese giro debería torcer levemente la hendidura, jalándola hasta formar un remolino en cuatro dimensiones. Esto es lo que GP–B fue a investigar en 2004.
La idea que hay detrás del experimento es sencilla:
Colocar un giroscopio en órbita alrededor de la Tierra, con el eje de giro apuntando hacia alguna estrella distante, para que sirva como punto de referencia fijo. Debido a que está libre de fuerzas externas, el eje del giroscopio debería continuar apuntando hacia la estrella por siempre. Pero si el espacio está torcido, la dirección en la que apunta el eje del giroscopio debería cambiar con el paso del tiempo. Al registrar este cambio de dirección relativo a la estrella, sería posible medir las torceduras del espacio–tiempo.
Sin embargo, en la práctica, el experimento es absolutamente difícil de realizar.
Los cuatro giroscopios que se encuentran ubicados a bordo de la GP–B son las esferas más perfectas creadas por el hombre. Estas esferas de cuarzo y silicio fundidos miden 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) de diámetro (el tamaño de una pelota de ping-pong) y nunca se desvían de ser esferas perfectas en más de 40 capas de átomos. Si los giroscopios no fuesen tan esféricos, sus ejes de giro se tambalearían incluso sin la intervención de los efectos de la relatividad.
Según ciertos cálculos, la torsión del espacio–tiempo alrededor de la Tierra debería hacer que los ejes de los giroscopios cambien apenas 0,041 segundos de arco al año. Un segundo de arco es la 1/3600va parte de un grado. Para poder medir este ángulo correctamente, la GP–B necesitaba contar con una fantástica precisión de 0,0005 segundos de arco. Esto es tan difícil como medir el grosor de una hoja de papel vista de costado desde una distancia de casi 161 kilómetros (100 millas).
"Los investigadores a cargo de la GP–B tuvieron que inventar tecnologías completamente nuevas para hacer que esto sea posible", agrega Will.
Ellos desarrollaron un satélite "libre de arrastre" que pudiese rozar las capas externas de la atmósfera de la Tierra sin perturbar a los giroscopios. Resolvieron el problema de impedir que el campo magnético de la Tierra penetre en el interior de la nave. Asimismo, inventaron un aparato capaz de medir el giro de un giroscopio sin tocarlo. Si desea obtener más información acerca de estas tecnologías, puede consultar la historia de Ciencia@NASA: "Un rincón donde todo es (casi) perfecto".
Realizar el experimento era un desafío excepcional. Pero después de un año de captura de datos y de casi cinco años de análisis, los investigadores de la GP–B parecen haberlo conseguido.
"Medimos una precesión geodésica de 6,600 más o menos 0,017 segundos de arco y un efecto de arrastre de marco de 0,039 más o menos 0,007 segundos de arco", informa Everitt.
Para los lectores que no son expertos en relatividad: La precesión geodésica es el bamboleo producido por la masa estática de la Tierra (la hendidura en el espacio-tiempo) y el efecto de arrastre de marco es el bamboleo debido al giro de la Tierra (la torcedura del espacio–tiempo). Ambos valores coinciden precisamente con las predicciones de Einstein.
"En la opinión del comité que presido, este esfuerzo fue verdaderamente heroico. Nos hemos quedado boquiabiertos", dice Will.
Los resultados de la Gravity Probe B han dado a los físicos una renovada confianza en que las extrañas predicciones de la teoría de Einstein son, en verdad, correctas, y en que estas predicciones pueden por lo tanto ser aplicadas en otros casos. El tipo de vórtice de espacio–tiempo que existe alrededor de la Tierra es duplicado y ampliado en otros lugares del cosmos, como por ejemplo alrededor de masivas estrellas de neutrones, agujeros negros y núcleos activos de galaxias.
"Si uno intentara hacer girar un giroscopio en la severamente torcida región del espacio–tiempo alrededor de un agujero negro", dice Will, "no realizaría una precesión suavemente por una fracción de un grado. Se tambalearía de manera violenta e incluso podría voltearse".
En sistemas binarios de agujeros negros, esto es, donde un agujero negro orbita a otro, los agujeros negros mismos se encuentran girando y por lo tanto se comportan como giroscopios. ¡Imagínese un sistema de agujeros negros orbitándose mutuamente, tambaleándose de manera continua e incluso volteándose! Ese es el tipo de cosas que la relatividad general predice y que la GP–B confirma que en verdad pueden ocurrir.
El legado científico de la GP-B no se limita a la relatividad general. El proyecto también tocó la vida de cientos de científicos jóvenes:
"Debido a que el proyecto fue dirigido por una universidad, muchos estudiantes pudieron participar en él", dice Everitt. "Más de 86 tesis doctorales de Stanford y 14 de otras universidades fueron concedidas a estudiantes que trabajaron en el proyecto de la GP–B. También participaron varios cientos de estudiantes universitarios y 55 estudiantes de escuela secundaria e incluso la astronauta Sally Ride y el físico Eric Cornell, quien ganaría el premio Nobel".
El financiamiento de la NASA para la Gravity Probe B comenzó en el otoño de 1963. Eso quiere decir que Everitt y sus colegas han estado planeando, promocionando, construyendo, operando y analizando datos del experimento durante más de 47 años. Sin duda, es un esfuerzo descomunal.
¿Qué sigue?
Everitt recuerda un consejo que le dio su asesor de tesis Patrick M.S. Blackett, quien obtuvo el premio Nobel: "Si no puedes pensar en qué física investigar después, inventa una nueva tecnología y eso te llevará a una nueva física".
"Pues", dice Everitt, "inventamos 13 nuevas tecnologías para la Gravity Probe B. ¿Quién sabe a dónde nos llevarán?"
Después de todo, este podría ser sólo el comienzo de esta epopeya...