13 feb. 2008

¿Falta de educación, sentido común o qué?

Esta pregunta hace referencia, básicamente, a qué es lo que nos pasa a los usuarios de la red para caer siempre en algún engaño, mediante el cual se genere que algún visitante no deseado esté en nuestra máquina.
Y es un interrogante que me surgió simplemente después de leer estas cifras que provienen de un informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), realizado entre finales de 2006 y principios de este año en hogares españoles (aunque también se podrían trasladar a muchos lugares, con alguna leve variación de los porcentajes).
El tema central tiene que ver con “los hábitos de seguridad en Internet y las medidas que toman los usuarios antes y después de las incidencias”.
Básicamente, la mayoría utiliza una medida automatizada de seguridad; en el caso del antivirus se lleva la gran mayoría: el 87%. Y si toma una medida de éstas, ya no se preocupa por otro tipo de acción en la que tenga que tener una participación más activa. Los motivos principales de esta actitud es porque creen que no es necesario, o bien porque no tienen el conocimiento para hacerlo.
Otros datos interesantes tienen que ver con las visitas indeseadas que tenían en sus máquinas luego de que se hizo un análisis en su PC. De los encuestados, más del 50% tenía un troyano, aproximadamente el 40% un adware, un 25% alguna herramienta de intrusión, un 10% un virus y otro 10% algún programa espía.

A pesar de esto, no se disminuyó el uso de Internet, pero sí se consideraba que esto era un alerta para comenzar a tener un poco más de cuidado. Y por supuesto, y éste creo que es uno de los puntos clave, casi el 60% aseguró que utilizaría más servicios para proteger su máquina si los educasen para hacerlo y si les enseñasen la forma de proteger mejor la PC.
Particularmente, creo que es interesante tener en cuenta el tema de la falta de educación hacia el aspecto de la seguridad, pero también considero que no hace falta quedarse sentado esperando a que alguien venga a preguntarnos si necesitamos ayuda, sino ir nosotros a buscarla.
Actualmente, hay muchos sitios de Internet que brindan información para estar actualizados de todo lo que pasa e incluso las empresas especializadas en el tema tienen sus sitios con mucha data, informes y links para que chequeen las máquinas en forma gratuita. Creo que a veces esta falta de educación no es porque nadie nos enseña, sino porque tampoco hacemos mucho por aprender.
Más información


No hay comentarios: