Escarcha cubrió calles de Santiago y termómetros llegaron a -5,4 en Lo Barnechea

Con la nieve como telón de fondo en sus patios y en los cerros que rodean la comuna, los habitantes de Lo Barnechea enfrentaron esta mañana la temperatura más baja de la Región Metropolitana: 5,4 grados bajo cero.
En la estación de Quinta Normal en tanto, los termómetros marcaron -3,4 grados a las 7:50 horas y en Pudahuel -3,3.
La Dirección Meteorológica de Chile informó que las bajas temperaturas de esta mañana -y que se extenderían al menos hastael domingo- son un fenómeno normal tras la intensa nevazón que cubrió la capital de blanco.
La escarcha que cubre gran parte de Santiago hace necesario que los conductores se desplacen con mayor precaución para evitar accidentes de tránsito como los ocurridos durante la última jornada a causa de la nieve.
El pronóstico para la presente jornada es de cielos despejados variando a nubosidad parcial alta. La temperatura máxima, en tanto, bordeará los 13 grados.
Ante este panorama, que se extiende hasta la Décima Región, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) resolvió prorrogar la Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Coquimbo y Los Lagos.
El sector agrícola ha sido uno de los más afectados con pérdidas que llegan a los US$ 200 millones lo que repercutirá fuertemente en los bolsillos de los chilenos al elevar los precios de frutas y verduras.
SE MANTIENE DEMANDA POR ATENCIONES DE SALUD
Las bajas temperaturas no han generado mayores estragos en las urgencias de los consultorios y de los hospitales.
El doctor Esteban Maturana, presidente del sector de los trabajadores de la atención primaria, informó desde el consultorio Pudahuel La Estrella, que esta mañana la afluencia de pacientes era normal con respecto a jornadas anteriores, y que los equipos de salud han absorbido perfectamente los requerimientos, aunque podría haber más demandas por atenciones el fin de semana, dado que hay que esperar 48 horas después que se registran días helados.
Lo mismo opinó el director del Hospital de Niños Exequiel González Cortés, doctor Sergio Aguilera, quien manifestó que ha bajado ostensiblemente el número de atenciones por virus sincicial en los días recientes, lo que también se observaba hoy. Sin embargo, sostuvo que podría incrementarse el número de atenciones el fin de semana "pero nunca como lo hubo el mes pasado dado que la circulación de los virus, entre estos el sincicial, están en retirada".
En la urgencia del hospital Sótero del Río se mantenía el número de pacientes que esperan atenciones en camillas en los pasillos o en sillas y sillones, aunque no necesariamente por virus respiratorios a causa de los fríos, sino por descompensaciones a raíz de sus enfermedades crónicas, como diabetes, u otros problemas.
SITUACION EN LOS COLEGIOS
La situación por la onda polar y la nevada que trajo como consecuencia que muchos padres y apoderados no enviaran a sus niños y niñas ayer jueves a los establecimientos educacionales, varió un poco hoy.
En el Liceo de Niñas Carmela Carvajal de Prat, alumnas manifestaron que hoy se observó más asistencia a clases que el jueves.
En tanto, en el Liceo Artístico ubicado en calle Mapocho, señalaron que la asistencia a clases fue muy baja, similar a lo que ocurrió ayer jueves.
El ministerio de Educación informó que los apoderados tenían plena libertad para determinar si sus hijos concurrían o no a sus obligaciones escolares después de la caída de nieve y las bajas temperaturas.
Además, extraordinariamente, debido a la emergencia, los sostenedores recibirán las subvenciones estatales.
Por otro lado menor hallado en acceso a estación del Metro habría muerto por hipotermia.
La policía indaga las circunstancias en que murió N.J.C.P, de 16 años, quien fue hallado esta madrugada con hipotermia y lesiones en un acceso de la estación Sótero del Río del Metro, línea 4, en la comuna de Puente Alto.
Pasada las 04:00 horas, el joven fue hallado por transeúntes, quienes alertaron a Carabineros y llamaron a una ambulancia.
Los paramédicos brindaron los primeros auxilios, pero el joven llegó fallecido a la Posta de Urgencia del Hospital Sotero del Río. Allí los médicos establecieron que tenía lesiones atribuibles a terceras personas por lo que se informó a la policía.
El caso quedó en manos del Ministerio Público, el que deberá dilucidar la causa precisa del fallecimiento del adolescente.

Comentarios

Entradas populares