27 ene. 2008

"La propia humanidad’ está en peligro, dice la ONU


La velocidad a la que la especie humana ha usado los recursos de la Tierra durante los últimos 20 años ha puesto “a la propia humanidad” en peligro. Esta es la conclusión de un estudio realizado por 1.400 científicos.
La auditoría medioambiental para las Naciones Unidas descubrió que cada persona en el mundo necesita ahora un tercio más de suelo, para el suministro de sus necesidades, del que la Tierra puede aportar.
El treinta por ciento de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de las aves están en peligro de extinción, mientras que una décima parte de los ríos del mundo se secan cada año antes de alcanzar el mar.
El deprimente veredicto sobre el medioambiente fue definido por el Programa Medioambiental de la ONU como “una llamada urgente a la acción”, que advirtió que nos estamos acercando rápidamente al “punto de no retorno”.
En el borrador del informe e investigación participaron casi 400 científicos, todos ellos expertos en diferentes campos, cuyos descubrimientos se sometieron luego a la revisión de otros 1.000 investigadores.
Los científicos que realizaron la revisión, 157 de los cuales fueron designados por 48 gobiernos, se dividieron en grupos de expertos para cada uno de los 10 capítulos del informe. Otros expertos fueron seleccionados de más de 50 centros de investigación de 47 países.

Marion Cheatle, participante en el programa, comentó que el daño sostenido realizado en el medioambiente era fundamentalmente de orden económico, y que si no se comprobaba terminaría por afectar al crecimiento. El informe evaluó el impacto en el medioambiente sufrido desde 1987.
El cambio climático fue identificado como uno de los problemas más acuciantes, pero se consideró que la preocupación acerca las condiciones de los suministros de agua dulce, de la tierra de cultivo y de la biodiversidad era de idéntico orden.
Auditoría a la Tierra
- La población mundial ha crecido en un 34%, hasta alcanzar los 6.700 millones, en los pasados 20 años.
- Los ingresos per cápita anuales han crecido un 40%, hasta alcanzar los 8.162 $ USA.
- 73.000 Km2 de bosques se pierden cada año en el mundo - una superficie equivalente a la de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y la Rioja.
- 75.000 personas cada año mueren a causa de desastres naturales
- Tres millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua
- Diez millones de niños mueren antes de alcanzar los 10 años
- Las tierras de los granjeros producen un 39% más que en la década de 1980
- El 60% de los grandes ríos del mundo están embalsados o han sido desviados
- Las poblaciones de peces de agua dulce se han reducido en un 50% durante los últimos 20 años
- Más de la mitad del total de ciudades supera las pautas de contaminación aconsejadas por la OMS
Fuente: Global Environment Output 2007


No hay comentarios: