17 mar. 2008

Japón y Perú firman acuerdo para luchar contra el cambio climático

El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, y el presidente peruano, Alan García, firmaron hoy un acuerdo conjunto para reforzar la cooperación en la lucha contra el calentamiento global, en la primera cumbre bilateral entre ambos países en nueve años.
El documento establece que Japón y Perú se centrarán en medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a él y en temas relativos a la contaminación. Además, Japón prometió ayuda financiera a Perú en su esfuerzo por proteger el medio ambiente.
Antes de la reunión entre Fukuda y García, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron que Japón donará una ayuda de 785 millones de yen (7,8 millones de dólares) para reconstruir escuelas y depósitos de agua destruidos en el terremoto de agosto.
Los dos mandatarios acordaron actuar para mejorar la gestión de los bosques, promocionar las energías renovables, reducir el riesgo de catástrofes, desarrollar la sanidad y la limpieza y drenaje del agua. Para ello, Japón prestará unos 214 millones de dólares a Perú, informó la agencia Kyodo.
Las relaciones bilaterales entre Perú y Japón llevaban congeladas desde que el ex presidente Alberto Fujimori buscó exilio en el país del sol naciente debido a un escándalo de corrupción, en noviembre de 2000.
DPA

No hay comentarios: