23 ene. 2008

Virgin presenta su nave espacial

La empresa Virgin Galactic presentó el diseño final del sistema de lanzamiento que llevará a sus clientes al espacio.
Está basado en el concepto del galardonado SpaceShip One (SS1), una nave propulsada por cohete que es transbordada por un avión antes de dispararse hacia el espacio.
En realidad, el sistema de Virgin viene a ser el perfeccionamiento del SS1, al que han aumentado en tamaño para que sea capaz de trasladar a ocho personas en sus viajes suborbitales, que comenzarán en 2009.
El dueño de Virgin, el empresario británico Richard Branson aseguró que el turismo espacial tiene muchísimo potencial.
"Creo que es muy importante que convirtamos este proyecto en un verdadero éxito comercial", dijo en conferencia de prensa en Nueva York.

Si lo logramos, creo que estaremos desbloqueando esa pared que levantó el sector privado frente a los lanzamientos espaciales y la tecnología espacial", agregó.
"Esto podría compararse a las escalas de inversiones que se volcaron en las tecnologías de teléfonos celulares e internet cuando pasaron del ámbito militar al privado", dijo.
Virgin Galactic contrató para fabricar sus naves al diseñador espacial Burt Rutan, un reconocido innovador en el sector aeroespacial.
Se cree que el trasbordador, White Knight II (Caballero blanco II), está casi completo y que comenzará sus vuelos de prueba a fin de año.
El SS2 está completo en un 60%, aseguró Virgin Galactic.
Ambas naves están siendo construidas en la fábrica de Rutan, en California.
El SS2 llevará a dos pilotos-astronautas y seis pasajeros, quienes previamente abonarán sus tickets de US$200.000.
Al principio los vuelos partirán de unas instalaciones conocidas como SpaceSport America en el desierto de Nuevo México.
Virgin Galactic afirma que ya tiene unos 200 clientes inscritos para vivir la experiencia, y unas 85.000 personas que han manifestado su interés en los viajes al espacio.
Se han depositado ya decenas de millones de dólares, agregó la empresa.
Branson explicó que el sistema de lanzamiento también quedará disponible para grupos industriales y de investigación.
"El hecho de que este sistema sea capaz de transportar a la vez turistas y satélites a bajo costo es de una importancia tremenda", dijo en el evento de lanzamiento en el Museo Americano de Historia Natural.
"Por lo que a la ciencia respecta, este sistema ofrece un potencial enorme para los investigadores, quienes podrán poner en órbita sus experimentos con mucha más frecuencia que antes, lo que ayudará a responder interrogantes clave sobre el clima terrestre y los misterios del universo", afirmó.
BBC Mundo

No hay comentarios: