16 may. 2011

Hidroaysén: “La destrucción de la Patagonia es una exageración”

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, sostuvo que la empresa no se opone a la utilización de todas las fuentes de energías para el país y señaló que el argumento de los opositores al proyecto de que con él se destruye la Patagonia “es una exageración”.
El ejecutivo tuvo un cara a cara con la dirigente ecologista Sara Larraín en el programa de Chilevisión “Tolerancia Cero”, en el que ambos expusieron sus ideas respecto al polémico proyecto que construirá cinco represas en la región de Aysén.
Fernández, que es militante PPD, señaló no entender los resquemores de los opositores a HidroAysén, afirmando que la planificación planea inundar solamente una pequeña parte de la región y no toda la zona.
“Insistir en la destrucción de la Patagonia es una exageración completa”, explicó Fernández señalando que los ríos que se intervendrán, Baker y Pascua, “son ríos muy inmensos y las centrales ocupan porcentajes muy pequeños”.
Incluso, argumentó que apelar a la destrucción del turismo internacional no es efectivo y apunto al eslogan “Patagonia sin represas” como algo completamente falso. “La Patagonia es reconocida en el mundo por la Patagonia argentina”, afirmando que en ella se va a construir una central hidroeléctrica “de 45 mil hectáreas de inundación que se llama Condor Cliff y que es siete veces HidroAysén”, y que nadie hace campaña en contra de esa iniciativa.
Por su parte, Sara Larraín retrucó señalando que “hoy hay conciencia que Patagonia es un valor, un valor paisajístico, un valor turístico, que permite enriquecer su desarrollo. Nosotros no tenemos grandes monumentos, tenemos la Patagonia y eso es lo que tenemos”.
“La gente no quiere la destrucción de la Patagonia y no quiere la línea que atraviese siete regiones sin dejar ni una línea de energía en esas regiones. Ellos no van a recibir ningún beneficios”, explicó.
“La trampa que ha creado HidroAysén es que dice que es el 0,03 por ciento, y lo que se va a inundar el 70 por ciento de los valles significativos de la provincia de Capitán Prat”, señaló.
Fernández respondió, a su vez que la gente de esa zona sabe “que el proyecto no le afecta”, y que “todos los sistema energéticos necesitan líneas de transmisión”.
Previamente, Sara Larraín partió afirmando que Fernández gana $50 millones mensuales como máximo ejecutivo de HidroAysén y que el proceso “es absolutamente irregular” ya que en la aprobación no se consideró ninguna de las 11 mil observaciones independientes presentadas por la ciudadanía.
Daniel Fernández explicó que el país necesita duplicar la producción de energía en los próximos años. “Si queremos crecer al 4,5 por ciento como lo hizo Singapur hay que aumentar la generación eléctrica”, afirmó, añadiendo que si sólo se promoviera la generación solar y eólica, los chilenos no podrían ver televisión porque hay espacios de tiempo donde esa energía no se puede producir.
La dirigente ecologista rechazó que Fernández siga planteando el tema de la intermitencia de las energías y explicó que el país necesita las energías no renovables no convencionales porque, además de ser limpias, permite bajar el precio a los usuarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Ruls0enMHvE