2 may. 2009

La OMS observa una propagación masiva de la influenza humana sólo en México y Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve por el momento una propagación masiva del virus de la influenza A (H1N1) sólo en México y Estados Unidos, por lo que aún no se dan las circunstancias para elevar el nivel de alerta por pandemia de la categoría 5 a 6.
Así lo declaró este viernes Gregory Hartl, portavoz del organismo en Ginebra, quien sostuvo que "por ahora vemos una propagación masiva (del virus) sólo en México y Estados Unidos".
El funcionario agregó que para dar la categoría de pandemia 6, la alerta máxima, es necesario que la propagación en masa se dé en dos regiones distintas.
Hartl indicó además que su organización está obligada a tomar las cosas en serio, cuando se le preguntó si no se estaba difundiendo demasiado el pánico. Según dijo, una pandemia es una enfermedad en propagación. "Con ello no se dice nada sobre si (el brote) es grave o ligero", añadió el portavoz.
"Incluso si sólo vemos casos ligeros, no podemos decir qué traerá el futuro", agregó Hartl.
Previamente la OMS había rechazado también críticas respecto a una reacción tardía ante el brote del nuevo virus de la inicialmente denominada "gripe porcina".
"Una vez que supimos que la enfermedad era causada por un nuevo virus de la influenza nos pusimos a trabajar en cuestión de horas", dijo Thomas Abrams, otro portavoz de la organización. "Esa ha sido una respuesta bastante rápida", sentenció.
La OMS también confirmó hoy que la vacuna utilizada contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus de la gripe A.
"La opinión (de los científicos) y el consenso es actualmente que esa vacuna no ofrece protección (para la gripe A)", declaró la directora de la Organización para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.
En conferencia de prensa, recordó que la fabricación de vacunas es un proceso complejo que, en algunos casos, ha hecho imposible lograr una fórmula para determinadas enfermedades, como el sida.
Sin embargo, se mostró confiada en la "tremenda experiencia" que tiene la industria farmacéutica en el área de vacunas para la gripe estacional.
La experta recalcó...

en cualquier caso, que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir la transmisión del virus AH1N1.
Por ello, adelantó que "en pocas semanas" algunas plantas de vacunas pararán de producir vacunas para la gripe estacional y empezarán a trabajar en la nueva vacuna.



No hay comentarios: