16 may. 2011

El Lago Rapel cumplió su vida útil en la producción de energía eléctrica

Uno de los proyectos más soñados, para aumentar el potencial de producción de energía eléctrica, fue el que se llevó a cabo en la región, con la creación de un lago artificial, de 40 kilómetros de longitud, destinado al almacenamiento de agua, materia prima para producir energía eléctrica en la Central Rapel.
Todos los proyectos tienen sus etapas, que van desde su nacimiento, el avance que debe alcanzar y hasta llegar a un pick de producción, en este caso, de energía eléctrica que debía ser entregado al sistema nacional para beneficiar a gran parte del país.
Todo eso se cumplió, en más de medio siglo de operación y tras cumplir su vida útil, se han buscado otras alternativas para producir energía eléctrica.
Las recién inauguradas centrales de paso en la comuna de San Fernando y que son La Higuera y La Confluencia, cuyo proyecto de construcción se iniciaron el año 2004 y que iniciaron su proceso de producción de energía eléctrica el año 2010.
Como dato interesante, estas dos centrales de paso, que no requieren de almacenamiento de agua, su producción supera a la que se generaba en la Central Rapel.
El aspectos que ha sido dejado de lado en el Lago Rapel es en lo turístico, pero ese es otro proyecto y deberá iniciarse una etapa de trabajo para interesar a capitales privados, de como realizar una fuerte inversión para potenciar lo turístico, el que además debe ser rentable.

No hay comentarios: