La importancia del Algoritmo Google

Durante la última quincena Estados Unidos ha visto cómo un problema esencialmente matemático se ha convertido en un tema de importancia nacional. Y sin ser exagerados, tal vez sea un tema de importancia mundial. Hablamos del Algoritmo de Google. ¿Pero por qué es tan importante una simple formula matemática?. Aquí trato de explicarlo.
Lo primero que hay que aclarar es cuál es el negocio de Google. La compañía de Page y Brin vive de muchos negocios pero los principales son las búsquedas, la publicidad y los datos.
De cierta manera, Google funciona como un canal de televisión abierta que entrega su programación gratis a cambio de que los televidentes vean la publicidad entre programas. Pero el buscador -a diferencia del canal de televisión-, sabe todo a cerca de su público. La hora en que se conecta, qué páginas visita, cuántas veces la visita, desde dónde la visita y quién visita determinada web.
Un punto importante que hay que destacar es que Google es la fuente de tráfico más importante para gran cantidad de web del mundo (por no decir todas). Las visitas de usuarios a las web que llegan desde buscadores se llaman tráfico orgánico. Esto sucede cuando alguien busca un término, como "Sombrero" y llega a una web que vende sombreros. Este tráfico es dominado en el mundo por Google, Yahoo y Bing, tres servicios gratuitos. En ese orden de importancia, pero Google tiene
cerca del 75% de las visitas.
Para entender la importancia del Algoritmo también hay que saber cómo funciona Google. El buscador funciona a base de un software llamados Spider, que se dedica a recorrer la red de forma completa. Con la información que recogen las arañas, Google realiza un index de todos los contenidos y páginas web que existen y con ellas genera los resultados del buscador. Este index se realiza cada cierto tiempo ya que el número total de web se calcula por sobre los 600.000.000.000.
La forma en que Google llegó a ser el imperio que es hoy, fue organizando estos resultados y mostrándolos de la mejor forma. Es decir, si alguien buscaba sombreros, Google entrega el mejor resultado para esa búsqueda. Esto se hizo gracias a la series de algoritmos creados y patentados por Larry Page y Sergey Brin. Los resultados de las búsquedas eran tan buenos y exactos que la gente comenzó a usar a Google como página de inicio por defecto, y hoy mucha gente usa la caja de búsqueda de Google para llegar a sitios web que visita mucho, pero no quiere teclear su dominio o no lo tiene en sus marcadores de favoritos.
El Algoritmo de Google, y el llamado Pagerank fueron la razón de que Google entregara los mejores resultados en sus búsquedas. Acá también intervienen las famosas palabras claves y los metatag.
Según Wikipedia: El PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página
que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas "importantes", es decir con un PageRank elevado, valen más, y ayudan a hacer a otras páginas "importantes". Por lo tanto, el PageRank de una página refleja la importancia de la misma en Internet.
Las palabras claves o metatag son etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal, pero de gran utilidad para navegadores u otros programas que puedan valerse de esta información. Su propósito es el de incluir información (metadatos) de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.
Si en los metatag dice que una página web es sobre autos y el contenido es sobre autos, y además es enlazada por muchos sitios importantes que tratan de autos, el pagerank de esa web es bueno.
Cuando una página tiene mejor pagerank sale en las primeras 3 respuestas orgánicas (no pagadas) entregadas por Google. Y aquí es donde radica la importancia, una gran porcentaje de los usuarios de Google sólo visitan los primeros tres link publicados en los resultados. Una web al estar en los primero resultado se queda con el mayor porcentaje de tráfico y además puede cobrar más caro por la publicidad en su sitio.
Durante mucho tiempo se pensó que el algoritmo de Google, era completamente automático, pero hace un par de días el vicepresidente de Google, Amit Singhal explicó que este algoritmo ha sido cambiado e intervenido por ingenieros de la empresa y cada cierto tiempo es evaluado para ver si se interviene la formula de calcular el pagerank de las páginas web. Además, dijo que existe un comité
de 12 personas que visan los cambios en el algoritmo.
Según el NYT, cuando google comenzó, no hubiera sido problemas que cambiaran el algoritmo en las respuesta del buscador, pero hoy que la compañía es un imperio, no se ve con muy buenos ojos que ellos sean prácticamente los dueños del tráfico en la internet. Si el pagerank cambia de una día para otro, algunos servicios web y negocios online podrían quebrar sólo por quedarse sin visitas. Por esta razón ellos creen que esta formula matemática sea supervisada por el estado.
Además FT.com pone otro dato en la discusión, que son las compañías como Demand Media que crean contenidos pensados en la optimización para Google y otros buscadores. Lo que podría generar cientos de contenido baratos y con mucha relevancia para el pagerank , pero que dejarían en segundo plano a los medios tradicionales y reconocidos como los diarios, enciclopedias o institutos de investigación.

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