3 abr. 2010

El XI Mandamiento

Una encuesta realizada en BBC Mundo que consultaba por cual sería el décimo primer mandamiento arrojo resultados mas o menos sorprendentes:
"Cuidarás a la Tierra y al medio ambiente como a tu vida misma".
Éste podría ser el XI mandamiento, según los lectores de BBC Mundo, si existiese la posibilidad de agregar uno a las diez leyes cristianas vigentes.
Invitados a crear el propio, la gran mayoría -entre los que se incluyen Mary, del Reino Unido, Paola de México, Pedro Nel Luna de Colombia y Pedro Freire de Ecuador- se inclinó por defender la naturaleza.
"Respetar a este planeta que es el único que por ahora podemos habitar", pide Amparo de Caracas, Venezuela.
"Tomarás de vuestra madre (naturaleza) sólo lo necesario", dice Daniel Zeledón en referencia a la sobreexplotación de recursos.
La corrupción en la política también se hizo un lugar entre los mandamientos.
"Participarás en organizaciones de la ciudadanía de bienestar común, incluidos partidos políticos y puestos de gobierno, sin incurrir en ningún tipo de enriquecimiento, uso de influencias, ni corrupción", propone Oman Ramírez Moreira, de Costa Rica.
"No creerás en los políticos", sostiene Ángel Méndez de Estados Unidos.
Mientras que los medios y en particular internet -sobre todo la forma y el propósito con el que se la utiliza- también fueron objeto de inspiración para nuestros lectores.
"No usarás los medios de comunicación en vano", sentencia desde Bolivia Eric Osap.
"No utilizarás internet irresponsablemente", se hace eco Gerardo de Jalisco, México.
No dudarás", dice Esther de Madrid, España. "No creerás, dudarás", escribe Alejandro de Montevideo.
Para muchos, como David de Chile, Cinthya de Perú o Yuye de Puerto Ordaz, Venezuela, no hace falta agregar ni un mandamiento porque los que hay son suficientes.
"Si no cumplimos con los que ya tenemos, ¿para qué queremos otro más?", se pregunta Cinthya.
Lo que hace falta, asegura Martín Javier Rodríguez Faneite,  es "tratar de concientizar a las personas para que se apliquen más estos valores".
Pero para otros lectores no sólo no hace falta agregar ninguno, si no que, lo que proponen, es eliminarlos a todos.
"Mandamiento XI: descarta los diez mandamientos anteriores. No necesitas dogmas para ser feliz como especie racional. Necesitas principios éticos", concluye Ronnie Carlos de San José, Costa Rica.

No hay comentarios: