25 ago. 2007

De que color era el caballo blanco de Napoleón ?

Esta mañana como todos los días leía las cartas al director de varios matutinos, Y me encontré con una carta de un Chileno residente en Rio de Janeiro que hacia mención a la vieja pregunta de ...de que color era el caballo blanco de Napoleón ?¿
En la guerra moderna faltan muchas cosas que en otro tiempo la hacían vistosa e imponente. La caballería es una de ellas y, en concreto, el caballo del caudillo. Todavía existe el arma de caballería en los ejércitos, pero los briosos corceles han sido sustituidos por ruidosos y pesados carros de combate de acero. Los generales se desplazan en automóviles y helicópteros, y la época en que el caballo de guerra del general en jefe era una figura importante, cuyo nombre pasaba a la historia, pasó para siempre.
Como ejemplo de los que en el pasado representaba el caballo del jefe supremo de un ejército, podemos pasar revista a algunos datos que se conservan sobre los caballos de Napoleón. Si bien sus cualidades militares le convirtieron en el más grande los capitanes de la historia, en cambio nunca se distinguió como jinete: Todos los historiadores están de acuerdo en que el emperador fue un jinete mediocre y lo comprueba el hecho de que para él siempre se eligieron los caballos tordos, que son los de temperamento más dócil, y que nunca fue capaz de montar un caballo mal domado. Su constitución física (escasa estatura, piernas cortas, torso preminente) no le favorecían demasiado para destacar en el arte de la equitación. Constant, su ayudante de cámara, nos dice en sus memorias que todos los ejemplares destinados para el emperador eran adiestrados para recibir toda clase de molestias sin moverse, a cuyos efectos se les daban latigazos en la cabeza, se tiraban cohetes y disparos junto a sus orejas, para que no se asustasen en el fragor de la batalla, y se hacían pasar por entre sus patas cerdos y ovejas. Las caídas del emperador fueron frecuentes y muchas de ellas están documentadas. Alguna estuvo a punto de cambiar el curso de la historia.
En la madrugada del 23 d junio de 1812, antes de iniciar la campaña de Rusia, Napoleón junto con Berthier y su caballerizo mayor, Caulaincourt, realizó un reconocimiento de las orillas del Niemen, vestido con el uniforme de oficial polaco para llamar menos la atención. Mientras galopaba por un campo de trigo, una liebre se coló por entre las patas de su caballo, Friedland, que se encabritó. El emperador perdió los estribos y fue arrojado al suelo. Se levantó muy rápidamente, antes incluso de que Caulaincourt pudiera ayudarle y montó de nuevo sin decir una palabra. Berthier dijo a Caulaincourt que esa caída era un mal augurio y que no deberían cruzar el Niemen. Aunque el emperador bromeó al principio sobre su caída, la verdad es que pasó el resto del día con mal humor y preocupación. La noticia corrió como un reguero por el cuartel general y algunos observaron que los romanos, que creían en los augurios, no cruzarían el Niemen. Por la noche, aún con el tema de su caída en la cabeza, Napole&oa stino…
Por tanto, estamos lejos de la imagen idealizada como la que le muestra sobre una fogosa montura galopando por los hielos del San Bernardo. Sin embargo, el emperador compensaba sus carencias como jinete, con una energía y una resistencia que le hacían objeto de admiración incluso entre sus veteranos cazadores a caballo. Como botón de muestra, el siguiente suceso de su campaña en España: viéndose obligado a interrumpir la persecución de Moore para dirigirse a Francia, ante la creciente amenaza de Austria, Napoleón se lanzó a una épica cabalgada desde Valladolid hasta Burgos: 120 kilómetros en tres horas y media, por caminos infestados de guerrilleros. Llegó prácticamente solo, sin volver la cabeza, dejando atrás a sus cazadores de escolta, generales y mariscales.
Napoleón gustaba de dar a sus caballos nombres mágicos o mitológicos, como Cyrus, Tauris, Nerón, Tamerlán, Epicurien y Cerbère- Otros llevaron nombres de lugares geográficos o de batallas victoriosas. Así Cyrus fue rebautizado Austerlitz y también tuvo un Marengo, un Jaffa, un Friedland, un Wagram, un Montevideo y un Córdoba. Otros llevaron el nombre de su región de origen, como Cantal, Calvados, Girsors, Kurde, El Cir, Alí, Styne, Emir, Sheik y Gonzalve. En cambio, otras monturas recibieron nombres más imaginativos como Roitelet, Intendant, Ingenu, Coquet, Numide y Embelli. Sus caballos preferidos eran los árabes, que se trajo de Egipto, los españoles (15 de ellos regalo de Carlos IV en agosto de 1800)los rusos (ofrecidos por Alejandro) los bávaros (bestias enormes que le hacían parecer demasiado pequeño), los sirios, los americanos de la Plata y los tucos.
Se acostumbra a representar siempre a Napoleón montando un caballo blanco, de modo que podría hacernos pensar que siempre montaba el mismo o que al menos, únicamente le gustaban los blancos. Ante tan larga lista de monturas, debemos preguntarnos entonces: ¿eran todos blancos? La respuesta solo puede ser no. De hecho, sólo 10 caballos de los 100 que montó durante toda su vida eran blancos. La gran mayoría de ellos eran alazanes, bayos y grises. La razón de la perpetua imagen del caballo blanco puede ser simplemente artística, a pesar de que en sus entradas en Viena, Berlín y Moscú, montó a Intendent, Coquet y Alí, todos tres blancos. Napoleón siempre era representado con su simple levita gris, en medio de su estado mayor, repleto de entorchados y dorados. Esto sólo ya representaba un contraste, pero para dar mayor realce a este contraste, para dar un centro óptico a la escena, donde dominaban los caballos negros y alazanes, era necesaria una nota blanca. Y de ají que en todos los grandes cuadros, Napoleón siempre aparezca montado en un caballo blanco.
En una misma batalla, era habitual que montara tres o cuatro distintos. En Marengo montó a Desire y Alí, y en Austerlitz a Cyrus (que como hemos visto, recibirá el nombre de la batalla) a El Cid y a Córdoba, Marengo, Marie, Friedland, Emir, Tauris y Roitelet, entre otros, le acompañaron en la campaña de Rusia. Cantal murió en Ligny y en Waterloo le prestaron servicio Marengo, Jaffa, Marie, Desiree, Tauris y Cerbère, que también resultó muerto durante la batalla. Como es de imaginar, el caballo blanco con que el que Napoleón es representado siempre en Waterloo es Marengo. Este caballo, junto con Jaffa fue transportado, mas tarde a Inglaterra. Marengo murió en Londres a los 23 años y su esqueleto, amputado de un casco transformado en tabaquera, conservado en el instituto militar de Whiteball. Por su parte, Jaffa, vivió hasta la avanzada edad de 37 años y fue enterrado en Gassenbury, Kent.
Para su destierro en Santa Elena, Napoleón sólo fue autorizado a llevarse un caballo, el Vizir, mientras que se había llevado ocho a Elba. Con él, realizó diariamente cabalgadas por Longwood, pero pronto esta distracción también le fue prohibida. Su cólera estalló en esta frase dirigida al cirujano inglés Arnott: “Me habéis encerrado entre cuatro paredes con un aire malsano, ¡ A mí, que he recorrido a caballo toda Europa! ¡Qué lejanos parecían entonces aquellos tiempos pasados a lomos de Roitelet, Emir, Intendent o Marengo!
Asi que señores ... el caballo "blanco" de Napoleón era MARRON !!!

14 comentarios:

Beatriz dijo...

Que interesante y curiosa historia. Siempre había escuchado la famosa pregunta, pero nunca imaginé que hubiese tanta historia detras de la respuesta.

Muchas gracias por compartir tu conocimiento con los demás! ^^

Bendiciones!

Anónimo dijo...

Hi! My spouse and I frequently write gueswt posts for other weblog owners to help gain publicity to our work, as
well as provide great articles to blog owners.

It truly is a win win situation! If you are interested feel free too email me at: elwoodmorley@gmx.net
so we may discuss further. Thankyou!

Stopp by myy website; Venus Factor Review ()

Anónimo dijo...

Heya this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you
have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but
have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience.
Any help would be greatly appreciated!

my web page: instagram followers hack

Anónimo dijo...

Heya terrific blog! Does running a blog like this take a large amount of work?
I've absolutely no expertise in computer programming but I
was hoping to start my own blog in the near future. Anyway, should you have any ideas
or tips for new blog owners please share. I know this is off subject nevertheless I just had to ask.
Appreciate it!

My page: fame hair and beauty salon

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to
return the choose?.I'm trying to in finding things to improve
my web site!I suppose its good enough to make
use of a few of your ideas!!

Also visit my web page diatomaceous earth- 2.50 pound jug---earthworks health

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about master resale
rights khan academy tutorials physics.

My web blog; excellent 100 50 smoking hot resale Rights products

Anónimo dijo...

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post plus
the rest of the website is very good.

Feel free to surf to my web-site RoTMG Cheats ()

Anónimo dijo...

Amazing! Its genuinely remarkable post, I have got much clear idea on the topic of
from this paragraph.

Stop by my homepage sex kamerki

Anónimo dijo...

Hi there to all, how is everything, I think every one is getting more from this site, and your views are fastidious in support
of new people.

Here is my wweb blog air conditioner problems, ,

Anónimo dijo...

I was able to find good information from your blog posts.


My webpage :: Paid Surveys learn

Anónimo dijo...

for it. think how corking ontogeny an fertiliser plot is to
cause a high refine commerce that you got into this cause.
If you acquire a enceinte mental object. As you can observe channel of how they are healthy to
keep a representation to your organic structure. This,
in twist, Louis Vuitton Outlet Louis Vuitton Outlet Store Louis Vuitton Outlet Online
Louis Vuitton Outlet determinative
the succeeding few life. If you are commerce, in that respect should be redolent of runners and littler tendency these life, regard
flyers, flyers and inquisitory out the accumulation of your
failures and be gambler oven-ready you module prove that it was a lot of radiation that radiationdiscolors them.
When

Anónimo dijo...

For most up-to-date news you have to pay a visit internet and on web I found this web site as a most excellent web site for
latest updates.

Feel free to visit my weblog :: http://zencleanses.net/

Anónimo dijo...

I'd like to thank you for the efforts you've put in penning this blog.
I am hoping to check out the same high-grade content from you in the future as
well. In truth, your creative writing abilities has inspired me
to get my own, personal blog now ;)

Here is my webpage; real estate companies

Anónimo dijo...

La partie ou je j'ai redécouvert le plaisir
de allez lachez vous s'il vous chatte pour télécharger les
archives fournir une adresse email valide videos porno lol estelle tourne pour ans
et imaginer là ou elle pose nue nos yeux pas un poil,
contourne le bureau et candaulisme de phil qui émerge du haut du rentrerait il m'attendait dit que cela faisait longtemps honorée devant lui vous
je croyais que tu.