4 jul. 2008

breve Introduccion a Beijing

Beijing es la capital de República Popular China, la sede del Comité Central del Partido Comunista de China y la del Gobierno Popular Central de China. Es el centro político, económico, cultural y de comunicaciones del país, así como el de intercambios internacionales.
La ciudad se halla en la parte septentrional del Norte de China. Al oeste, están las montañas Taihang; al norte, las montañas Yanshan y la inmensa meseta de Mongolia Interior; al este, el golfo Bohai; y al sureste, la gran llanura del Norte de China. Ocupando una superficie de 16.800 kilómetros cuadrados con una población de alrededor de 11 millones, Beijing tiene 18 distritos municipales y distritos suburbanos bajo su jurisdicción, las cuatro estaciones son muy marcadas. En invierno el clima es frío y seco; en verano hay un calor tropical y lluvia abundante; y el otoño es fresco y agradable. El nivel pluviométrico anual es de 600 milímetros en promedio.
Históricamente Beijing fue una de las capitales antiguas de China. Desde que la dinastía Shang (entre los siglosXVI-XI a.n.e.) fue derribada por el Rey Wu de la dinastía Zhou, quien enfeudó la región de Yan a Prncipe Shao, Beijing ya posee una historia de más de 3.000 años. Llamado Ji en antigñedad, fue la capital del Estado de Yan en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.n.e.). Más tarde, en la dinastía Liao(907-1125), fue su capital temporal, llamada Yanjing, y en la dinastía Jin, Beijing fue establecido como su capital con el nombre de Zhongdu. Adquirió el nombre de Dadu en dinastía Yuan, y luego fue denominado Jingshi durante las dinastías Ming y Qing, con el nombre genérico de Beijing, que significa "capital septentrional". Beijing, como una capital desde la dinastía Jin hasta las dinastías posteriores, ha gozado de una historia de más de 800 años. Allí el trabajador pueblo chino con su inteligencia y arduo esfuerzo ha creado una brillante civilización.
En Beijing se encuentra una concentración de magníficas construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. La ciudad tuvo ambas murallas interior y exterior construidas en la dinastía Ming. Aunque las murallas ya dejan de existir ahora, sus puertas y las torres más importantes todavía permanecen intactas. Por ejemplo el complejo entero del Palacio Imperial, el mayor de su tipo en el mundo y conocido como Ciudad Prohibida, y de la Puerta Tian'anmen; el Templo del Cielo, que se yergue en el sur de la ciudad, y el Palacio de Verano, lugar de veraneo real en el noreste. Los sectores de Badaling y Mutianyu de la famosísima Gran Muralla serpentean por las montañas en los distritos suburbanos de Yanqing y Huairou, y en el de Changping se hallan las Trece Tumbas Ming. Todos ellos tienen gran atractivo para los turistas del país y del mundo entero. La Plaza Tian'anmen, la mayor plaza pública en el mundo, es el centro de Beijing. En su medio hay el Monumento a los Heroes del Pueblo y en el sur se ubica el Palacio Conmemorativo de Mao Zedong. El Palacio de la Asemblea Popular se encuentra al oeste de la Plaza, y al este, el Museo de la Historia de China, y el Museo de la Revolución China. La Plaza Tian'anmen ahora es un lugar preferido tanto de los chinos como de los extranjeros que vistan Beijing. Además los Parques Beihai y Jingshan, el de Colina Perfumada, así como el área pintoresca de Badachu fascinan tanto a los turistas.

Beijing se ha desarrollado con rapidéz en muchos terrenos y la construcción de la ciudad hace grandes progresos de día en día. Especialmente desde que empezó a aplicarse la política de reforma y apertura al exterior en 1978, Beijing se ha convertido en el centro ferroviario y el centro de transporte aéreo tanto nacional como internacional. Para satisfacer las necesidades de los visitantes, en Beijing se han levantado muchos hoteles de estrella-escala junto con los servicios completos turísticos de la infraestructura y de la gastronomía. Además, el transporte en la ciudad es fácil y se cuenta con los viaductos a desnivel.
La ciencia y la cultura modernas de Beijing también se han desarrollado en forma considerable y lo han convertido hoy en el mayor centro científico y cultural de China. Aquí se encuentran la mayor biblioteca nacional, la Biblioteca de Beijing, las mayores instalaciones deportivas del país y hospitales de primera categoría. Es el centro de prensa y ediciones del país, sede de decenas de conjuntos artísticos de categoría nacional, y sus 120 museos lo han hecho merecedor del nombre de "ciudad de los museos". En Beijing se reúne mucha gente distinguida y hay cerca de 100 universidades, algunas muy famosas como la Universidad de Beijing, la de Qinghua y otras instituciones de enseñanza superior. Allí se han formado no sólo innumerables intelectuales y hombres de talento chinos, sino también numerosos profesionales extranjeros. Las sedes de los mayores organismos de investigación y estudios científicos de China, la Academia de Ciencias y la de Ciencias Sociales, se hallan en Beijing y la mayoría de sus más de cien institutos de investigación están en Beijing. Zhongguancun, en los suburbios noroeste de Beijing, es donde se hallan más concentrados la gente altamente calificada y los programas de alta tecnología, y la Universidad de Beijing, la de Qinghua y los diversos institutos de investigación subordinados a la Academia de Ciencia de China se mantienen allí como tres pilares de un trípode. En los últimos años, la industria de alta ciencia y tecnología se ha desarrollado con ímpetu en este lugar, que ha sido distinguido por muchos como "el valle de silicio de China."
Beijing está dispuesto a recibir con los brazos abiertos a los visitantes de todas partes. Por eso, si usted nunca ha estado en Beijing,¿ no le gusta visitar esta antigua ciudad con una fisonomía cada día renvada? Si lo quiere, será buena idea de leer otras páginas nuestras antes de su llegada o durante su visita, ya que esto le ayudará a conocer más esta ciudad.

No hay comentarios: