16 mar. 2008

Astronautas del 'Endeavour' avanzan en el montaje del sistema robótico Dextre

Los astronautas Rick Linnehan y Mike Foreman han iniciado la segunda caminata de la misión STS-123 del transbordador Endeavour para avanzar en el montaje del sistema robótico canadiense Dextre incluido la instalación de sus brazos.
Linnehan y Foreman ingresaron en el vacío espacial a las 19:49 del sábado (23:49 GMT) durante la segunda de cinco caminatas previstas durante la misión de 16 días del Endeavour en el espacio. Está previsto que la actividad extravehicular se prolongue durante unas siete horas.
La caminata tiene lugar tras la instalación con éxito el jueves del primer segmento del módulo científico japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (EEI). El jueves también se acoplaron las manos de Dextre a sus brazos, de algo más de tres metros de longitud. Los astronautas prevén conectar los brazos del robot a sus hombros. Está previsto que el ensamblaje continúe el lunes.
"Cuando esté completamente ensamblado se parecerá un montón a una persona. Tienes dos brazos, un cuerpo, una cabeza y está diseñado para hacer básicamente las mismas cosas que hacemos nosotros durante una caminata", dijo Linnehan el jueves.
Los planes para la caminata se mantuvieron en el aire hasta el viernes cuando se consiguió restablecer el suministro eléctrico al sistema robótico. Dextre es una estructura de aluminio y titanio con un peso de 1,5 toneladas y fue trasladado al espacio en nueve piezas. El robot tiene articulaciones en hombros, codos y muñecas, lo que le da libertad de movimiento en cualquier posición. El robot también tiene una caja de herramientas y lleva incorpoadas luces y un equipo de vídeo.
Dextre se encargará de reparar ordenadores, baterías y de otras tareas como el traslado de cargas fuera de la estación. El robot es la parte final de un sistema de tres componentes que los canadienses han fabricado para prestar servicio al exterior de la estación espacial.

No hay comentarios: