Cambio climático: estudiantes dan cátedra

Tres jóvenes estudiantes universitarios colombianos ganaron un concurso, entre 200 participantes, por sus aportes novedosos para combatir el cambio climático.
Uno de ellos, Ramiro Calderón Russi, hizo un estudio que concluye que un tipo de algas de agua dulce, que se encuentra en todo el mundo, es una mejor fuente de biocombustibles que los agrocombustibles.
Según Calderón, producir combustibles a partir del alga Botryococcus Braunii "es mucho más eficiente" que hacerlo con palma africana o maíz.
"Las algas presentan un rendimiento mayor y mucho más ventajas en el tema de tierra, pues se necesita menos espacio para su cultivo en estanques. En cambio, los agrocombustibles compiten con el sector agrícola", explica.
Los otros dos, Alejandro Celis y Felipe Saavedra, estudiantes de Administración Ambiental, diseñaron un programa académico para enseñar una de las herramientas del Protocolo de Kyoto, específicamente la que tiene que ver con los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
Estos mecanismos permiten a los países industrializados invertir en proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en países en desarrollo, a cambio de créditos que puedan utilizar para compensar sus emisiones.
Los propósitos fundamentales de los MDL son contribuir a la mitigación del cambio climático, ayudar a los países industrializados a cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y ayudar a los objetivos de desarrollo sostenible de los países en desarrollo.
La cancilleria colombiana asegura que en la Academia Diplomática se instruye a los alumnos sobre el Protolo de Kyoto y, dentro de él, los MDL.

Comentarios

Entradas populares