24 ene. 2008

Investigan masiva muerte de lobos marinos en islas Galápagos

El Parque Nacional Galápagos (PNG) investiga la muerte de entre 20 y 25 lobos marinos en la isla Pinta, al norte del Archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informaron fuentes de esa institución.
Víctor Carrión, coordinador general del PNG, dijo que el pasado 2 de enero, durante un sobrevuelo para controlar la población de cabras en la isla Pinta, se divisaron osamentas y cuerpos de lobos marinos en la playa.
Además, precisó que ya en tierra se comprobó que los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición junto a otros esqueletos de los mismos animales, en un total de entre 20 y 25.
Carrión añadió que aún estudian las causas de las muertes de esos animales y advirtió que, debido al alto estado de descomposición se ha complicado el análisis. Asimismo, recordó que la isla Pinta es muy remota y lejana a la isla Santa Cruz, sede del PNG, por lo que los estudios también demoran debido a la gran distancia a la que tienen que trasladarse los expertos.
El coordinador desvirtuó versiones de la prensa local que daban cuenta del hallazgo en La Pinta de cuarenta cadáveres de lobos marinos, algunos de ellos acuchillados. Y puntualizó, sin embargo, que el pasado 4 de enero se encontró en la isla Santa Cruz un lobo marino acuchillado, pero actualmente se encuentra en recuperación.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
EFE

No hay comentarios: