5 nov. 2007

Mitología Griega ...Eros

Eros es el dios del amor y el deseo sexual. Es una de las figuras mitológicas más complejas, pues tiene sus orígenes en las leyendas y mitologías más antiguas de la región ocupada más tarde por la civilización griega, y sus mitos han cambiado grandemente durante varios siglos hasta la época de los romanos.
En un inicio se le considera nacido al mismo tiempo que la Gaia, la Tierra, del Caos primitivo. También se dice que nació del huevo original que había sido engendrado por la noche y que al romperse formó la Tierra y el Cielo. Como representación del Amor no se refiere solamente al sentimiento, sino también a la fuerza que mantiene unida el Cosmos, pues en varias leyendas se afirma que fue el responsable de que el Cielo se uniera con la Tierra para crear la vida.
En las leyendas más tardías se le considera hijo de Afrodita, aunque se le atribuyen distintos padres. Según algunas leyendas es hijo de Zeus, según otras de Hermes, y también se le considera hijo de Ares. En este último caso se le atribuye un hermano, Anteros, que simbolizaba el amor correspondido.
Los poetas le han dado la representación por la que es más conocido. Lo muestran como un niño, con frecuencia alado, que lleva un arco y flechas. Algunas de estas flechas son doradas y tienen plumas de paloma, y cuando se clavan en el corazón de dioses y de mortales los inflaman de amor. Pero otras flechas son de plomo con plumas de búho, y quien es herido por estas flechas cae en la indiferencia.
Eros siempre está listo para lanzar sus dardos, pues es un dios travieso que se divierte provocando confusión. Entre sus víctimas, además de los mortales, se encuentran Apolo (quien se había burlado de él por querer manejar un arco), Heracles, Zeus e incluso Afrodita, su madre.
Los romanos conocían a Eros con el nombre de Cupido, y su figura como un diosesillo alado que produce el amor entre las personas ha perdurado incluso hasta nuestros días.

No hay comentarios: