30 ene. 2008

Francia y Filipinas emigran 80 mil computadores a Linux


Paulatinamente la policia de Francia comenzó hace tres años a migrar ... primero a OpenOffice en primera instancia y luego hasta la misma Gendarmerie Nationale abrazó a Firefox y Thunderbird. Hoy en día anuncian que en enero de este año cambiaràn mas de setenta mil maquinas de escritorio a Ubuntu (el mismo que yo uso).
Será tan sencillo como dice su subdirector de TI Nicolas Giraud "Instalaremos Ubuntu cada vez que tengamos que reemplazar un computador de escritorio. Por lo tanto, este año esperamos migrar entre 5 mil a 8 mil equipos y, a partir de 2009, mudarlos a un ritmo de 15 mil por año", al elegir OpenOffice y los productos Mozilla, este organismo ahorró más de diez millones de dólares al año.
por que de este cambio ?¿
Quizas por las mismas razones de muchos que nos aburrimos de pagar por licencias de productos que aun estaban en desarrollo, con programas que necesitaban parches y mas parches para suplir las falencias de su desarrollo, en pocas palabras nos aburrimos de Microsoft.
En 1997, la crisis asiática golpeó duro a Filipinas. Cuando el dinero escaseaba, las alternativas de código abierto tomaron fuerza en las 7 mil islas que conforman el país.

Tras el exitoso despliegue de trece mil computadores con la distribución Fedora, el gobierno filipino ha aprobado otros diez mil equipos con Ubuntu para el sistema educativo del país.
La migración a Linux no fue fácil debido a las dudas de las autoridades y a la implantación y subvenciones de Microsoft que ofrecía XP a veinte dólares y Office a treinta dólares. "Aún así nos salió más barato todavía. Linux y el software libre son la mejor forma de dotar de recursos a la educación", dijo Ricardo González, asesor independiente de software libre de Filipinas.
En diciembre de 2007, se enviaron diez mil equipos que tendrán dos distribuciones: Kubuntu y Edubuntu. El ahorro realizado permitió que el gobierno de Manila aportara tres mil computadores mas que beneficiarán a 300 colegios.

No hay comentarios: