27 mar. 2010

Google se va de China

Ya es casi oficial, Google abandonará sus negocios en chino (Google.cn) el próximo 10 de abril, y cita como fuentes a un empleado y a un agente de ventas anónimos de la empresa estadounidense en la República Popular, el mayor mercado de Internet con 384 millones de usuarios.
El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información dijo este viernes que no tiene noticias sobre el anuncio de Google, que debe informar por escrito de su renuncia también al Departamento de Comercio.
La multinacional estadounidense acusó el 12 de enero a Pekín de estar implicado en los ciberataques que sufrieron disidentes políticos, empresarios y periodistas en sus cuentas de correo alojadas en sus servidores y amenazó con abandonar el país asiático si el régimen no cejaba en su censura en Internet.
El régimen chino, que ha negado su implicación en el ataque, exige censurar contenidos relacionados con temas "delicados" como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tíbet y Xinjiang y otras violaciones de derechos humanos, una limitación a la que accedió Google en 2005, como hicieran Yahoo o Microsoft.
La censura atañe, además de estos contenidos políticos, a la pornografía, que prolifera en la mayoría de portales locales. Los analistas ya adelantaron en enero que en el forcejeo entre el país asiático y la empresa que preside Eric Schmidt, la segunda tenía todas las de perder.
"Google ha estado en una situación difícil en China desde hace tiempo, traicionando su filosofía y, aunque ha generado beneficios, no han sido tantos como potencialmente podían esperarse", resumió en enero Mark Natkin, director de la consultora tecnológica Marbridge Consulting, con sede en Pekín.
Natkin recomendó entonces a Google que abandonara sus negocios en mandarín y mantuviera el buscador en inglés, como puede suceder. En la última semana la prensa de EEUU señaló que la posibilidad de que Google abandonara China era de un 99,9 por ciento, citando a fuentes de la compañía, después de que Schmidt dijera que el resultado de las negociaciones con Pekín se sabría pronto.
La posible clausura de los negocios de Google en chino se produciría antes de que caduque su licencia de contenidos en abril, un documento que permite operar a las firmas extranjeras de internet en China que tenía que ser revisado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
El ministro de esta cartera, Li Yizhong, señaló este mes que Google "tiene la libertad de irse o quedarse", pero que en caso de marcharse, "el sector chino de internet no se verá afectado".
El diario Global Times informa de que el principal rival de Google en China, el buscador local Baidu, aumentó su cuota de mercado en 2009 hasta un 76 por ciento, mientras que la de la empresa estadounidense se redujo desde un 20,7 por ciento hasta un 18,9, un nivel superior al que jamás alcanzaron American Online, eBay o Yahoo en China.
Al mismo tiempo, el Gobierno chino ha retirado de su web una carta firmada supuestamente por 27 socios publicitarios de Google en China que reclamaban compensaciones por su posible abandono, difundida profusamente por la prensa estatal, después de que 22 de esas firmas dijeran que no tenían nada que ver con la misiva.


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