6 mar. 2008

Nivel del mar en período cretácico era 170 metros más alto que ahora


Durante el período cretácico tardío, en el que se registró un clima de efecto invernadero, el nivel del mar estaba unos 170 metros más elevado que hoy. Así se desprende de un abarcador modelo sobre el desarrollo oceánico que presentó un equipo de científicos australianos y noruegos en la última edición de la revista especializada estadounidense "Science".
En el mapa actual, con semejante nivel del agua extensas partes de América del Sur y Europa estarían inundadas. Grandes extensiones de Gran Bretaña y las regiones norteñas de Alemania y Francia ya no existirían, e incluso se podría recorrer en barco un tramo entre el Mar Báltico hasta el Mar Caspio.
El mapa mundial de hace 80 millones de años era muy distinto al de hoy en día, debido al movimiento de las placas terrestres. Debido a la migración de los continentes, las cuencas marinas tienen hoy un mayor tonelaje, añade el director de la investigación, Dietmar Müller de la Universidad de Sydney.
Hasta ahora, las estimaciones sobre la altura del nivel del mar durante el periodo cretácico diferían mucho entre sí -de 40 a 250 metros- sobre el valor actual. Esta nuevo análisis apunta a concluir esa antigua controversia geológica y podría contribuir a que los investigadores estimen con mayor precisión posibles modificaciones del nivel del mar como producto del calentamiento global.
Sin embargo, el principal motivo del descenso del nivel del mar desde el período cretácico no es la formación de glaciares y capas de hielo sino un mayor tonelaje de las cuencas oceánicas. En promedio el océano en esa etapa era mucho más chato. En un trabajo que requirió más de 10 años, los científicos armaron un modelo global para el desarrollo oceánico, combinaron datos sobre la disposición de estratos de roca, la corteza terrestre y las placas tectónicas en los océanos. "Si podemos computar nuestro modelo unos 80 millones de años hacia el futuro, podemos pronosticar que a largo plazo el nivel del océano descenderá unos 120 metros", indicó Müller.
DPA

No hay comentarios: